EDICIóN GENERAL
642 meneos
2066 clics

The Washington Post: ¿Ganó Evo Morales? [En inglés]

Las elecciones en Bolivia de octubre pasado se consideraron fraudulentas. Nuestra investigación no encontró prueba alguna de ello...

| etiquetas: bolivia , evo morales , fraude , oea
Comentarios destacados:                          
#2 El artículo está firmado por dos científicos de datos del MIT; en realidad, dice más o menos lo que se dijo desde un inicio: los informes de la OEA fueron muy malos o muy mal intencionados y no existen evidencias de fraude. Al contrario, los resultados finales son consistentes con el comportamiento de los resultados preliminares.

Lo que me pareció más relevante es que incluso un medio como The Washington Post ya reconozca abiertamente la canallada que fue el golpe contra Evo.
El artículo está firmado por dos científicos de datos del MIT; en realidad, dice más o menos lo que se dijo desde un inicio: los informes de la OEA fueron muy malos o muy mal intencionados y no existen evidencias de fraude. Al contrario, los resultados finales son consistentes con el comportamiento de los resultados preliminares.

Lo que me pareció más relevante es que incluso un medio como The Washington Post ya reconozca abiertamente la canallada que fue el golpe contra Evo.
#2 ni la misma empresa responsable de supervisar la votación se atrevió a firmar que no había habido manipulación y ahora me dices que 2 tíos de Norteamérica saben que no hubo trampas.

Yo creo que esto es insultar al intelecto de todos.

Solo 1 dato, compara la evolución del censo electoral de Bolivia con el crecimiento de la población. Veras que crece muchísimo el censo que la población, raro no ¿no?

En 2012 había 6 millones de votantes, en 2019 tienes 7,3 millones de votantes. Esto en un país que crece de población al +1,5% anual.

Menos MIT y más sentido común.
#11 Me encanta que la palabra sentido común siempre sirva para anunciar una barbaridad que alguien va a soltar. Bolivia tiene 11 millones de habitantes, con lo que hay margen suficiente para que suba un millón el censo en 4 años. Es más, si nos vamos a elecciones pasadas veremos que de 2005 a 2009 ya aumenta en 2 millones el número de inscritos con una subida de medio millón de habitantes.

No voy a examinar en profundidad si es que aumentó el voto indígena, el porcentaje de población en general interesada por las elecciones u otra cosa, porque tampoco entiendo demasiado del tema. Pero es que es una auténtica tontería cuestionar a dos del MIT en base un dato suelto que acabas de leer en cualquier artículo chorra sobre el tema.
#11 Hasta tu sabes que es un golpe de estado. Se a filtrado UNA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES (de fuentes de credito y con grabaciones incuestionables de alto personal de la administración Trumpo) hasta el plan de una de los pasos a seguir cuando la OEA lanzara en bulo. Todo estaba preparado.

REPITE CONMIGO: GOLPE DE ESTADO.

Y lo peor de todo es el vergonzoso reconocimiento a los golpistas de la UE....tanto talante de los valores de la democracia y son una panda de merecedores de mierda.…   » ver todo el comentario
#24 Yo también repito: golpe de estado... pero tú repite "Se ha filtrado" con h. ;)
#24 DOS golpes de estado, menos lobos.
#11 Aquí dice que entre 2010 y 2020, la población ha aumentado en 1,6 millones

www.worldometers.info/world-population/bolivia-population/

De estas páginas, se puede sacar la misma deducción.


worldpopulationreview.com/countries/bolivia-population/

es.m.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Bolivia

Ya nos dirá, de dónde saca los datos.
#11 gente sin censar ( o a la que le impedían mediante 10000 triquiñuelas) censarse?? sobre todo, indigenas en pueblos perdidos de montaña...
a veces preguntando se obtienen respuestas.
#11
1.- La empresa de supervisar la votación no se atrevió a afirmar que no hubo manipulación porque ni habían acabado las elecciones, porque las interrumpieron justamente con la excusa del fraude y eso lleva un tiempo. Tú a lo mejor tampoco puedes demostrar que tu abuelo no fue un asesino, pero las cosas no van así: quien acusa es quien tiene que demostrar.
2.- Evo Morales afirmó que los resultados eran legales, solo que se empezó a recontar en zonas donde lo votan menos. Como pasa en…   » ver todo el comentario
#11 Menos MIT y más sentido común

El sentido común no alcanza para analizar fenómenos complejos que requieren herramientas conceptuales y metodológicas especializadas.

