Hace 14 años | Por calyter a jornada.unam.mx
Publicado hace 14 años por calyter a jornada.unam.mx

Una hembra de tiburón se reprodujo en un acuario de la ciudad alemana de Karlsruhe sin macho en un hecho sin precedentes en Europa. Científicos alemanes descubrieron que la hembra había desovado en un tanque en el que no se encuentran machos. Creían que había sido apareada antes de llegar a Karlsruhe y que había almacenado el semen. Sin embargo, un examen del animal reveló que se trata de un caso de reproducción asexual, también conocido como partenogénesis, similar a otros tres ocurridos en acuarios de Estados Unidos.

Comentarios

D

#3 Perdón, se me escapó el ratón

T

#0 #9 ¿Quiere decir esto entonces que las crías son clones de la madre?

editado:
el link a genciencia de #9 está mal. El correcto: http://www.genciencia.com/biologia/partenogenesis-en-tiburon-martillo

Edit 2: en genciencia responden a mi pregunta, hay que aprender a leer antes de preguntar

Existen diferentes formas de reproducción asexual, en las cuales la descendencia es una copia idéntica de su madre, con lo cual las poblaciones tienden a ser clónicas.

i

No entiendo varias cosas:
Primero dice "Científicos alemanes descubrieron que la hembra había desovado en un tanque en el que no se encuentran machos. Creían que había sido apareada antes de llegar a Karlsruhe y que había almacenado el semen". Y luego que ha tenido 13 crías desde 2001. Mucho almacenaje de semen, me parece.
Pero lo fundamental es que no hay un enlace al original de la noticia, y en las búsquedas de google no aparece por ninguna parte, salvo lo del tiburón martillo que ha enlazado #21

t

#23 Que almacenó el semen???????????????

Entonces............... Relacionada!!!! http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=43478

D

#31 yo tamibén me le he preguntado.

RespuestasVeganas.Org

#31 _"se dice no LO han matado, LE es para personas."

Define persona. Te irás al dicionario de la RAE y me dirás:

persona.(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).

1. f. Individuo de la especie humana.
(Corporaciones, Estados,... son personas jurídicas porque se les han dado derechos. Un tiburon podría ser una persona si se LE dan derechos).

Ajá, 'persona' se utiliza por convención como sinónimo de 'homo sapiens'. Evidentemente un tiburon no es un homo sapiens y por no tanto, según esa convención adoptada en nuestra cultura, y por lo tanto por la RAE, un tiburón no sería una persona. Simplemente estás diciendo "los tiburones no son homo sapiens", y te tengo que dar la razón. Alguien diría: sí, homo sapiens y tiburón son especies diferentes, por eso hemos acordado que los primeros son personas y segundos son propiedades, es decir, "cosas". Esta discriminación arbitraria sólo está sostenida por una posición privilegiada basada en el poder y es la base de todas las discriminaciones: el ser diferente. Sí, los homo sapiens somos diferentes a los tiburones, pero ambos tenemos la capacidad de sentir; ignorar este sufrimiento es injusto. ¿Qué te ha hecho ese animal sintiente para que hables sobre él como si fuera a una cosa?

hammer_ortiz

#31 No, LE es para complementos indirectos, y LO/LA para complementos directos. Que el complemento sea una persona, un animal o una cosa es indiferente.

Y se dice LO han matado, porque matar es un verbo transitivo que requiero de un complemento directo. LE han matado (independientemente de que el asesesinado sea una persona o un animal) es cometer leísmo (http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap1)

p

Si señor #57

AgD

#21 No exactamente, digamos que es un semi clon de la madre. Me explico:

Los organismos que se reproducen sexualmente (que se reproducen por fusión de dos gametos: masculino+femenino) tienen dos juegos de cromosomas, uno el que aporta el padre y otro el que aporta la madre. Los tiburones, organismos que se reproducir sexualmente, son diploides (2n). Para poder mantener la especie obviamente los gametos (esperma y ovulo) deben ser haploides (1n) y de su fusión se obtiene un individuo "completo" 2n.

Seguramente ya habréis visto donde esta el meollo del caso, pero de todas formas seguiré. La partenogénesis es un caso extraño en el que un gameto femenino (ovulo) comienza a dividirse para originar un nuevo individuo, sin haber sido fecundado y por tanto teniendo un único juego de cromosoma, es decir, originará un individuo haploide (1n). Esto no es del todo cierto, ya que a veces antes de comenzar a dividirse el óvulo, este duplica su material genético (1n x 2 == 2n) y pasa a ser diploide.

Es decir, la partenogénesis originará un individuo haploide (1n) o diploide (2n) que compartirá el 50% de los genes de la madre, ya que solo recibió un juego de cromosomas de la madre, es decir, solo recibió 1n. Ojo, los individuos tanto haploides como diploides originados por partenogénesis formarán gametos haploides (1n).

Algo curioso es que aunque el descendiente partenogenético comparte el 50% de sus genes con su madre; es posible que el juego de cromosomas (1n) del descendiente no sea igual a ninguno de los dos juegos de cromosomas (1n +1n) de su madre. Y esto es así porque en el proceso de producción de los gametos (donde a partir de una célula 2n se obtienen cuatro células 1n) existe una cierta probabilidad de que se produzca una recombinación genética entre el juego de cromosomas paterno y el juego de cromosomas materno de la madre.

