Hace 15 años | Por --476-- a gnome.org
Publicado hace 15 años por --476-- a gnome.org

Michael Meeks hace un análisis brillante de la salud del proyecto OpenOffice.org desde el punto de vista del desarrollo de un proyecto Open Source, y las conclusiones son preocupantes en cierto modo: las estadísticas indican que a fecha de hoy hay un número mínimo de desarrolladores activos desde que comenzarar el proyecto (24, contra el mínimo reciente de kernel Linux de más de 160). Las propuestas de Meeks son interesantes: acabar con el modelo político que rige OOo y distanciar al proyecto de SUN hacia una una fundación sin ánimo de lucro.

Comentarios

D

¡Siempre nos quedará vi!

D

#10 Jejeje... genial el comentario.

¿Me estás diciendo que usaste StarOffice antes de que lo comprara SUN en el 99? lol

Porque creo que Sun siempre ha estado detrás de OOo

D

#4 #5

Traduzco del texto:

¿Por qué no se ha corregido este bug? ¿Por qué el interfaz de usuario es tan feo? ¿Por qué el rendimiento es todavía tan pobre? ¿Por qué consume más memoria de la necesaria? ¿Porqué arranca cada vez más lento? ¿Por qué? ¿Por qué?

Pues por lo que comentamos

Aladaris

(24, contra el mínimo reciente de kernel Linux de más de 160)
¿Se está comparando de algún modo el desarrollo de un kernel de un S.O con el desarrollo de una suite ofimática?
Churros != Merinas

H

Por el interés te quiero Andrés... Trabaja para Novell (que está montando su propio fork) aunque:

In case it's not painfully obvious: the reflections reflected here are my own; mine, all mine ! and don't reflect the views of Novell.

G

#17 KOffice sí que es prometedor de cara al futuro.

jotape

#6 24 desarrolladores no es una cantidad trivial, alguno debería haber que supiera cómo manejar esos problemas.

rafaelbolso

Sinceramente si sigue como hasta ahora tampoco me quita el sueño.

iacaca

Nadie se acuerda del KOffice?

D

Me preocupa más la situación de X.Org http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=x_server_contributors&num=1

PD: Y respecto a la interfaz la mayoría de las aplicaciones de gnome la tienen peor para mi gusto, lo digo porque está alojado en gnome.org, así que si lo que quiere es que siga la política de interfaces humanas prefiero la actual.

D

Disclaimer: Meeks ya ha sido crítico antes sobre cómo se llevan las cosas en OpenOffice.org (con http://go-oo.org/ por ejemplo).

Aún sabiendo esto, me parece un buen análisis y estoy de acuerdo con las conclusiones: OpenOffice.org es un elemento clave si queremos que los sistemas libres funcionen bien en el escritorio.

AaLiYaH

Desde hace ya varios años en mis escritorios (incluido Windows) no he vuelto a instalar MS Office, porque Openoffice me parece mucho más estable, rápido y para colmo es libre. Imagino que su lentitud se debe en parte a las nuevas funcionalidades que ha ido adquiriendo con los años, lo cual tendrán que mejorar, pero creo que por el momento están llevando el proyecto de pm.

Todo lo que sea Libre tiene mi apoyo.

dinky

Pues a mí me gusta Abiword... lol

(Menudo flame se ha montado con los forks que no son forks, con que si es propaganda de Novell para hacer propaganda a su fork-pero-no-del-todo, que si Sun es maaaaaaaalo...).

Tienen poca gente trabajando en la suite, pero compararlo con el kernel (que es infinitamente más complejo) no creo yo que sea muy objetivo.

RadL

No se si tendra exito o no el modelo.. lo que si se, es que cada dia veo mas gente usando OpenOffice en vez de MS Office.

H

#13 Es un fork pequeñito y que se sincroniza con el trunk a menudo lol

Sun distribuye su propia versión "OpenOffice.org Novell Edition"
http://www.novell.com/products/desktop/features/ooo.html

memento

ok, de acuerdo #26, pero si nos referimos a éxito, necesitamos implantación a todos los niveles, y para que openoffice pueda introducirse en las casas de los usuarios de a pié, será necesario que estos puedan abrir sin problemas el documento .doc que le han enviado a su correo, o que su niñito/a ha creado con M$word en el ordenador del colegio.
Yo, por mi parte, a mis clientes, los cuales vienen a por "el ofis", les anoto en un papelico "http://es.openoffice.org/", pudiendo venderles una licencia de office...

D

Yo no sé cómo va el desarrollo, pero lo que sí se que OpenOffice va como la seda y la compatibilidad con MS Office es casi perfecta.

Gry

#12 Lo que sea, el caso es que las primeras versiones iban mucho más rápido que el Office. En cambio las más recientes son muchísimo más lentas.

D

Creo que tiene mucho más éxito del que tendría si fuese propietario.

D

#2 Novell solo coge el original en cada version, le incluye cuatro tonterias (incluido el complemento de interoperablidad ooxml-odf) y ya está...¡pues menudo fork!

