Hace 7 años | Por sofyjbr a estructurando.net
Publicado hace 7 años por sofyjbr a estructurando.net

Impresionante vídeo de un terremoto en una piscina y explicación técnica de cómo evaluar los efectos del sismo sobre depósitos de almacenamiento de líquido.

Comentarios

rafran

#1 Eso mismo venía a decir yo lol

ElPerroDeLosCinco

#3 Todos lo hemos visto en navidades.

t

#1 La web es "estructurando". Debes buscar en la equivalente de mortales, como podría ser "arbañileando" o en su defecto, Bricomanía 😜

solrac79

#1 #5 En breve lo verás en bbc.com y engadget

H

#5 Pues los estructurantes estos dicen que la magnitud de los terremotos tiene grados...

U5u4r10

#1 El que ha escrito el artículo no se si se le darán bien las matemáticas (estoy casi seguro de que ha hecho un copia y pega), pero lo que es la escritura más bien poco.


"La componente impulsiva se produce en el volumen de fluido cercano a la base y la convectiva, en el volumen cercano a la superficie libre.

Resolver el problema resulta sumamente complejo y hay que recurrir a métodos numéricos."


¿Qué problema? ¿De qué narices habla?



"Espero que os sirva por si alguna vez os encontráis con un caso así, lo cual es bastante frecuente en zona sísmica."


Gracias, amable periodista. Ahora se que debo moverme 40º respecto a la perturbación acuosa en el momento en el que la corriente impulsiva sea la cuarta parte de la convectiva para llevarme una hostia en la cabeza con una fuerza un 5% menor.

Pancar

#26 Es una página dedicada a las estructuras. Los autores no son periodistas sino ingenieros especialistas en estructuras (uno de caminos y otro industrial), el problema que quiere tratar lo dejan claro en la primera frase: En este post vamos a hablar de sobre cómo evaluar el efecto que tiene el sismo sobre depósitos de almacenamiento de líquido.

Y eso es simplemente lo que hace, determinar los parámetros básicos en el diseño de estructuras (momentos, esfuerzos, etc.) para ese tipo concreto de estructuras cuando está sometido a los efectos de un seísmo.

k4rlinh0s

#26 tiene razòn #29 Mi madre mira que sois quisquillosos algunos.

Te piensas que todas las estructuras con líquidos son piscinas?.

Que pasa si en otro caso tenemos un depósito elevado con 100 m3 u/o 100.000 l de agua, y no se han calculado las paredes para resistir la aceleraciòn de un sismo, pués basicamente que tienes un colapso, y 100.000 l con una aceleraciòn x corriendo hacia tu casa u/o coche u/o (insertar millones de variables que podrían aplicar aquí), basicamente un desastre asegurado.

Es muy interesante este `post desde un punto de vista constructivo puesto que te da la estimaciòn del cortante y el momento lo que te permite dimensionar o bien la cuantía de acero a disponer en caso de que la estructura sea de concreto o bien el espesor en caso de que sea de acero. Son dos parámetros básicos.

m

#25 He mirado a ver si eras el usuario quiero lol

KALIMA3500

#28 no sé quien es

D

#13 Por tu descripción debe ser parecido a cuando mi vecina la gorda se tira de bomba.

nemesisreptante

¿Seguimos hablando de Rita Barberá?

D

Sismo, la forma palurda de "seísmo". Por mucho que la RAE lo acepte, suena a mierda. Como decir "lismo" en vez de "leísmo".

p

#4 yo en la escuela siempre lo habia oido asi (sismo) y me sonaba también raro. Pero luego tambien se dice movimiento sismico, sismologia... Etc.

Welling

#4 Según la RAE la diferencia entre ambos está que uno proviene del griego directamente y el otro del francés.

x

Pues una piscina no es mal sitio para pasar un terremoto.

Wayfarer

#9 Mejor que la playa, ciertamente.

D

#9 No sé tío, me daba la sensación que una ola los iba a empotrar la crisma contra el bordillo wall

x

#11 Bueno, si no estas en una piscina es probable que haya un techo o unas paredes que se te caigan encima, si pierdes el equilibrio te das con el suelo (que es mas duro). Partiendo de que un terremoto no es bueno y estes donde estes te puedes hacer daño, en una piscina parece que te puedes hacer menos daño.

w

#12 Mas te vale que la piscina no sea cubierta

Saludos

D

Ya estoy viendo algún profe avispáo preparando el siguente examen de matemáticas

N

Tardan 20 segundos en darse cuenta de que hacen pie...

elzahr

#19 Supongo que vives en un país no sísmico. Prueba a ponerte de pie con un terremoto grado 5 y me cuentas. El del video era grado 7,8.

N

#32 En el agua es bastante más sencillo mantenerse de pie con una base inestable que en tierra. Y desde luego me parece mucho más seguro tratar de tocar fondo en la piscina para ganar sujeción que dejar que las olas te lancen hacia el borde de la piscina, que es el sitio más peligroso porque fácilmente puedes dejarte la cabeza en el bordillo, mientras nadas como un cosaco y te agotas.

Lo que les pasa a los chavales es que su primera reacción es tratar de nadar hacia el borde de la piscina (cosa a todas luces peligrosa). Hasta que uno de ellos no se calma, no se da cuanta que hace pie y deja de nadar como un poseso.

Pero vamos, tampoco es una crítica. Si han reaccionado así, es que así reaccionaría el 90% de la gente.

elzahr

#33 Hasta que uno de ellos no se calma .. más bien hasta que acaba el terremoto.

N

#34 El terremoto sigue unos segundos más porque las olas no empiezan a perder intensidad hasta después. Vamos, el chaval se pone de pie con las mismas olas que en el punto más álgido.

swapdisk

Pues si el temblor es fuerte y la piscina es descubierta, quédate en el centro. Creo que como más daño te puedes hacer es si te golpeas con el borde al intentar salir.

Mister_Lala

Os la han colado. Esa es la piscina de olas del parque acuático.

D

No hagan olas.

o

Vota positivo si te quedaste en la parte del vídeo y cerraste la ventana cuando empezaste a ver cuadritos, fórmulas y números.

D

#23 Te has confundido, Twitter y los RT están hacia el otro lado de Internet 👉

U5u4r10

#23 Te voto negativo porque hice lo contrario.

Saludos.

o

#27 Mi karma te lo agradece

atatat

Olas gratis para todos!

D

Falso, eso era el gordo del tercero tirándose en bomba.