Hace 2 años | Por --564530-- a softzone.es
Publicado hace 2 años por --564530-- a softzone.es

La informática avanza a pasos agigantados. [...] Aunque hay gente que aún se empeña en usar Windows XP o Windows 7, versiones que no tienen ningún tipo de soporte, la mayoría de la gente ya ha dado el salto a Windows 10. Sin embargo, es probable que en cualquier momento encontremos un ordenador antiguo que aún usa una de las primeras versiones de este sistema operativo, como Windows 95, 98 o 2000. Lo ponemos en marcha y funciona. Pero ¿para qué nos puede servir?

Comentarios

D

#2 Si tienes un PC antiguo o no es tan antiguo o lo tienes por nostalgia / retroinformática y la cuestión es ponerle el sistema que más ilusión te haga. Por mucho Linux que le pongas un Pentium II no deja de ser un Pentium II.

D

El artículo es una chorrada bastante gorda.

D

#4 ¿Por qué?

D

#5 "Internet no funciona pero puedes ejecutar juegos y aplicaciones antiguas."

No necesitaba un artículo para saber esto.

D

#9 Sí bueno, la verdad es que es un poco obvio. Realmente lo he subido por leer las conversaciones sobre estos sistemas a las que podía dar pie más que por el contenido en sí.

D

#11 En realidad no es tan obvio o cierto, existen web proxies que te permiten cargar páginas web modernas en navegadores antiguos, como WRP, webone o browservice.

Ñbrevu


Una cosa que funcionaba en esos sistemas operativos antiguos, pero que no lo hace en los modernos, es el modo texto en pantalla completa. Que podía ser 80x25, pero admitía muchas resoluciones más, desde 40x25 hasta 132x60. Y en el cual se podían hacer muchas virguerías inútiles pero entretenidas. Tuve una época a principios de los dosmiles, poco después de aprender ensamblador en la carrera, en la cual me dedicaba a hacerle todo tipo de perrerías al modo texto, de forma que al ejecutar un programita se transformaba su aspecto. Aprendí a hacer scroll vertical píxel a píxel (en vez de por línea de texto, que es lo habitual), a usar una paleta de 18 bits de color (262144 colores diferentes, aunque sólo podía haber 16 distintos en pantalla), a ponerle un borde de color a la pantalla (que también podía ser uno de esos 262144), a permitir 512 caracteres distintos en pantalla en vez de los 256 habituales, a crear una fuente distinta a la que traía el DOS/Windows por defecto, y alguna cosilla más que ahora no recuerdo.

Todo eso se ha perdido en los sistemas operativos modernos. Lo entiendo, pero me da penilla.

musg0

#7 Lo del scroll vertical al pixel molaba un huevo. Yo hice una demo con una pantalla de ascii art botando y unas barras de colores horizontales tipo copper de Amiga, esperando al retrazo horizontal. Acostumbrados a ver el fondo de modo texto en un color, le ponías eso a cualquiera que no supiera qué estaba pasando y le parecía brujería.
El efecto era similar a este

del minuto 27 pero con el texto botando

perrico

#8 El uso que tienen esos pcs son el control de un espectrofotómetro de medición continua de gases. Paso de jugar alegremente con ello. No se conecta a internet ni se le mete ningún otro programa. Es una de esas cosas que mejor no tocar.

hijomotoss

#14 ahi tienes toda la razon, lo que funciona no se toca.

D

#12 no, solo a la red local, la rision va a ser cuando casquen los discos duros

D

Las maquinas de mi curro funcionan en XP y tan ricamente

perrico

#1 Yo tengo en el curro ordenadores en máquinas que van con Windows 2000. No se pueden cambiar.Tenemos hasta discos duros clonados, por si casca el disco.

hijomotoss

#3 #1 yo tambien tenia eso, lo solucione creando maquinas virtuales y te olvidas del hardware, puedes montarte un proxmox o un virtual box, personalmente me gusta mas el proxmox, pero eso son gustos.
PD: no he dicho el vm ware porque aunque tiene su version gratuita tiene mas limitaciones.

inueve

#1 Si están conectadas a Internet, deben de ser un hervidero de virus 👾 👽 👿 👹 🐍 🐛 🐜 🐞

Cantro

Yo uso una máquina virtual XP para poder usar mi vieja impresora. Navegador, visor PDF y el software de la impresora