Hace 6 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a youtube.com

Sobre el tiempo, la relatividad espacial, el experimento de la doble rendija y la percepción del ahora. (07:04)

Comentarios

gonas

Vaya cacao.

D

Y yo esperando...

D

Pos bueno, pos fale, pos m'alegro.

a

Quizás la persona que lo explica no lo entendió, pero le encantan estos temas.

D

El vídeo tiene algún error,
Se lía con tiempos y velocidades no relativistas, por ejemplo.
A mi me parece bien que se haga divulgación científica, pero mejor sabiendo de qué se habla.

D

El tiempo es lo que va después del telediario

D

#4 Eso son los deportes.

cocolisto

El tiempo no existe...el finde.Los días de diario Einstein sigue teniendo razón entre jubilados,ricos y gente de peor vivir.
El vídeo está muy bien.

Arcueid

Para repasar lo de la doble rendija: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/31/posts/y-el-experimento-de-la-doble-rendija-se-hizo-realidad-11103

Lo del tiempo que varía según el observador o la distancia es algo que de momento no entiendo. Hay quienes afirman que el tiempo (¿y el movimiento?) Es una ilusión y que el entorno es "estático". En cualquier caso... Encuentro el vídeo confuso para un no físico.

D

#7 El video es bastante corto para todo lo que dan de sí estos temas. No soy físico pero alguna mínima idea me he hecho aunque no es fácil.

La teoría de la relatividad de Einstein es una maravilla. Todos tenemos un sesgo que aflora cuando aprendemos sobre algo y no nos parece tan difícil una vez que lo entendemos y nos da la idea de que lo podríamos haber descubierto nosotros. Esto, al menos a mí, no me pasa con la teoría de la relatividad de Einstein.

Es una teoría en el fondo más sencilla de lo que aparente (aunque más complicada que otra) sin embargo si por algo me parece genial es porque no es nada intuitiva. No me ha dejado nunca la sensación de que yo lo podría haber sacado.

Para entenderlo hay miles de ejemplos quevlo hipersimplifican especialmente para los no físicos. El de el video es uno archiconocido. El del vagón. Si yo tiro una pelota dentro del vagón para mí parecerá que está estática en una dimensión (la horizontal) y sólo cambia su posición altitudinal. Sin embargo para un observador desde fuera, está pelota se desplaza en dos dimensiones del espacio. Pero lo bueno no viene ahí, sino en la velocidad de la pelota. Mientras que para mí la pelota tiene una velocidad vertical x y una horizontal y = 0 , para el observador desde fuera, estos parámetros cambian. Para él tendrá una velocidad y y, por otro lado, le parecerá que tarda más en rebotar hasta nuestra mano.

Esto se ilustra mejor de otro modo. Si viajo en un vagón de 250 metros a una velocidad de 10 metros por segundo, tardarê 25 segundos en llegar a otro lado. Ahora, si ese vagón viaja a 50 metros por segundo, desde la posición de un observador externo, mi velocidad y la del vagón se suman y le parecerá que viajo a 60 metros/segundo.

Esto lo he explicado muy mal. Lo importante viene ahora. Si yo tiro dos haces de luz en direcciones opuestas desde el centro del vagón y coloco un detector en la pared que me indica cuando impacta, estos impactarán a la vez. Sin embargo como sabemos, la velocidad de la luz es una constante y no se ve modificada por la velocidad del vagón, de modo que un observador desde fuera no vería sumatorios ni restas de velocidades de uno y otro haz de luz, ambos se seguirían moviendo a c. Como el vagón se desplaza en una dirección, el observador desde fuera vería primero impactar un haz de luz (el que viaja en dirección inversa al vagón) y luego el otro. Por lo tanto en mi "ahora", dos haces de luz impactan a la vez mientras que en el del observador externo, en su "ahora" no impactan a la vez.

Como esto es difícil de explicar (se nota que no soy físico jeje) te dejo un video

D

#8 Míralo de la siguiente forma muy, muy, muy simplificada, pero que a lo mejor te da una pista útil de por dónde van los tiros:

Imagínate un vehículo especial que puede viajar hasta casi la velocidad de la luz, solo un poquito más lento que la velocidad de la luz. Dentro del vehículo hay un observador, y el vehículo tiene una ventana para que el observador pueda mirar hacia fuera del vehículo. Imagínate que el vehículo está ya viajando a esa velocidad muy cercana, casi igual, a la velocidad de la luz.

Ahora imagínate que un fotón es como una bolita que viaja exactamente a la velocidad de la luz. Imagínate que lanzas un fotón (esa bolita) en la misma dirección en que está viajando el vehículo, aunque el fotón viajará a la velocidad de la luz, es decir, un poco más rápido que el vehículo. Como el fotón está viajando un poco más rápido que el vehículo, en algún momento alcanzará al vehículo, y empezará a pasar por el lado del vehículo, y el observador que está viajando dentro del vehículo podrá ver el fotón pasar junto al vehículo.

Como el fotón solo está viajando un poco más rápido que el vehículo, porque el vehículo ya estaba viajando hasta casi la velocidad de la luz, en principio parece que puedes pensar que el observador debería ver que el fotón va adelantando al vehículo lentamente. Esto significaría que el observador estaría viendo que respecto a él el fotón viaja lentamente, no a la velocidad de la luz. Pero la Física nos dice que el observador debe poder ver que respecto a él y al vehículo el fotón está viajando a la velocidad de la luz. Así que la pregunta es: ¿qué tendría que ocurrir para que en este experimento fuera posible que ese observador viese al fotón viajar a la velocidad de la luz respecto a él?

La solución es que "el tiempo esté transcurriendo muy lentamente para el observador". Si de alguna forma, por algún mecanismo, el tiempo puede estar "transcurriendo lentamente" para el observador, entonces no importa que el fotón adelante al vehículo especial de una forma lenta, porque como de todas formas el observador también está viviendo "a cámara lenta", a él le parecerá que el fotón le está adelantando muy rápido, a la velocidad de la luz.

El "mecanismo" por el que el tiempo transcurre muy lentamente para el observador, como haciendo al observador vivir "a cámara lenta", es el hecho físico de que cuando uno viaja a mayor velocidad (tal como está haciendo el vehículo especial del observador), el tiempo transcurre más lentamente para uno.