Publicado hace 9 años por --119789-- a lamejorchuletadebilbao.com

...ya conocéis mi lucha decidida para acabar con los timos basados en llamar a las cosas lo que no son (para cobrarnos como si de verdad lo fueran), he decidido escribir estas líneas a ver si puedo poner mi granito de arena en este Quién es Quién de la carne y ayudar a que no nos den “gato por Kobe”

Comentarios

Mark_

Es tan fácil como compararlo con el Jamón de Jabugo. No es "de Jabugo" si no se hace en un sitio concreto, con un animal concreto que tiene una alimentación específica. TODO LO DEMÁS será lo que quieras, bueno o malo, pero no será Jamón de Jabugo.

Con el Kobe igual, como dice #2 apenas se la comen los propios japoneses, igual que el Jamón de Jabugo, que dudo mucho que haya uno en cada casa...

D

#2 Y SI TE LA DAN TE LA COBRAN a precio de oro puro, como me hicieron a mi...

Aritsusan

#2 100 gramos de carne de Kobe en Japón, 40€. Imagínate la cantidad de carne de Kobe que tiene una hamburguesa que aquí te venden a 10€.

Bley

#12 Este ya se licencio en la universidad bovina el pobre.

Vaya bicho...

Xtampa2

#12 Y el que está delante es Arguiñano lol

D

#42 con 120 kilos lol

D

En Galiza hay una carne excelente y, por lo general, qué mal se preparan los chuletones.

#6 Me has recordado el vídeo de Berasategui y David de Jorge de cómo preparar chuletón en casa:

AKIROXAN

#54 En Galiza tenemos una de las mejores carnes, que procuro traerme para Madrid cuando subo allí. Lo de prepararla es más complicado, es difícil encontrar, no solo en Galiza, si no en muchos sitios, que esté bien cortada y bien preparada.

bewog

#10 la carne de kobe va por calidades, lo mismo que el atun, que segun de que parte del bicho sea es mas cara o mas barata. por 35-40 euros en kobe (en tokio es mas caro) comes un bistec de 200 gramos, con su guarnicion (sopa de miso que no falte, un par de verduras a la plancha, te quitan la grasa que sobresale del filete y te sofrien con brotes de soja, y te lo hacen delante de los morros).

Lo que hace especial esta carne es que es como el jamon iberico, tiene la grasa infiltrada entre ella, y eso le da un sabor y jugosidad increible, si vas a hacer una hamburguesa, ya mezclas igual la grasa con la carne y da lo mismo que sea de kobe que de tudela.

D

#29 Ese tipo de carne la vi el otro dia en una caniceria ecologica 14€ kilo me quedaron las ganas de llevar 1 kilo, tenia una pintaza increible todas esas micro vetas de grasilla bien distribuidas.

D

#21 los cruces con vacuno no es como con porcino.
El rendimiento de un cruce vacuno es ínfimo, optando por crear razas nuevas. Con los cerdos se juntan tipos de características incompatibles económicamente para tener un cruce con características intermedias y alto rendimiento.

Daehoidar

#31 Yo no te hablo de vacuno en general, yo te hablo de lo que se, he visto y me han contado: wagyu. Una res de wagyu de raza pura es casi imposible de adquirir, ya no sólo por dinero si no por la legislación japonesa.
Dudo mucho que haya reses puras fuera de Japón. La mayoría están cruzadas con Angus y similares, y estás a su vez con otras y con otras etc...

D

#66 http://fueradeserie.expansion.com/2011/09/02/gastroteca/1314956479.html
https://www.google.es/search?&rls=en_US&q=wagyu+sperm solo es pasar un análisis para denunciar por fraude a los del embrión, siendo fácil y una forma de destrozar al laboratorio o granja.

No busques misticismo, al igual que no se produce ibérico en gran producción en otro lado por no tener mercado y la raza tener una rentabilidad baja, con el wagyu es lo mismo, no es rentable dentro del mercado normal.

Si el kobe pasa de moda esas reses no valen nada, ya que se pondrán a precio de carne normal y la rentabilidad de producción de esa res es baja, sacrificarlas cuanto antes en vez de gastar en ellas.

Se cruza vacuno por intentar sacar algo parecido y más rentable, luego está lo que pongo el #61, si quieres carne tierna con grasa infiltrada sacrificas un ternero que sólo comiera leche. Aquí viene lo de las forma de cruzar que digo en el comentario, hay vacas que son máquinas de producir leche y/o carne, ovejas que son máquinas de producir lana y/o leche, pero los cerdos en general o son máquinas de producir lechones o son máquinas de producir carne, siendo cada caso habitualmente incompatible. A base de cruces se busca lo que mejor soporte la producción, producir una raza de cerdo 100% pura es una rareza de delicatessen o para producir semen o lechones. Con un cruce Duroc macho con ibérico hembra sacas una hembra 50% ibérico que pasa de tener 4 a 6 lechones a tener 10 o 12 cruzado con un macho ibérico puro, con eso tienes una maquina de parir cerdo ibérico al 75%(que tampoco se puede decir que cerdo ibérico sean unas razas que no pasaran por unos programas modernos de mejora genética).

