1026 meneos
19990 clics

El tercer hombre de la foto no levantó el puño ni era negro tampoco

Durante diez años olvidamos una gesta de esas que jamás deberíamos olvidar. Lo recordó el año pasado el escritor italiano Riccardo Gazzaniga (*) y hoy, en plenos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es el momento de refrescar la memoria, no vaya a ser que despertemos del letargo y no sepamos ni quiénes somos. Se trata de la famosa foto tomada durante el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968 en las que aparecen los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos descalzos, con la cabeza agachada y el puño alzado envuelto en un
etiquetas: racismo, eeuu, olimpiadas, apartheid
usuarios: 404   anónimos: 622   negativos: 33  
163comentarios cultura karma: 462
Comentarios destacados:                                 
#6   #5 La natación de élite es cosa de blancos. Simplemente son superiores a los negros en esta disciplina, más ligeros, menos densos, más veloces. Muy pocos casos se dieron de que un negro consiguiera medallas en natación olímpica y demás campeonatos del mundo.
#1   Conmovedora historia, es increible como un icono fotográfico del siglo XX puede representar tanto y a la vez ocultar tanto.
Merece portada


DEP Peter Norman. todos mis respetos.
votos: 57    karma: 421
#2   Ya salió, pero es muy conveniente recordar esto, cuando se tachó a alguien sólo por no ser racista.

Pero también es vergonzoso el COI por ser tan pasivo y tolerante cuando ni siquiera en el año 2000 consiguieron que se le diera un reconocimiento.
votos: 49    karma: 350
#7   #2 "por ser tan pasivo "

¿Pasivo? No te extrañe que la "sugerencia" de que no se le invitase fuese de ellos.
votos: 7    karma: 56
#47   #2 No solo eso.. en el 2000 solo le dieron la oportunidad de retractarse (y traicionar a sus compañeros de podio). El tío tuvo los cojones en su sitio y pasó de la organización olímpica australiana que ya lo había desterrado hacía años.
votos: 18    karma: 149
#64   #2 El COI está más podrido y corrupto que los gobiernos que lo han formado. Allí a la dignidad y a la ética ni están ni se las espera.
Si el presidente del COI durante muchos años fue el franquista Juan Antonio Samaranch, que quieres de una organización con semejante presidente.

"Cuando fallece el jefe del Estado Francisco Franco, Samaranch declara en 1975 « Considero que la figura y la obra del Caudillo quedarán en la historia como las de uno los jefes de Estado más importantes del siglo XX. Su intervención en España durante 39 años ha significado prosperidad y la paz más larga que ha conocido nuestro país desde hace siglos».[cita requerida]"
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Samaranch
votos: 9    karma: 61
#3   Buena historia, hay que recordar estas cosas
votos: 5    karma: 42
#23   #3 Parece solo una historia bonita, no veo que tenga mucha relevancia y me recuerda al otro gran invento periodístico la amistad de Jesse Owens y Luz Long.
votos: 5    karma: 18
#29   #23 "Ambos atletas mantuvieron el contacto hasta la muerte del germano. Una vez terminada la guerra, Owens viajó a Alemania para conocer a la familia de su amigo. El estadounidense diría de él:
"Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento."
votos: 11    karma: 99
votos: 11    karma: 104
#61   #11 Pero nos gusta recordarlo :-)

Yo no conocía la historia de todas maneras, meneo.
votos: 5    karma: 65
#5   "La velocidad es cosa de negros, como casi todo el atletismo. Simplemente son superiores a los blancos: más veloces, más fuertes y más potentes".

Si alguien hubiera dicho "La xxx es cosa de blancos, como casi todo el yyyyy. Simplemente son superiores a los negros: más aaaaa, más bbbbb y más ccccccc", sería tildado de racista.
votos: 28    karma: 162
#6   #5 La natación de élite es cosa de blancos. Simplemente son superiores a los negros en esta disciplina, más ligeros, menos densos, más veloces. Muy pocos casos se dieron de que un negro consiguiera medallas en natación olímpica y demás campeonatos del mundo.
votos: 85    karma: 578
#14   #6 racista !!!

por cierto en ciclismo pasa igual (pero no se puede decir :tinfoil: )

Los negros la tienen más grande !!
votos: 5    karma: 21
#56   #14 ¿Has dicho clasista?.

Correr, de negros, nadar, de blancos, correr tras un balón redondo, de los suburbios, balón ovalado, de gente bien, ...
votos: 3    karma: 32
frg frg
#80   #56 ... Pelotita grande (tenis), burgueses. Pelotita pequeña (golf), millonarios.

