Hace 8 años | Por camero500 a pagina12.com.ar
Publicado hace 8 años por camero500 a pagina12.com.ar

La Unión Europea (UE) tiembla ante el no rotundo del gobierno griego a seguir imponiendo restricciones a la población para pagar las deudas con el FMI. Pero Bruselas tiembla también por el triunfo de Podemos en España y sus críticas a la UE, por las dudas de Gran Bretaña sobre si continuar o no dentro de la Unión Europea y por el triunfo en Polonia de un presidente de la derecha nacionalista, muy escéptico respecto de la Europa unida. ..."todos esos vientos dicen que Europa debe cambiar”, comentó el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Comentarios

D

#13 Sí, super democrática, tiene un parlamento que sí se vota pero carece de poder real y está dirigida por una troika que nadie ha votado

D

#15 La troika no es más que un conjunto de organismos dirigidos por personas nombradas por quién tú has votado. No han salido por generación espontánea.

En ningún país que NO sea presidencialista se elige directamente al presidente del gobierno, y no por eso decimos de todos los países no presidencialistas que no son democráticos. Nos conformamos con decirlo de España, pero como somos españoles, pues nos remitiremos a Bismark (creo que la frase es un fake, pero queda de bien...).

D

#16 ¿Qué clase de chorrada es esa? ¿Que pinta no ya mi voto, sino el resultado de las elecciones con el FMI o el Banco Europeo?

La UE no tiene una estructura democrática, el único órgano democratico es el Parlamento Europeo y carece de poder real.

D

#18 Anda, investiga un poquito y averiguas quien selecciona y nombra a los directivos del FMI y del BCE.

Lo mismo que en todos los países en los que el pueblo vota a un organismo (normalemnte el parlamento), y luego ese organismo vota al gobierno.

En la UE, tú has elegido a tu parlamento, que ha elegido a tu gobierno. Y el conjunto de los gobiernos, todos ellos también elegidos de un modo más o menos igual, han nombrado a la dirección de la UE (y del BCE, y del FMI,...)

Pero tranquilo, nada en lo que tú no tengas voto directo (y en lo que pueda no salir elegido lo que tú votes) es democrático. No pasa nada.

rogerius

#19 No, investiga tú un poquito.

D

#16 La troika no es más que un conjunto de organismos dirigidos por personas nombradas por quién tú has votado.

Es decir: que es un conjunto de organismos sobre el que la ciudadanía no tiene el más mínimo control ya que se encuentran dirigidos por personas que los ciudadanos no han votado ni pueden votar ni nadie de quienes han nombrado a esas personas les ha hablado siquiera jamás sobre los diferentes candidatos.

Gracias por aclararlo

D

#13 En cuestiones como paraísos fiscales, regulación del mercado financiero, blanqueo de capitales, etc. ya nos gustaría que UK fuesen un topo de USA. Pero no, en esos temas son lo contrario a eso.

dreierfahrer

#13 La union europea es tan democratica que si se empiezan a ir paises se disuelve....

Que es posible un cambio en la UE? no lo se, pero necesario si...

ur_quan_master

Regeneración democrática o desaparición. La UE se enfrenta al mismo fenómeno que estamos viviendo en España.
Quién iba a pensar que una crisis diseñada para exprimir a la ciudadanía puede acabar llevándose por delante a sus diseñadores.

D

#14 el día que uno de los que "se pone ahí" tenga un programa electoral en el que figure desfalcar los dineros públicos y en que presente cuentas transparentes de que lo hacen para que todos los votantes lo vean, ese día podemos criticar a los votantes por apoyar el delito y el robo de dinero público para pagar intereses privados.
Mientras que se presenten con un programa en el que prometen justicia y escondan sus desfalcos, yo al menos tiendo a pensar que son uno mentirosos y unos sinvergüenzas que se aprovechan del sistema a espaldas de sus votantes.
Las instituciones de una democracia deben salvaguardarla de los delitos, no se puede exigir a los votantes que usen el único voto que tienen una vez cada cuatro años para eliminar la corrupción, al tiempo que se pide que lo usen para decidir qué tipo de política exterior desean, qué modelo productivo, qué educación para sus hijos, qué postura tomar contra la emigración...
Ya sé que no está nada de moda pedir que en una democracia las instituciones funcionen, los políticos cumplan la ley y los ciudadanos elijan de verdad, que no se quede en mera teoría irrealizable... pero más nos valdría tener un poco de mentalidad de que esto necesita un cambio que amoldarnos a "lo que hay" y justificarlo aunque al pensarlo a fondo no le veamos tanto sentido. Llámame idealista si quieres.

