Hace 4 años | Por gartstell a washingtonpost.com
Publicado hace 4 años por gartstell a washingtonpost.com

Las elecciones en Bolivia de octubre pasado se consideraron fraudulentas. Nuestra investigación no encontró prueba alguna de ello...

Comentarios

D

#2 ni la misma empresa responsable de supervisar la votación se atrevió a firmar que no había habido manipulación y ahora me dices que 2 tíos de Norteamérica saben que no hubo trampas.

Yo creo que esto es insultar al intelecto de todos.

Solo 1 dato, compara la evolución del censo electoral de Bolivia con el crecimiento de la población. Veras que crece muchísimo el censo que la población, raro no ¿no?

En 2012 había 6 millones de votantes, en 2019 tienes 7,3 millones de votantes. Esto en un país que crece de población al +1,5% anual.

Menos MIT y más sentido común.

oceanon3d

#11 Hasta tu sabes que es un golpe de estado. Se a filtrado UNA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES (de fuentes de credito y con grabaciones incuestionables de alto personal de la administración Trumpo) hasta el plan de una de los pasos a seguir cuando la OEA lanzara en bulo. Todo estaba preparado.

REPITE CONMIGO: GOLPE DE ESTADO.

Y lo peor de todo es el vergonzoso reconocimiento a los golpistas de la UE....tanto talante de los valores de la democracia y son una panda de merecedores de mierda.

Ya estamos para marzo y no se sabe nada de los comicios; supongo que cuando metan en la cárcel o maten a todos lo del partido de Morales que les puedan hacer pupa ¿de verdad te piensas que esta banda de delincuentes van a permitir una elecciones limpias y que puedan ganar los de MAS? ...es de libro que cuando llegara Evo de nuevo acabarían todos en la cárcel.

ewok

#24 Yo también repito: golpe de estado... pero tú repite "Se ha filtrado" con h.

apetor

#24 DOS golpes de estado, menos lobos.

wachington

#11 Aquí dice que entre 2010 y 2020, la población ha aumentado en 1,6 millones

https://www.worldometers.info/world-population/bolivia-population/

De estas páginas, se puede sacar la misma deducción.


http://worldpopulationreview.com/countries/bolivia-population/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Bolivia

Ya nos dirá, de dónde saca los datos.

Dene

#11 gente sin censar ( o a la que le impedían mediante 10000 triquiñuelas) censarse?? sobre todo, indigenas en pueblos perdidos de montaña...
a veces preguntando se obtienen respuestas.

JohnnyQuest

#11 Ya había otros estudios estadísticos que apuntaban a lo mismo, y algunos se publicaron en Menéame: http://menea.me/1wtk5

En todo caso, creo que no te has leído el artículo y no has argumentado contra ninguna razón de las que aporta. En otro caso, el prestigio del MIT no vendría a cuento, pero ya que estás dispuesto a soltar paridas sin el más mínimo atisbo de rubor, te recuerdo que por el MIT han pasado 97 premiados con distintos premios Nobel.

Si no tienes sentido común, muestra un poco de pudor.

Pedro_Bear

#11 "Menos MIT y más sentido común."

WarDog77

#11 El incremento del censo es sencillo. La movilización la población indígena que se inscribe para votar

InTheAciD

#2 Sensacionalismo, es cómo diagnosticar una enfermedad a su gusto.

Sintomas, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, vamos ... una gripe de toda la vida, pero viene alguién para dar otro diagnóstico y solo toma en cuenta.

Dolor de cabeza.

Diagnóstico, migraña.

Mas bien esta noticia en nuestro país nos valio 3 pepinos pese a que todos los medios de comunicación lo replicaron, no necesitamos que personas que en su vida estuvieron en nuestro país vengan a decirnos QUE VIVIMOS.

D

#1 ¿como no se nos había ocurrido aquí?

JohnnyQuest

#46 Hecho kiss

Mysanthropus

#60 Agradecido quedo.

Gracias.

Ovlak

#46 Disculpas aceptadas. He de remarcar, como ya te dije en su momento, que mi problema está en las formas, no en el fondo. En todo caso, agradezco que a pesar de haber recibido y cumplido un strike (extremo que no conocía) hayas hecho el esfuerzo en hacerme llegar este mensaje. Por mi parte olvidado.

Mysanthropus

#62 Te lo agradezco.

Un saludo

a

Todo el mundo sabe que el Washington Post es un periódico altamente bolivariano.

HimiTsü

#5 y.., podemîta !

D

#5 #6 #8 todo el mundo sabe que lo fundo Sabino a escondidas para debilitar al estado y para apoyar a eta
Eta

D

#5 Y fascio-comunista

JohnnyQuest

#8 Eso es como rubio-moreno?

