Hace 8 años | Por --432745-- a motor.es
Publicado hace 8 años por --432745-- a motor.es

Tesla, el fabricante de coches eléctricos, pretende poner patas arriba el mercado doméstico de la electricidad con sus baterías Powerwall. Pero con el Gobierno de España ha topado.

Comentarios

difusion

#1 Un gobierno cleptócrata y mediocre.

gonas

#1 El problema es que los americanos no se enteran como funciona esto. Pero con un par de puestos en la junta directiva lo arreglarían rápido.

gonas

#1 Anti-liberal suena muy raro. Se dice conservador.

Neochange

#1 Comunistas!!

PythonMan8

#1 Con la nueva forma de hacer SPAM de Tesla hemos topados. Decir que van contra el gobierno cuando estas empresas gobernadas por neoliberales sólo les hace falta acostarse juntos con los fachillas que gobiernan España:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/269617462/tecnologia/noticias/6923302/08/15/Ni-Jobs-era-un-genio-ni-Musk-es-un-revolucionario.html

EvilPreacher

Titular alternativo: La caspa española contra el futuro.

D

#9 Sí, sí, el titular debería ser ese o El Partido Popular (ultra-católico) contra el progreso (que así ya se entiende mejor la cosa)

ccguy

#2 Ahora mismo está el PP.
En las próximas generales puede que también pero no creo que con mayoría absoluta, la verdad.
Para qué hablar de lo que haría el PSOE o no, por ahora es especular.

pawer13

#8 popular o impopular, lo importante es que sea la verdad. Nuestra casta política ha vuelto a impedir que podamos destacar en alguna tecnología con futuro wall

D

#11 Comprar la tecnología a los alemanes y a los chinos e instalarla luego en nuestro territorio no es "destacar". Y eso era exactamente lo que hacía España: instalar placas por todas partes porque la rentabilidad de vender esa energía estaba supuestamente asegurada por el Estado.

Fin. No hubo ninguna "revolución" ni ningún "progreso" ni España destacó en "desarrollar tecnologías".

D

#23 Claro por eso no exportamos tecnología solar a Euu, Paises Arabes, japon, etc. Por que podían comprarlo en los chinos.

España JAMÁS ha liderado las exportaciones de tecnología fotovoltaica. Jamás. Y de hecho, a fechas del Gobierno Zapatero, los mayores fabricantes de tecnología fotovoltaica del mundo no eran ninguno español, eran todos chinos, alemanes y estadounidenses.

Que me digas que Abengoa montaba/construía parques solares en Arabia Saudita y en EEUU, pofale. Con tecnología china, alemana y estadounidense. España hacía lo que sabe hacer: meter albañiles y electricistas. CERO tecnologías propias.

Da igual que no me creas, búscate por ahí cuáles son los mayores fabricantes de tecnología fotovoltaica hoy y cuáles eran hace 5 y 10 años y cuéntame si ves alguno español. Puede que encuentres alguna PyME con algunas exportaciones, pero es que son ridículas frente a las de los fabricantes chinos y alemanes.

¿Como lo hace Alemania con muchas menos horas de sol?

Pues exactamente igual que se hace todo en Alemania: con dinero del Estado (dinero público).

D

#37 Te das cuenta de los siete kilos de folletos de propaganda corporativa que acabas de soltar, ¿no?

D

#48 Piensa lo que te salga de los cojones. Incluido que tesla es el único fabricante y distribuidor de baterías, debe ser que las instalaciones solares autónomas funcionaban antes de ellos por ciencia infusa.

Ya se que es mejor tener a la gente en la cola del paro a perpetuidad y estar pagando la luz a un 400 % de su valor.

dreierfahrer

#38 a ver si me entiendes, yo tb veo mucho HiPE con tesla...

Pero te pasas, realmente en energías renovables España estuvo muy bien situada siendo un sector en pleno desarrollo como te comenta #29...

Y todo ese empuje q había se mando a la mierda...

Y eso si q no fue zapatitos... Pq ya no te hablo de dejar de subvencionar sino de penalizar la auto generación, penalizar el uso y desincentivar el mercado...