D

#14 No creo que en sus programas electorales pusieran que iban a forrarse personalmente y a empufar al país hasta lo imposible.

D

Para que veaís que no sólo Rajoy vive en una realidad paralela, se supone que esta tía es de las más espabiladas dentro de la UE

Según la virtual ministra de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, “los resultados electorales, aun de modo diametralmente opuesto, y la situación en el Reino Unido y en Grecia, demuestran nuestra necesidad de volver a sentirnos europeos. Ser fieles al proyecto europeo aun con el coraje de cambiar”.

D

#26 si me vas a vender un seguro, un plan de pensiones, unas acciones o cualquier mindonga liberal, paso.

D

Presentar Podemos como un partido antieuropeísta es irreal.

D

#30 Últimamente, todo lo que no sea dejar a los bankeros centroeuropeos hacer y deshacer a su antojo, es algo profundamente antieuropeísta

kukudrulo

Lo que está sucediendo es una señal muy clara de que la gente quiere retomar el control de las fronteras, de los bancos, y dice basta a los burócratas de Bruselas”.

Me parece muy, muy bien ¿Pero no lo podían haber hecho antes de pedir los prestamos?

Apostolakis

#2 no, entonces no tendrían el dinero.

kukudrulo

#7 Ahora ya lo veo más claro. Tienes razón.

D

#7 Entonces estos por qué siguen pidiendo préstamos?

D

#11 para pagar los intereses de los intereses de los intereses de los ...

ur_quan_master

#11 #14 ¿esas preguntas son de coña,verdad?
La técnica de hacerse el tonto es muy vieja y raramente cuela. Ya veis lo rápido que os han contestado.

D

#21 No, se llaman preguntas retóricas, y las respuestas no convencen.

Lo de los intereses valía para el gobierno anterior, lo de que nadie les votó para seguir pidiendo rescates sirve para SYRIZA.

En 2014, el gobierno anterior logró mantener estable la deuda externa, ya veremos lo que pasa este año.

angelitoMagno

#7 Y los que gobernaban aparecieron ahí por generación espontánea ...

D

#7 por que ellos son la corrupción, junto con sus jueces.

porto

Europa necesita DEMOCRACIA.

D

Es que vaya putada les estáis haciendo. Mira que perder la paciencia y querer mandarlos a tomar por culo después de todo lo que (no) han hecho por nosotros...

RobertNeville

Lo de Reino Unido es normal. Su cultura es muy diferente a la nuestra. Cuando tenemos problemas en España miramos a los políticos y les suplicamos un subsidio. En Reino Unido no quieren políticos que se envuelvan con la bandera del pueblo y les prometan solucionar sus problemas. Quieren menos intervención del Estado y más libertad para hacer negocios. Esta Unión Europea les parece intervencionista e ineficiente.

Aquí nos emociona la murga de los currelantes:

RobertNeville

#24 Yo a ti majo no quiero venderte nada porque dudo que trabajes y puedas pagarlo. En cuanto a que UK no produce nada, me limitaré a remitirte a esta página de estadísticas: http://www.datosmacro.com/paises/uk

El PIB del Reino Unido es más del doble del español. No produce nada tienes razón. Anda y vete a tomar el viento a la farola hombre ya.

D

#20 Se nota que conoces igual de bien la política del Reino Unido y la opinión de los británicos que las cuentas de tu Generalitat de los PePeros

Dogma, tras dogma, tras dogma, tras dogma, tras dogma, tras dogma... ostia! cuidao!! detrás de ti tienes un sindicalista!!!!!!

RobertNeville

#33 Seguramente tú tengas muchos más conocimientos de macroeconomía que yo. No quiero ser humillado públicamente por ti así que no hablaré del Reino Unido. Tan sólo diré que hostia va con hache a no ser que hagas referencia a un molusco.

Te deseo dicha y felicidad y que sigas haciendo gala de tu copiosa sabiduría.

D

¿El triunfo de Podemos?

D

En lugar de insultar que aporten soluciones. Les pagamos para lo segundo.

D

Artículo de la cadana pública alemana Deutsche Welle apuntando en el mismo sentido
http://www.dw.de/opinion-election-results-putting-pressure-on-eu/a-18477600

m

Que alguien desatasque la tecla F11 del teclado de la UE.

D

pues mi perro no nota nada y es muy sensible a los temblores.

D

Mmmm no

D

Espero que Europa no ceda nada ante esa panda de ladrones griegos.