EDICIóN GENERAL
199 meneos
3363 clics
Teruel, el pequeño Stalingrado español

Teruel, el pequeño Stalingrado español

Este viernes se cumplen 80 años del comienzo de la ofensiva republicana sobre Teruel. Fue la única capital de provincia conquistada por el ejército leal, y desencadenó un episodio bélico ampliamente seguido por la prensa internacional y clave para el desenlace de la guerra civil.

| etiquetas: teruel , guerra civil , frente , stalingrado , invierno , frío
Como los machacamos en la Cruzada de Liberación Nacional! los comisarios politicos de la URSS se marcharon dejando regueros de caca!

Viva España,Arriba España siempre.
#1 xD Trolazo!! xD
#1 No, amigo, la cosa fue así, primero las milicias formadas por anarquistas aragoneses valencianos y catalnes os dimos una pana de cojones en una batalla épica dada las durísimas condiciones meteorologícas, luego, cuando el tiempo mejoró algo vinieron corriendo las Brigadas estalinistas castellanas y extremeñas a hacerse cargo de la ciudad cuando ya estaba pacificada, mientras a los milicianos relevados les mandaron a 60Km, andando, de permiso a Rubielos para que se recuperaran; cuando…   » ver todo el comentario
#1 #3 buscaos un hotel! :troll:
#6 Con ir a tomar unos vinos ya me conformaba.
#25 y yo me apunto si se tercia :-)
#3 ¿No conoces ya a Professor?, no te tomes en serio sus comentarios, trolea en todos, y algunos le quedan hasta graciosos ;) .
#10 ¿Y por eso no se le puede responder?
#14 Claro, por supuesto, sólo estaba haciendo las presentaciones.
#10 Ya, si ha mi también me cae hasta bien, el jodío, y me divierte contesterle, eso sí, con mucho miedito no me vaya a zascquear, que inteligencia para ello tiene un rato.
#3 Dimos? Estabas allí?
#16 Bueno, yo personalmente no, pero varios familiares míos sí.
#1 #3 Algunos os montáis unas películas que pa qué...
#3 A mi el bando nacional tampoco es que me parezca muy fascista, más bien un caciquismo rancio y facha... Llamar al cutre e inmovilista de Franco fascista es desvirtuar el término y moderar lo que fue Italia y Alemania, que fue mucho más bestia.
Y dudo que Franco, aunque no tuviera el contexto internacional de su lado tirase por algo similar a Italia o Alemania, no porque no pudiese si no porque era un militar rancio del siglo XIX sin mucha más pretensión que aferrase a su dictadura..
#22 De los movimientos de derechas del primer tercio del siglo pasado, es el fascismo italiano, propagador de un sistema totalitario estatalista, rememorando al imperio romano, el que está mejor estructurado, intelectual y políticamente hablando, que sus seguidores alemanes y españoles supieron acomodar a sus "tradiciones", de tal forma que la variante alemana, al introducir "su" aspecto diferenciador, los convierte en fascistas-racistas, (o al revés si lo prefieres,…   » ver todo el comentario
#27 Estoy de acuerdo contigo.
#1 Debes tener 99-100 años como mínimo para haber participado.
Stalingrado también existe... :troll:
Aquí todo fue pequeño... Una riña, como dijo alguien que participó en nuestra guerra y luego en la de verdad...

:-/
#5 Más allá de la ironía, en el golpe militar al que llaman guerra 'civil', intervino de una u otra manera, Alemania, Italia, Portugal, URSS, Reino Unido, Francia, EEUU y todo aquel, viniera de donde viniera, que tuviera material de guerra para vender.
#11 ¿Como en cualquier guerra?
#12 Lo de vender seguro, lo de enviar tropas, armadas, aviación, artilleria, etc a crédito, eso ya es más excepcional. Pero si, los intereses siempre se ponen por delante de cualquier cosa ética, esa un lección que no convedría olvidar.
A ver, el que ha hecho el artículo se ha flipado. A Teruel se le llama Stalingrado por el PUTO FRÍO QUE HACE.
#7 mi abuelo contaba que durante la guerra civil en Teruel, muchos se cortaban los dedos de los pies gangrenados por el frío
#13 Con 20 grados bajo cero, malnutridos y húmedos no es de extrañar. En aquellos tiempos la gente estaba hecha de otra pasta. Hoy no habríamos durado ni un día combatiendo en esas condiciones. Nuestros abueletes eran más duros que Rambo.
#18 Hoy no habríamos durado ni un día combatiendo en esas condiciones

En esas o en cualquier otras condiciones...
#18 Ya... Pero en la Internec soy el puto amo.
Ya, la pulga, pequeña elefanta. xD xD
comentarios cerrados

menéame