Es bastante triste...

powernergia

#51 Aunque efectivamente el articulo es bastante absurdo, sobre todo con esta obsesión de que todo pase por Tesla, como si no hubiera en España fabricantes de baterías, hay que decir, que efectivamente y aunque se admiten varias interpretaciones, el borrador de autoconsumo (que esperemos jamás vea la luz), si que prohibe el uso de baterías, ya que se remite al respecto a la regulación anterior, que es el RD 1699/2011:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/08/pdfs/BOE-A-2011-19242.pdf

"4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse
ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación."


Como eso es interpretable, y como hay paneles solares que llevan incluidas baterías, lo que se propone es aplicar un gravamen a las instalaciones que lleven baterías.

Texto del borrador modificado:

http://www.holtropblog.com/es/images/Rd%20Autoconsumo.pdf


"i) En el caso de que la instalación sea de tecnología solar fotovoltaica o eólica, ambas sin
acumulación
, no se aplicarán cargos al estar incluidos en los precios de los peajes de acceso
en aplicación del apartado 2 anterior"


Estos cargos son de 9€ por cada Kw contratado, algo que ya es suficientemente disuasorio para no instalar baterías.

Con respecto al articulo que enlazas, naturalmente que no hay ningún problema para instalar baterías en España, sin ningún cargo ni peaje, siempre que se trate de instalaciones aisladas. El problema radica en las instalaciones que son verdaderamente interesantes, que son las de autoconsumo por balance neto, que necesitan conexión a la red.

#28 Entiendo que #23 cuando dice "exportar tecnología solar", se refiere a la tecnología de construcción de las centrales, servicios y equipamiento, no de los propios paneles.

D

#54 Dices "el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse
ningún elemento de generación"

Pero es que una batería no tiene que estar entre la generación y el consumo. Puedes tener un sistema solar que no inyecte a la red, y donde puedes usar lo que te de la gana. Como te digo, es una batería como la del móvil. No pueden decirte nada de los elementos dentro de tu casa y dentro de.tu sistema.. Temas nucleares aparte claro

powernergia

#62 Pone también "ni de acumulación".

Y no es entre la generación y el consumo, sino entre la generación y el equipo de medida.

Y no lo digo yo, lo dice el BOE.

Y también te indico que naturalmente todo esto, no le afecta a las instalaciones aisladas.

" no hay ningún problema para instalar baterías en España...siempre que se trate de instalaciones aisladas"

Vamos que me has contestado sin leerte con un mínimo de detenimiento lo que te he puesto.

D

#64 Pero la batería está después del equipo de medida. Está dentro de TU casa.

Cuando me refiero a desconectado, me refiero la instalación solar, mientras que la vivienda si está conectada. No una instalación totalmente desconectada, que es evidente que si puede.

dreierfahrer

#68 te vote positivo por error....

Creo q el equipo de medida es el de consumo: esta en la puerta de tu casa y cualquier acumulador q pongas en tu casa estará entre el generador y el medidor.

D

#77 Que no. El medidor de consumo es el contador.

Piénsalo de esta manera práctica. Si te quedas sin luz en una casa, por una tormenta o por cualquier problemas, bajas el diferencial y pones un generador gasolina. ¿Está eso prohibido, o el nuevo borrador lo castiga de alguna manera?

Pues cambias el generador por otra fuente de energía, que en este caso es una batería.

dreierfahrer

#79 Puede que yo no lo este entendiendo bien. Te digo lo que entiendo:

"4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse
ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación."


Si el generador de gasoil no esta autorizado no se puede poner, ni la bateria. Imagino que tendras que pedir permisos oara ponerlos, sin mas.

"i) En el caso de que la instalación sea de tecnología solar fotovoltaica o eólica, ambas sin
acumulación
, no se aplicarán cargos al estar incluidos en los precios de los peajes de acceso
en aplicación del apartado 2 anterior"


Osea, entiendo, que no te aplicaran peajes si no acumulas la energia que produces.

Eso entiendo yo...

Pero la batería está después del equipo de medida. Está dentro de TU casa.

