Hace 15 años | Por xoxeinha a youtube.com
Publicado hace 15 años por xoxeinha a youtube.com

Documental de la BBC que intenta dar respuesta a la duda de si los animales tienen sentimientos o no.

Comentarios

n

Sin duda las tienen.

xoxeinha

#4 Te recomiendo que lo veas, es super interesante. Y no está hecho por veganos o vegetarianos sino por científicos, lo digo porque así ya mucha gente no tendrá prejuicios al verlo

Intronauta

#2 Has mezclado dos documentales. Enlaces correctos:

2ª parte:


3ª parte:

4ª parte:

5ª parte:

dunachio

claro que las tienen, cualquiera que viva con ellos lo sabe ...

D

#17 tu comentario es totalmente erróneo. Los animales sienten mucho, pero mucho más que respuestas a estímulos como el dolor. si te interesa realmente el tema, lee sobre cosas como la evolución del snc en los mamíferos. Lee acerca del mesoencéfalo, sobre los núcleos que lo componen y qué implican. Lee sobre las cortezas frontales en primates, lee sobre su hipocampo...

Sinceramente, que alguien se pregunte eso hoy en día demuestra dos cosas:
- tiene poca información. Muy, muy poca. Preocupantemente poca, me atrevería a decir (más que nada por que no solo se sabe fehacientemente que los animales que poseen mesencéfalo poseen emociones, sino que se sabe cuáles, cuáles se comparten con el hombre,qué estados fisiológicos se modifican, cuáles de estas modificaciones son similares al hombre... de hecho, sin haber sabido que los animales tienen emociones hoy no tendríamos un modelo neuroanatómico de las mismas, tan fácil cómo eso).
- la ciencia o bien tiene terroríficamente poca difusión o bien a la gente le interesa un pito saber cómo es el mundo en el que vive...

r

#32 Los animales también guardan rencor y también tienen celos. Pega muchas veces a un perro y ¿qué hará cuando te vea sin necesidad que le vuelvas a pegar? ¿Qué ocurre con los compañeros del chimpancé jefe cuando este cae? Pues que caen con el jefe y el nuevo jefe pone a sus aliados al cargo.
Claro que los seres humanos tenemos más capacidad, más memoria y podemos ser más sutiles. Pero el sentimiento es el mismo, la reacción es la misma y la lógica tras la venganza es la misma: evitar que nos vuelvan a hacer daño.
¿La belleza es un sentimiento? Nosotros nos maravillamos ante un buen vino o unos fuegos artificiales. Igual que cualquier otro animal aprecia la buena comida o hay objetos que les llaman la atención.
Somos "más" que otros animales cuantitativamente. Tenemos más inteligencia, pero esa inteligencia no es diferente de otros mamíferos. Igual que hay seres humanos más inteligentes que otros, pero todos somos humanos y es tan sólo una diferencia cuantitativa.
Pero mucha gente es poco introspectiva y no analiza sus propios sentimientos. Cree que provienen de la nada, cuando al final si los miras con suficiente detenimiento verás que son instintos básicos aplicados a situaciones concretas. Son heurísticas con las que nos ha provisto la evolución para conseguir sobrevivir y reproducirnos en el siempre competitivo entorno natural.

D

#81 el nivel filosófico, me resulta lo sificientemente insustancial, subjetivo y falso como para no tenerlo en consideración. Me da exactamente igual lo que se elocubre sobre el ser y padecer. Quiero datos contrastados, quiero verdad, quiero hechos. Suposiciones, ideas, elucubraciones, no, gracias. Si los datos reales solo los aporta la ciencia (y no sólo la biología, te he dado argumentos neuropsicológicos, si te parece poco variado...)son en los que me baso
Si no te gusta basarte en la ciencia, básate en lo que gustes. Ahora bien, no realices afirmaciones claramente falsas. Se ha demostrado (igual que se ha demostrado que la tierra es redonda o que existen las células) que algunos animales tienen las mismas (las mismas, no otras y sin peros) emociones que los humanos. Repito, otra cosas son las interpretaciones subjetivas. Después dale todas las pinceladas poéticas que gustes al asunto. pero las evidencias son evidencias y negarlas resulta un tanto extraño.

