Hace 4 años | Por jazcaba a elcomidista.elpais.com
Publicado hace 4 años por jazcaba a elcomidista.elpais.com

El consumo de agua envasada en España ha crecido hasta rozar los mil millones de euros de facturación. ¿Es puro marketing o de verdad este elemento es más saludable o placentero dentro de una botella de plástico?

Comentarios

D

#1 No hay ningún lugar en España en el que el agua del grifo no tenga la suficiente calidad como para tener que beber agua mineral. Ninguno

#78 Ardo en deseos de que lo inventen... ... Y mandarte uno solo por ver como lo usas...

D

#41 No te preocupes, con gente como tú todos acabaremos bebiendo orines filtrados, por cojones.

erbeni

#30 habrá que ir viendo las añadas del cloro y los sutiles toques de fibrocemento y PVC

j

#40 ver #30

j

Como el del brócoli o el café. #30

D

#81 Perdón por el positivo.

j

#81 Un experto en cata es capaz de decirte por cuántos estómagos ha pasado ya ese agua.

Será un experto homeopánzico!

maria1988

#30 Eso no significa que todos los gustos se puedan aprender. Si vas a Alicante o a Murcia el sabor del agua del grifo es malísimo. Mi abuela, con la que pasaba todos los fines de semana, siempre me daba agua del grifo (no compraba embotellada) y nunca dejó de resultarme repugnante el sabor. En cambio, en Madrid es otra cosa. Me mudé allí y bebí siempre del grifo.
Y no se trata solo del sabor, lo notas al lavar la ropa, en el pelo...
CC. #29

T

#30 Hay un pequeño problema en tu teoría, y es que los sabores que has mencionado, aún haciéndote caso (que yo creo que tiene agujeros), son más o menos "constantes". Es decir, que un limón va a ser siempre sabor limón, más o menos fuerte, pero limón, y un queso gouda, un gouda. Que, por cierto, tampoco te tienen por qué gustar todos los quesos.

Pero con el agua de grifo no pasa eso, sino que en cada lugar tiene un sabor distinto, a veces incluso en la misma ciudad. El agua, que se supone que no tiene sabor.

En mi caso, rara vez bebo agua del grifo, muy rara vez, pero me explico: en la ciudad donde trabajo, siempre que bebo del grifo me da dolor de cabeza. No sé por qué y alguno dirá que es psicosomático o algo así, pero sucede. Por eso antes, cuando estaba en otra parte de la ciudad, siempre iba a una fuente, un manantial, a por agua que, además, estaba más fresca. Ahora esa opción es inviable, así que como siempre llevo una botella de litro y medio en el trabajo, es lo que bebo. Y en casa, en el pueblo, nunca del grifo tampoco, pero simple y llanamente porque tengo un manantial a diez metros de la huerta.

kucho

#30 incolora, inodora e insipida. Cualquier otra cosa, lo están haciendo mal. Y aceptamos cierta variación por aquello de los químicos que le echan, pero hasta cierto punto.

o

#30 No es fácil pa mucha gente y te lo dice alguien que bebe agua en cualquier sitio del grifo

blodhemn

#27 #29 Yo también bebo agua del grifo, pero mi hermano dice que en Canarias la calidad del agua del grifo es mala y yo cuando iba de vacaciones a Salou (colonia zaragozana donde las haya) el agua del grifo no me sabía nada buena.

D

#29 ¿Tú vives en Alicante?
Llevo toda mi vida bebiendo del grifo en Alicante, hasta que he vivido fuera (Burgos, Madrid, Santiago). Ya no puedo más con esa mierda metálica que sale de mi grifo. Está ASQUEROSA.
Si no bebo agua de botella es porque bebo agua filtrada.

b

#54 da igual, el mito seguirá

D

#58 Yo ya si eso me compro la leche con añadidos de calcio, que la cal del agua es la que hace piedras

cromax

#31 Te lo explica el mismo artículo. Las litiasis vienen de otros factores. El agua dura puede favorecerlas pero no es el factor fundamental.

vaiano

#31 yo usaba la brita hasta que me enteré de que es poco más que una estafa o que no sirve de nada

D

#62 No sirve para que el agua sea más sana, pero sí que mejora el sabor.