Además, no solo es el MIT. A la semana de las elecciones, por ejemplo, una casa encuestadora mexicana, que hace análisis electoral también y es presidida por una persona más bien de derecha y muy crítica en general con los gobiernos de izquierda de latinoamérica y en el propio México, publicó un análisis mucho más…   » ver todo el comentario
#11 Ya había otros estudios estadísticos que apuntaban a lo mismo, y algunos se publicaron en Menéame: menea.me/1wtk5

En todo caso, creo que no te has leído el artículo y no has argumentado contra ninguna razón de las que aporta. En otro caso, el prestigio del MIT no vendría a cuento, pero ya que estás dispuesto a soltar paridas sin el más mínimo atisbo de rubor, te recuerdo que por el MIT han pasado 97 premiados con distintos premios Nobel.

Si no tienes sentido común, muestra un poco de pudor.
#11 "Menos MIT y más sentido común."  media
#11 El incremento del censo es sencillo. La movilización la población indígena que se inscribe para votar
#2 Sensacionalismo, es cómo diagnosticar una enfermedad a su gusto.

Sintomas, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, vamos ... una gripe de toda la vida, pero viene alguién para dar otro diagnóstico y solo toma en cuenta.

Dolor de cabeza.

Diagnóstico, migraña.

Mas bien esta noticia en nuestro país nos valio 3 pepinos pese a que todos los medios de comunicación lo replicaron, no necesitamos que personas que en su vida estuvieron en nuestro país vengan a decirnos QUE VIVIMOS.
Vaya resulta que era un pretexto para el golpe de estado. ¡Qué sorpresa!
#1 ¿como no se nos había ocurrido aquí?
#1 Lo único que realmente me sorprende, es que ya se hable abiertamente del golpe en este tipo de medios ahora mismo.

En general, los grandes medios hablan con mucha precisión de golpes de estado, operaciones encubiertas, asesinatos políticos, etc., pero cuando han pasado 20 - 30 años, para poder decir "sí, esas cosas pasaban hace 20 o 30 años, pero ya no, qué te pasa". Por ejemplo, al tratar a México, se habla abiertamente del fraude en la elección presidencial de 1988, pero no del fraude en la de 2006. Ya llegará el turno.
#34 Te importa hacer llegar este mensaje a Ovlak?. Me tiene en ignore y no puedo interactuar con él. Muchas gracias. Éste ya es mi segundo intento. Cuento con tu complicidad ;)

"Estimado compañero, tras salir del strike (a mi modo de ver desproporcionado) tras un comentario que te hice: www.meneame.net/c/28914188 no quiero dejar escapar la ocasión de pedirte disculpas. Te pido disculpas por tratarte de chaval y comenzar de forma desafortunada mi mensaje, y también y sobretodo te pido disculpas por el párrafo final. En el mismo no pretendía tratarte de ignorante sino hacerte ver que, ignorándome, jamás podrías ver otros puntos de vista diferentes.

Espero las aceptes de buena fé. Un saludo."
#60 Agradecido quedo.

Gracias.
#46 Disculpas aceptadas. He de remarcar, como ya te dije en su momento, que mi problema está en las formas, no en el fondo. En todo caso, agradezco que a pesar de haber recibido y cumplido un strike (extremo que no conocía) hayas hecho el esfuerzo en hacerme llegar este mensaje. Por mi parte olvidado.
#62 Te lo agradezco.