Por eso mismo los lechones son generalizados en casi todas las dietas mientras que corderos o terneros sin destetar solo es algo propio de ciertos países, es una pérdida de rentabilidad ya que no hubo selección para producir crías en gran número con esas especies.

Por cierto, hay y hubo momentos y lugares donde ese tipología de carne tuvo mala publicidad.

D

¿Pero que tontería hay ahora con el kobe este? La gente buscando comida en los cubos de basura debajo de nuestras casas y aquí preocupados por la carne de vacas japonesas.

D

#22 Es un detector de paletos y esnobs.

N

#28: Mereces diez mil votos positivos por esto.

Raziel_2

#57 El pescado fresco es el pescado del día. Ten en cuenta que no todos vivimos en el interior.

Aún así, tienes tiempos y protocolos, por ejemplo:

-Pescado de bajura: Se empiezan a recoger las capturas cerca del amanecer y durante la mañana, están en la lonja a media tarde. Es pescado más bien local de poblaciones marineras, puedes comprar pescado con menos de 12 horas.

-Pescado de litoral: La semana laboral comienza el domingo a las 00:00 y termina el viernes a la misma hora, la recogida de las primeras capturas suele ser al amanecer o a primeras horas de la mañana. En este caso aumenta mucho la franja horaria, ya que llega a las lonjas a última hora de la tarde, o incluso de madrugada.
Tanto te puedes encontrar las capturas del lunes el martes a primera hora (la distribución es mucho mayor, yo trabajé en el sector y se envía a toda la península) como el mismo pescado el miércoles, depende de los días sin ir a puerto de cada barco, no debería tener más de 72 horas entre la captura y la venta.

- Pescado fresco de altura: Aquí la cosa ya es extrema, flota del gran sol sobre todo. Son campañas de 28 días, así que el pescado más fresco tendrá mínimo 92 horas, y el que menos 23-24 días. Se conserva en hielo y eviscerado hasta la descarga en el puerto.

fofito

#63 Y a ti no te parece que,excepto el primer caso,el resto es mas bien refrigerado,e incluso congelado,mas que fresco?

#59 pues soy de bilbao,bien cerquita del la mar,y vivo aun mas cerca de un almacen de pescado.Veo,dia si y dia tambien,entrar decenas de trailers cargados con pescado español y extranjero y,francamente,dudo mucho que ese pescado sea fresco (para mi fresco es pescado hoy o ayer)y mucho menos que se venda en el dia.
Ahora,si me dices que tu compras en la lonja...me callo.

Raziel_2

#79 Hombre, depende de tus exigencias como consumidor, pero según mi opinión salvo en el caso del Gran Sol, tanto el pescado de bajura como el de litoral, son pescado fresco. 72 horas entre la captura y la venta me parece un límite razonable.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que luego hay que ver las prácticas de los vendedores, que suelen refrigerar el pescado hasta que lo venden y ahí es donde el consumidor tiene que estar atento a los síntomas de "rigor mortis", decoloración en las branqueas, reblanquecimiento de los globos oculares, pérdida de líquido por el abdomen en el pescado no eviscerado, etc.

Una forma rápida de saber sin mirar que el pescado es mirar si está eviscerado o no, no todo el pescado fresco está eviscerado, pero todo aquel que lleva más de 96 horas, si.

d

En mi pueblo hay un burguer de esos que abren por la noche para borrachos, que dan hamburguesas de buey de kobe a 15 euros.

D

Yo en Euskadi siempre pido buey sin dopar

D

#9 mentiroso si sabes que no hay, tú sólo conoces Euskadi de oidas mentiroson.

D

#35

ZAS , EN TODA LA BOCA

Mueren dos bueyes vascos que habían sido dopados con speed para lograr arrastrar piedras más pesadas y ganar una competición
http://www.schnauzi.com/mueren-dos-bueyes-vascos-dopados-con-speed-erandio-vizcaya/

D

#36 ZAS en toda tu comprensión lectora, te vuelvo a explicar mi comentario con un poco más de letra
mentiroso si sabes que no hay buey sin dopar en referencia a tu comentario #9 ZAS

D

#39

Los hay dopados y sin dopar ¿ de qué coño estas hablando ?