D

#73 Fuentes de tu afirmación?

Su propia competencia dice que si que reduce la dureza: https://www.berkeyagua.es/blog/2014/6/30/algunos-pensamientos-sobre-el-filtro-brita

D

#73 El cloro raramente se va a evaporar en un rato en interiores ..., tendría que estar al sol directo y un buen rato.

Wintermutius

#73 De hecho, en mi trabajo a veces lleno la botella porque no puedo salir a por otra. La dejo abierta un rato, y adiós cloro.

D

#31 Brita y demás timos no valen para nada, si quieres eliminar partículas usa un filtro de ósmosis inversa.

D

#85 Es para filtrar la cantidad ingente de cal que lleva, y se nota. Le cambia hasta el sabor.

D

#27 Igual es psicológico pero a mí el agua muy dura me provoca acidez.

Eso sí, no es nada que no se solucione con un filtro de carbono.

#31 En Inglaterra es brutal las manchas de cal que deja el agua.

T

#97 Me resulta curioso que el agua dura, es decir, alta en cal y por tanto ph alto, te provoque acidez, es decir, ph bajo.

t

#31 Bah, ná, alterna Calgón con el Omeprazol, mano de santo, oiga

ElCapital

#31 Te cuidado de todos modos, la brita filtra sólo un porcentaje reducido de la mierdecilla del agua https://www.yourbestdigs.com/reviews/brita-water-pitcher/

Wintermutius

#31 En el Levante la incidencia de las patologías relacionadas con los cálculos renales no son mayores que en el resto de España.

Ocurre que el calcio del agua es menor, por ejemplo, que el de los lácteos.

Quiero decir que la forma en que la gente metaboliza sus ingestas influye mucho más en estas cosas que la ínfima cantidad de minerales en el agua.

En el Levante, lo peligroso, de siempre, han sido los nitratos filtrados después de décadas de abono con ellos. Muchas ciudades, como la mía, han incorporado equipos de osmosis en los motores de la red pública, con filtros para esos nitratos, y de paso, reducir la cal.

Yo bebo agua embotellada. Por el sabor. No temo por mi salud. Cuando se presenta la bebo del grifo, y siempre cocino con la del grifo. No voy a morir ni enfermar por el agua. Nunca he oido tal cosa en mi tierra, y ahora el agua del grifo es de mucha mejor calidad.

Novelder

#31 siento decirte que ni lo de la cal es cierto ni lo de la brita sirve de nada, ojo que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera.

A

#31 Las piedras del riñón no están relacionadas con la cal del agua. Influye mucho más la cantidad de deshidratación que soportas diariamente. Por ejemplo cuando tienes sed y en vez de ir al grifo a cubrir tus necesidades vitales, esperas un rato hasta la hora de salir para ir a comprar un botellín de agua al supermercado.

O

#27 En mi caso no es calidad, sino que el agua del grifo sabe a rayos

P

#37 #39 Eso es porque estás acostumbrado a beber la de botella. Yo tengo un filtro en casa y mi hermana dice que el agua de ese filtro le sabe fatal y la del grifo muy bien y simplemente es porque cuando se puso el filtro siguió bebiendo la del grifo y no se acostumbró.

bubiba

#27 en la zona de la costa es desalinizada en gran parte. Pura cal y cloro. Parece que bebas lejía. Potable es pero mala de sabor de cojones.

G

#27 Luanco, Asturias. Puedes encalar un muro con agua de Luanco.

T

#49 ¿En el Cantábrico alto nivel de cal? Raro ¿no?

Hart

#27 Oh claro, cuando sale marrón es una delicia.

D

#50 Es evolutivo. Los que bebían agua sucia tenían menos posibilidades de sobrevivir y reproducirse, por eso se nos ha quedado grabado a fuego que bebamos agua transparente.