A mayor estatus económico, más pequeñas las pelotas. :troll:
votos: 11    karma: 75
#102   #80 Interesante observación.
votos: 1    karma: 11
#120   #14 Pues hace no demasiado vi un artículo que venía a decir que las características que hacen a los africanos imbatibles en maratones y compañía son exactamente las mismas que las que permiten ser buen ciclista. Que aún no haya negros en ciclismo es puramente cultural, pero en cuanto alguien vea el filón y traiga un par de keniatas al Tour, se comen con patatas a todos los europeos, y en 5 años el único blanco que quedará será el que lleva el coche con las bicis de repuesto.
votos: 0    karma: 7
#25   #6 .. Esa es la historia que nos cuentan, luego sale la vertiente económica, la natación no es un deporte que deje dinero por falta de patrocinadores (Al menos hasta la llegada de Phelps o Thorpe) por lo que los negros menos favorecidos económicamente tienen mejores opciones con las que conseguir mejoras sociales.

Hasta ahora los únicos afroamericanos que han ganado en natación hasta ahora eran hijos de millonarios que empezaron a entrenar por puro placer y no buscando dinero. Tanto pasa con…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 41
#38   #25 Respecto a lo último que comentas, también pasa que los descendientes de un negro con un blanco, chino, sudamericano, etc., son normalmente considerados como negros. No hay más que ver a los negros de EEUU y a los de África, teniendo los primeros tonos más claros que vienen de la mezcla que ha habido (con blancos y sudamericanos principalmente, de tonos más claro), y el mejor ejemplo es el propio Obama.
votos: 3    karma: 27
#49   #38 Eso es por tradición sudista, una gota de sangre negra era suficiente para ser considerado un ser inferior, decían algunas "señoras" que eran capaces de reconocer sin error incluso a alguien con un 1/20 de ascendiente negra simplemente por el tono de la piel, realmente psicótico.

-Luego está la discusión loca cuando a una pareja de negros le sale una niña realmente pálida y sin rasgos típicamente negros, es si la sociedad la puede considerar es negra o no... Las respuestas mas contrarias proceden de la comunidad afroamericana, de locos.
votos: 0    karma: 11
#58   #49 En EEUU sigue siendo así. No tienen el concepto de "mulato". Todo el que no es "blanco puro" es negro. Por ejemplo, Obama, que es un perfecto mulato 50/50 es considerado negro y no blanco. El primer presidente negro, dicen, y no es más negro que blanco. La sociedad lo establece así y ellos mismos lo aceptan y asumen sin resistencia alguna. Resulta realmente ridículo encontrarse en asociaciones de activistas negros personas que a lo mejor son blancos al 80% y prácticamente carecen de rasgos físicos de negro.
votos: 6    karma: 46
#104   #25 No estoy de acuerdo contigo. En Estados Unidos hay un gran igualador social: la NCAA. Si destacas en un deporte puedes ir a la universidad con una beca y asegurar tu futuro. Y en la universidad hay muchos casos de gente que cambia de deporte o que hace 2 deportes. Si hubiera negros con potencial para la natación aunque hubieran llegado de otros deportes seguro que los metían a la piscina.
votos: 1    karma: 20
#27   #6 eso es por el ancla que llevan, que les hace drag. Eso sí, cuando aprendan a usarla como una hélice nos vamos a cagar xD
votos: 7    karma: 51
#36   #6 Este año una estadounidense negra consiguió en las Olimpiadas medalla de oro en natación.
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37064546
votos: 5    karma: 49
#51   #36 si, y es la primera vez en la história.
votos: 2    karma: 32
#60   #51 por eso se recalcaba tanto la noticia.
votos: 0    karma: 9
#46   #6 pues puestos a Hablar de natación y negros, recordemos la gesta de otro valiente, Moussambani.

blogs.20minutos.es/quefuede/2007/12/26/quao-fue-de-moussambani/
votos: 4    karma: 41
#81   #46 Exacto, por eso he dicho, muy pocos casos.
votos: 0    karma: 10
#53   #6 la verdadera razón es porque a los negros no les gusta lavarse :troll:
votos: 3    karma: 18
#77   #5 el comentario es racista. Y una tontería. #6 La natación de élite es cosa de blancos simplemente porque en África no hay piscinas.

Recomiendo esta web donde se normalizan las medallas por cápita o PIB.
www.medalspercapita.com/

Un ejemplo para mostrar que eso de asignar talentos a distintas razas es tontería es por ejemplo el Futbol (nadie sugerirá que los brasileños tienen un genoma óptimo para el fútbol. O el ajedrez los rusos por ejemplo.

