Hace 6 años | Por --354522-- a revistamito.com
Publicado hace 6 años por --354522-- a revistamito.com

El concepto de tiempo profundo es difícil de entender para los seres humanos. Vivimos un instante en este mundo y 75 años representan nuestro promedio de una vida hoy en día ¡una vida! Nos es inconcebible entender qué representan mil años. Lo que representan diez mil. Lo que es un millón. Cuando estamos en la escuela y nos hablan de los romanos y los egipcios, todo ese pasado está amontonado en un ayer del que no fuimos testigos. (...) Llega un punto en que la lejanía nos es igual de irrelevante que el pasado remoto.

Comentarios

Liet_Kynes

#1 Yo lo he visto en el documental "Así se hizo La Tierra" con el presentador diciendo que un grano de arena representa un año, la punta del dedo una vida, e ir al ecuador representaría ir a la formación de La Tierra (me parece recordar que estaba en Escocia)

D

#3. No sé si más gráfico, pero mucho más cosmopolita el símil del reloj de pared condensando cinco eones y pico en 24 h.
No recuerdo si a esa escala los 80 años de una vida promedio pasaban por poco de la milésima de segundo.

Edito: Sí, se traduciría a unos tristes 1.234 microsegundos.

D

#4 Hay una formación rocosa en Marte que se parece bastante a un estromatolito fosilizado. Hasta que no vayamos allí no sabremos si realmente lo es.

D

#5 Pero hay que ir con un martillito , que con un laser no mola
Fijate que viendo el video me ha venido a la mente que no deberia ser muy complicado hacer algun tipo de escanner que penetrase la roca para sacar cortes tridimensionales y hacer modelos 3d de los fosiles sin tener que ser tan brutos y dañar el fosil...

D

#6 el problema es la energía necesaria. Mira Curiosity con su reactor y aún así se tiene que andar con cuidado.

D

#7 No , decia en la tierra , usar un escanner en 3d en vez de tronchar las piedras a lo loco

D

#8. El problema es la precisión.
Un georadar te da imágenes muy poco definidas con muchísima distorsión y ruido, que luego hay que saber filtrar e interpretar. Y no funciona para distancias muy cortas. Penetran varios metros.

La alternativa son las exploraciones con scanner de rayos X o RMN, y para eso necesitas extraer una muestra, con límite obvio de tamaño para meterla en el túnel de la máquina.

j

#1 yo de pequeño en el cole hicimos algo parecido. En primero de bup (que viejales soy) lo hicimos con papel higiénico en el patio del colegio. Todo el rollo equivalía al tiempo conocido del universo, la historia de la humanidad creo que era solo 1 trozo y nuestra vida ni una hebra de celulosa, creo recordar. Me dejó impactado.
Luego lo hicimos comparando el tamaño de la galaxia con nuestro sistema solar y flipé.
Me impactó mucho y se me quedó grabado que somos un porcentaje muy muy pequeño del total.
Hizo buen trabajo la profesora de historia y supongo que se llevaría comisión de alguna papelera.

Mateila

La bastedad del tiempo es cuando el tiempo dice "cocreta" o "la dije" (a ella), y se limpia los mocos con la manga.

Baal

#2 el tiempo puede ser de una bastedad inmensa...

D

#12. Depende de la granulometría del reloj de arena/grava/rocalla/canto rodao.

D

A mí si no es en campos de futbol... no me queda clara la medida.

D

#15 O cristiano Ronaldos.

Kalikrates

#15 Pues si la formación del sistema solar (no del universo) es un campo de fútbol, los primeros homo aparecieron a la mitad de la última brizna de césped de la raya de cal de la línea de fondo.

D

#17 Ves? Eso lo entiendo perfectamente. lol

Los sueldos por ejemplo se miden en botellines de Mahou. ¿cuanto ganas al mes? 1.100 botellines... está claro ¿no?

No hay tiempo: hay eternidad.