Un saludo
Todo el mundo sabe que el Washington Post es un periódico altamente bolivariano.
#5 y.., podemîta !
#5 #6 #8 todo el mundo sabe que lo fundo Sabino a escondidas para debilitar al estado y para apoyar a eta
Eta
#5 Y fascio-comunista
#8 Eso es como rubio-moreno?
#27 De esas he visto unas cuantas :troll:
#31 Ovli, que dice @Mysanthropus que Estimado compañero, tras salir del strike (a mi modo de ver desproporcionado) tras un comentario que te hice: www.meneame.net/c/28914188 no quiero dejar escapar la ocasión de pedirte disculpas. Te pido disculpas por tratarte de chaval y comenzar de forma desafortunada mi mensaje, y también y sobretodo te pido disculpas por el párrafo final. En el mismo no pretendía tratarte de ignorante sino hacerte ver que, ignorándome, jamás podrías ver otros puntos de vista diferentes.

Espero las aceptes de buena fé. U nsaludo."


Pero yo creo que no lo siente de verdad.
#55 Como le he dicho a él, si ha hecho el esfuerzo de tratar de hacerme llegar el mensaje, me da mucho pié a creer que sí es sincero.
#63 Pues si lo prefieres a él que a mí, que te aproveche. El mar está lleno de peces, no pienses que te guardaré luto.
#64 Tengo amor para todos, no quiero celos por favor. ¿Rubia, morena, o ambas?
#81 Llegas tarde, el amor es caprichoso y habéis perdido vuestra oportunidad. Ahora mi amor lo tiene @JuanVox. Es mucho más hombre que todos vosotros...
#82 Pues suerte con eso :shit:
#5 El Washington Post es propiedad de Jeff Bezos. Jeff Bezos fundó Amazon como el río Amazonas. Hay un estado de Venezuela que se llama Amazonas. No puede ser una coincidencia. Con menos indicios hemos democratizado países.
#18 Y ojocuidao, que el Bezós pasa por Valladolid.
#5 Y el gobierno Boliviano ahora son los pajilleros golpistas de E.E.U.U. :troll:
Evo morales, supuestamente, hizo trampas en las elecciones, Evo morales es de un partido de izquierdas(dato importantísimo en el conflicto), con lo cual y con las acusaciones de una organización claramente pro-americana, solamente, fuera o no ciertas, se convirtieron en unas elecciones ilegales.

La OEA (la organización pro americana mencionada anteriormente) sentencio las elecciones y las convirtió en fraudulentas. Tanto la prensa siempre libre de occidente, siempre...( toda, tanto más da…   » ver todo el comentario
#50 Menuda chorrada de respuesta, te estás luciendo.

Los bolivianos votaron a Evo Morales que ganó sin fraude, como reconoce cualquiera que no sea un cínico o un cegato.
#39 Pues los bolivianos de a pie bien que le votaron.

Sobre la masacre... 36 muertos en las protestas contra el Golpe de Estado que echó a Evo Morales. Si te parecen pocos...
#41 Por supuesto sus seguidores (que no son pocos) le votaron. Pero las irregularidades encontradas por la OEA más el antecedente del referendo perdido, lo hicieron inviable.
#45 Como que fueron el 47% de los votantes, por si te parece poco.

Te dejo un par de enlaces de estudios sobre las elecciones bolivianas:

cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

www-personal.umich.edu/~wmebane/Bolivia2019.pdf
Si Añez quiere celebrar elecciones para el 22 de marzo , ya puede darse prisa en encarcelar a los miembros del MAS (movimiento al socialismo ) que aun andan en libertad ;

Bolivia: detienen a otro asambleísta del MAS y relator de la ONU afirma que hay persecución política
www.nodal.am/2020/02/bolivia-detienen-a-otro-asambleista-del-mas-y-rel


Arrestan en Bolivia a Carlos Romero, exministro y hombre fuerte del gobierno de

…   » ver todo el comentario
#58 Los militares "salen" cuando a ellos les sale de los huevos, sin más. En Venezuela la situación está mucho peor que en Bolivia, y aun así "no salen", porque el Gobierno ha puesto al mando a militares que sabe que le van a apoyar. En España en el 36 se rebelaron unos sí y otros no, igual que en Siria hace poco. Entran en juego ideologías e intereses, y cada uno tiene los suyos. En ningún caso se puede afirmar que una actuación militar implique por sí sola el apoyo de la población a dicha actuación. Habrá veces que sí, y veces que no. Y desde luego la de Bolivia no es una de ellas.