D

Lo voy a ver, pero tiendo a creer que tienen sentimientos, no tan complejos como los nuestros.

#8 El documental precisamente rechaza esa clase de comentarios, mira el primer video

D

#85 Opinión subjetiva es como subir para arriba

D

no hay que tener mas de dos dedos de frente para saber que los animales tienen sentimientos. El que piense que no los tiene, se debe preguntar a si mismo: ¿tengo sentimientos? porque para pensar eso hace falta ser muy gañan

D

#3 Mmm... yo tuve unas tortugas y creo que no.

dunachio

#99 todo se resume en una palabra ... demagogo

D

#85 existen X diferencias, unos las perciben como abismos, otros como irrisorias... no es cuestión de quién tiene o no razón (que vale, en meneame un poquito siempre si lol lol) es el que todos deberíamos plantearnos que ciertas cosas que dábamos como verdades innamovibles, no lo eran. Y que tenemos además, evidencias en contra. NO se trata de deslegitimar al ser humano. Cada vez que veo el gernika de picasso, que escucho un concierto de cuerda de beethoven, que leo a palahniuk se me eriza la piel. Eso no implica en modo alguno que yo sienta que merezco un lugar privilegiado en cuanto al universo se refiere ni que sea el culmen de la evolución...

beardedWarrior

#32 eso es porque vivimos en una sociedad, la venganza, la belleza son cosas que se aprenden en una sociedad. por ejemplo Tarzan es tan animal como Cheetah

D

#43 "podriamos terminar hablando de genetica y darnos cuenta que en terminos de genes no somos muy distintos de una ameba." -Antológico tío- lol lol

T

#68
Desgraciadamente si que tiene solución eso, una horrible solución.
Lo siguiente va a todo el mundo no solo a dpoyanco
Aquí es donde entra en juego el supuesto de una especie mas evolucionada (extaterrestre por ejemplo), si esta un nivel mental mucho mas evolucionado que nosotros. ¿Tienen derecho a tratarnos como ganado?, como ellos interpretan estímulos a un nivel superior al nuestro (hipoteticamente hablando) ¿Son superiores a nosotros? Claro que en cuestion evolutiva si. ¿pero en cuestion social?

Superioridad, inferioridad, en algunos temas son conceptos muy peligrosos

beardedWarrior

#17 pero nosotros no tenemos el olfato canino o la vista de los gatos ;
nuestro complejisimo cerebro sirve para destruir el planeta

Otramas

Es un placer leer a "lamonjamellada".
Todo lo que se puede decir sobre este asunto lo ha expuesto con educación y claridad. Un aplauso.
En cuanto a las opiniones tipo "dios me hizo superior" y "mato a quien me da la gana", se autocalifican(¡¡¡¡¡¡catetadas!!!!!!)

D

#4 Yo no se de esto mucho pero los delfines tienen algo mas que ''estimulos''.

D

Y las plantas también.

T

Mi punto de vista es el siguiente(hablo sobre el "problema" que menciona el #56:
La especie humana, como especie tiene la prioridad de sobrevivir en el tiempo. Al ser la especie superior se tiene que valer de su superioridad para tal fin, el echo de sobrevivir (como especie no como individuo) tiene que ser a cualquier costa. Caza, ganadería, agricultura.... Todo esto esta permitido. Y aquí se presenta el principal problema sobre población y abuso de la naturaleza.
Bajo mi punto de vista sobrevivir es lo primero, pero claro confundir esto con poder hacer lo que queramos con la naturaleza ya solo por nuestro propio lucro....
Somos demasiados estamos sangrando demasiado al ecosistema global, pero no por ello voy a dejar de comer carne, como humano soy omnivoro.
No se si me has entendido lo que te he querido decir.

El respeto por los seres vivos no es algo que este obligado en la existencia, pero si lo piensas detenidamente que diferencia hay entre exterminar una manada por diversión o exterminar un pueblo humano. Que nadie me mal interprete ojo. No hace tanto se pensaba que la vida de una persona negra valia menos que la de un blanco.