D

#20 Bah, Alan Grant lleva años viviendo a la sombra de Keith Giffen y de Grant Morrison

D

#20 Lo siento pero te equivocas. Quien primero lo dijo fue Ian Malcolm. Grant solo lo repitió luego cuando vio los huevos rotos y las huellas de Raptores en medio del parque.

D

Maldito angel Gabriel zoofilico!!! look what you have done!!

e

#12 No tengo karma para votarte, pero un lol sí puedo darte.

eduardomo

Era una tiburón de Wall Street.

D

!!!Ha sido el espíritu santo!!! Otra evidencia más de que Dios existe

Pd... soy ateo

michelinho80

cada vez hacemos menos falta... el reino animal nos está mostrando el futuro lol

D

feminazi

e

los vascos perfeccionamos esa tecnica hace mucho. si no estariamos haciendo compañia a los diplodocus en los museos

D

#24 lol

D

Con tanta igualdad los machos somos cada vez más innecesarios. Vamos camino de la extinción.

Zade

#7 hasta que consigamos fecundarnos a nosotros mismos... sólo hace falta que alguien tenga esa mutación y la selección natural hará el resto....

kesar

como la virgen maria!!

SHION

#38 Eso sería un hibrido entre paloma y tiburón.

D

¡Intrusismo!

D

Que le hagan el test de parternidad a los banqueros de la zona.

Por cierto, en un capitulo de House ya hablan de esto...

t

#35 en el capitulo de house, la esposa le habia puesto los cuernos al marido, y house falseo el informe diciendo que fue concepcion inmaculada

D

#52 exacto...

T

"El cadáver de este animal será diseccionado también por los científicos en busca de una respuesta"

¿Van a matar al tiburón para ver cómo funciona? ¿No es como matar a la gallina de los huevos de oro, nunca mejor dicho? Espero que no, la verdad

Carnedegato

El acuario debe ser en realidad una piscina municipal.

Polico

del butanero, fijo.

T

Disculpas por la duplicidad pero ya no puedo editar el anterior. Es que este trozo del texto de genciencia, al completo, me parece muy interesante para complementar la noticia:

Existen diferentes formas de reproducción asexual, en las cuales la descendencia es una copia idéntica de su madre, con lo cual las poblaciones tienden a ser clónicas.

Sin embargo, en los casos de reproducción asexual, ésta suele alternarse con reproducción sexual, indispensable para producir nuevas combinaciones genéticas, las cuales podrían garantizar la supervivencia de la población, e incluso de la especie.

En el caso de cambios desfavorables en el medio ambiente, los individuos portadores de dichas nuevas combinaciones representarían la clave de la continuidad de la especie.

D

#0 quién es Tiburón?

C

-Yo estaba nadando y... bueno había un espermatozoide en la piscina... y... roll

b

Según la Menestra Bibiana Aído debería ser una Tiburona ¿no?

ChemicalX

Y no aparecieron los 3 delfines magos por ninguna parte??

Adoremos a Jesucristoburón!

Genko

Vaya, otra que aparentemente se queda embarazada sin macho en una piscina...

Dalavor

Jesucristiburón.

D

Los cuidadores deberian ver la pelicula parque jurasico. La vida continua su curso. No se puede poner limites a la vida.

Si les dejamos el suficiente tiempo de evolucion seran capaces de salir de ahi y darnos 4 ostias por haberles metido.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Hmm partenogénesis aún no se ha dado ningún caso documentado en humanos....

Aunque es una posible teoria para explicar la virgen maria y jesús...

De esto se dio una pincelada de humor en un capitulo de house en la sexta temporada. (no me acuerdo cual)

p

Es que se sentó en un vater en el que antes se habia sentado un soldado.

z

¿Cual es la noticia? ¿Que un tiburón se reproduce sin macho? o ¿Que haya sido por primera vez en Europa (Alemania)?
Si ya hay tres casos detectados en EEUU no veo la noticia tan extraordinaria.
Lo que si es remarcable es que en este caso tienen más datos de estudio y durante un lapso de tiempo mayor. Pero para el estudio, no para el hecho en sí.

ladysunshine

La virgen!

f

Sharkristo lol

D

Vaya como esto cunda al genero humano , los tios nos vamos a tomar por saco ya no seremos necesarios ni para fecundar , ni siquiera dar gustito , hay cada vibrador por alli con pila atomica made in taiwan

Jeron

Si hubiera sido un cuidador y hubieran practicado sexo oral luego... OMG!

AnTiX

Veras como el tiburon en las aletas lleva unas de plastico y necesita una bombona de oxigeno para vivir...

miss-cacao

El día que las mujeres aprendamos a reproducirnos por partenogénesis estaréis perdidos.

D

#50 .. Ya asi lo estamos ¡¡¡

V

En el titulo no deberia poner Tiburona? como os pille la Bibi...

RespuestasVeganas.Org

NO a los zoológicos y a los acuarios.

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-que-los-veganos-rechazan-los_6312.html

"El cadáver de este animal será diseccionado también por los científicos en busca de una respuesta."

¿Murió en el parto o es que le han matado? ¿quién redacta estas noticias?

Por cierto: http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=espa%C3%B1a+aleta+de+tiburon&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=espa%C3%B1a+aleta+de+tiburon&fp=a0524c7b64d27806