Hace 13 años | Por chinitaguapa a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por chinitaguapa a elconfidencial.com

El IRPF ya no es sólo un tributo que pagan fundamentalmente los asalariados (casi el 80% de la recaudación). Desde la última reforma fiscal año 2007 se ha convertido además en un impuesto que grava de forma casi exclusiva a las rentas medias y altas. Lo dice un estudio que acaba de publicar el Instituto de Estudios Fiscales, y en el que, por primera vez, se hace un análisis en

Comentarios

tocameroque

Esto es una falacia. El IRPF lo pagan todos los trabajadores de éste pais que superan el mínimo exento de declaración y los que no llegan al mínimo que tienen un contrato cualquiera no temporal por el que les retienen, que pierden su retención frente a declarar que les haría pagar algo más de lo retenido. Por tanto sí grava rentas bajas, poco, pero las grava, no hay que ver más que los millones de pensionistas que con pequeñas pensiones, las ven reducidas aún más con retenciones de IRPF. O incluso los parados que ven reducida su paga con la retención correspondiente.
Independientemente de ésto su forma de gravar las rentas altas es sorprendente, por que apartir de 45.000 euros ya se declara al tipo máximo del 46%, mientras en países como Alemania este límite es 200.000, lo que hace que a partir de este nivel de 45.000 euros anuales ya no sea conveniente tributar de forma personal y la gente haga los chanchullos de montar una empresa propietaria o de ponerse como dietas en nómina lo que deberían ser dividendos o salario.
Noticia con sólo 16 meneos que lo deja claro ¿Grava una subida del IRPF a "los que mas tienen"?


Otra cuestión criticadísima es que las tablas no se deflaccionan desde hace muchos años, con lo que alguien que gane igual desde hace unos años cada año paga más por que no se han modificado las tablas y tramos con el nivel de inflación.

m

¡Anda, si resulta que grava a las rentas medias y altas! ¡Qué desfachatez! El que más tiene que más pague... Nada, nada, eso se tiene que abolir: próxima reforma que el IRPF lo paguen sólo los trabajadores en precario (¿se entiende la ironía?)

alecto

El 10% con mayores ingresos aporta el 56% de la recaudación total del IRPF. Por el contrario, el 60% con menor nivel de renta contribuye únicamente con el 10% de los ingresos.
la política fiscal del Gobierno ha expulsado del IRPF a millones de contribuyentes que se benefician de la existencia de elevados mínimos exentos de tributación.

¿Ahora el Confidencial hace campaña por ZP? Debería guardarme esto para los que dicen que se subieron los impuestos a los pobres y tal lol

N

Ahora va a resultar que los más pobres viven mejor que antes y los ricos ganan menos. Hay que ser imbécil para publicar eso pretendiendo que nos lo creamos.

p

¿Rentas medias y altas? será una broma ¿no? Porque aquí solo pagan los que tienen nómina.