Pero nada, si el de arriba dice que es cultural y que a todo se hace uno, a beber agua marrón.

llorencs

#50 Marrón no sale nunca. O si ha pasado sale un rato.

a

#27 Me parece que cuando fuiste a Ibiza de vacaciones sólo probaste alcohol lol

ecam

#27 Hay algunos lugares concretos donde no se puede por contaminación del subsuelo.

cromax

#52 Sí, pero son pueblos y están casi todos en Aragón y Cataluña. Fundamentalmente por contaminación agrícola.

pinger

#27 Vente a beber agua del llobregat y luego me cuentas eso. Que sea potable no quiere decir que este buena.

Spartan67

#27 Ven para Canarias, pásate por Las Palmas, y si te bebes solo un vaso del grifo te daré la razón.

Potopo

#70 yo veo la apuesta y la subo. Si en Las Palmas capital eres capaz de beberte un litro de agua del grifo sin que te entre cagalera te regalo mi Karma, por poco que sea.

enfin

#27 En Palma el agua sabe bastante mal.

Kuishi

#27 ven a Mallorca y me cuentas... No es posible beber agua en la mayoría de zonas a no ser que tengas osmosis

D

#27 Vente a mí pueblo, donde el ayuntamiento hace bandos día sí día no para que las embarazadas no beban agua del grifo por el alto nivel de nitritos.

Rasban

#27 No es cierto. Si sacas el sabor del baremo de calidad por tus huevos morenos sí. Pero en una cata a ciegas no creo que ganases.

D

#27 La ultima vez que bebi agua del grifo en mi casa la poté al momento, asi que tranquilito con tus afirmaciones...

jacktorrance

#27 date una vuelta por la Barceloneta en Barcelona y luego me cuentas.

L

#27 no has salido del terruño en la vida, eh?

Niessuh

#27 Pásate este verano por Malpartida de Plasencia, Te invito (y te reto) a tomarte un vaso de agua de mi grifo. El color marrón es lo de menos, te lo aseguro.

Kvronzete

#27 prueba la de Canarias

D

#27 A no ser que te guste el agua con sabor a mierda, te la bebes tú si quieres, porque yo en ciertos sitios beberé agua embotellada que sepa a agua.

D

#27 Siento tener que sacarte de tu error pero si existen.

Existen muchas casas aisladas que no tienen agua corriente (igual que las hay que no tienen energia electrica o telefono). No son la mayoria pero las hay.

O, como algun caso que conozco, edificaciones que aun estando conectadas a la traida usan agua de pozo (no potable).

S

#27 Oye que Tenerife es España también eh, no nos pasemos...

C

#27 Bueno, esto es como comprar Coca-Cola o la Cola de Hacendado. En mi caso, la que sale del grifo no me gusta como sabe y hoy por hoy me puedo permitir lo que vale una garrafa de 5 litros de agua que nos dura un par de semanas a mi y a mí gato (porque bebo principalmente té, que si hago con agua del grifo porque no noto la diferencia de sabor en este caso).
Pero oye, el que quiera beber del grifo 100% agree. Eso que se ahorra.

ElCapital

#27 Te digo yo, como acuarista, que la calidad del agua de Valencia es brutal para hacer paellas, pero una auténtica mierda para los seres humanos. Es la vía rápida para desarrollar un cálculo

Chaotic_and_Reckless_

#27 Huuuu, hey, frena vaquero... Al menos hay uno. Vente a Melilla...
El sabor a arena y cal, su textura salobre. Mmmmmm... Estoy seguro que a ti no te importa sufrir una gastroenteritis mensual, pero al resto nos da cosica...

abnog

#27 Te vienes por mi casa, te doy un vaso de agua marrón, que es como sale a menudo, te lo bebes, y luego me cuentas eso de la "suficiente calidad".

c

#27 valencia

TuRbo_Keron

#27 Tú no vives en Mallorca no? Aquí es directamente repulsiva. Además de freñirte el riñón a piedras dado que tiene una cantidad de cal inigualable.

g

#27 en mi casa es llenar una botella de agua a veces y no sabes si has echado agua o lejia.