Tu segunda frase es una paranoia surrealista de tales dimensiones que cuesta creer que tú mismo te la tragues.
#65 Habría que preguntarle al único boliviano que hay por aquí @InTheAciD qué opina del asunto y si la gente está contenta o no con la salida de Evo.
#69, vale, la próxima vez que salga el tema de Venezuela le preguntamos a @fral, que es venezolano, a ver si también estás deacuerdo con lo que opina.
#88 A ese lo tengo bloqueado. El tipo hace tiempo que me asqueó y aburrió hasta el hartazgo con su opiniones hipócritas y extremistas. Aquí, incluso con lo que ya se sabe, todavía tiene el descaro de defender el golpe y tratar de justificar la salida forzada de Evo con sus locas maromas mentales que aburren.
#97, te entiendo perfectamente.
#88 No tengo que recurrir a Menéame para saber lo que ocurre en Venezuela. Mi mujer es venezolana.
#69 Pues aquí todo tranquilo, la gente reniega bastante por la oposición ya que en las últimas encuestas el partido del MAS (Evo Morales) tiene apoyo de un 30% por así decirlo que si podría ser real, pero la oposición dividida suma mas del 50% que si no fueran varios tranquilamente se le gana al partido del MAS por mayoría absoluta.

Sobre esta noticia, aquí no importa, cómo dije en su momento se realizó analisis IN SITU, inmediatos y no basados en el informe que presento la OEA, si no…   » ver todo el comentario
#47 Estás contestando a la pregunta de si podía presentarse o no y yo no he hecho esa pregunta. Pregunto por pruebas de alteraciones en el recuento de votos. ¿No fue la excusa por la que se dio el golpe de estado?
Lo primero, el artículo es una mierda, aunque venga de gente del MIT, excepto por las simulaciones estadísticas.

"There does not seem to be a statistically significant difference in the margin before and after the halt of the preliminary vote."

Lo que viene a decir es que con fraude o sin fraude Evo Morales hubiera ganado por un margen igual o mayor a 10%. Pero antes claramente los autores dicen:

"We do not evaluate whether these irregularities point to deliberate…   » ver todo el comentario
#36 Descuida, que por acá hay una cierta admiración por los personajes de izquierda, del "pueblo" ¿Que Evo tenia intenciones de perpetuarse en el poder amañando la democracia a su conveniencia? nah! si apenas estuvo 13 años, lo demás son mentiras fachas....
#85 Merkel va Hacer 16 años de canciller.

Los mismos que habría hecho Evo de no haber sido depuesto mediante el golpe de estado.

El tribunal Supremo emitió un permiso especial para permitirle una reelección y el amaño del que habla la OEA no se ha podido probar así pues...
#36 no evaluamos si esas irregularidades apuntan a una deliberada interferencia o si son el reflejo de los problemas propios de un sistema poco financiado con funcionarios poco capacitados.


Es lo que ahí pone... de nada por la traducción.

Tu extracto se refiere a este parrafo

The OAS report is in part based on forensic evidence that OAS analysts say points to irregularities, which includes allegations of forged signatures and alteration of tally sheets, a deficient chain of

…   » ver todo el comentario
#50 ¿Para qué explicárselo a los bolivianos si el que no se entera eres tú?
Nuestra investigación en que ha consistido? La prueba del delito es que huyó con el rabo entre las piernas
Evo Morales:

-No podía presentarse a las elecciones, se lo impedía un mandato constitucional que él mismo había establecido pero que decidió pasarse por el forro alegando que la reelección era su "derecho humano".

-Perdió un referendo reeleccionista que se había comprometido a respetar, en el cual los bolivianos le dijeron que se fuera, que ya estaba bueno.

