Hace 13 años | Por --170147-- a lne.es
Publicado hace 13 años por --170147-- a lne.es

El ingeniero libio en telecomunicaciones Suleiman El-Ghauche participó esta semana en Nava en la primera jornada técnica de innovación, formación y empleo que se celebra en Asturias. Aquí también compartió mesa con profesionales del sector como el director de la división OEM de Microsoft, Ángel Mañas, y su homólogo para gobierno y grandes cuentas de Intel, Jorge Lang.

Comentarios

r

#8 Ya, pero eso no evita que te clonen la tarjeta, que la usen y que tengas que estar yendo a reclamar a tu banco y posiblemente (depende del banco) te requieran una copia de una denuncia por lo ocurrido... Las molestias y el tiempo perdido posiblemente cuesten más que lo que te quiten, ya que el banco te lo devolverá.

cantada

#11 Digo yo que si clonan la tarjeta y el pago va asociado al mismo número de cuenta el sms en el móvil aparecerá igual, ¿no?. Yo, al menos, nunca he tenido ningún percance ni cosa rara, afortunadamente.

RadL

#4 Office 2007 !! que desfasado.. cuando ya esta el 2010.. lol

Con otras cosas no te diría yo que no.. pero concretamente el Office es algo que te da igual tener la versión 97 que la 2011... para el uso que le da la mayoría nos va servir igual. Y el Open Office seria una opción genial si mejoraran el tema de las imágenes que es horrible (La maquina virtual de windows la tengo casi en exclusiva para usar el Office solo por el tema de las imagenes).

Otra cosa es que hablemos de por ejemplo seguir enseñando TurboPascal en MSDOS en vez de enseñar C con Eclipse (por ejemplo), o enseñar algo de Progrmación Visual... manda huevos poder terminar una Ingeniería Superior en Informática sin haber creado un simple botón.

D

#7 yo el office 2007 me viene muy bien porque puede filtrar por colores.

enak

#4 En la mayoría de trabajos tampoco actualizan office.

chencho

#5 Yo lo pido siempre, y si no, me voy con el camarero. Mas vale parecer paranoico...

jomi_mc

#5 Es mas, si la tienen fijada en cualquier punto (por ejemplo la barra) te hacen ir hasta ese punto para pagar.

llamamepanete

#14 Hay bastantes bancos y cajas de ahorro españolas ofrecen desde hace varios años tarjetas con chip EMV.

joffer

#14, #16, #18, pues a mi lo de la tarjeta con el chip y poner el mismo PIN que para sacar dinero desde el cajero me mosquea mucho.

Antes, al menos, tenía que firmar un ticket y se podría reclamar y ver si la firma era mía, ahora conociendo el PIN ya justificas que eres el propietario.

Además, el hecho de meter el PIN me hace pensar que ahora no sólo pueden duplicar la tarjeta si no también el PIN de la misma con lo que hacen el trabajo completo.

¿Tenéis alguna opinión al respecto?

virtualhays

#22 Yo tb he pensado en esto pero con las tarjetas que tenemos la mayoria sin chip,o sea las de enseña el dni y ya te cobro,ya pueden quitarte dinero solo clonandola.Si al menos necesitaran el pin, no les servira tener la tarjeta clonada.
No veo un nivel de seguridad muy fuerte lo de acreditarte con documentacion.
Aunque como bien dices si ya tienen el pin andamos jodidos

M

#22

Bueno, básicamente una de las "ventajas" del PIN es que la verificación de la tarjeta no se hace online (como con las tarjetas de banda) si no que es el propio chip el que verifica el código PIN. Para esto lo compara con el PIN que lleva almacenado internamente, si, pero está almacenado en sectores de memoria protegidos, de manera que no es posible, por hardware, que información salga de ellos, tan solo sale un bit que indica si el pin es correcto o incorrecto.

Además, el hecho de meter el PIN me hace pensar que ahora no sólo pueden duplicar la tarjeta si no también el PIN
Respecto a esto, la gracia está en que no, los chips no se pueden clonar, precisamente por lo que te comento, hay una buena parte de información (la información sensible) que está protegida contra lectura y escritura, de modo que no se puede replicar, puesto que el mismo chip es el único que tiene acceso.

No es una explicación del todo exacta y no se si me he explicado demasiado bien, pero básicamente es eso, espero que sirva para aclarar un poco como funciona el tema.

joffer

#29, me refería a la copia del pin mediante métodos más sencillos, como teclados sobre expuestos, mirar mientras marcas, se me ocurren muchas formas de hacerte con el pin de forma sencilla y rudimentaria.

M

#37 Ahhh... bueno, eso si lol
Siempre puede haber alguien mirando por encima del hombro. Lo dicho, no la pueden clonar... la putada es que te la roben después de espiarte mientras marcas el PIN, porque es cierto que no es lo mismo ponerlo en un cajero (especialmente de estos tipo cubículo en los que estás solo) que ponerlo en un comercio.

AlphaFreak

#29 La especificaciones EMV son públicas y abiertas, tanto en lo que se refieren a las tarjetas, como a los TPVs, como a la interface lógica y electrónica entre tarjetas y terminales:

http://www.emvco.com/specifications.aspx

M

#44 ¿Acaso he dicho lo contrario?

AlphaFreak

#45 No, para nada. Sólo quería completar la información que dabas en tu comentario.

M

#47 Ah, ok, ok. Por un momento pensaba que me explicaba realmente muy mal lol

avalancha971

#22 Los chips la ventaja que tienen es que no se pueden clonar.