Para mi ser humano conlleva una ética que nosotros forjamos a través de nuestras experiencias, ya sean como pueblo, etnia o especie. Y somos nosotros los que podemos moldearlas, y para ello es importante ser conscientes la realidad que nos rodea (y aquí quiero hacer conexión con el tema de la noticia) romper la barrera que va en contra de la no igualdad, es no es posible somos especies distintas, sino del respeto, puede incluso ayudarnos a ser mejores con nuestra propia especie.

dpoyanco

Yo no he dicho que los animales NO tienen sentimientos. Dije loque dije en #17 .
Las emociones y sentimientos están mucho más evolucionados que las del resto de las especies. Tratar de igualarlas es un error,e incluso el compararlas.
Somo smuy dinstintos al resto, y no solo por la capacidad de razonamiento (que ya es muy superior) si no que tambien por conceptos como la metafisica, le misticismo y otras tantas caracteristicas.
La comparación en terminos biologicos (si tiene o no tiene mesoencéfalo) es sumamente simplista, pues podriamos terminar hablando de genetica y darnos cuenta que en terminos de genes no somos muy distintos de una ameba.
pero ahi no esta la diferencia.
No estoy diciendo Los animales NO TIENEN SENTIMIENTOS, digo ¡basta ya de hablar de igualitarismo animaly humano¡
dicha filosofia nos aleja totalemten de nuestra primera ( y por el momento unica) prioridad etica: La humanidad...el resto debe esperar.

D

Tienen emociones las demás personas que no son yo? Mi perro cuando está contento mueve la cola, cuando ha hecho algo malo, o tiene miedo la tiene entre las patitas. Y cuando quiere jugar me muerde la pierna. Digo yo que las tendrán.

D

#43 creo que el problema es que no sabes qué significa emoción.
El consenso general sostiene que las emociones que puede sentir un humano son: miedo, ira, alegría, repugnancia, sorpresa y tristreza. Punto pelota. Ni belleza, ni dios, ni eternidad fulinante, ni malagueña salerosa. Si quieres, te curras 50 años de investigaciones y les desdices. Otra cosa es que puedas sentir dos de esas emociones a la vez (cosa que también hacen los primates) o la interpretación subjetiva que tu hagas (al ser subjetiva, dependerá de cosas tan dispares como tus aprendizajes previos, tu inteligencia, el estado de tus sentidos, tu memoria, etc. por lo tanto NUNCA dos personas sienten lo mismo) sea más o menos rica.
Si realmente quieres saber algo sobre el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
http://www.ua.es/dpto/dspee/estudios/otros/LAS%20EMOCIONES.pdf
Por cierto, cometes un gravísimo, pero gravísimo error. Tu percepción es tan antropocentrista que niega EVIDENCIAS científicas. Perfecto, si así eres más feliz. Pero con leer un poco sin tanto prejuicio en la cabeza, aprenderías unas cuantas cosas muy interesantes.

D

#54 Si lees un poquito verás porque tu visión es errónea y antropocentrista. de qué serviría que yo te dijera nada, si me ridiculizarías empleando el argumento demagógico de la ameba? (en esto de intentar ridiculizar, no dudo que de una forma cómica y sana, llevas un comentario de ventaja por eso me tomé la licencia de rebajar el tono y ser más jocosa, mis disculpas si ha molestado)
Creo que nadie ha negado una mayor evolución cognitiva de los humanos. Lo cual no es obstáculo para reconocer las evidencias reconocidas por la ciencia hace 50 años; esto es, los animales tienen emociones, son totalmente comparables a las humanas, residen en orgános comunes.
Te digo lee para aprender lo que la ciencia YA ha contrastado hasta la saciedad. tanto, que repito, sino fuera así, hoy no sabríamos nada de las emociones humanas. Creo que no he emitido ningún juicio de valor, tipo, los animales son geniales. Solo he constatado lo que la evidencia científica ha puesto sobre la mesa.
Por cierto, cuando piensas en el ser humano como concepto abstracto, no deberías tener en mente un homber sensible a la bellezsa, un pensador euclídico, un humanista davinciano... debes tener en mente al ser humano medio, esto es CI 100 (mediocre, palabra justamente derivada de media), medianamente original, medianamente adpatativo, con capacidad media para aprender. El tener como modelo las mejores características humanas es un sesgo, por tanto, es falso.