D

#41 déjalo majo

Wayfarer

Japonesa Negra, Japonesa Marrón, Japonesa Moteada, y Japonesa Cuernos-cortos (Los nombres oficiales Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.)

¿Por qué en español hay cuatro razas y en japonés hay cinco?

fofito

#24 por las comisiones...

D

Kobe... Eso no está por ahí por los Japones?

#25 kumamoto significa "cuernos cortos"? Je, pues yo, conociendo el significado de las dos palabras que conforman esa otra, lo habría traducido como "el origen del oso" (kuma = oso, moto = origen). Joer, qué pez estoy en japonés.

D

Yo he comido carne de Kobe hoy para desayunar. Mi opinión como español es que los demás no tenéis ni puta idea.

D

#4 lo que hagas con tu churri en la bañera tendría que ser algo privado entre vosotros, y no de dominio público.

dersu_uzala

oooh ¿Ya saben los Lakers lo que le hacen a Kobe Bryant?

yusavi

#16 No has leído los comentarios? Es imposible que sea de kobe, si acaso de shaq...

d

#57 A que fue pescado hace 12 horas y te lo estás comiendo.

joffer

#57 de la lonja local y del día ya sea porque lo compras en el mercado o pescadería de barrio o lo tomas en restaurantes. Si vives en un lugar con costa y flota pesquera y te gusta el pescado sabes cual es.

D

#62 las yemas también, no conoces las yemas de espárragos ?

D

#74 me refería a Kobe, que no tiene mucho de interesante. Osaka es una ciudad con mucho movimiento, aunque no la he vivido de noche. En breve vuelvo otra temporadita por allí, y de hecho tengo unos cuantos amigos (japos) en Osaka con los que tengo pendiente alguna salida de cachondeo. Gracias por el recordatorio de que lo tengo pendiente

D

Dice varias veces y luego te das cuenta que está hablando de Bilbao.

A este le hace falta darse un paseo por la Euskal Herria profunda...

D

Pues en el "Makro" (cadena supermercados) venden carne de Kobe, eso sí a 100 y pico euros el KG, no recuerdo pero tengo el panfleto por ahí, así que tan rara de ver no será.. otra cosa es si tienes para pagarlo jejej...

D

Yo el otro día pedí un kebab vegano y creo que me metieron algo de carne, porque vomité por la noche y ahora soy más sensible a los químicos.

D

#30 te metieron las plantas de los pies, las yemas de los dedos, y el nabo hasta la nuez

D

#52 No hay pruebas

L

#52 Las yemas no lo creo: ha dicho que era vegano, no ovo-lacto-vegetariano.
El resto seguro

D

¡ Y luego a correr el Tour como un campeón!

D

Creo que fue en Tudela donde vi un restaurante normalucho de un polígono que anunciaba kobe lol

davamix

No confundir la carne de Kobe.

jaz1

pues yo el domingo comi un entrecot de ternera de los valles de montejo de la sierra, en madrid.... que era exquisito
las mayoria de denominaciones de origen son interesantes para empresas y "boutiques del gourmet delicatessen ", restaurantes de alto postin etc. a los normales nos dejan indiferentes ya que en muchas cosas son de precios inasequibles

alexwing

La carne de Kobe es muy cara, sino que se lo digan a los Lakers

raistlinM

Por lo que veo mucha gente que presume de haber comido carne de Kobe ha comido otra cosa.

D

Yo he probado carne de Kobe en Osaka (bastante cerca de Kobe para no dudar de su origen) y me costó la broma de la barbacoa japonesa para dos 150€ y no había ni 100gr de Kobe en si, aunque si había mucha cantidad de otras piezas algo menos selectas, es algo especial con muchísima grasa infiltrada que se deshace en la boca, como el buen jamón ibérico.

D

#45 Pues igual hay que fomentar más la "fiesta nacional" para que todos los gourmets de menéame puedan saborear esa delicatessen.

D

¿Por casualidad los expertos en carne no habréis probado carne de toro bravo sacrificado en el ruedo tras haber sido torturado? Es para saber si es mejor o peor que la que sale en el meneo.

hammer_ortiz

#34 Pues la carne de toro bravo es muy buena, algo dura por lo que va mejor guisada que a la plancha, pero muy sabrosa

D

#34 hay que prepararla bien.
No creo que mucha gente considere mejor la carne de toro, es un cambio de sabor completamente distinto, es un plato distinto de lo que es ternera, buey y demás que o no lo soportas o te gusta.
Aparte que ahí no hay músculo con microvetas ni carne tierna, hay grasa blanca muy buena para usos no gastronómicos y músculo de macho. Otra cosa es la casquería que si es delicatessen como es la cola, las criadillas o el morro, no hay casquería de macho adulto de vacuno sin castrar, pero por el protocolo de las vacas locas se pierde mucha casquería.