EntreBosques

#27 no es del todo cierto. El agua puede ser potable pero contraproducente para la salud. Por ejemplo yo viví en una localidad en la que el agua era tan calcárea que dejaba espesos depósitos sobre el fregadero. Esa agua no es buena beberla en el medio y largo plazo.

Yonseca

#27 Cuéntaselo a Zaragoza, a las piedras del riñón de mi vecino y a su médico.

J

#27 Un amigo mío de Albacete vivía en murcia porque estudiaba allí. Un día, fueron dos amigos suyos a verle y se quedaron sin agua embotellada, así que bebieron del grifo. De las 3 personas, dos pillaron gastroenteritis.

El agua del grifo de murcia (ciudad) es mierda.

antoniosoyo

#27 Solo con ver los atascos de cal que se forman en el grifo, calentador no quiero que todo eso entre a mi cuerpo cuando lo puedo evitar. Vivo en la zona de Levante.

Chaskarrillo

#27 El agua de las Islas Canarias procede en su mayoría de potabilizadoras, se puede consumir.... pero no es en absoluto recomendable.

Novelder

#27 calidad? Vente para Alicante, puede que pase los controles pero los sabores son.... ¿Tú has probado el agua directamente de un descalcificador? Pruébala y vente a Alicante para comparar.

Blaxter

#27 La cal está muy rica, pon agua del grifo en un hervidor de agua y ya verás cómo se queda a las pocas semanas; repite lo mismo poniendo agua embotellada (spoiler: primer experimento cal por todas partes, segundo experimento, no hay nada)

foreskin

#27 Por ejemplo si quieres evitar el fluor que le añaden al agua en algunos sitios.

foreskin

#27 En Lanzarote, por ejemplo, muy poca gente la bebe, y digo yo que si en otros sitios la bebe todo el mundo, esa diferencia será por algo. Que sea potable, de acuerdo, pero que sea agradable de beber o incluso que tenga componentes dudosos que en otros sitios se han dejado de usar como el fluor en el país vasco, también influye en que la gente decida o no beberla.

D

#27 te equivocas.

mahuer

#27 No es cierto, en parte. Hay zonas que debido a explotaciones agrícolas, las aguas tienen elevados niveles de nitratos y en el recibo del agua te pone expresamente que no es apta para niños y embarazadas.

kelosepas

#27 Porque supongo que tú has bebido y analizado todos los grifos de España.

al009675

#27 Depende de si le tienes aprecio a tus riñones. En Castellón y en todo el levante acabas teniendo cólicos en un porcentaje que no es normal.

h

#27 tienes razón.

Todos aquellos que dicen que "sabe a rayos",en su ciudad hay mucha gente que la bebe y no le sabe a rayos... ¿Por qué será?

Es acostumbrarse. Cuando cambias de ciudad, se nota un cambio de sabor, igual que si cambias de un sabor embotellado al del grifo.

Pero bueno si os autoconvencéis así... allá vosotros que pagáis más caro algo que sale gratis del grifo con una calidad similar.

JaviAenima

#27 no hay huevos a beber la de mi pueblo en el culo de tenerife, te lo aseguro

sevier

#1 En Valencia no desde luego, el agua del grifo esta buenísima.

Peka

#1 #4 ¿Y por que no exiges a tu ayuntamiento que mejore la calidad en vez de pagar 2.000 veces más por el agua embotellada cuando la del grifo ya la tienes pagada?

blodhemn

#1 En eso tienes más razón que un santo. Afortunadamente en Zaragoza la calidad del agua de grifo es buena y yo llevo bebiéndola toda la vida y no tengo problemas de salud.

l

#1 Tambien depende de si quieres beber veneno con el agua o no te gusta el agua con sabor a cloro, o a hierro, o a rata muerta.

