EDICIóN GENERAL
275 meneos
6935 clics
¿Tiene razón Javier Cansado con lo de los sumerios?

¿Tiene razón Javier Cansado con lo de los sumerios?

Cansado ha defendido a capa y espada que en Sumer se encuentra el origen de todas las cosas. Quizá no sea más que un leitmotiv, un recurso cómico, pero, ¿y si Javier Cansado tuviera razón y realmente los sumerios hubieran hecho más por nosotros de lo que pensamos? Sería difícil de creer, pues frente a los romanos, griegos e incluso egipcios, los sumerios apenas aparecen en los libros de texto.

| etiquetas: sumerios , javier cansado , sumer
121 154 2 K 263 cultura
121 154 2 K 263 cultura
Comentarios destacados:                  
#13 los sumerios apenas aparecen en los libros de texto

Secreto de sumerio
Por un momento leí Casado...
#1 Cansado es humorista de verdad. Casado es una marioneta absurda.
#24 perdona, pero no estoy de acuerdo, ambos estan a niveles parecidos como humoristas y payasos
es todo muy conjetural xD
#2 Cansado estuvo allí.
Por lo que sea
Se refería a Manuel Summers
¿Qué han hecho los sumerios por nosotros?
#5 Nada bueno excepto la cerveza y los juegos de mesa:

"Si nos metemos en el mundo de la política, los sumerios crearon desde el primer código de leyes, hasta las primeras prácticas corruptas de las que tenemos conocimiento. Fueron creadores de cosas como el nepotismo (ya sabes, lo de colocar a familiares a dedo en cargos)"
#6 Y los chistes de pedos.
#6 El nepotismo es tan antiguo como la propia humanidad.
#32 En realidad viene de la antigua Nesopotamia.
#40 Nepotosamia
#40 según el artículo viene de Sumeria
#6 Algunos tenéis una preocupante afición por fijaros en lo negativo. Que de la primera civilización conocida resaltéis esas mierdas dice mucho de vosotros.
#6 Pues lógicamente, la corrupción como la comprendemos tiene que aparecer forzosamente junto con los primeros códigos de leyes.
#6 Los números, incluído el sistema sexagesimal con el que contamos horas y ángulos, la escritura, la contabilidad, las primeras leyes... poca cosa.

Ah, y el mayor archivo documental que se conserva de una civilización antigua, gracias a que escribían en un material no perecedero.
#51 Estás equivocado, los números fueron inventados por los numerios, a los sumerios en cambio se les atribuyen las sumas.
#56 esos se hundieron todos con Numenor, no queda ni rastro
#5 los sumerios? Una mierda comparados con los etruscos!

Cc #15
Es posible pero hay muy poco a lo que agarrarse. Ahora los romanos copiaron de otras culturas hasta cansarse (lo que esta bien).
#7 "Ahora los romanos copiaron de otras culturas hasta cansarse"

Eso lo hacen todos los imperios. Sin ir mas lejos, el Te no es una planta inglesa, o la patata no es una planta europea. Y es lo que hace también USA. Talmente parece que ellos inventaron la pizza o los bocadillos de carne.

Toda civilizacion se basa en las anteriores. A partir de otros desarrollan y mejoran.
En tanto en cuanto...


Ya me voy.
Aratta, a mitad de camino del valle del Indo, madrugaron más y estuvieron antes que Summer.
Lo están desenterrando al sur de Irán, donde esperan una invasión del tio Sam pa destrozarlo todo y robar lo que quepa en la mochila. ;)
#9 También en el sur de Pakistan están excavando la civilización de Aratta, de hecho en febrero va hacía allí una expedición catalana (de la UB creo que es).
#34 Esa es la de Harappa (ya en el valle del Indo). A la que también se le atribuye (como a la de Aratta que comenta #9) uno de los posibles orígenes de los sumerios.