D

#72 no he citado en ningún momento la definición ¿etimológica? de emoción. me he centrado en qué significa a nivel técnico, científico, a nivel real la palabra.
Siento decirte que te pareces más a un animal inferior de lo que crees. De hecho, hay más similitudes que diferencias. El problema es que tu lo entiendas como algo malo, no es ni malo ni bueno. Es y punto. Por cierto, para una especie superior (va por #76) no tendríamos más razonamiento que un chimpancé tiene para nosotros. Y no es ningún argumento golwiano, es un supesto ético, planteado hace muchos años para abordar temas bioéticos....
Somos animales, hemos evolucionado de otros, podrían aparecer más evolucionados que nosotros. No somos el culmen, ni el ombligo, ni el centro, ni la medida de nada.
Estás muy igualado con muchos animales, tu y cualquier ser humano. El porqué te moleste es otro asunto que no se debate aquí.
#74 las emociones NO están relacionadas directamente con el sistema locomotor. No todo animal que posea sistema locomotos está dotado de emociones. Todo animal que hata desarrollado en su SNC el mesencéfalo, si.

dpoyanco

#59: Bajamos en tono entocnes...
Por que es un sesgo ver las mejores expresiones de la humanidad?
no son ellos quienes nos han llevado al lugar donde estamos ahora?
Por otro lado, me gustaría que me dijeses que y donde puedo leer para ver de donde sacas tus ideas.
E insisto, la ciencia ha demostrado que los animales sienten miedo, pero el miedo que sentimos los humanos es distinto, los animalaes sienten alegria, pero como comparar la de mis perros cuando les doy su comida con la que sentí cuando nacio mi hija? o cuando mi equipo favorito hace un gol?

dpoyanco

#62 : con pellets
lol

dpoyanco

#52 : "No estoy de acuerdo contigo, pero en vez de presentar mis argumentos, te ridiculizo"
muy facil...
No te das cuenta es que mi piunto es otro???
todos estos meneos siempre van acompañados de alguien que dice: "Los animales son nuestros iguales" "tienen nuestros mismos derechos" y cosas como esas.
Mi punto es !Basta ya de esto¡
Por que igualarnos si somos superiores.Me dices que estoy en un error por mi antropocentrismo pero no presentas ningun argumento de por que. Solo me dices, LEE para aprender...para aprender a pensar como tu?
La misma wikipedia confirma lo que yo dije antes: los animales tienen respuestas inferiores a estimulos que nosotros respondemos de una forma mucho, pero mucho, mas avanzada y compleja.

dpoyanco

#48 : Eso es indiscutible. Pero el ser humano debe ser la prioridad. matar para comer es necesario para el humano, matar por diversión es totalmente criticable.

dpoyanco

#75:
No tiene derecho, pues nosotros somos seres con razonamiento, y en le peor de los casos luchariamos por la libertad, la que apreciamos como un bien superior gracias a este razonamiento. he ahi la falacia en tu argumento, que es casi igual a los argumentos relativos a la ley de Godwin.

D

Yo lo llamaría estímulos.......

#6 Lo estoy mirando, son 5 partes ....

T

Ja la humanidad... Claro el hecho de intentar buscar el la igualdad entre animales y seres humanos (animales mas evolucionados, ni mas ni menos) es lo que nos aleja del humanismo. Una especie, una Fuerza, una única importancia, Los seres humanos hemos nacido para tener la supremacía del planeta... Los cojonesssssssssssssssssssssssssssss
Claro que en esto no existe una verdad absoluta, cada uno tendrá la suya, nuestro magnifico cerebro procesara kilos y kilos de información ya recogida para llevarnos a una visión propia del tema.
Emociones, darse un susto es una emoción. Comer algo que te haga desear comerlo siempre es una emoción.
Pero claro es que la verdad que una emoción es algo mas simple de lo que parece.
En fin se pueden derrochar megas y megas de 0 y 1 en este tema...
Hace poco alguien dijo que nuestro cerebro no se aleja mucho de un ordendor...