Si, pero esta entre el equipo de medida y el generador que tienes en casa, es decir: en tu casa. Estas acumulando la energia que generas... con lo que tienes que pagar peaje por esta ley....

Yo lo interpreto asi....

D

#80 "Si, pero esta entre el equipo de medida y el generador que tienes en casa"

El generador no pasa por el contador, como tampoco la batería. El único problema es si inyectas a la red. Si no inyectas, no hay peaje. Es como que te.cobren el peaje de la autopista, si te quedas en casa. (Si, ya se que si se ponen, lo hacen)

gonas

#28 Jamás de los jamases

Cinco de las diez mayores plantas de energía solar del mundo actualmente en servicio se encuentran en los Estados Unidos, mientras que España y Alemania se reparten el resto de la tarta.
http://www.fierasdelaingenieria.com/las-plantas-de-energia-solar-mas-grandes-del-mundo/

Las empresas españolas de energía solar toman posiciones en Estados Unidos
http://www.fremm.es/exterior/content/113-Las-empresas-espa%F1olas-de-energia-solar-toman-posiciones-en-Estados-Unidos.html;jsessionid=7f00000122b87c46f235957945a39ed1e05c3f57272f.e34NbhaKaxmOaO0Qbh8Nbh0Pc3j0

Una empresa española estrena la mayor planta solar de Australia
http://www.lavanguardia.com/natural/20140903/54414240100/una-empresa-espanola-estrena-la-mayor-planta-solar-de-australia.html

Solarpack vende un parque solar de 26 MW en Uruguay
http://www.energias-renovables.com/articulo/solarpack-vende-un-parque-solar-de-26-20150515

s

#14 Lo que se hacia en España era ir a cazar la subvención. No se creaba ningún valor.

D

#30 Exacto. No hay más. Ni "potencia en energías renovables" ni pollas en vinagre.

dreierfahrer

#14 q estas, en modo troll?

Empiezas hablando de renovables y acabas centrándote en placas solares...

Anda q gamesa no ha hecho molinos...

En cualquier caso, pasar de subvencionar la generación de renovables a penalizar hasta el autoconsumo es una barbaridad de alguien q quiere acabar con ese sector...

Por muchos zapatitos q haya habido antes.

D

#31 Estoy en modo "me cago en Tesla y en el discurso sesgado, falso y chorra de España podría ser el núcleo de la tesnolojía renovable".

Que Gamesa haga molinos en una fábrica o dos no "pone a España en el liderazgo" de nada. Además de que creo que el tío de Gamesa ya quería llevarse la producción fuera de España hace unos pocos años.

Critico a Zapatero porque nadie lo hace y todos se centran en hablar de lo malísimo que es Rajoy, que no ha hecho otra cosa más que seguir con lo que Zapatero había empezado. Peor aún: el comentario inicial al que contestaba, #6, decía que "con Zapatero España llegó a ser la tercera potencia en renovables".

Por eso hablo como hablo, sin cagarme en Rajoy y atacando a Zapatero y a "la España que era potencia en renovables". Cuando alguien me diga que con Rajoy España era una potencia, atacaré a Rajoy. Ahora me están diciendo que Zapatero era el dios del Sol, por eso no nombro a Rajoy y sí a Zapatero.

Y la propaganda de Tesla, que ya hasta se celebra que una empresa privada pueda joder a Gobiernos (yo no celebro lo contrario tampoco) con denuncias y con mierdas que al final pagaremos todos porque el nuevo dios Elon Musk no puede entrar a destajo a hacer millones, ya me parece surrealista.

D

#31 El tema es usar algo mal echo en politica para tirar por tierra todo lo bien hecho en la practica (Que hay mucho) Incluso mas de lo que he mostrado en los anteriores comentarios.

Pero claro la cuestión esta en dar la razon a los que nos han subido la luz un 400 % en 10 años, lol.