Lo cual no tiene por qué ser contradictorio (aún a falta de establecer la relación entre Aratta y Harappa). La civilización sumeria fue cosmopolita y tuvo aportes de pueblos muy diversos, como demuestran sus enterramientos con fenotipos asiáticos, europeos y africanos.
Javier Cansado es pambabilonista!!!
es.m.wikipedia.org/wiki/Pambabilonismo
#10 Como cualquiera que no crea que al ser humano lo creó un dios cananita plantando un pino haciendo un muñeco de barro :roll:
Pero vamos a ver, es que los sumerios inventaron la escritura. Aunque no fueran los primeros en todo, son los primeros que han dejado textos de muchas cosas que seguro que existían antes que ellos. Es como si a los que inventaron el cine se les achacara haber inventado todas las cosas que aparecen en las películas por primera vez.
#11 Que va, los inventores de todo fueron los griegos ya que su idioma era conocido (y los romanos se lo copiaron todo) y en los textos clásicos aparece "todo" su conocimiento, pero hasta hace cuatro días no se descifran las lenguas sumerias o el egipcio y entonces empezamos a ver que muchas cosas griegas las habían recopilado de estos pueblos de oriente desde el teorema de Pitágoras o el diluvio universal.
#21 Que va, que va, que va… yo leo a Kierkegaard. :troll:

#11
#21 No se, pero yo se desde el instituto, y la ha llovido algo, que las primeras civilizaciones nacieron en oriente medio, y que los griegos adquirieron muchísimos de sus conocimientos de ellos. (eso sí, no se concretaba mucho qué conocimientos).
#48 Pues a eso me refiero, sus idiomas fueron descifrados a mediados del siglo XIX con lo cual hasta entonces no se pudo conocer el alcance de su cultura, en términos históricos cuatro días.
los sumerios apenas aparecen en los libros de texto

Secreto de sumerio
#13 Al nivel de los chistes de pedos sumerios
#23 Cuando empecemos con los chistes del Lepe sumerio me avisáis.
antes de mesopotamia existió una gran civilización mundial, en el 11mil a.c que lo he visto yo en la tele, pero los arqueólogos dogmáticos lo niegan porque los extraterrestres se relacionaban con aquella humanidad.. y eso no se puede decir..
#14 lo acabas de decir
#69 por parte de los eruditos, yo puedo porque nadie me toma en serio xD
Sumerios eran los hombres de Cromañón, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia. Sumerios los cántabros de tez morena, que tanto lucharon por su independencia. Sumerios de pelo crespo los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia...
#15 Je suis sumerio.
Que liiistos!
Javier Cansado tiene razón en todo, ¿estamos?
y una mmmm. los Etruscos sí que eran los mejores (P. Tinto dixit)
Si. Siguiente.
Los sumerios? Una mierda al lado de los etruscos!
Tampoco es que haya descubierto la pólvora... :-P
Javier Cansado siempre tiene razón. :-)
#30 sin Faemino no hay Cansado. :-P
Pero vamos a ver, lo de los sumerios a mí se me escapa pero, ¿no se ha sabido de toda la puta vida que la cuna de la civilización fue Mesopotamia?
#31 pues adivina dónde estaba Sumeria... :-D
#37 Pues eso, si lo dice el artículo. Que a lo mejor me sonaba Sumeria y sabía lo de Mesopotamia, y estamos hablando de lo mismo, que aunque yo no le pusiera bien el nombre o lo hiciera medio mal, es algo de sobra conocido.
#44 ah vale, no te había pillado el sentido, falta de café supongo, jaja