Ovlak

#27 De esas he visto unas cuantas

JohnnyQuest

#31 MWAHAHA

JohnnyQuest

#31 Ovli, que diceMysanthropusMysanthropus que Estimado compañero, tras salir del strike (a mi modo de ver desproporcionado) tras un comentario que te hice: El Desfile conjunto Nazi-Sovietico en Polonia 1939/c50#c-50 no quiero dejar escapar la ocasión de pedirte disculpas. Te pido disculpas por tratarte de chaval y comenzar de forma desafortunada mi mensaje, y también y sobretodo te pido disculpas por el párrafo final. En el mismo no pretendía tratarte de ignorante sino hacerte ver que, ignorándome, jamás podrías ver otros puntos de vista diferentes.

Espero las aceptes de buena fé. U nsaludo."


Pero yo creo que no lo siente de verdad.

Ovlak

#55 Como le he dicho a él, si ha hecho el esfuerzo de tratar de hacerme llegar el mensaje, me da mucho pié a creer que sí es sincero.

JohnnyQuest

#63 Pues si lo prefieres a él que a mí, que te aproveche. El mar está lleno de peces, no pienses que te guardaré luto.

Ovlak

#64 Tengo amor para todos, no quiero celos por favor. ¿Rubia, morena, o ambas?

JohnnyQuest

#81 Llegas tarde, el amor es caprichoso y habéis perdido vuestra oportunidad. Ahora mi amor lo tiene@JuanVox. Es mucho más hombre que todos vosotros...

Ovlak

#82 Pues suerte con eso

a

#18 lol lol

ewok

#18 Y ojocuidao, que el Bezós pasa por Valladolid.

D

#5 Y el gobierno Boliviano ahora son los pajilleros golpistas de E.E.U.U.

r

Evo morales, supuestamente, hizo trampas en las elecciones, Evo morales es de un partido de izquierdas(dato importantísimo en el conflicto), con lo cual y con las acusaciones de una organización claramente pro-americana, solamente, fuera o no ciertas, se convirtieron en unas elecciones ilegales.

La OEA (la organización pro americana mencionada anteriormente) sentencio las elecciones y las convirtió en fraudulentas. Tanto la prensa siempre libre de occidente, siempre...( toda, tanto más da izquierda que derecha), como la aberración de supuesta prensa de derechas que existe en latinoamericano, con gloriosas y mínimas excepciones(espero, más que nada por probabilidad estadística), dieron por buena la información de la OEA.

Después de las supuestas elecciones fraudulentas tenemos desde hace meses en la figura de jefe de estado a una señora evangelista (o traducido para tontos , una radical) como jefa de estado, en la que sin ninguna duda es una dictadura que por ahora no ha convocado elecciones.


¿Lo más graciosos para España? Que aquí en este país, país con una mala(malísima si comparamos) democracia pero democracia, donde por ahora no se dan golpes de estado(por ahora), existe gente y partidos políticos justificando la dictadura Boliviana y a la misma vez piden que en Venezuela haya democracia.... Es graciosísimo, irreal, tontorron, abyecto y risible pero a la misma vez da miedo pensar que existen ,(sobre todo) partidos políticos y una prensa sumisa tanto de "izquierdas" como de derechas en occidente( ademas de gente "normal"), que puedan seguir justificando una dictadura mientras piden la abolición de otra simplemente dependiendo de si es de izquierdas o de derechas esa dictadura. La política y la prensa están mucho más jodidos que la gente que pueda defender esta bipolaridad entre dictaduras.

ewok

#50 Menuda chorrada de respuesta, te estás luciendo.

Los bolivianos votaron a Evo Morales que ganó sin fraude, como reconoce cualquiera que no sea un cínico o un cegato.

Derko_89

#39 Pues los bolivianos de a pie bien que le votaron.

Sobre la masacre... 36 muertos en las protestas contra el Golpe de Estado que echó a Evo Morales. Si te parecen pocos...

Yiteshi

#41 Por supuesto sus seguidores (que no son pocos) le votaron. Pero las irregularidades encontradas por la OEA más el antecedente del referendo perdido, lo hicieron inviable.

Derko_89

#45 Como que fueron el 47% de los votantes, por si te parece poco.