D

#10 Siempre ha sido de Sun http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice.org#Historia

Y la cosa se está moviendo porque Novell ha hecho un fork, bastante bueno. http://go-oo.org/discover/ Creo que esto es sobre la versión 2.4.1

m

El día que obliguen a los usuarios particulares a pagar por el software de Microsoft,más de uno echará mano de OpenOffice o de lo que cuadre con tal de no pagar semejantes burradas de pasta por programas que tienen "hermanos" gratuitos y además libres.

m

#27,mentira.Lo que hay que hacer es acostumbrar a todo el mundo a que utilice formatos libres y te pongo un caso real,el mío.

Profesor: Bueno,ahora harás un powerpoint para presentar el proyecto,¿no?
Estudiante: No,lo voy a hacer en PDF.
Y ahí se acabó la discusión.La presentación con GNU/Linux y PDF,no necesito ni a Microsoft ni ningún formato cerrado para hacer mis trabajos.Se que muchos otros lo necesitarán,pero eso es porque han sido "abducidos" por la "costumbre" de usar lo que el gigante de Redmond diga.Pero para algo estamos los usuarios,para plantarle cara y utilizar lo que mejor nos convenga o por qué no,lo que nos de la real gana.

Que se vayan acostumbrando TODOS a usar formatos libres.He dicho.

D

Pero entonces estamos avocados a depender de las decisiones de Microsoft respecto a formatos informáticos. Lo que hay que conseguir es que en los colegios, universidades, administraciones públicas no se usen formatos cerrados.

Para mi el fin es que todos usemos formatos abiertos, así dará igual que programa use cada uno.

El éxito es el aumento del uso de formatos abiertos en la administración pública, el baluarte por excelencia del software privativo y los formatos cerrados, necesitamos que se usen open document y portable document format, la compatibilidad con otros formatos puede ser útil, pero solo es un medio para hacer más fácil prescindir software no libre, pero el objetivo nº 1 deben ser los formatos abiertos.

charly-0711

Sigo pensando que es una suite de oficina bastante rígida para personalizar y algunas rutinas simples se vuelven complicadas, no entiendo el porqué. Así para insertar un número de página al pie en Writer necesito tres pasos, en Word tan solo un click. Lo mismo ocurre para hacer una suma en Calc vs Excel. En Calc no puedo mover el contenido de celdas con el mouse, en Excel si puedo hacerlo. No se marca lo que estoy copiando o cortando lo cual desorienta. La funcionalidad y usabilidad de OO es limitada si la comparamos con M.S. Office 2003, una suite que ya tiene 5 años de haber salido al mercado.

D

#2 Llevo leyendo a este tío bastante tiempo y me parece un hombre razonable.

Pero es cierto que currando en Novell se presta al ataque ad hominem (o ad donde curras ya te vale lol).

andrihimir

openoffice es bueno pero le faltan cosas

memento

ok, intenta explicarle eso,por poner un ejemplo, al funcionario de cualquier ventanilla de cualquier administración...

D

Yo llevo utilizando OO desde hace mucho tiempo, me parece una buena suit ofimatica, de hecho, cada vez que algun familiar o amigo me pide que le instale el su casa el M$ Office, le instalo el OO. Todavia no se me ha quejado nadie

memento

-herramientas>opciones>cargar/guardar>guardar siempre como Microsoft word 97/2000/XP-

si esta opción estuviera activada por defecto tras la instalación de la suite , OOo tendria mucho más éxito.

...o no?

memento
w

Pues a mi sí me gustaría que se distanciara más de sun, y fuera una organización independiente que recibiera fondos de las grandes pero de manera imparcial.
Saludos!

PD:Viva el software libre!

superplinio

#32 Estas seguro que es la versión final, porque tiene la misma fecha que la rc4. No será la rc4 y si no encuentran ningún fallo evidente entonces la propondrán como versión final. Además en la página web no aparece nada

g

Yo uso OO en el trabajo. Es la primera vez que lo he usado y la verdad me decepcionó bastante. Ahora mismo estoy haciendo un manual de usuario que solo tiene 10 páginas (de momento) con alguna foto y la verdad avanzar y retroceder se hace bastante lento y pesado. Dibujar objetos es un suplicio ya que, por ejemplo, dibujo un cuadrado en un sitio y se me pinta en otro al dejar el botón del ratón. No se si le pasará a todo el mundo pero a mi me molesta bastante.

runs

Lo dije aquí cuando salió el Microsoft Office 2007 y nadie me hizo caso: por fin un Office muy bueno, le va a hacer mucho daño al OpenOffice. Y por una sencilla razón, el OO desde el principio trató de imitar el estilo de Word en vez de innovar, por aquello de que al usuario del Word no le resultará tan traumatico el cambio. Yo lo veía como un peligro y así fue.

Microsoft rompió con lo anterior y ganó. La interfaz del 2007 es una maravilla, la del OO se ve antigua. Por no hablar de la usabilidad, la velocidad y el rendimiento. Un golpe de efecto muy bueno, le dijo al OO, ahí te quedas. OO se quedó estancado.

Lo que tiene que hacer OO es ponerse la pilas, y ya.

Gry

Es cierto qué desde qué Sun se hizo cargo del proyecto el OOo es cada vez mas lento y consume mas memoria, pero por ahora sigue siendo la mejor alternativa al MS Office.