Hace 7 años | Por --230853-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --230853-- a lainformacion.com

Alcanzará el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio. La Tierra gira alrededor del Sol a 107.280 km/h, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Comentarios

D

#16 supongo que dependerá de la comunidad autónoma.......lo mismo lo explican en clases de religión

D

#35 Ese es un dato muy importante, pues las proporciones de terreno emergido, su localización en referencia a otras tierras, y su albedo influyen mucho en el clima global.
Como ejemplo de a lo que se puede llegar, la Antártida estaba unida a Australia hace millones años, y era un terreno de clima cálido, cuando se separó por la tectónica de placas y emigró al sur, se formaron unas corrientes a su alrededor (Corriente Circumpolar) que impiden la llegada de aguas templadas desde latitudes más elevadas, consiguiendo mantener al continente totalmente helado de forma casi permanente.

Serujio85

#35 #11 ¿Cómo será cuando dentro de unos pocos miles de años el perihelio coincida con el verano septentrional? ¿Nos achicharraremos?

D

#54 . Pues igual que ahora, no verás gran diferencia. La distancia Sol-Tierra varía algo menos de un 0'7 % a lo largo de la órbita. 149 millones de Km, millón arriba/abajo.

xamecansei

que chorrada de noticia

ziegs

Buen momento para bajarse de ella.

gonas

Vaya manera de escupir datos.

asensio

a rrasssss, escuadra izquierda, derecha toda con cambio rasante, a fondo, cuidado saturno...

m

Ya decía yo que iba un poco acelerado estos días.

hamijo

Que alguien me ilumine porque seguro que estoy tonto. ¿Como puede tener su punto más cercano al Sol con el puto frio que hace?

Bley

#9 Lo curioso es que sean igual de calientes los veranos del emisferio Norte que del Sur, estando a distancias diferentes del sol.

AlbertoZ

#9 #8 Para completar la información... aunque se represente como una elipse la órbita de la tierra alrededor del sol, esta es prácticamente una circunferencia. Sus centros están muy próximos entre ellos.

D

#8 Por lo que dice #9, y como complemento te diré que tenemos una percepción distorsionada debido a ver esquemas y croquis donde las elípticas de las órbitas de los planetas se exageran hasta parecer un huevo cuando la apariencia real es cuasi-esférica cuasi-circular a la vista.

D

#52 característica que ademas es de las que suman para ser considerados Planeta, no como el enano ese

D

#55 Más descolocado que Plutón en un congreso de astronomía... lol

D

#8 Y, además, aunque se pinte una parábola muy exagerada para tener los conceptos claros, lo cierto es que la trayectoria que describe la tierra alrededor del sol es prácticamente circular, un pelín achatada y excéntrica. Por eso la proximidad no determina cambios importantes de temperatura, porque no hay tanta diferencia con respecto a cuando está en el punto más alejado. Lo que sí es determinante es la orientación del hemisferio hacia el sol y por eso, como dice #9 lo verdaderamente determinante es la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Yoryo

#12 Sin decir nada te lo has llevado tú lol

tnt80

#13 Además que al tener que recorrer los rayos de luz una cantidad de atmósfera mayor, llegan más atenuados, no es lo mismo recorrer un medio como el espacio, donde no tiene obstáculos, que la atmósfera, donde las moléculas del aire están en el camino.
(y además nosotros tenemos frío por un anticiclón que nos trae aire frío del norte, y eso no tiene nada que ver con la velocidad de rotación, en otras partes del globo tienen calor )

D

#64 . Entiendo que te refieres a la inclinación del eje.
• Equinoccio significa igual duración de noche y día, sol incidiendo a 90 ° sobre el ecuador. Ocurre cada seis meses, dos veces al año. Daría igual la inclinación del eje.
• Solsticio de invierno, incidencia a 90 ° sobre el trópico "sur", y viceversa el de verano. Dos veces/año y con cualquier inclinación del eje.

Es una buena pregunta, te sugiero que tú mismo hagas el experimento con una pelota o una naranja. Píntale dos polos y una línea del ecuador. Y luego vas probando inclinaciones del eje de polo a polo.
Verás dónde empieza la noche 'eterna' en el círculo polar, cuando la luz deja de incidir 6 meses y es tangente a la superficie (pasa en paralelo las 24 h); y también la línea del trópico, donde la luz incide perpendicularmente.