Te dejo un par de enlaces de estudios sobre las elecciones bolivianas:

https://cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

http://www-personal.umich.edu/~wmebane/Bolivia2019.pdf

D

Si Añez quiere celebrar elecciones para el 22 de marzo , ya puede darse prisa en encarcelar a los miembros del MAS (movimiento al socialismo ) que aun andan en libertad ;

Bolivia: detienen a otro asambleísta del MAS y relator de la ONU afirma que hay persecución política
https://www.nodal.am/2020/02/bolivia-detienen-a-otro-asambleista-del-mas-y-relator-de-la-onu-afirma-que-hay-persecucion-politica/


Arrestan en Bolivia a Carlos Romero, exministro y hombre fuerte del gobierno de Evo Morales
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51113941
Detienen a otro exministro de Evo Morales en Bolivia

Detienen a exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/31/bolivia-detienen-a-exjefa-de-gabinete-y-apoderada-de-evo-morales/
Se trata del segundo miembro del Gobierno del expresidente en ser arrestado

https://www.abc.es/internacional/abci-detienen-otro-exministro-morales-bolivia-202002211816_noticia.html


Dos exministros del Gobierno de Evo Morales se refugian en México
Los funcionarios de Bolivia, perseguidos por el nuevo Gobierno, permanecieron más de dos meses en la embajada de México en La Paz https://elpais.com/internacional/2020/02/01/america/1580593181_888608.html

Por unas elecciones limpias en Bolivia, esto si se llegan a celebrar lol

Están dejando al anormal de Maduro como un mirlo blanco

neotobarra2

#58 Los militares "salen" cuando a ellos les sale de los huevos, sin más. En Venezuela la situación está mucho peor que en Bolivia, y aun así "no salen", porque el Gobierno ha puesto al mando a militares que sabe que le van a apoyar. En España en el 36 se rebelaron unos sí y otros no, igual que en Siria hace poco. Entran en juego ideologías e intereses, y cada uno tiene los suyos. En ningún caso se puede afirmar que una actuación militar implique por sí sola el apoyo de la población a dicha actuación. Habrá veces que sí, y veces que no. Y desde luego la de Bolivia no es una de ellas.

Tu segunda frase es una paranoia surrealista de tales dimensiones que cuesta creer que tú mismo te la tragues.

Yiteshi

#65 Habría que preguntarle al único boliviano que hay por aquíInTheAciDInTheAciD qué opina del asunto y si la gente está contenta o no con la salida de Evo.

rojo_separatista

#69, vale, la próxima vez que salga el tema de Venezuela le preguntamos afralfral, que es venezolano, a ver si también estás deacuerdo con lo que opina.

fral

#88 A ese lo tengo bloqueado. El tipo hace tiempo que me asqueó y aburrió hasta el hartazgo con su opiniones hipócritas y extremistas. Aquí, incluso con lo que ya se sabe, todavía tiene el descaro de defender el golpe y tratar de justificar la salida forzada de Evo con sus locas maromas mentales que aburren.

rojo_separatista

#97, te entiendo perfectamente.

Yiteshi

#88 No tengo que recurrir a Menéame para saber lo que ocurre en Venezuela. Mi mujer es venezolana.

InTheAciD

#69 Pues aquí todo tranquilo, la gente reniega bastante por la oposición ya que en las últimas encuestas el partido del MAS (Evo Morales) tiene apoyo de un 30% por así decirlo que si podría ser real, pero la oposición dividida suma mas del 50% que si no fueran varios tranquilamente se le gana al partido del MAS por mayoría absoluta.

Sobre esta noticia, aquí no importa, cómo dije en su momento se realizó analisis IN SITU, inmediatos y no basados en el informe que presento la OEA, si no investigaciones independientes y cuando todo estaba fresco el asunto para darse cuenta del fraude.

Punto aparte, es cómo un secreto a gritos que hicieron fraude, por que ya en las charlas de calle los funcionarios públicos se quejan de que los obligaban a marchar, votar en algunos casos extremos, otros se jactan de que intercambiaron papeletas exitosamente, etc, etc. Por eso aquí tenemos una certeza por la cual no necesitamos de la OEA, ONU, MIT, Washington Post o lo que sea para enterarnos que de REALMENTE hubo fraude.

También desde que se fue Evo realmente hay mas paz ... los grupos de choque que tenia Evo ya no tiene financiamiento y se reducieron drásticamente a unos cuantos gatos violentos que rompen vidrios alguna vez pero al ser pocos se dispersan con facilidad, antes eran muchisimos que salian a causar daños por todas partes, realmente era un caos.

Sin embargo, la corrupción solo paso de manos ... la nueva administración para no perder la costumbre entro directo a beneficiarse con lo que pueda. ;D

D

#47 Estás contestando a la pregunta de si podía presentarse o no y yo no he hecho esa pregunta. Pregunto por pruebas de alteraciones en el recuento de votos. ¿No fue la excusa por la que se dio el golpe de estado?