Este debate me parece siempre una jodida estupidez.
El agua embotellada de manatial no tiene nada que ver con el agua que tomas del grifo.

Lo primero, el cloro.
La cantidad de residuos ¿Para cuando un estudio de microplásticos? Pues ni está ni se le espera.
Cantidad de minerales, y otros componentes.
¿Efectos a medio/largo plazo en el organismo de la ingesta constante de cloro? Lo mismo, ¿donde está el estudio?

Y otra cosa, ¿cuales son los costes transportar el agua, clorarla, volverla a tratar...?
¿Seguro que son más caros que simplemente cogerla de un manantial controlado y transportarla?

Que aquí os están vendiendo una moto a un montón de gente.
Os están vendiendo agua con barro y envenedada al precio que les da la gana, y cuando ves a uno comprando una botella
de agua mineral, a levantar todos la mano y hacer el grito de la invasión de los ultra cuerpos.

Y ¿sabéis por qué?
Porque en la mayoría de ciudades de este país, sí, ciudades... no hace mucho más de 30-50 años, las casas tenían pozos, había fuentes naturales de agua potable... y todo eso señores, se lo han cargado, para venderte mierda clorada por el grifo.
Se lo han cargado hasta en muchos pueblos...

Yo cada vez que veo una fuente natural de un pueblo que no funciona, me cago en todos sus muertos.
Ser ecologista es eso, no aceptar que te vendan mierda envenenada por un grifo.

neuron

#1 en mallorca.

MacMagic

Si vives en Barcelona obviamente si

sorrillo

#3 Depende de la zona de Barcelona.

bubiba

#3 nou barris y horta agua buenísima mejor que la de botella. Luego sant andreu, sarria y guinardó pasable. El resto pura cal imbebible.

D

#38 La de Sarriá es infumable, al menos en mi caso, que venia de la zona de Navas/Sagrera y el agua de allí era de lo mejorcito, nunca jamás había bebido agua embotellada. Ahora no se que calidad tendrá el agua de esa zona pero el agua de la zona de Sarriá o tienes ósmosis en casa (como es mi caso) o tienes que tirar de agua embotellada sí o sí y por lo que veo en los vecinos de la zona parace ser que no voy errado, todo el mundo compra agua embotellada.

D

#3 toda mi vida bebiendo del grifo de barna.

D

Sí vives en zonas como Tarragona no te recomiendo que bebas el agua del grifo porque sabe a mierda y cloro.

Se compra el agua embotellada cuando la del grifo apesta.

En otros lugares de España puedes beberla del grifo pero hay zonas de Tarragona dónde no se puede.

T

#4 Es toda la zona mediterránea, que coge mucho sedimento, es un agua muy dura. Independientemente de eso, según parece a la salud no afecta siempre que te hidrantes correctamente, parece que lo de las piedras en el riñón es más por la deshidratación que por la dureza del agua.

T

#8 Ya bueno, está la dureza y el sabor. Ese sabor....

T

#10 El sabor es una puta mierda... Ahí no hay tu tía.

D

#28 no creo que sea una buena idea dejar el agua al sol, por mucho que la enfries luego

subzero

#33 ¿Por qué no?

http://vidaenverdes.blogspot.com/2012/09/purificar-el-agua-en-casa-100-efectivo.html

La solarización (purificar el agua al sol) es un método sencillo, efectivo y natural para purificar el agua. Este método la limpia completamente de los microorganismos que causan diarrea y otras enfermedades así como los químicos aditivos que contiene el agua de tuberías de las ciudades y el agua embotellada.

D

#33 No se trata de dejar el agua horas y horas al sol. Los rayos ultravioletas degradan los compuestos clorados y favorecen la evaporación del cloro libre. Basta con poner el agua al sol unos minutos, la evaporación hará el resto.

Bley

#28 Yo la paso por un filtro de osmosis de 5 etapas, ya que mi edificio tiene descalcificadora y no es buena el agua.

Estos cacharros tiran una cantidad de agua importante y los filtros contaminan, pero es imprescindible ponerlo.