D

#71 es verdad que las esponjas son animales de los más primitivos, y es bastante probable que no tengan emociones.

Pero seguro que, al menos en este planeta, no encontrarás ningún ser vivo que, teniendo sistema locomotor, no sea animal.

De todas formas me interesa resaltar que las emociones tienen que ver con la movilidad animal, por tanto compartimos el fenómeno de las emociones con todos los demás animales que tienen nuestra forma de movilidad (que es la forma de movilidad más especializada, compleja, desarrollada y evolucionada entre todos los seres vivos).

Java2

Yo creo que sí, y también sentimientos. Algo que me alegra que la Unión Europea haya puesto un STOP a la caza de la ballena que tan indiscriminadamente hacían los asiáticos para fines científicos.

xoxeinha

#23 Aunque soy vegana me gustan todo tipo de opiniones, incluso las que están totalmente opuestas a la mia, creo que eso enriquece los debates.

dunachio

#9 no se lo que dice el documental porque muy a mi pesar , aquí en el trabajo no tengo altavoces, pero no me hace falta verlo, yo con ver a mis perros y lo que hacen me es suficiente, y si, estoy seguro que las tienen.

carmeglez

que tengan sentimientos y reacciones distintas de las humanas no significa que no las tengan. Tengo en acogimiento un gato que fue maltratado por sus antiguos dueños, y es una experiencia increible, cómo busca la compañía humana, pero a la vez la teme. No sólo tiene sentimientos, sino que es mucho más honesto que la mayoría de humanos, y no comprende como alguien que era su amiga permitió que le maltrataran. No es antropomorfismo, son distintos a los humanos, por supuesto, pero no siempre distinto significa inferior o inexistente, no?

D

Quien tiene un animal sabe la respuesta. Y muchos de los que no tienen también. Esta clase de preguntas sólo se las plantean los ignorantes. Es más, tienen carácter propio, como las personas.

r

mi perro todos los dias a las 6 de la mañana me muestra alegria cuando le pongo la correa para salir de paseo, me ve con tristeza si lo hago a las 6:30 y si a las 7 me ve que me preparo para irme sin sacarlo a pasear me ve con cara de coraje.

Saquen conclusiones

dpoyanco

#28 : y la idea de dios?
y el sentimiento de venganza? y la belleza?
puedo seguir nombrando virtudes pero bueno...

InTheAciD

#2 y #16

Así quedaría mas fácil, me parece.

D

Para sentimientos los de las piedras, tienen una entereza sobrehumana.

D

La pregunta es si tienen emociones los humanos...
De los animales no lo dudo.

D

Cierto, tuve un hamster y sentía visceral odio irracional hacia mi persona...

D

#81 Ciencia Vs filosofía....Creo que tienes las de perder a la hora de argumentar......tarde o temprano te exigirán pruebas y tendrás que conceder el punto....Las diferencias entre animales y seres humanos están ahí....para algunos mediará un abismo entre especies y para otros somos casi indistinguibles.....yo soy de los que pienso que media un abismo, tanto en cantidad como en calidad de lo que somos capaces de pensar y sentir....

Opinión subjetiva? Sí, por supuesto...y con los últimos estudios científicos en la mano, admito que me tengo que ir calladito, con las orejas gachas...