Sí, yo también desde que tengo uso de razón siempre he leído que el origen y la primera civilización germen de la nuestra occidental fue Sumeria y las culturas mesopotámicas que luego las heredaron... lo curioso y sería digno de estudiar es la casi contemporaneidad con las del Indo, egipcia y china, supongo que las grandes ideas (en el sentido de que permitían grandes avances y crecimiento poblacional exponencial) se expanden rápido...
Los acadios no eran sumerios
Curiosidades de la historia, Copio textualmente de un artículo de un blog que me gusta leer mucho.
Samuel Noah Kramer escribió “La historia comienza en Sumer” y “Los Sumerios”, en esas obras detalla como este pueblo desarrolló el primer sistema escrito de la historia (cuneiforme), la rueda, la ciencia médica, los primeros proverbios escritos, la historia, las leyes (el código de Hammurabi puede incluso ser posterior), las reformas sociales, la cosmogonía y cosmología, la moneda, etc, etc,.…   » ver todo el comentario
#35 en esto del origen de los conocimientos de los sumerios hay dos teorías:

- vinieron seres del cielo y los sacaron de la Edad de Piedra, dejando una casta sacerdotal nostálgica de los mismos...

- hubo varias generaciones de "inventores" que por su carisma (algunos Da Vinci o Tesla de la época) o bien el de sus jefes que se apropiaron de sus inventos consiguieron extender poco a poco dicho conocimiento a lo largo de muchos años. Luego dichos jefes para justificar su poder dijeron…   » ver todo el comentario
Mucho hablar de chistes pero a decir algo más interesante como que el mito de Moisés es sumerio no hubo huevos
#36 Y creo que tambien el Arca de Noe con el gran diluvio es tambien Sumerio o Asirio.

Tambien los Sumerios llegarón a la edad de Bronce antes que nadie. Creaban objetos con metal mucho antes que cualquier otra civilización, no se sabe muy bien como arquirieron ese conocimento.

Es verdad que es raro que no tengan apenas fama siendo una civilización mucho mas sorprendente que por ejemplo los ejepciós dado su antiguedad y logros.
#43 Si, yo mencioné lo de Moisés como un ejemplo.

Lo de que no tengan más fama probablemente se deba a muchos factores.

-Queda más lejos en el tiempo y el espacio (con respecto a occidente)´, no está en el Mediterráneo.
-No tiene esos monumentos como las pirámides desde los que Napoleón pueda decir a sus tropas 40 siglos nos contemplan.
-No tiene un estado moderno heredero que lo reclame y dedique recursos a hacer apología de sus logros.
-No tiene contacto con nuestro mundo antiguo.Nuestros…   » ver todo el comentario
cansado es uno de los tios mas inteligentes de este pais.
el humor no es para necios
Me he acordado mucho de los etruscos en "El Milagro de P.Tinto"
www.youtube.com/watch?v=kXnQriwgCuE
SUMER (SU Majestad El Rey) es el seudónimo con el que registraban al Campechano en los hospitales para pasar desapercibido. Ahí lo dejo :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
También influyeron enormemente en la astronomía. Hasta tal punto que los conocimientos europeos, indios y chinos parten del conocimiento sumerio. No mencionan que tuvieron el primer museo conocido llevado por la princesa Ennigaldi, hija del rey Nabonido. Sin embargo, aunque no lo menciona, los relatos de la Biblia tienen un origen más occidental, en el Levante (lo digo porque suele mencionarse).
#61 Los relatos de la Biblia tienen diversos orígenes, como es de esperar de un compendio de textos tan diferentes.

Pero el mayor aporte, y su compilación, tuvieron lugar en Babilonia alrededor de 1.500 años después del declive de la civilización sumeria. Así que su relación con la mitología sumeria (aunque incuestionable, como la de toda la mitología semítica) tuvo que discurrir necesariamente por otros caminos antes de llegar ahí.
Tiene razón #javiercansado con los sumerios , si además queréis jugar al Real Juego de Ur, podéis comprar nuestra reproducción en la tienda del museo Británico o si no os queda muy a mano compradlo en nuestra tienda online (instrucciones incluidas {0x1f609} ).

www.juegosantiguedad.com/categoria-producto/real-juego-ur/

menéame