Hace 15 años | Por TDI a amebasaladeriva.com
Publicado hace 15 años por TDI a amebasaladeriva.com

Habría que buscar la respuesta en el fenómeno denominado “efecto reminiscencia”, que nos hace distorsionar la sensación que el paso del tiempo provoca en nuestra percepción temporal. Si los años tienen 365 días y son siempre los mismos, ¿por qué cuando tenemos 50 años parece que el tiempo pasa volando? Y sin embargo, nuestros recuerdos y vivencias de cuando teníamos alrededor de la veintena, nos otorgan la sensación de que aquellos días “duraban más”.

Comentarios

D

#3 Ahí le has dado, HappyFreedom. El titular contiene dos errores:
1.-El tiempo no pasa mas rápido, excepto en condiciones extremas por la deformación del espacio-tiempo. El artículo se refiere a la percepción subjetiva del paso tiempo.
2.- "más mayores" es una redundancia. "Mayor" a secas, sin el "más".

D

el motivo es, q cuando somos niños tenemos una capacidad de aprendizaje superior. por eso los dias son mas largos, y el tiempo de esa etapa "parece" pasar mas despacio. porque nuestro cerebro es mas activo y percibe con mas intensidad todo lo q sentimos y vivimos. aquello q vivimos queda grabado con mas fuerza en nuestra mente. de ahi q los niños sean mas listos q los mayores. es una cuestion evolutiva, de pequeños necesitamos aprender mas cosas, ya q de mayores sera cuando nos encarguemos de llevarlas a la practica.

D

La vida es una barca (Calderon de la mierda)

D

Mi teoria es que, para un niño de 10 años, 365 dias supone el 10% de lo que lleva de vida. Para un hombre de 50 años, 365 dias supone un 2%. Y de ahi que a los jovenes se les hagan las largo los años.

Que filosofal no? lol

D

Porque la lista de "cosas hechas" va superando a la de "cosas que puedo hacer", y nos angustiamos. El principal problema del tiempo no es que pase rápido (que sí, es algo subjetivo), sino que no hay vuelta atrás.

D

Entre otras cosas, por el estrés y las prisas del trabajo.

pablicius

La simple afirmación que el titular da por supuesta es más que discutible, al ser algo subjetivo.

Tumbadito

estas preguntas me rompen las bolas, me faltan 13 para llegar a los 50 y no puedo comprobar si es cierto lo que dicen.

JBM00

Supongo que la sensacion de muerto debe de ser la misma que la de antes de nacer...
(No me he fumao nada )

D

#12 "mayor" ya incluye el "más", significa "más grande" o "más viejo". Si ponemos otro más delante quedaría "más más viejo", redundancia.

D

Como Alonso no ha ganado no hay mas temas para discutir.;-)
Sobre lo del "mas mayor" yo recuerdo a Mariano de la Banda(escritor y periodista) y a Manuel Seco(RAE) criticando su uso por redundante.

D

#15 Hombre, yo he desarrolado un poco el porqué de la redundancia. No he repetido, bueno si en el cole si repetí bastante.
Para mi, y para la RAE, "más mayor" es una expresión incorrecta.

D

Sencillamente porque tenemos menos tiempo libre.

D

Tranquilos, que mediante la aplicación de terapias con células madre podremos vivir unos cuantos años más de "gratis", y así poder cotizar a las SS (schutzstafel) hasta los 95 años.

ayoma

Porque yo lo valgo

kaoD

Pero es que estás encabezonado en que el lenguaje es cuadriculado. Sí, "Más mayor" es incorrecto en frases como "Soy más mayor que Juan." Cuando con "mayor" intentas expresar "más grande".

En el título, es medio ambiguo, porque se puede tomar el mayor como "más grande" o como simplemente el ¿adverbio? adjetivado "mayor". Tienes razón en la teoría, pero en la práctica hacemos cosas tan raras con el lenguaje que se crean ambigüedades de este tipo.

Y seguramente la RAE me diga que no tengo razón, pero es que de todas formas, la RAE no dicta las normas sino que sólo recoge costumbres

(Me encanta estas "discusiones" en Menéame, me parecen interesantísimas y además tiene la "magia" de que dentro de un tiempo te veré comentando y ni me acordaré de esto lol)

kaoD

#14, creo que ahí el "más mayor" está (semi)justificado, porque el ¿adverbio? mayor se ha adjetivizado.

¿Esto de que va? ¿De repetir lo mismo que ya se ha dicho? Lo erróneo sería decir "Soy más mayor que Juan". Es como cuando se dice "Ya soy mayor". ¿Mayor que qué? Mayor y punto. Pues este mayor es el mismo.

kaoD

#8 creo que ahí el "más mayor" está (semi)justificado, porque el ¿adverbio? mayor se ha adjetivizado.

betelgemucha

y pasa más rápido cuanto más insatisfechos estamos de nuestra vida pasada.

v

Iba a decir exactamente lo mismo, y con los mismos años de ejemplo!

Diría que en todas las cosas es así. Si en mi vida sólo he ido a ver 9 partidos de fútbol, el 10 es mucho. Pero si ya he visto 49, pues el 50 no importa tanto.

idris

#20 Siempre he pensado de la misma manera

s

pk cada vez nos acercamos mas al final de nuestra vida.. eso no hace pensar q cada dia q pasa pasa mas rapido. debe de ser una sensacion de negatividad o algo q hace que creamos eso