X

Lo primero, el artículo es una mierda, aunque venga de gente del MIT, excepto por las simulaciones estadísticas.

"There does not seem to be a statistically significant difference in the margin before and after the halt of the preliminary vote."

Lo que viene a decir es que con fraude o sin fraude Evo Morales hubiera ganado por un margen igual o mayor a 10%. Pero antes claramente los autores dicen:

"We do not evaluate whether these irregularities point to deliberate interference — or reflect the problems of an underfunded system with poorly trained election officials. Instead, we comment on the statistical evidence."

Que quiere decir que no investigaron si hubieron irregularidades o no. Por tanto, los votos antes del "apagón" del sistema informático podrían ya haber contenido votos fraudulentos.

Repito, una mierda de "investigación", y el artículo se asemeja más a un panfleto de izquierda que un artículo científico.

Alex_Kim_Treestone

#36 Descuida, que por acá hay una cierta admiración por los personajes de izquierda, del "pueblo" ¿Que Evo tenia intenciones de perpetuarse en el poder amañando la democracia a su conveniencia? nah! si apenas estuvo 13 años, lo demás son mentiras fachas....

D

#85 Merkel va Hacer 16 años de canciller.

Los mismos que habría hecho Evo de no haber sido depuesto mediante el golpe de estado.

El tribunal Supremo emitió un permiso especial para permitirle una reelección y el amaño del que habla la OEA no se ha podido probar así pues...

D

#36 no evaluamos si esas irregularidades apuntan a una deliberada interferencia o si son el reflejo de los problemas propios de un sistema poco financiado con funcionarios poco capacitados.


Es lo que ahí pone... de nada por la traducción.

Tu extracto se refiere a este parrafo

The OAS report is in part based on forensic evidence that OAS analysts say points to irregularities, which includes allegations of forged signatures and alteration of tally sheets, a deficient chain of custody, and a halt in the preliminary vote count. Crucially, the OAS claimed in reference to the halt in the preliminary vote count that “an irregularity on that scale is a determining factor in the outcome” in favor of Morales, which acted as the primary quantitative evidence to their allegations of “clear manipulation of the TREP system … which affected the results of both that system and the final count.”

El informe de la OEA se basa en parte en pruebas forenses que según los analistas de la OEA apuntan a irregularidades entre las que se incluyen denuncias de falsificación de firmas y alteración de las hojas de recuento una cadena de custodia deficiente y una interrupcion del recuento preliminar de votos. Para la OEA es crucial en sus alegaciones ese cese o interrupción en el recuento preliminar de votos y considera una irregularidad de esa escala un factor determinante en el resultado a favor de Morales. Lo consideran una manipulación del sistema TREP y concluyen que afectó tanto a resultados arrojados por el sistema como al conteo final.

Bien pues este nuevo estudio viene a rebatir y hasta a tirar por tierra la asunción de que antes del apagón y después se diesen realmente variaciones reseñables. El resto de irregularidades muy localizadas y no generalizadas como se pretende dar a entender no se le pueden atribuir a todo un gobiierno sino que son espontáneas y las pruebas no se han publicado pormenorizadamente, por lo que esté nuevo estudio no las entra a valorar, porque tampoco la OEA lo hace si son propias de la deficiencia de un sistema pobremente financiado, la OEA simplemente las adhiere al tema del apagón dando a entender pero no probando nada. De hecho en España tenemos irregularidades en muchos casos similares pero en ningún caso se puede afirmar que el carretillaje de ancianos, la manipulación de las papeletas donde se tiran a la basura las que no nos gustan y se llenan las mesas solo de las que nos gustan y los recuentos que detectan rellenos de urnas invalidando urnas enteras y demás supongan una variación de calado en los resultados finales. De hecho en España se tiran a la basura miles de votos en cada uno de los comicios debido a estás irregularidades.

La OEA, de esto también habla el artículo, no dice nada de la persecucion política con pretensiones de sacar al partido !as votado de la ecuación electoral, los más de 30 muertos por motivo de persecuciones y conflictos locales ni del centenar de analistas que califican al gobierno de Añez de golpista. Tampoco dice nada de los movimientos de un gobierno en funciones saltándose la constitución designando jueces y purgando policías y magistrados.

La OEA es una organización que está en Bolivia al servicio del lobby estadounidense que aspira a controlar un salar de litio. Es algo ya difícil de esconder ante la opinión pública y ante los analistas que observan pormenorizadamente los movimientos que se están dando en el país.

d

#50 ¿Para qué explicárselo a los bolivianos si el que no se entera eres tú?