Cuando podíamos tenerla casi a coste 0 después de una amortización de 10 años o similar.

vktr

#14 a ver, siendo justos España sí hizo grandes progresos y se volvió puntera en termosolares. Que no es lo mismo que fotovoltaicas. Pero en termosolares hasta los americanos han venido a copiarnos instalaciones. Tenemos varias plantas de diseños punteros hechos aquí. De esas que dan luz las 24h porque acumulan energía con sales fundidas. Miratelo. Respecto a al fotovoltaica es cierto lo que dices.

Pero es que la política de renovables de Zapatero nunca tuvo intención de favorecer el autoconsumo para no perjudicar a las eléctricas. Era una revolucion de fachada que no pretendia cambiar el modelo energético.

El punto fuerte de la fotovoltaica es justo ese. El autoconsumo y la capilaridad de productores. Por eso políticamente no convenía desarrollar una industria fotovoltaica que pudiese escapar de las manos a las eléctricas. Granjas termosolares y campos de molinos gigantes si, fotovoltaica mejor no. Así fue.

AlbertoPiO

#8 y zapatero come niños. tinfoil

Catapulta

#8 Me gustaría matizar lo evidente; que primero PP y PSOE salvo en la social, económicamente siempre hacen lo mismo, lo que les ordenan los amos del universo. Y en segundo lugar que obvio hablamos de Zapatero por resumir epocas políticas, pero claro está que es toda la cúpula del PSOE la que esta a favor de cada cosa que hace su partido. Muchas veces tomamos a los presidentes como cabeza de turco que son y se nos olvida que la institución criminal sigue ahí.

D

#8, Zapatero y su puta herencia. Acaso el PP no podia modificar y acabar con la herencia recibida...? ¿ Hasta cuando vais a quejaros de la herencia Zapatero...? La ley del aborto, por ejemplo, Sí la han modificado y es de la misma herencia. Por no comentar Sanidad, Educacion, Seguridad, Inmigracion...Menos mal que PODEMOS!!

Trigonometrico

#35 No es una cuestión de herencia recibida en este caso. Lo que hizo el Pp en este tema es independiente de lo que había hecho el PSOE, y los dos lo hicieron mal.

d

#8 Zapatero no se asustó y decidió pegar un tiro en la cabeza a las renovables, Zapatero nombró un Ministro de Industria, el señor Sebastián, que era un conocido lobista como hay pocos de las eléctricas que dio el tiro en la cabeza a las renovables con un interés sectario claro y nítido. Aunque especular sobre la causa ya es inútil, creo que Zapatero lo permitió porque no tiene ni puta idea de renovables y le comieron la cabeza o porque en esa época ya estaba grogui políticamente y no daba ninguna batalla.

Lo importante es que el régimen de subvenciones quizá era mejorable (precisamente porque ya beneficiaba a las grandes instalaciones de las eléctricas y grandes parques de generación) pero era perfectamente sostenible (como lo ha sido el régimen que subvencionó a la nuclear en sus inicios y del que se habla tan poco...). Pero, por supuesto, haría falta que el PPSOE tuviera lo que hay que tener para enfrentarse a los intereses de las cuatro familias que controlan el mercado eléctrico en España...

D

#46 Lo de la nuclear, la energía más cara de todas y la más subvencionada con diferencia de toda la historia, es otro tema aparte.

Zapatero lo que hizo fue empastrarse de mala manera para "promover las renovables" con un modelo que era un puro disparate y luego recular a correprisa y encima con carácter retroactivo, haciendo perder mucho dinero a mucha gente que había invertido en generación eléctrica por renovables en España.

Aquello fue un canteo, una desgracia para mucha gente, un triunfo para Iberdrola y Endesa y un ridículo épico del Gobierno frente a "los mercados" internacionales. No fueron pocos los que denunciaron a España por haber puesto en un contrato que "si pones una planta fotovoltaica te daré X" y luego romper el contrato y no dar, sino encima pedir.

Rajoy es un mierda y un inútil, no me gusta en absoluto y no entiendo cómo hay gente incluso de derechas que le vote. Pero es que eso no quita que el que la cagó y bien cagada fue Zapatero. Y recuerdo perfectamente cómo en aquellos años (2009-2010) se demonizaba desde el Gobierno a "los especuladores" que habían venido a montar una planta fotovoltaica en España porque el Gobierno les dijo que hacían falta plantas fotovoltaicas y que el que las montase se le pagaría a tanto. Fue vergonzosa la actuación del Gobierno y vergonzosos los titulares de la prensa.