T

#28 Yo vivo en Torrevieja y también bebo agua del grifo. No desde siempre pero sí desde hace unos años.

Peeero, yo la filtro. La razón, sabor aparte? Si tienes y no lo has hecho nunca, limpia los minifiltritos que tienen los grifos de tu casa.

Al menos aquí, el agua viene con muchísima, pero muchísima cal. Y en verano el agua parece directamente cloro líquido puro, nivel te duchas y sales quitándote la piel con las uñas del picor.

No quiero ni pensar cómo será el agua de Murcia, pero beber eso del grifo directamente tiene que ser como veneno tío, yo me haría una revisión de los riñones lol

Budgie

#44 totalmente de acuerdo. Cuando limpio los minifiltros de los grifos caen piedras de cal de un tamaño considerable y si tienes la piel lgo delicada, como es mi caso, sales de la ducha que parece que te has duchado con napalm. No bebo agua del grifo de Murcia ni de resaca!

insulabarataria

#53 #44 no son "minifiltros" son aireadores y sirven para meter aire en el agua y disminuir el consumo. Ya que con menos cantidad "arrastra" más al lavarse.

pivoaparek

#28 vas a poder construir una casa con toda la piedra que te sacarán de los riñones, paisano lol

Yo siempre he bebido agua del grifo pero tras tener en mi familia varios problemas de cálculos en el riñón y ver los pedrolos que se acumulan rápidamente en los filtros de los grifos paso... no sé si la embotellada es lo mejor pero la del grifo desde luego no es una opción.

insulabarataria

#28 en Murcia casi nadie bebe agua del grifo porque es una puta mierda. Ni gilipolleces de "sabores aprendidos", ni patrañas varias. El agua es muy muy dura y sabe a cloro y a rayos.
Es potable, claro, y se puede beber, pero te la dejo entera para ti.

T

#28 Yo no he dicho que el agua no es potable, he dicho que sabe mal, y aún que te acostumbras, el sabor es el mismo. Luego vas a otra zona y parece que salga agua mineral del grifo, y vuelves y el agua sigue sabiendo mal y te tienes que volver a acostumbrar.

y

#28 buena suerte con las piedras de cal. La mayoría de gente bebe de botella

D

#8 ”según parece a la salud no afecta siempre que te hidrantes correctamente”

O sea, los problemas causados por beber agua con exceso de cal se curan... bebiendo más agua con exceso de cal?

Niltsiar

#32 Es que es falso que esa sea la causa.

T

#32 Los problemas aparecen por beber poca agua.

Cide

#4

-Sabe a mierda y cloro

- ¡Qué asco! ¡Cloro!

VicPadawan

No bebáis agua que oxida, beber birrilla que alegra la vidilla. Es un consejo que siempre me ha dado mi abuelo y me ha ido estupendamente, murió joven, a los 56 años pero feliz como un anís! Yo voy miércoles y viernes a Alcohólicos Anónimos pero por lo demás de puta madre.
Es una vergüenza que en ciertas zonas del país no se pueda beber el agua del grifo y punto pelota, una puta vergüenza.

osmarco

Para quien la vende si.

marioquartz

#2 Y para quien la bebe y la necesita beber tambien.

cromax

Ahora mismo en toda España se consume agua del grifo de una seguridad absoluta, excepción de algunos pueblos muy concretos con contaminación puntual.
De hecho cualquier ayuntamiento está obligado a análisis diarios y a calibrar los aparatos en el caso de las grandes ciudades incluso semanalmente.
Vamos, que el control que tiene nuestra agua del grifo no lo tiene ninguna embotellada ni de lejos.
Otra cosa es el sabor. Pero con filtros bastante económicos el sabor desaparece.

HimiTsü

Pues dicen los expertos, que el agua la tenemos " regalada " y que una buena opcion sería incrementar el precuo muy considerablemente.