#86 Mamón, no me dejes en ridículo permanentemente, que ya lo hago yo sólo lol

D

#61 por que las mejores producciones de la humanidad no son obras de la media de los humanos. La mayoría de los humanos no realizan producciones dignas de mención. Solo algunos lo hacen; tomar como media a esas excepciones es un sesgo. Que algunos nos hayan llevado a donde estamos NO implica de ninguna manera que el resto podamos atribuirnos el mérito de sus obras ni, mucho menos, nos creamos capaces de hacer algo similar. Apreciar algo no es, ni de lejos, crear o producir ese algo.
Te recomiendo que busques literatura lo más contrastada posible, puesto que en este campo hay mucho magufo. te recomiendo el libro "motivación y emoción", mc graw hill, de reeve. Es el que se emplea como manual básico sobre emociones. El mismo libro te dará más bibliografía.
El miedo es la emoción más parecida entre humanos y animales. de hecho, la compartimos de igual manera, y sentimos y nuestro sistema nervioso autónomo reacciona igual, con animales mucho menos evolucionados que los primates, por ejemplo los roedores.
Una cosa es que para ti un día sea especial, y en él sientas alegría, y otra cosa es cómo interpretas lo que sientes y en relación a qué.
Si además queires profundizar en el tema, es muy recomendable leer algo sobre neuropsicología. a nivel académico, te recomiendo el manual de Junqué (no te puedo decir ahora la referencia, lo siento) y a nivel lúdico (y para comprender lo complejos y a la vez simples que somos) cualquier libro de oliver sacks.
#62 sabemos que algunos animales sueñan. aunque el modo de dormir varía mucho de una especie a otra. En perros y gatos (animales en los que se han realizado más estudios) se sabe que aunque pasan por las mismas fases del sueño, el patrón no es el mismo (no destinan el mismo tiempo en cada fase). Lo que ves en sueño, no es más que activaciones corticales y de sus proyecciones; si además, el lóbulo temporal le da un poquito de sentido a la cosa (que es lo que sucede en rem) el sueño tendrá ciero sentido. Si el temporal no está activado, se soñará con cosas muy concretas (un olor, una acción, una sensación...)
De todas formas, se han observados correlatos conductuales (mover las patas, los bigotes y el hocico) y fisiológico (secretar saliva) en los estudios animales, lo que parece indicar que poseen cierto tipo de sueños.

dpoyanco

#22: Bien por ti entonces.

T

Venganza a su manera yo creo que la tienen, ¿Belleza que es la belleza?, un ideal que a evolucionado desde la idea de que belleza era la persona que mejor estaba desarrollada para tener hijos, yo tenia un caballo que le gustaban mas las gordas, "claro se apoya mejor en ellas" me diras. ¿a caso eso no es belleza para ellos?. También he visto a animales de la misma especie hermanados sin ser familia, a caso eso no es amistad. También he visto animales caer en depresión por perder a una hermana que ha compartido toda su vida con el...
La idea de Dios es un sentimiento, si me dices la pasión por la fe pues vale, pero la idea de sentimiento poco. Y respecto a la fe los perros es un buen ejemplo de lo fuerte que puede creer un ser vivo en otro.
La verdad que he tenido muchísimos animales y si acabas viendo rastros de sentimiento. Quien sabe igual solo percibimos la cuarta parte de lo que sienten en realidad. Tambien es verdad que segun el tipo de animal da la sensación de que tienen mas o menos sentimientos, igual algunos tienen la mente menos desarrollada.

En definitiva yo puedo decir que si que tienen unos sentimientos definidos

D

claro que las tienen !! las emociones estan sobrevaloradas , son mucho mas baratas para el cerebro en coste neural que cualquier pensamiento racional , muchos estimulos de entrada provocan un mismo patron de conducta no tiene que estar discriminando el adecuado mediante un razonamiento... primero fuero las emociones en la evolucion !! faciles, baratas y para toda la familia

Alvarete

#17 Estas confundiendo emociones con sentimientos.

Un elefante puede sentir pena, pero no puede racionalizarlo ni interpretarlo, por eso jamás podrá defender a otro, sin que sea instinto.

SalsaDeTomate

Seguramente más que muchos humanos...

m

#17 Pienso que da un poco igual saber qué animal siente más o es más inteligente en comparación con los humanos. Para mi la cuestión es que todos los animales y las personas tenemos derecho a la vida.

dpoyanco

#78 : me los zampo por que los necesito...por que millones de años de evolución como especie omnivora asi me han dejado...y los zampo por que me gustan..un filete con papas doradas o un pescado al horno son exquisitos.
Y si, no me importa si la pobre vaca siente pena o miedo antes de ser faenada, pues es su papel en MI cadena alimenticia.
Y no creo que no tengan derecho a la vida...de hecho mis perros viven felices, y no te explico lo contentos que se ponen cuando comen carne...y no los jhe visto nunca preguntandose
¿Guau Guau grrrguau? (tenemos mas derechos sobre las vacas que nos da nuestro amo - en lenguaje perruno)

dpoyanco

#27 : yo?
lol

dpoyanco

#79:insistes en el argumento biologico...es como ir de cabeza contra una muralla....