D

Nuestra investigación en que ha consistido? La prueba del delito es que huyó con el rabo entre las piernas

D

#13 si ante la amenaza de ríos de sangre por los fascistas de siempre.
Puntos enfermod mentales traidores a los extranjeros de EEUU

D

#66 eres disléxico o lo haces queriendo?

D

#67 gracias por tu falta de argumentación, la verdad siempre triunfa.
Puedes ser una persona no golpistas todavía.

Yiteshi

Evo Morales:

-No podía presentarse a las elecciones, se lo impedía un mandato constitucional que él mismo había establecido pero que decidió pasarse por el forro alegando que la reelección era su "derecho humano".

-Perdió un referendo reeleccionista que se había comprometido a respetar, en el cual los bolivianos le dijeron que se fuera, que ya estaba bueno.

Tenía que irse, no quiso y los bolivianos lo echaron por la fuerza. Así de simple es.

D

#9 Venga, admitimos "Se fue con ayuda", como dice el Washinton Post y como querían los que perdieron y los yanquis.

Yiteshi

#10 No es que se haya ido con ayuda, es que tuvieron que sacarlo a la fuerza. Podía irse por la puerta grande cuando perdió el referendo, aceptando el resultado como un demócrata, pero le calentaron el oído para atornillarse en el poder y no aguantó la tentación. Se equivocó y está pagando las consecuencias.

D

#14 ¿Entonces consideras que lo que dice el WP es falso y que hay claras evidencias de pucherazo? Pero ¿dónde están esas pruebas que no se encuentran? Parece que en realidad no perdió.

D

#32 ¿entonces qué dijo la auditoría al Tribunal Supremo Electoral sobre las elecciones?

Si no lo buscas ni en google creo que las pruebas no las vas a encontrar nunca...

¿Ya te enteraste que poco antes de las elecciones dimitió el presidente del Tribunal Supremo Electoral denunciando presiones? Para ser rápidamente sustituido justo antes de las elecciones por alguien más en línea con el partido. Que escondidas que están las pruebas oye.

D

#14 Te verás a ti mismo como muy demócrata y demás, pero no mereces tu derecho a voto.

Yiteshi

#91 Por estar en contra del caudillismo? Tan especial y mesiánico es Evo Morales para la pseudoizquierda de sofá española?

A veces leyéndolos a ustedes entiendo por qué tuvieron que padecer durante tantos años a un sátrapa como Franco.

j

#12 no a nadie se le olvida eso, el problema es precisamente eso.... A ver, las repúblicas presidenciales (que le dan mucho más poder a un presidente que al presidente de un gobierno parlamentario por ejemplo), suelen evitar las reelecciones ya que una persona con más de 8 o 9 años suele concentrar mucho poder, así pues en Bolivia para:

2006 - 2010 primer periodo presidencial de Evo Morales
2010 - 2015 Segundo periodo Presidencial

que dice la constitución? que no puede gobernar una persona más de 2 mandatos seguidos...

que pasó en 2015?
Evo Morales ganaba sus terceras elecciones seguidas, pero que pasó en 2014 para que se pudiera presentar?, el tribunal supremo de justicia decía que en realidad apenas se iba a contar como el primer mandato el periodo 2010 - 2015 porque el otro mandato había sido en una constitución anterior (cabe recordar que el tribunal supremo había sido nombrado en su mayoría por Evo Morales para el momento que interpretaban esto).

Luego llega 2016, Evo Morales inicia un proceso de un referéndum para poder presentarse indefinidamente el cual pierde, el proceso está plagado de denuncias de fraudes y presiones indebidas por parte del gobierno, pero como aún así pierde la gente se calma, pero ya para los días del referéndum había mucha presión social en contra de Evo y se dibujaban enfrentamientos entre simpatizantes y contradictores

Paso seguido el Tribunal Constitucional se pronuncia y dice que es un derecho del hombre ser postulado y elegido indefinidamente presidente, por tal motivo daban marcha a tras el referéndum perdido y se metían por el ojete la prohibición de más de 2 mandatos seguidos.

Llega las elecciones, Bolivia tremendamente polarizada, la mitad de los bolivianos odiando a la otra mitad de los bolivianos y tras una tarde de resultados reñidos donde Evo Morales adelantaba por poco a el segundo candidato decretan cerrar los conteos, casi 24 horas después Evo Morales es anunciado presidente ya que esa pequeña ventaja que tenía antes de cerrar el conteo pasó a ser más del 10% necesario para evitar una segunda vuelta.

Bolivia estalla en protestas, el ejercito que solo hay 2 más purgados en el continente (el Cubano y el Venezolano) se le voltea a Evo Morales y no sale cuando este ultimo les pide que repriman las manifestaciones y como respuesta recibe un "mejor de un paso al costado".