Tenía que irse, no quiso y los bolivianos lo echaron por la fuerza. Así de simple es.
#9 Venga, admitimos "Se fue con ayuda", como dice el Washinton Post y como querían los que perdieron y los yanquis.
#10 No es que se haya ido con ayuda, es que tuvieron que sacarlo a la fuerza. Podía irse por la puerta grande cuando perdió el referendo, aceptando el resultado como un demócrata, pero le calentaron el oído para atornillarse en el poder y no aguantó la tentación. Se equivocó y está pagando las consecuencias.
#14 ¿Entonces consideras que lo que dice el WP es falso y que hay claras evidencias de pucherazo? Pero ¿dónde están esas pruebas que no se encuentran? Parece que en realidad no perdió.
#32 ¿entonces qué dijo la auditoría al Tribunal Supremo Electoral sobre las elecciones?

Si no lo buscas ni en google creo que las pruebas no las vas a encontrar nunca...

¿Ya te enteraste que poco antes de las elecciones dimitió el presidente del Tribunal Supremo Electoral denunciando presiones? Para ser rápidamente sustituido justo antes de las elecciones por alguien más en línea con el partido. Que escondidas que están las pruebas oye.
#14 Te verás a ti mismo como muy demócrata y demás, pero no mereces tu derecho a voto.
#91 Por estar en contra del caudillismo? Tan especial y mesiánico es Evo Morales para la pseudoizquierda de sofá española?

A veces leyéndolos a ustedes entiendo por qué tuvieron que padecer durante tantos años a un sátrapa como Franco.
#9 "Así de simple" no es una fórmula que generalmente preceda a un gran análisis.

Se te olvida que en ambas ocasiones en Tribunal Supremo dio permiso a la reelección. No es lo mismo que no haya separación de poderes, como en España, a que haya un golpe de estado. De hecho, no puedes ignorar que la razón del levantamiento fue las rarezas en el conteo de votos, no que se presentara por cuarta vez. Y eso, amigo mío, es lo que dice el Washington Post (que ya lo decían otros estadísticos en su momento).
#12 no a nadie se le olvida eso, el problema es precisamente eso.... A ver, las repúblicas presidenciales (que le dan mucho más poder a un presidente que al presidente de un gobierno parlamentario por ejemplo), suelen evitar las reelecciones ya que una persona con más de 8 o 9 años suele concentrar mucho poder, así pues en Bolivia para:

2006 - 2010 primer periodo presidencial de Evo Morales
2010 - 2015 Segundo periodo Presidencial

que dice la constitución? que no puede gobernar una persona…   » ver todo el comentario
#87 Vaya, poco más de lo que se dice arriba. Maniobras legales, más o menos morales, que pueden darse y se dan en países con democracias más sólidas. En ningún caso una suspensión de la democracia. O sí ¿La señora Jeannette tenía prohibido presentarse a la elección?

Te repito que en España tampoco hay separación de poderes.
¿Ese es el pretexto para realizar un golpe de estado?, ¿para que hayan muertos en la calle?
¿Para buscar a los diputados en sus casas?
Pasas muy de puntillas sobre el punto…   » ver todo el comentario
#89 más o menos legales?... Se ha saltado la constitución y un referéndum que perdió ... En un país que desde que hizo su primer "maniobra más o menos legal" dejó a bolivia profundamente tocada (la de saltarse la constitución y decir que su segundo mandato era apenas el primero).