dpoyanco

#75: aparte que no puedes pretender discutir con hipoteticos...Que pasaria si viene dios y nos extermina a todos? o si los monos no habblan por que no quieren trabajar? o si cae un meteorito?
la lista es infinita.

dpoyanco

#64 : de acuerdo contigo, excpeto en el punto "Somos demasiados"....esto no tiene solución.

dpoyanco

#69 : y las esponjas?
#70 : quien esta hablando de inteligencia?

dpoyanco

#67: Pero es que insisto: te estas centrando casi en la etimologia de la palabra emoción y ese no es mi tema.
¡Solo quiero que me dejen de igualar a un animal inferior¡



p.s: Me adelanto a los chistes qu epuedan emanar de la ultima exclamación

dpoyanco

#70 : y el desastre de la falta de aliemnto para los niños en africa y en sudamerica y europa oriental?

dpoyanco

#56 : Ojo...no digo "una unica importancia" digo la unica mientras no la solucionemos.

D

#5 ¿En serió?, creía que al no tener sistema nervioso no cerebro...

D

... los humanos, siempre sobrestimándonos...

xoxeinha

#17 yo soy vegana y te pongo positivos
#16 gracias!!!

dpoyanco

#20 : jajaja, que como lo calificaria?
como un tremendo FAKE¡¡¡
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/97287-Nos-metieron-el-perro-el-video-result%C3%B3-ser-falso/

que facil es creer lo que quiero creer y ver lo que quiero ver.
soy chileno y todavia nos estamos riendo de eso.

dpoyanco

#18: claro que sirve para destruir el planeta¡
pero tambien sirve para leer, crear musica, escribir , pintar, hacer ecuaciones, ir a la luna, jugar con tu hijo, llevarle el desayuno a tu esposa, escuchar a un amigo...
Si te quedas con lo malo, mejor suicidarse de verguenza, pero somos infinitamente mejores que nuestrso propios errores, nuestra potencialidad no tiene fin.

felpeyu2

Tienen, tienen, un día vi a un diputado del congreso entristecido...

D

Otra pregunta que no igual tiene que ver con este tema... ¿Son capaces los animales de crearse un mundo onírico mientras duermen? Sueñan los animales? Con qué....?

D

La pregunta que haría es ¿se infravaloran las emociones de los animales o se sobrevaloran las de los humanos?

Desde hace poco sabemos que cosas como el amor son simples procesos químicos del cerebro, luego ¿se debe tener en cuenta los procesos químicos de otros seres no humanos o solo los nuestros?

beardedWarrior

#11 si, algo es algo, pero ten en cuenta que cientos de animales mueren cada dia ahorcados, atropellados, etc

D

#87 y si supieras a ciencia cierta que la existencia de seres humanos idénticos o casi idénticos a los de este planeta se da con muchísima frecuencia en todo el universo, eso cambiaría tu opinión?

D

¿Es lo mismo emoción que sentimiento?

entre

Relacionada, la historia de Koko y Bolita: A ver quien es el duro que no se enternece

Hace 15 años | Por xoxeinha a youtube.com
[directamente:
]

l

A mi no me cabe la menor duda de que los tienen,incluso mejores que los de algunas personas,el cariño de mi Moncho y mi Carmela,se que es desinteresado y os aseguro que me lo demuestran todos los dias y si que tienen sentimientos, si alguna vez me ven triste parece como si se dieran cuenta me miran y se acurrucan a mi lado.Por eso nunca entenderé que haya gente que pueda maltratárlos.

juanfra

#17 ¿Y como calificarías esto perro-callejero-intenta-salvar-otro-perro-atropellado-autopista? ¿Cómo una respuesta a un estímulo? Yo lo veo más como un amor fraternal,una lucha por la vida del otro, ..., y lo de nuestro cerebro complejísimo, pues depende de quién y cuando...