Mientras que las bandas magnéticas tienen simplemente almacenado un código que es el que se envía para realizar la compra, las tarjetas del chip tienen una clave privada que no se puede extraer. Cuando se realiza una operación el chip nos da una clave generada con dicha clave privada que es únicamente válida para la operación que le hemos pedido al chip, y no válida para ninguna otra operación.

michus

#14 Pues yo de eso lo he visto aquí en España, no tanto en Madrid, pero sí en Almería. Y en casi todos los sitios, no en sitios turísticos ni nada de eso.

B

#14 #19 Acabo de venir de comer en un restaurante, he pagado con mi tarjeta que desde 2007 tiene chip y tengo que meter el pin en cada transacción y me han traído el datafono a la mesa. No es nada raro, por lo menos en Cataluña, que no lo hayáis visto no significa que no exista.

StuartMcNight

#14 TODAS las tarjetas nuevas que se emitan en España a partir de este año están obligadas a llevar chip. Y no solo eso, sino que hace bastantes años que existen, de hecho yo tengo una española con chip desde hace 5 años.

Pesadilla de gente que creen que SU ignorancia se puede generalizar a todo el país.

#19 Eso es otra mentira más para hacer la típica mofa sobre nosotros mismos. En Inglaterra, Italia, EEUU, Canada, Hungría, Grecia, Suecia y Dinamarca, que yo haya comprobado personalmente, hay sitios donde te lo traen y sitios donde se llevan la targeta, vamos, igual que aquí.

P

#14 mi tarjeta es de chip

D

#5 En todos los lados te llevan el TPV a la mesa excepto en España.

(Because it is different)

J

#5 En Francia y en cualquier comercio donde lo hayan comprado... hoy en día exiten TPV portátiles con GPRS para la autorización del banco...
De todos modos, los problemas de las tarjetas en España están en los bancos... desde hace años existen las tarjetas con chip... cuya seguridad es infinitamente mejor que una banda magnética. Si los bancos (y cajas) españoles no hacen el cambio no es porque no les interese reducir el fraude (pues ellos mismos dicen que es muy bajo...) si no porque el coste es brutal (aunque yo diría que la mayoría de cajeros ya soportan el chip y si mal no recuerdo alguna entidad emite tarjetas con chip)

AlphaFreak

#5 Con las tarjetas EMV no hay otra opción. Esas tarjetas van con PIN, por lo que o bien te traen el TPV o bien te "traes" tú hasta la maquinita.

Usar tarjetas con banda a estas alturas es de locos.

p

#5 si el TPV está trucado te lo copian igual, pero tienes razón, sería una buena costumbre

D

Los ponentes disertaron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la Universidad, donde se forman los trabajadores del futuro para que sean capaces de adaptarse a un mercado laboral con cada vez mayores exigencias tecnológicas. Los expertos aseguran que la Universidad de Oviedo no está dispuesta a quedarse en el vagón de cola y despunta entre los centros precursores. Suleiman El-Ghauche conoce de cerca tanto el sector tecnológico como el docente, ya que ha sido profesor y actualmente ejerce como director comercial del Proyecto Universidad Empresa.

y

Qué nivel, que tiráis de tarjetas en tantos sitios, jejeje...

y

No te traen el TPV. Te traen el datáfono.

D

Ampliando a #24

TPV = Terminal Punto de Venta

http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_punto_de_venta

Datáfono:

Un datáfono, es un dispositivo compacto que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, Wi-Fi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito. Normalmente el datáfono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dat%C3%A1fono

D

Para saber eso no hace falta ser ingeniero, ni libio

silencer

Yo me evito problemas no pagando casi nunca con VISA, con la tarjeta del cajero me suele valer el 99% de las veces.

Las tarjetas de cajero (tipo red6000) no les suele interesar clonarlas, van buscando VISAs

sorrillo

No os metáis con los camareros que yo conozco uno y es muy buena gente.

D

No tengo tarjeta, si la tuviera jamás la dejaría en manos ajenas.

R

Tiene más riesgo dar la tarjeta Visa a tu mujer que a un camarero

k

Esto: «Tiene más riesgo dar la tarjeta Visa a un camarero que comprar en internet» ha sido copiado de otro articulo que ienes más años que el windows XP.
Este tio debe venir del mundo de la consultoria de elite (con mis respetos a aquellos que trabajan de esto y realmente se ganan el sueldo con ello), copiar y pegar sin mencionar la fuente. Esto solo tiene un nombre.

d

En que quedamos libio o libanes ??

D

Yo pago con paypal hasta el papel higiénico o los palillos en los bares, gracias al ADSL tan rápido de Telefónica, expandido por toda España, y tan tan barato...¿Vosotros no?

a

La ley española nos protege bastante bien.

Si detectas un cargo indebido en el extracto de tu tarjeta sólo tienes que reclamar al banco. El banco pide al comercio que envíe el comprobante con tu firma y si no lo envía, se anula el cargo.

Esto ha generado tal picaresca en Internet que al final, la parte más desprotegida resulta ser el comercio online.

j

Pues vaya con los camareros libios, ¿no?

Jack-Bauer

Debo ser un tio raro de cojones, pero yo tengo una tarjeta que me piden en PIN en el 80% de las transacciones... hasta en el extranjero y todo...
REcordad: Que no lo hayais visto no significa que no exista...

Tao-Pai-Pai

Pues el colmo del riesgo, apto para gente que se ha aburrido de la ruleta rusa, es invertir en la bolsa española, tan frágil que hasta el cierre de una tienda de chucherías en Hungría hace que se vaya a pique.

M

#12 Comentario Off-topic del día

Ah, y por cierto, además de alguien que no sabe de lo que habla. Lo que es una ruleta rusa es ESPECULAR con la bolsa tal como están las cosas (esto es, cortoplacista). Invertir es otra historia.