Si la inclinación del eje de rotación fuera mayor de 23 °, la duración de cada estación sería la misma: 1/4 de órbita, que se tardan tres meses en recorrer.
La diferencia sería de horas de insolación por diferente ángulo de incidencia de los rayos solares; con mayor inclinación, los trópicos de Cáncer y Capricornio pillarían mucho más alejados del ecuador y los círculos polares ártico y antártico también se alejarían de los polos.
Las consecuencias climáticas serían tremendas. Con 40 °, tendrías a Canarias con temperaturas tropicales en verano y templadas en invierno, y a la península con inviernos nórdicos y el círculo polar pasando por Madrid. Seis meses de noche polar para el norte de España, p.ej.

En la gráfica de #13 se aprecia muy bien la diferencia de insolación entre un solsticio y otro y los ángulos de incidencia de rayos de sol, si cambiases la inclinación, esos ángulos también lo harían.

herlocksholmes

#67 Correcto, eso lo entiendo, pero yo creía que el solsticio de invierno es el momento en que la Tierra pasa por el perihelio, y resulta que es el día en que el Sol sube su menor altura. Yo pensaba que los dos hechos eran el mismo astronómicamente, pero estaba equivocado. No acabo de entender la razón de esa pequeña diferencia de unos 15 días. Buscaré por ahí.
Gracias por contestar.

D

#71 . Busca info sobre el fenómeno de precesión de los equinoccios (con e).
Con el paso de los milenios, la fecha de cambio de estaciones va cambiando muy poco a poco. No hay nada eterno en el universo.

También hay ligeros cambios por el movimiento de nutación (con u) terrestre, que es muy ligero y también tiene ciclos amplisimos de 25.000 años.

herlocksholmes

#73 Sí, gracias, ya he estado leyendo. Ahora lo entiendo, más o menos.
Voy a usar el programa stellarium para verlo mejor.

D

#8 Tranquilo, no es de tontos no saberlo. Es de no haber prestado atención a las clases de geografía en la ESO.

Trigonometrico

#15 Ninguno de los profes que he tenido me ha demostrado saber esto.

D

#21 ¿En serio?

A que clase de colegios has ido tú?

entamoeba

#23 yo y un compañero le discutíamos esto a la profesora de matemáticas con unos 12 años .... Tuvo que venir el profesor de lengua en el cambio de turno a darnos la razón

R

#8 En invierno hay menos horas de sol.

D

#19 debido a la inclinación de la tierra, confundes causa con efecto

xyria

#8 El frío o el calor estacional depende de la inclinación del eje terrestre. La cercanía o lejanía del sol es irrelevante.

xyria

#8 Lo siento, no había leído las dos respuestas que ya has recibido.

a

#8 Un detalle más: en realidad el hecho de que el perihelio esté tan próximo al solsticio de invierno hace que la estación sea un poco más suave que en el hemisferio sur, donde ocurre lo contrario.

herlocksholmes

#33 Yo creía que el perihelio coincidía con el solsticio de invierno, pero veo que no es así. ¿Alguien puede explicar esa diferencia? Gracias de hantebraso

D

#39 . Alrededor del sol podría estar orbitando un planeta sin inclinación del eje de rotación, sin estaciones.
No tiene nada que ver el movimiento de traslación con la inclinación del eje de rotación 23 °, en este caso coincide casualmente.

herlocksholmes

#49 O sea, si he entendido bien, el solsticio y equinoccio dependen solo de la inclinacion del eje de rotación. Si fuera mayor, ¿los solsticios serían antes o despues que ahora?

cathan

#8 En base a lo que te han dicho de la inclinación de la tierra, fijate por dónde pasa el Sol en verano y por dónde en invierno. Desde tu punto de vista, estés donde estés, si es verano el sol cruza el cielo desde un punto más alto, por lo tanto tarda más en pasar, el día dura más y a ti te dá más sol y por tanto más calor. En invierno el Sol no pasa tan alto, por tanto el recorrido que realiza para atravesar el cielo es más corto, el día es más corto y a ti te da menos calor.