D

Necesitamos agua para vivir???

D

No hace falta ver ningún documental para saber que si. Es evidente.

D

editado... me colé...

D

Que se lo pregunten a Bush, lo contento que se puso en las Azores con toda la manada...

D

CLaro que si

D

Si tienes una emoción, entonces es que tienes un sistema nervioso.

Si tienes un sistema nervioso, entonces es que tienes un sistema locomotor.

Si tienes un sistema locomotor, por definición, eres un animal.

Por tanto los animales tienen emociones.

Pues las emociones son algo relativo al funcionamiento del sistema locomotor.

D

lo de los animales seran estímulos simples,lo nuestro reacciones quimicas complejas,el camino verdadero es el vulcano,que pena que no existan,¿no?

D

#3, lo has clavado. Efectivamente, he visto el vídeo y no deja de ser interesante, pero no han descubierto América tampoco.
Mi pareja y yo tenemos un perro, un cócker precioso y os aseguro que tiene muchos más sentimientos de los que se pueda pensar cualquiera. Pone cara de penita cuando quiere que le den de comer. Pilla celos si llego a casa y saludo a mi pareja antes que a ella. Llora cuando salimos de casa, etc.

En el caso de los chimpcés es mucho más visible, debido quizás a que los músculos faciales son más complejos y parecidos a los humanos.

Claro, reconcer esos sentimientos es el principio para reconocer esos derechos animales y hay muchas personas no interesadas en esto último...por muchos motivos...

Endor_Fino

Qué curioso que la Duquesa de Alba salga en un documental (minuto 3.18)

m

#73 ¿qué? No me explico bien, justamente los hábitos alimentarios basados en comer proteina animal como desquiciados de los países ricos lo único que produce es más hambre.
Y desde luego, retomando tu comentario "matar para comer es necesario para el humano", seguro que no tienes otra opción, pobrecito la crisis como te tiene. Por qué no dices: Si, me cago en los animales, me da igual si sienten o tienen emociones ya que no creo que tengan derecho a su vida. Yo me los zampo y zamparé sin importar nada porque así me da la gana.

T

No es cuestión de convencer a nadie, es cuestión de adquirir conocimiento, para que procesando este podamos tener un punto de vista mas complejo.

D

Algunos homosapiens si, algunos.

dpoyanco

No tienen emociones avanzadas, solo las instintivas . Pueden sentir respuestas a estimulos como la pena y el dolor, pero alguien ha visto un perro que sienta amor fraternal por otro? o que luche por la libertad de otro? o que le guste la opera o el heavy metal?
Los seres humanos somos los unicos que podemos vivir sentimientos sublimes, pues nuestro cerebro complejisimo y nuestros cientos de años de evolución nos lo permiten.

p.s: veganos¡ tapadme a neggativos.

xoxeinha

#9 míralo entero cuando puedas

m

#49 Puedes comer lentejas, y de lentejas comeríamos más personas... si esa es tu prioridad, claro.
No me voy a extender aquí del desastre que supone la industria ganadera para el planeta.

Igual antes de opinar tanto se podrían mirar los 5 capítulos...
Luego viene si son inteligentes los animales:

dpoyanco

#87 : insisto y por ultima vez que me tengo qeu ir a casa:
No esoy diciendo Matemos a lo sanimales:. solo digo que nosotros somos los unico sque tenemos capaidad para dominar al resto y esa es nuestra posicion...llmalo orden natural entre especies o mandato divino, pero es asi.
Los animales son seres totalmente inferiores al ser humnao en todos los aspectos.
Yo tengo emociones, sentimientos, raciocinio, iudeas, sueños, imaginaciòn, respondo a estimulos externos en base a mi memoria, aprendizaje, cultura, ideologia, etc. Los animales solo responden a los estimulos en baes insitintos y emociones básicas.
Buen viaje...
p.s: la proxima vez que me coma una carne al horno no podré quitarme la idea de la cabeza de que me estoy comiendo un igual...me jodieron uno de mis mayores gustos.
slds

1 2