Evo Morales le importó una mierda su país, ya cuando modificó la constitución para permitir la reelección y cuando colocaron el apartado para definir la no necesidad de segunda vuelta con una diferencia…   » ver todo el comentario
#92 Nada, que vienes a enarbolar la bandera de la justicia. Muy bien.
#89 y comparar a España donde la oposición le hizo moción de censura a un presidente del gobierno y el presidente censurado salió sin provocar incendios, sin mandar a quemar refinerías, sin poner al ejército en una postura de o me apoyan o me sacan a la fuerza es no tener sentido de la proporción...
#93 Por eso la comparación la he limitado a la separación de poderes. Pero vaya, siéntete libre de interpretarlo de la forma más exagerada que se te ocurra. Que la hipérbole es gratis.
#95 pero es que dices algo falso, lo que hizo Evo no es algo más o menos legal y no tiene comparación con España y cuando hablas de la separación de poderes que no hay en España y luego vas y miras la misión de censura dónde una coalición de partidos destituyeron a un presidente en funciones (menos de 200 personas) y lo comparas con un referéndum donde varios millones de bolivianos votaron en contra de dejar seguir a Evo y vienes a hablar de la separación de poderes.... Comparable sería que el supremo español hubiera dicho que la moción de censura violaba un derecho humano de Rajoy y hubiera revertido y destruido una herramienta constitucional de control
#98 Tenía el Supremo la capacidad de interpretar la constitución así? Si no hubiera estado puesto a dedo por Evo, por quién estaría puesto a dedo? Me refiero a que maniobrar inmoralmente con las herramientas del estado no es lo mismo que dar un golpe de estado. Que es malo mu malo, mu malo, mu malo? la perra para tí. Pero dar un golpe de estado no está justificado, no es proporcional ni lógico. Sobre todo cuando las posibilidades de ganar unas elecciones por la oposición no se han visto…   » ver todo el comentario
#100 generalmente con un gobierno no se alcanza a poner la mayoría de integrantes en las altas cortes y por eso las reelecciones son nocivas para las democracias presidenciales, ya dos gobiernos es saturar a uno de los poderes, 3 seguidos se ve reflejado en que casi todos son nombrados (o sea, con un gobierno que respete la constitución y no se haga reelegir no pasaría eso, pero Evo Morales si violó la constitución, no una si no 2 veces)

No, las elecciones son la presentación del…   » ver todo el comentario
#9 Perdió un referendum para estar más de dos mandatos, y luego se hizo un chanchullo para que pudiera presentarse una tercera vez. Pero lo de que los bolivianos lo echaron... lo echó la oposición que son minoria.
#43 Ah, o sea que para tí "los bolivianos" y el ejército son una misma cosa. Supongo que también consideras que en 1936 "los españoles" echaron del poder al Frente Popular. O que en 1973 "los chilenos" echaron del poder a Allende.

Por esa misma regla de tres, también fueron "los cubanos" los que echaron del poder a Batista, y "los rusos" los que acabaron con el régimen de los zares y crearon la URSS. ¿O eso ya no te vale?

Que los bolivianos…   » ver todo el comentario
#52 Los militares salen cuando la situación es insostenible, y en este caso podían haber salido para sostener a Evo en el poder (a tiros) o para echarlo. Hicieron lo correcto afortunadamente, porque defender a Evo implicaba una masacre de grandes proporciones al estilo Maduro cuando mataba de a 100 manifestantes sin despeinarse.
#9
No, no es tan simple.
#9 Vale , pero decir que hicieron trampa cuando no lo hizo es mentir a todo un pais y al mundo.
#9 lo echo unos militares que le invitaron a marcharse por "su propia seguridad"

Luego se impidió entrar a los diputados de su partido para elegir como presidenta a una mujer que no representa ni al 10% de Bolivia
#26 Los militares reaccionaron después de varias semanas de protestas callejeras contra Evo. Y recuerdo que la sublevación inició en un cuartel policial con 4 gatos en un pueblo, pero aquello desató la sublevación total.
#9 los bolivianos el ejército boliviano lo echó por la fuerza.

Fixed! :-D
#35 Los bolivianos de a pie ya lo habían echado mediante referendo. Afortunadamente los militares se pusieron del lado del pueblo y no provocaron una masacre para defender a Evo y su "derecho humano" de presentarse a las elecciones indefinidamente.
#9 casi tan simple como tu
#9 Y una puta mierda lo echaron "los bolivianos". Lo echó el ejército, que se metió en política del lado de la oposición y le amenazó con un golpe de estado si no se iba.