D

yo aun no me he enterado de como nos venden la moto

arivero

Plato de carne de 250 euros. Carguelo a los gastos de representación.

a

¿Alguien sabe lo que es el bistec de Nebraska? ultimamente prolifera por las cartas de ciertos restaurantes y ni por internet consigo saber que es exactamente. Hay contradicciones.

Pancar

#19 Una raza de buey originaria de Escocia que se cría en el estado homónimo, al ser de clima frío tiene vetas de grasa infiltrada que se supone aportan sabor y jugosidad. No lo he probado pero unos amigos tienen un restaurante, lo probaron y dicen que, aún siendo una carne de calidad, no les interesa porque se sube mucho de precio.

D

#55 #19 es black angus.
Es como un pimiento de Padrón, se llama así venga de donde venga.

Por cierto en EEUU se llega a sacrificar a los terneros con menos de un mes, como en España con los corderos lechales, contra eso sí que no hay raza ni forma de alimentación ni droga http://en.wikipedia.org/wiki/Diethylstilbestrol que consiga grasa infiltrada igual aunque también se disparará el precio.

malespuces

Maaaadre de dios es verlo y ponerme a salivar como un mastín hambriento.
Algún día que pase por Tokio y tenga algo de suelto lo pido...

D

#14 Vete a Osaka/Kobe, no pilla lejos en sinkansen de Tokyo y cerquita de Kyoto. Yo fui allí solo para probarla... la ciudad no merece mucho la pena... bueno, si, en Osaka está uno de los mejores acuarios del mundo.

Muzai

#73 Osaka mola mucho. Date un paseo por Dotonbori o por Shinsaibashi alguna noche y verás. No es una ciudad muy bonita, pero tiene su encanto. Los barrios de la parte sur también tienen su historia, como Sakai.

D

#14 En Tokyo no, según el artículo tienes que conocer a alguien de la región de Kobe y pedirle un ritual de iniciación para entrar en la caverna secreta del Kobe donde esconden todas las reses.

D

Bueno cuando estuve en Japón era bastante tarde a punto de cerrar y en un restaurante intenté pedir carne de Kobe, ya que se llamaba Kobe nosequé... muy amablemente me dijeron que no la tenían pero tenían una de Wagyu importada de Australia y que el sabor era bastante parecido pero no con un precio tan prohibitivo, vamos que en lugar de 90€ me costó 50€, y tengo que decir que es la mejor que he probado en la vida, no quiero saber como tiene que ser la de denominación de origen. Otro año cuando viajé a Chile (otros exportadores de carne de Wagyu para Japón) también la probé y estaba muy muy buena no tanto como la de Australia pero por el dinero que cuesta al cambio era un regalo. Eso si la cosa ha degenerado bastante ya que también en Chile empezaba a venderse hamburguesas de Wagyu.

a

En el restaurante de Alicante cerca de la plaza España.Hay un menú de 8,50€, puedes comer filete 150 gr. de Kobe.no doy dirección pues hay que pedir mesa tardas 3 años en conseguir mesa ."Lo siento".

luisrodriguez

Hasta hace bien poco la carne de Kobe y la de Wagyu ni se podía importar en Europa (el artículo que alguno ha mencionado sobre el buey de Kobe, que se meneó hace unos meses, lo escribí yo). Ahora hay un importador especializado en productos japoneses que ha empezado a traer Wagyu japonés a España, pero sale carísimo. Unos 250€ de media el kilo, y eso el precio de la pieza, para el restaurador. Que luego tiene que quitarle parte de la grasa externa, con lo que encima merma. Imaginad el precio final.

Por eso los restaurantes que lo están ofreciendo son sitios como DiverXO (con 3 estrellas Michelín y precios al mismo nivel), ABaC (con 2 *), Kabuki y Kabuki Wellington, y así.

Vamos, que los que dicen que venden hamburguesas de Kobe a 15 euros lo que tienen es Wagyu y no japonés, además. Un engaño en toda regla.

fofito

Ni la carne es de kobe ni el pescado es freco ni los pollos de corral.
El que crea lo contrario se engaña.

malespuces

#13 ¿y qué me dices de las pollas en vinagre?

fofito

#15 Que amargan.Debe de ser por los restos de lefa.

joffer

#13 el pescado que yo me tomo si es fresco

fofito

#51 A que llamas fresco?

d

#13 jajaja no sé de dónde serás tú, pero es muy osado decir que el pescado no es fresco. Yo te garantizo al 100% que lo como fresco.