Bolivia inicia una profunda crisis, se multiplica los muertos en protestas, las ciudades de el Alto y la Paz entran en confrontación parcial, donde en la Paz están muy propensos a linchar a Evo y al MAS y en el alto a defenderlos.


Todo esto no debió pasar, Evo Morales no debió estar un tercer mandato, mucho menos no debió violar una segunda vez la constitución y mucho menos ignorar el referéndum, Bolivia no debió entrar en una circulo de violencia como el que se generó por culpa de las acciones de Evo Morales, lo más seguro es que habrían ganado con el MAS ese 3 y 4 mandato, pero se aprovecho de su poder sobre las cortes (el poder que da tantos años gobernando) y lo que ha conseguido es años de inestabilidad en Bolivia, ahora el que gane va a tener un país divido en dos.


Si, la corte constitucional y el supremo de Bolivia lo han respaldado, a nadie se le olvida y por eso no confían en ellos

JohnnyQuest

#87 Vaya, poco más de lo que se dice arriba. Maniobras legales, más o menos morales, que pueden darse y se dan en países con democracias más sólidas. En ningún caso una suspensión de la democracia. O sí ¿La señora Jeannette tenía prohibido presentarse a la elección?

Te repito que en España tampoco hay separación de poderes.
¿Ese es el pretexto para realizar un golpe de estado?, ¿para que hayan muertos en la calle?
¿Para buscar a los diputados en sus casas?
Pasas muy de puntillas sobre el punto principal, el del conteo. Ese que ya a los pocos días estudios independientes ya decían que no era irregular, y que el mismo MIT vuelve a reafirmar.

A ver si las tan democráticas fuerzas nazional-cristianas desarrollan unas elecciones limpias y cierran este capítulo tan bochornoso para los bolivianos de uno y otro signo.

j

#89 más o menos legales?... Se ha saltado la constitución y un referéndum que perdió ... En un país que desde que hizo su primer "maniobra más o menos legal" dejó a bolivia profundamente tocada (la de saltarse la constitución y decir que su segundo mandato era apenas el primero).


Evo Morales le importó una mierda su país, ya cuando modificó la constitución para permitir la reelección y cuando colocaron el apartado para definir la no necesidad de segunda vuelta con una diferencia del 10% (en ves de superar en primera ronda más del 50%), esas cosas si son esas modificaciones "más o menos legales" que se ven en cualquier democracia, violar 2 veces la constitución no, y si lo haces en un país dividido hay que ser muy bruto o muy descarado para no entender que eso se va a traducir en caos y violencia

JohnnyQuest

#92 Nada, que vienes a enarbolar la bandera de la justicia. Muy bien.

j

#89 y comparar a España donde la oposición le hizo moción de censura a un presidente del gobierno y el presidente censurado salió sin provocar incendios, sin mandar a quemar refinerías, sin poner al ejército en una postura de o me apoyan o me sacan a la fuerza es no tener sentido de la proporción...

JohnnyQuest

#93 Por eso la comparación la he limitado a la separación de poderes. Pero vaya, siéntete libre de interpretarlo de la forma más exagerada que se te ocurra. Que la hipérbole es gratis.

j

#95 pero es que dices algo falso, lo que hizo Evo no es algo más o menos legal y no tiene comparación con España y cuando hablas de la separación de poderes que no hay en España y luego vas y miras la misión de censura dónde una coalición de partidos destituyeron a un presidente en funciones (menos de 200 personas) y lo comparas con un referéndum donde varios millones de bolivianos votaron en contra de dejar seguir a Evo y vienes a hablar de la separación de poderes.... Comparable sería que el supremo español hubiera dicho que la moción de censura violaba un derecho humano de Rajoy y hubiera revertido y destruido una herramienta constitucional de control

JohnnyQuest

#98 Tenía el Supremo la capacidad de interpretar la constitución así? Si no hubiera estado puesto a dedo por Evo, por quién estaría puesto a dedo? Me refiero a que maniobrar inmoralmente con las herramientas del estado no es lo mismo que dar un golpe de estado. Que es malo mu malo, mu malo, mu malo? la perra para tí. Pero dar un golpe de estado no está justificado, no es proporcional ni lógico. Sobre todo cuando las posibilidades de ganar unas elecciones por la oposición no se han visto coartadas.

Pero vaya, que en Chile, Haití o Brasil no pasa nada. Aquí ya sabemos por qué la libertad mundial hasta el fin de los tiempos amén pende de derrotar a Evo... que ya nos conocemos.