No me imagino pagando agua a precio de gasolina con sabor a gasoil. Pero... todo se andará.

d

es mucho mejor por precio y calidad instalar un sistema de osmosis inversa.

insulabarataria

#6 bueno, parece que estoy un poco desfasado con los precios. Han bajado muchísimo desde que las vendía hace ya algún lustro...

insulabarataria

#42 ese enlace, y lo que acabas de escribir, son la mayor gilipollez que he leído nunca. Por favor, no se lo enseñes a la gente, y nunca jamás les recomiendes hacer eso. Es totalmente falso, peligroso, y 100% inútil.

herreri

Periodista de Madriz, que se venga a la costa

vicus.

En Galicia es una auténtica estupidez

box3d

#20 Zamáns Calidade

vicus.

#22 A fonte da Fenosa.

crateo

#20 Bueno, cabreiroa es mucha cabreiroa lol.

Al-Khwarizmi

#20 Bueno, en Coruña ciudad el agua del grifo es muy buena pero últimamente me pasa como una vez a la semana que sale marrón. Pero marrón, marrón.

M

Depende de la marca:
Agua Lanjarón, es buena para el corazón.
Agua Fuensanta,es buena para la garganta.
Agua Bezoya, es buena para la ...

D

Se os olvida el agua embotellada de tiendas y gasolineras. Para los que viajamos tanto como yo (más de 40.000 km al año) y queremos agua fría y no del grifo ni bebidas azucaradas, el agua embotellada es la mejor opción. También te evitas trastornos intestinales dependiendo de la zona donde estés en ese momento.

higochungo

#47 hay neveritas que van enchufadas a la toma de mechero del coche. En las farmacias venden unos purificadores para cuando no te fías. No es excusa.

y

Intenta beber agua en Murcia capital... Puede que no lo cuentes

D

#5 cierto, antes de conseguirlo, viene un gitano y te pincha para robarte

tetepepe

#25 Pues yo tengo uno de oferta de 40€ del Leroy Merlín y va de cine, le cambio los filtros cada año, unos 14€ i a rodar.
Ah, y no tiro nada de agua, toda la que entra, sale.
Vivo en la provincia de Valencia, aquí el agua es cal y cloro con un poco de agua.

insulabarataria

#87 ¿una ósmosis sin recirculación ni concentrado? Serán filtros únicamente.

l

Es que si nos ponemos así es estúpido beber cualquier bebida. Es antiecológico que te cagas beber cerveza, pero la gente no saca artículos. Yo compro agua embotellada por el sabor, y porque donde vivo el agua es potable pero está tan cargada de cloro que te terminan pocando los ojos cuando te duchas.

siyo

Yo uso un aparato de osmosis 5 etapas. Donde por cada litro (filtrada ) se pierde +- 2 litro los cuales uso para regar plantas lavar etc etc.
Antes de tenerlo usaba un filtro de carbón activado.
Y no compro nunca agua embotellada.

insulabarataria

#7 eso está bien, pero tiene el inconveniente del precio inicial y el espacio para los depósitos. Y el mantenimiento. Y no es tan fácil para todo el mundo ver el ahorro a largo plazo.
Equipos mierdor los hay por 200 euros, pero eso te dura un año y tiras más que gastas.

D

#9 vaya tontería, un "equipo" de osmosis inversa es tan simple como un botijo, un simple circuito de agua con presión que pasa por unos filtros, lo único que cuenta es la membrana, se cambia cuando ya no es eficaz y punto, y da lo mismo que el equipo valga 50€ que 500€

insulabarataria

#23 para nada.hay bombas, hay válvulas de recirculación, hay sensores para comprobar la dureza del agua... Tan simple como un botijo, si.
Y los filtros, que se los pones de 1 euro el palé y al primer litro se han llenado y los tienes que cambiar. Y la recirculación, cuanto peor sean, más agua tiras, y con el tiempo va a peor
Para nada da lo mismo que valgan 50 o 500 euros. Pregúntale a cualquiera que se haya comprado uno de oferta Carrefour a 50 euros, a ver qué te dice.

jemmy

Igual no saben que hay personas más allá de Madrid... pobrecillos...