Luego sois de los que habláis de dictadura en Venezuela, no podéis ser más hipócritas. Gracias por demostrar que vosotros no queréis democracia ni en Venezuela ni en Bolivia ni en ninguna parte, lo que queréis es que gobiernen los vuestros.
#38 Efectivamente lo echaron los bolivianos, primero por la vía democrática y luego por la fuerza, cuando se negó a largarse.

www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referend

Esa es la realidad por mucho que te escueza, te pique y te incomode.
#9 1.- Evo Morales puso un límite de mandatos pero empezó a contarlo no retroactivamente desde que fue elegido, sino desde que la norma entró en vigor.
2.- Es cierto que hizo un referéndum y no lo ganó, pero el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón y por eso se presentó.
3.- En todo caso la excusa para el golpe de estado no fue que Evo se presentase, sino que había cometido fraude.
4.- No solo no se demostró el fraude sino que es evidente que no lo hubo: Evo ganó las elecciones.
5.-…   » ver todo el comentario
#48 Bueno, puedes irte a Bolivia, pararte en una plaza con un megáfono y explicárselo a los bolivianos. Debe ser que ellos no se enteran de nada.
#9 ¿"Los bolivianos" le dijeron que se fuera? No. Un grupo minoritario de bolivianos, apoyado por el ejercito y respaldado públicamente por Trump.

¿Existe oposición a Evo Morales y su movimiento? Por su puesto, y de lo más virulenta, como los que raparon y vejaron a una alcaldesa indígena de su partido en público.

¿Evo se equivocó al postularse de nuevo? Probablemente

¿Existió fraude? Hasta ahora, no existe evidencia alguna. Por lo que, convencionalmente, se debe considerar como…   » ver todo el comentario
#54 ¿"Los bolivianos" le dijeron que se fuera? No.

Sí.

Bolivia dice "No" en referendo a otra reelección de Evo Morales
www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referend

Sabes qué es un grupo minoritario de Bolivianos? Los 4 jueces que alcahuetearon su reelección después de haber perdido un referendo popular.
#9 Evo Morales:

* Hizo un referendum no vinculante para ver que le parecía al pueblo que quitase el límite de mandatos de la Constitución. El no ganó por un estrecho margen.
* Modificó la Constitución legalmente porque tenía la mayoría cualificada para ello.
* El Tribunal Constitucional confirmó que la modificación era legal.

No tenía que irse, pero considero que está feo que modificase la Constitución y se presentase como candidato electoral.

* Militantes de extrema derecha…   » ver todo el comentario
#59 Evo se había comprometido a respetar el resultado del referendo:
elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/evo-morales-compromete-respetar-resu

Es que no hay por donde cogerlo. Su comportamiento fue el de un caudillo que se cree indispensable aún cuando el pueblo le dice que se vaya.
#9 jajajajajaja los bolivianos, los golpistas apoyados por los de la cía.
creo que el tema era tambien que ya no se podía presentar según la ley electoral que el mismo creo hace años
baya no me lo hexperava
Ganaron los ladrones yankis.
Si, las ganó. Pero cada uno aquí va ha defender la postura que comulgue con su ideología política preestablecida, si dar credibilidad a argumentos contrarios. Si se gobierna en favor del pueblo, y su bienestar fuera la prioridad, si en los años anteriores a mejorado su nivel de vida/ingresos/oportunidades de mejora, que siga. A mi evo me parece que se ha querido apoltronar estilo chaves pero también hablo con muchos bolivianos y ha cambiado el país a mejor por completo. (El truco está en no robar y gobernar “un poco” en favor de la gente). Por otro lado debería haber dejado paso a otro en su partido (si quiere como hizo putin unos años, que gobernó pero desde un poco más atrás)
la derecha siempre hace trampas y le está permitido porque lo queremos o no, el homínidom es mucho más de "derechas"
A mi me importa poco Evo Morales y su elección o sus chanchullos.
Lo importante en este caso es el pueblo Boliviano.
Si comparamos como estaba Bolivia antes de Evo Morales hace 14 años con la situación de Bolivia ahora debemos de admitir que ha mejorado en todos los aspectos de una forma en que ninguna otra nación del continente ha podido hacer.
Empezando por la rebaja en los indices de pobreza y siguiendo por educación, infraestructuras, sanidad, PIB, etc. No hay más que buscar un poco en google para enterarse de todo.
Si los Bolivianos no lo quieren que me lo manden para España, se lo cambio por Sanchez e Iglesias y les meto en el lote a Casado, Arrimadas y Abascal, .....y a mi suegra.
Como sea, el golpe racista ya fue realizado. La economía detonada, y los recursos naturales entregados.
«12
comentarios cerrados

menéame