Ya veremos en las elecciones próximas, Jeannette Dios mediante, qué tipo de satánico inicuo movimiento es el MAS. Seguramente no llegue ni al uno por ciento del voto. Bolivia está taaaaan polarizada.

j

#100 generalmente con un gobierno no se alcanza a poner la mayoría de integrantes en las altas cortes y por eso las reelecciones son nocivas para las democracias presidenciales, ya dos gobiernos es saturar a uno de los poderes, 3 seguidos se ve reflejado en que casi todos son nombrados (o sea, con un gobierno que respete la constitución y no se haga reelegir no pasaría eso, pero Evo Morales si violó la constitución, no una si no 2 veces)

No, las elecciones son la presentación del constituyente primario e ignorar un referéndum no está en las funciones de un constitucional, la fundación del constitucional era antes del referéndum determinar si los motivos de la convocatoria afectaba o no. O sea, si alguien propone matar a alguien y votar en referéndum y por algún motivo se aprueba realizar, el constitucional se debe pronunciar en ese momento, si limitar los periodos presidenciales es una violación a los derechos humanos (que no lo es), el tribunal Supremo se debió pronunciar cuando la constituyente anterior.

Y vuelves a comparar ahora con chile un país que aventaja en todo a Bolivia, con Brasil, que por muy poco que me guste el impresentable de bolsonaro no ha violado la constitución y con Haití porque es fácil traerlo a colación, es el país más pobre del continente americano...
Y comparad ya que sabes que tu argumento en lo real es débil y porque defiendes en bolivia algo contra lo que protestarías si pasará en España

D

#9 Perdió un referendum para estar más de dos mandatos, y luego se hizo un chanchullo para que pudiera presentarse una tercera vez. Pero lo de que los bolivianos lo echaron... lo echó la oposición que son minoria.

neotobarra2

#43 Ah, o sea que para tí "los bolivianos" y el ejército son una misma cosa. Supongo que también consideras que en 1936 "los españoles" echaron del poder al Frente Popular. O que en 1973 "los chilenos" echaron del poder a Allende.

Por esa misma regla de tres, también fueron "los cubanos" los que echaron del poder a Batista, y "los rusos" los que acabaron con el régimen de los zares y crearon la URSS. ¿O eso ya no te vale?

Que los bolivianos votasen mayoritariamente "no" en un referéndum que proponía cambiar las leyes para permitir que un presidente pueda ser reelegido X veces, no significa ni de puta coña que "los bolivianos" estén de acuerdo con que se lleve a cabo un golpe de estado para expulsar a un presidente, para colocar en el poder a una persona que no ha sido elegida por nadie y para comenzar una persecución policial contra el partido que había sido elegido por la gente. Que esto último se te olvida.

#19 Es un resumen perfecto. Que Morales quisiera perpetuarse en el poder y ser reelegido más allá de lo que dicta la ley no será lo más correcto, pero es que lo que han hecho los militares y una parte de la oposición para echarlo, es muchísimo peor.

Yiteshi

#52 Los militares salen cuando la situación es insostenible, y en este caso podían haber salido para sostener a Evo en el poder (a tiros) o para echarlo. Hicieron lo correcto afortunadamente, porque defender a Evo implicaba una masacre de grandes proporciones al estilo Maduro cuando mataba de a 100 manifestantes sin despeinarse.

v

#9
No, no es tan simple.

Pilar_F.C.

#9 Vale , pero decir que hicieron trampa cuando no lo hizo es mentir a todo un pais y al mundo.

Yiteshi

#26 Los militares reaccionaron después de varias semanas de protestas callejeras contra Evo. Y recuerdo que la sublevación inició en un cuartel policial con 4 gatos en un pueblo, pero aquello desató la sublevación total.

Derko_89

#9 los bolivianos el ejército boliviano lo echó por la fuerza.

Fixed!

Yiteshi

#35 Los bolivianos de a pie ya lo habían echado mediante referendo. Afortunadamente los militares se pusieron del lado del pueblo y no provocaron una masacre para defender a Evo y su "derecho humano" de presentarse a las elecciones indefinidamente.

L_R

#9 casi tan simple como tu

Yiteshi

#38 Efectivamente lo echaron los bolivianos, primero por la vía democrática y luego por la fuerza, cuando se negó a largarse.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referendo_resultado_ep

Esa es la realidad por mucho que te escueza, te pique y te incomode.

D

#38 Y de lo que se habla poco es de lo que pasó con los generales que dieron el golpe. Poco después de triunfar fueron extrañamente destituidos, la realidad es que todos ellos se fueron a Estados Unidos con millones de dólares en el bolsillo. No fue un movimiento por iniciativa propia sino por petición de Estados Unidos.