Yo no me quejo de que "el Gobierno subvencione la generación eléctrica". Es absurdo quejarse de eso: todos los gobiernos del planeta lo llevan haciendo desde que Edison fundó su primera empresa y seguirán haciéndolo de por vida. Me quejo de cómo lo hizo el Gobierno de España con las renovables.

elgansomagico

#8 Así es. El PSOE de aquella le interesaba parecer de izquierdas y hacía políticas de cara a la galería. Esta es una de ellas. Teniendo en cuenta la (extraña) relación que hacen algunos de que las renovables "son" de izquierdas, el PSOE tuvo la genial idea de intentar aparecer en el top de la renovables. Eso molaba mucho. Contentos sus votantes, contentos ellos. El problema es el cómo se hizo, porque lo que realmente se debió hacer es crear una industria en algo que en el futuro cercano será de uso común. Por el contrario se decidió instalar potencia con unas ayudas demasiado atractivas con un TIR (tasa interna de rentabilidad) muy altas. Entonces las renovables se convirtieron en un negocio y no en una creación de un tejido industrial que sería algo muy positivo en estos años. Un desastre que pagamos ahora. Obviamente, el actual gobierno sigue sin entender de qué va el tema...

PeterDry

#8 Eso no es cierto, lo que ha pasado con las renovables es lo siguiente:
Tenían subvenciones muy altas la fotovoltaica y un peso en el sistema eléctrico muy pequeño.
Las grandes eléctricas han achacado que subiera el precio del Mw a la fotovoltaica, cuando interesadamente ellos han calculado los costes del sistema eléctrico ponderando mal.
Nos han estado cobrando la energía nuclear y la hidráulica a precios de térmica y lo han achacado a la fotovoltaica. Independientemente que se acabarán las ayudas a la fotovoltaica el problema era otro.
Te pongo un ejemplo:
Voy al supermercado y compro 5 kg de tomates, 9 kilos de patatas, 6 kilos de cebollas, 2 kilos de filetes y 10 g de caviar de beluga.
Media ponderada
5x0.6+9x0.45+6x0.7+2x12+0.01x600 / (5+9+6+2+0.01)

Y ellos lo calculan así
0.6+0.45+0.7+12+600/5

Y así suben tanto la media del kWh eléctrico.

TonyStark

#8 sin quitarte razón olvidas que rajoy ha hecho mucho más que enterrar el cadáver....

D

#8 Solo una corrección, el modelo lo montó Aznar. Zapatero lo aguantó una legislatura y luego empezó a frenarlo.

Para que no se atribuyan méritos a quien no los tienen.

gonas

#6 Zapatero se entregó a los lobbies de las renovables. Y tan malo es el exceso como el defecto.

D

#2 PPSOE la misma mierda son.

D

#18 Y los borregos a seguir votándoles.

D

#2 PP, psoe, iu, podemos, ciu, erc, ... quítense la venda de los ojos.

Rosquis

#2 "Si los votos no lo impiden, el PP seguirá haciendo y deshaciendo para beneficiar a las empresas eléctricas."
¿Dan a entender con esto que si gobernase el PSOE en mayoría esto no va a suceder?


Hay más partidos aparte del PP y el PSOE...

D

Go Musk!

a

#7 Montoro es mucho más carismático.

D

Otro publi-reportaje que crea una falacia del hombre de paja (la supuesta legislación del gobierno en contra de las baterías) para acabar con un "no podréis impedir el progreso, fascistas!!". SPAM!

xiobit

#17 Claro, Claro.
Según tu Rajoy es un gran estratega y además tiene contra las cuerdas a la industria eléctrica.

Mira, mira un unicornio!

D

#40 Creo que meneame.net carga a medias últimamente, porque te juro que soy incapaz de leer lo que dices en el comentario de gemierders.

xiobit

#55 no, está completo.
Todo el significado se entiende sin mas palabras.