Niltsiar

En España no tiene ningún sentido beber agua embotellada. Es estúpido.

Y soy de Zaragoza (famosa de "mala") pero bebo del grifo tan tranquilo.

Ademas, es un puto crimen semejante consumo de plásticos.

bubiba

#36 he estado en zaragoza y he bebidoido de fuente y no es tan mala. Vete a Tarragona o al casco antiguo de Barcelona y verás que es agua mala. La de Zaragoza pura gloria. Te digo yo que no te la bebes para un diario. Nadie lo hace. Es que hasta los mendigos se van al súper y compra la de 25 céntimos bote grande. Y ojo en el barrio donde yo vivo de Barcelona esmuy nueva la del grifo. Nunca cobro embotellada pero si viviera en la zona de playa ni de coña. Se me pasa la sed al beberla.

Yo conozco gente ecologista y no bebe de grifo. Botellas de 8 litros y todo reciclado pero es que ni con el carné de Green peace. Viene la Greta y creo que se coge el avión de vuelta a Estocolmo antes de beberse el agua del grifo. no en serio es mala de cojones. Y la de Tarragona ni digamos. Era tan mala que ni los currantes latinos que se traen el tupper y todo de cada. Llenaton ka botella y al pegar el sorbo que tiraron para el super.

Patrañator

#43 Greta es de la generación botellín y toallita del culo, encontrará la mayor resistencia en los jóvenes( cuando les diga que nada de toallitas y nada de botellines)

D

Comidista gilipollas.

Janssen

El agus embotellada es otro de los mitos comerciales, un jugoso negocio en países donde no es necesario.

Ñbrevu

Yo llevo más de 15 años con filtro y estoy bastante contento. En general el agua del grifo es buena, porque afortunadamente esto es España y no Flint.

La única razón por la que comprar agua embotellada, una sola vez, es para quedarte la botella y tenerla a mano cuando vas de viaje o lo que sea.

io1976

Depende donde vivas.

Hart

#88 Afortunadamente vivo en Madrid, pero en el pueblo de mi familia en Extremadura...da cosa hasta bañarse.

m

En Madrid desde luego que es útil si quieres demostrar que algo no va bien en tu cabeza. lol
Y en #Valladolor , tres cuartos de lo mismo. Yo lo que hago a veces es beber agua de botella de plástico, pero rellenada en casa. lol

mr_x

Estos que compran agua embotellada son los mismos que dicen ser veganos por el medio ambiente. Imagino que el plástico de bezoya es especial y su embotellamiento 100% libre de CO2.

D

El sabor de la del grifo es horroroso.

D

#42 al nivel de las vacunas causan autismo.

Nightology

#42 y qué hacemos gastando millones en potabilizar agua si solo teníamos que meterla en un bidón transparente y ponerla al sol lo que nos habríamos ahorrado.

Por otra parte he vivido en Alicante sur ( asquerosa, pero se soluciona con un filtrado directo) Tarragona ( dicen que sale agua del grifo, pero sale un líquido que moja, hasta ahí es lo único que tiene de agua, ese lo solucioné con ósmosis inversa y ya se puede beber), Islas Baleares, últimamente ha ganado mucho pero sigue sin poderse beber sin sentir que te bebés el agua de una charca, la ósmosis inversa lo soluciona también), Sevilla es la de mi ciudad natal y me acostumbré al sabor, pero al parecer no es muy mala y Badajoz, creo que junto con Madrid, de las mejores aguas del grifo que he probado. Hablo de lugares en los que he vivido, visitar no es lo mismo a mí parecer, no te das cuenta realmente del sabor

D

No mucho sentido, la verdad. Yo llevo años usando la brita y estoy encantado. El agua en mi pueblo es imbebibl el. Pero con la jarra me he quitado todo el sabor y la xal.

D

Hmm nah.. Paso de beber Cloro, Fluoruros, micro plasticos y todas esas partículas que lleva en suspensión..

1 2 3