Sin llegar a hacer SPAM (a mi no me paga nadie), Jordi Pereira, el autor del blog Ciencia de Sofá, explica de forma bastante clara ésta y otras cuestiones de astronomía básica con un lenguaje para principantes en su libro El universo en una taza de café.

neo1999

#8 Como decía una de mis profesoras:
Es mejor preguntar y ser tonto por un día que no preguntar y ser tonto toda la vida.

D

A esto se debe mi mal dormir estos días. El cuerpo detecta los cambios de velocidad y se despierta.

villarraso_1

#5 No tendrá que ver, pero desde anoche me siento como mareado

Yoryo

#36 Deja el champán barato

M

Abrochense los cinturones.

U

#1 ¡ Ojo con los radares !

D

#4 A la Tierra no le importa. A esa velocidad ni con los aviones normales la alcanzan. En la foto del radar apenas se verá un manchón si es que se ve algo.

cristomc

#1 ojalá sea la suficiente velocidad para soltar mierda... por ejemplo a la directiva del PP y Podemos...
... y de paso a mi ex

Yoryo

#14 Agarrate fuerte, no vayas a salir despedido y vagar por el espacio

D

#41 Si llegas a decir vaguear por el espacio creo que me apunto sin dudarlo lol

Yoryo

#51 Excepto por el pequeño detalle de la falta de oxígeno-rayos cósmicos-basura espacial-meteoros varios, mal idea no es, eso de vaguear por el espacio roll

cristomc

#14 vaya fundido a negativos... ya estoy volando a velocidad de gaviota y en una linea recta "muy dirigida"

Si es rajar de un partido u otro y ya los fanboys/sectarios se vuelven locos con los negativos, pues ea, hechadme mas...

D

Yo soy Fernando Alonso y aprovechaba para ganar alguna carrera

Politiqueo

Ya me parecía a mi que me he levantado esta mañana con el gallo de cada día más acentuado

herlocksholmes

Edito: pido disculpas porque estoy meneando desde un móvil que no es el mío. Quería mandar in mensaje y ya he mandado 3.
wall wall wall

Yoryo

#40 Levantar móviles ajenos y logearse en MNM no es buena ideapoliciapolicia

herlocksholmes

#46 Lo confieso: el móvil es de mi señora o de mi querida o de mi amante. Las elegí a todas con el mismo nombre para no liarme

D

#40 . Por algo habías elegido el alias ese... u.u

D

¡¡ Velocidad absurda !!

D

Gran noticia! y el año que viene, otra vez.

Kuttlas

Espero que la Guardia Civil esté preparada para meterle un buen paquete.

S

¿Dónde se está moviendo la Tierra? Que yo la vea...Foto de:

cruzado1208

La guardia civil de trafico toma nota ,me se de una señorita llamadas gaya que va a perder unos puntos en el cárnet.

Yoryo

#29 Gaia si no te importa

D

¿Entonces por qué desde el 21 de diciembre hacia las 11:30 aproximadamente empezaban a alargarse los días? ¿Acaso no coincide con el perihelio?

herlocksholmes

#70 Esa es la pregunta que me estoy haciendo yo también.

Villatoro

YO NO SIENTO QUE ME MUEVA, NO SIENTO NADA DE NADA................

jacapaca

Mal momento para bajarse ¿no?

herlocksholmes

Edito. Comentario equivocado

BarbaNegra

O NO.......

t

Y no deberiamos notar la aceleracion? Entiendo que no puedas saber si te mueves o estas parado si viajas a una velocidad constante pero si aceleramos no deberiamos notarlo?

Caresth

#61 Muy buena pregunta. ¿Acelera sólo linealmente o también varía la velocidad angular? A bote pronto te diría que la variación de velocidad no es mucha, así que poca aceleración habrá... Igual el hecho de estar girando hace imposible notarlo.

D

#61 . Habría que tener los datos en la mano para dar cifras concretas (quizá se puedan deducir de los que dé la Wikipedia), pero si la órbita es casi circular y la distancia Sol-Tierra no varía más de 1 millón de Km sobre los 149, casi 150 de media, la diferencia de velocidad angular debe andar por un 0'7 %, despreciable.
Entre 107.000 y 109.000 Km/h no ibas a notar aceleración; además no es momentánea, tarda semanas en barrer el sector antes y después del perihelio