D

#55 falacia del hombre de paja:

- Es un hecho objetivo que gobierno no ha puesto ningún impuesto ni penalización a las baterías.
- Dices eso porque adoras a Rajoy y defiendes a los lobbys eléctricos

D

#51 De tesla o de cualquier otro. Las actuales instalaciones autonomas, en casas, repetidores, faros, etc, no tienen baterias de tesla.

h

Pensaba que Tesla había hecho alguna declaración contra la legislación española o algo pero no, el enésimo artículo sobre lo mismo con distinto titular.

Walldrop

Publicidad de Tesla día sí y día y no, y de repente en pendientes cuatro meneos seguidos sobre coches eléctricos venga ya

Rosquis

#15 ¡Dichosos pro-renovables...!

Walldrop

#22 Loll, lávate esa neolengua lol

javiercostas

#15 Si te sirve de algo, el artículo original lo escribí hace semanas...

Walldrop

#66 en vez de cansina tenía que haber votado antigüa

D

2015 y la España del 98 sigue viva....

Sereo

Que se piensan estos de Tesla, ¿que en España somos unas facilonas? pues muy equivocados están... guarras si pero facilonas no! Bobierno Español: "Cuanto llevas en la cartera y las condiciones que tienes para mis amigos y te digo si me interesan las baterías esas o no..."

D

Preciosísimo! Y perderá el gobierno porque el futuro son los coches eléctricos.

D

Vamos a ver, cualquier persona decente, sensata, equilibrada, con sentido común o con dos dedos de frente estaría contra el Gobierno de España (ahora el Partido Popular). Si es que nos están gobernando verdaderos psicópatas.

Y ya con el tema de las renovables y la naturaleza, uffff, es de locos lo de éste Gobierno, pero de locos de atar, de auténticos zumbaos.

D

#70 incluiría egoístas, que piensan que el tema climático es una invención de hypes porreros y que si hay algún problema su dios lo arreglara.

D

Una pena que la tecnología eléctrica esté lastrada... de todas formas aquí no se favorece mucho el coche eléctrico con lo cual lo de las baterías como que va después...

dreierfahrer

Lo q han hecho con las renovables es patético...

Para algo en lo q era bueno España...

Pero bueno, q se puede esperar? España es el tercer mundo, mandan unos caciques locales q no quieren q nadie mas q ellos tenga poder, no vaya a ser q se les alborote el gallinero...

Lo q siempre digo:

Escapad, hacedlo nuevo, hacedlo bien y... Dadme asilo

JaviAledo

Estos peperos son liberales sólo para lo que les interesa.

Claudio_7777

con el Gobierno de España ha topado...
deben de estar cagados

D

Ha topado.....con un gobierno que vive para las eléctricas.

banyan

Tesla es el talón de Aquiles del oligopólio electrico español y harán lo imposible por boicotearla.

D

Al Gobierno de España habra que tumbarlo en los Tribunales Europeos y pagar la multa pertinente.

Deberiamos estar ya instalando solar y eolica en las azoteas de todos los edificios y convertir a las propias ciudades en generadoras de energia. Esto crearia ademas miles de pymes y de puestos de trabajo.

Estamos perdiendo tiempo y la tecnologia ya existe.

VorticeSotil

lovecraft2.0

Resulta curioso y paradójico, que estos del gobierno y los de la oposición (PPPSOE) estén de acuerdo y vayan afirmar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y vengan ahora a defender a sus dueños de las hidroeléctricas en el negocio-fraude que tienen montado por aquí. Está claro que ni saben ni les importa nada a largo y medio plazo....

D

Pero aun quedan hijos de la grandisima puta y retrasados mentales y morales que seguirán dándoles su voto, y yo me pregunto ¿en que punto alguien puede pasar a ser considerado como un agresor cuando apoya que una organización criminal como la del pp que legisla y roba a todos los españoles? ¿en que momento se les negara el voto a esta GENTUZA TOXICA para que España pueda prosperar un poco?