Yiteshi

#48 Bueno, puedes irte a Bolivia, pararte en una plaza con un megáfono y explicárselo a los bolivianos. Debe ser que ellos no se enteran de nada.

g

#9 ¿"Los bolivianos" le dijeron que se fuera? No. Un grupo minoritario de bolivianos, apoyado por el ejercito y respaldado públicamente por Trump.

¿Existe oposición a Evo Morales y su movimiento? Por su puesto, y de lo más virulenta, como los que raparon y vejaron a una alcaldesa indígena de su partido en público.

¿Evo se equivocó al postularse de nuevo? Probablemente

¿Existió fraude? Hasta ahora, no existe evidencia alguna. Por lo que, convencionalmente, se debe considerar como una elección legítima (cuando las elecciones las organiza un estado, sus resultados se consideran legítimos salvo que se demuestre lo contrario, y no al revés)

¿Existió golpe de Estado? Incontrovertiblemente. Evo ni siquiera había terminado el periodo para el que fue electo.

Yiteshi

#54 ¿"Los bolivianos" le dijeron que se fuera? No.

Sí.

Bolivia dice "No" en referendo a otra reelección de Evo Morales
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referendo_resultado_ep

Sabes qué es un grupo minoritario de Bolivianos? Los 4 jueces que alcahuetearon su reelección después de haber perdido un referendo popular.

#9 Evo Morales:

* Hizo un referendum no vinculante para ver que le parecía al pueblo que quitase el límite de mandatos de la Constitución. El no ganó por un estrecho margen.
* Modificó la Constitución legalmente porque tenía la mayoría cualificada para ello.
* El Tribunal Constitucional confirmó que la modificación era legal.

No tenía que irse, pero considero que está feo que modificase la Constitución y se presentase como candidato electoral.

* Militantes de extrema derecha empezaron a amenazar a periodistas y a quemar emisoras de radio y redacciones o pegar palizas a comunicadores afines a la izquierda.
* No echaron a la fuerza a Morales, sino que asaltaron la casa de su familia, la saquearoin y también de otros miembros de su partido.
* No dejaron tomar posesión de su cargo a diputados electos.
* Organizaciones de derecha empezarón a decir que las elecciones eran un fraude incluso antes de celebrarse.

Yiteshi

#59 Evo se había comprometido a respetar el resultado del referendo:
https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/evo-morales-compromete-respetar-resultados-referendum-274495-noticia/

Es que no hay por donde cogerlo. Su comportamiento fue el de un caudillo que se cree indispensable aún cuando el pueblo le dice que se vaya.

D

#9 jajajajajaja los bolivianos, los golpistas apoyados por los de la cía.

D

creo que el tema era tambien que ya no se podía presentar según la ley electoral que el mismo creo hace años

HASMAD

baya no me lo hexperava

vviccio

Ganaron los ladrones yankis.

M

Si, las ganó. Pero cada uno aquí va ha defender la postura que comulgue con su ideología política preestablecida, si dar credibilidad a argumentos contrarios. Si se gobierna en favor del pueblo, y su bienestar fuera la prioridad, si en los años anteriores a mejorado su nivel de vida/ingresos/oportunidades de mejora, que siga. A mi evo me parece que se ha querido apoltronar estilo chaves pero también hablo con muchos bolivianos y ha cambiado el país a mejor por completo. (El truco está en no robar y gobernar “un poco” en favor de la gente). Por otro lado debería haber dejado paso a otro en su partido (si quiere como hizo putin unos años, que gobernó pero desde un poco más atrás)

D

Y ahora ganaran y todo estara de puta madre y correctisimo. Lo de siempre.

m

la derecha siempre hace trampas y le está permitido porque lo queremos o no, el homínidom es mucho más de "derechas"

Jorge_Williams

Como sea, el golpe racista ya fue realizado. La economía detonada, y los recursos naturales entregados.

c

A mi me importa poco Evo Morales y su elección o sus chanchullos.
Lo importante en este caso es el pueblo Boliviano.
Si comparamos como estaba Bolivia antes de Evo Morales hace 14 años con la situación de Bolivia ahora debemos de admitir que ha mejorado en todos los aspectos de una forma en que ninguna otra nación del continente ha podido hacer.
Empezando por la rebaja en los indices de pobreza y siguiendo por educación, infraestructuras, sanidad, PIB, etc. No hay más que buscar un poco en google para enterarse de todo.
Si los Bolivianos no lo quieren que me lo manden para España, se lo cambio por Sanchez e Iglesias y les meto en el lote a Casado, Arrimadas y Abascal, .....y a mi suegra.

1 2