Los factores culturales explican casi totalmente las diferencias que podamos observar.
votos: 5    karma: 41
#79   #77 Si vas a poner una web para apoyar un comentario propio sobre la equidad de los blancos, yo te recomendaría que no sea una donde las medallas per capita donde sean 8 de los 10 más favorecidos Finlandia, Suecia, Hungría, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Estonia y Alemania Oriental.
votos: 0    karma: 11
#85   #83 y #84 go to #26

#79 te has mirado la web entera? Korea del norte y Cuba están muy al top en la mayoría de ediciones. Mi comentario era más "Los JJOO no dicen nada sobre diferencias raciales".
votos: 1    karma: 12
#83   #77 En EEUU hay piscinas, y deportistas de élite blancos y negros en otras disciplinas, sobre todo en baloncesto.
votos: 1    karma: 17
#84   #77 La natación de élite es cosa de blancos simplemente porque en África no hay piscinas.

Hay negros fuera de África. O eso me han contado :shit:
votos: 2    karma: 18
#95   #77 Como pasa siempre, en cualquier cosa relativa a nuestra especie: nunca se explica todo por cultura, o todo por genética. Lo que pones de Brasil si parece una explicación cultural, o lo de Lituania en baloncesto: si estudias eso, verás que hay una cultura enorme en torno a ese deporte (aunque en Lituania la genética hace que tiendan a ser más altos que en otras zonas).

Pero es que lo del atletismo no tiene nada que ver, es que no hay ni un solo blanco que se haya acercado a los de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
#106   #95 Hay evidencia científica que los afroamericanos son "superhombres" pues son los descendientes de los pocos que sobrevivieron condiciones durísimas durante su transporte a América y luego durante su esclavitud.
Pero no de ascendencia africana en general. Es más hablar de ascendencia africana es una muestra de falta de conocimiento sobre el tema, porque los africanos no estan nada emparentados entre ellos (comparado con los no-africanos).

Está claro que no todo se explica por la cultura ni todo por la genética, pero cuando los negros ganan se tiende a oir con demasiada frecuencia el mensaje "tienen mejores genes". Eso me parece racista.
votos: 1    karma: 13
#122   #77 Pones ejemplos un poco estrambóticos. El fútbol es un deporte de habilidad, donde importa mucho más la técnica y las horas de práctica que el físico. Y del ajedrez ya ni te cuento.

Donde se notan los genes es en los deportes 100% físicos: atletismo, natación y compañía. Y ahí sí hay tendencias claras de a qué raza se le da mejor cada cosa, más allá de culturas o factores económicos.
votos: 0    karma: 7
#90   #5 ¿Y por qué habría de ser tildado de racista? Si hay pruebas sólidas que lo demuestren, no tendría por qué. El comentario de #6 no tiene por qué ser racista en absoluto, por ejemplo.

Lo racista sería:

- Afirmar la superioridad de los blancos (o de los negros) en algo concreto sin tener pruebas serias que lo confirmen, simplemente movido por un prejuicio. Además de racista se salta el método científico, ya que primero elabora la hipótesis basándose en la ideología propia y luego busca los…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 18
#101   #6 También la polla de 30cm frena mucho
votos: 1    karma: 16
#103   #5, #6: Y los que ganan al ping-pong son todos asiáticos. Tú veías el ping-pong en las olimpiadas y parecía que eran chinos contra chinos, pero no: eran españoles, británicos, americanos, chinos... pero todos con rasgos asiáticos extremo orientales.

Puede que las diferencias genéticas sean muy pequeñas, pero que en un entorno donde van los mejores del mundo, pesen mucho.
votos: 1    karma: 21
 *   Natsu
#112   #6 Ni lo uno ni lo otro.

No hay entrenadores ni instalaciones de natación buenas en países africanos. En EEUU los negros prefieren otros deportes a la natación pues dan más dinero, como por ejemplo el baloncesto. Además debido a que el público esta más acostumbrado a ver este tipo de atletas de ese color no sufren tanto rechazo. No hace tantos años el baloncesto era solo de blancos y se puso en duda que los negros pudiesen competir en esta disciplina. Gracias a un entrenador de instituto la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#15   #5 Es que es una frase racista (y desafortunada, pues parece que el autor no pretende serlo). Eso de que es cosa de negros no tiene ningún fundamento más que una correlación aparente. No hay razas, y menos una que sea la raza "negra". Hay genes que se combinan de innumerables formas y frecuencias, y dos blancos españoles del mismo barrio podemos ser más distintos genéticamente entre nosotros que con un africano de Senegal, como ha demostrado muchas veces la biología.
votos: 6    karma: 37
 *   Res_cogitans
#28   #15 La ciencia lo que ha demostrado es que la raza no es para nada una frontera clara, cosa bastante obvia, pero teniendo en cuenta esos gradientes, existen conjuntos de individuos con características muy parecidas que proceden de un lugar geográfico similar y poseen una frecuencia mayor de diferentes tipos de alelos. Las diferentes frecuencias alélicas es lo que se llama vulgarmente "raza". Otra cosa es que eso determine algo, o permita deducir como va a ser cada individuo, o si va a…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 76
#63   #28 cualquier antropólogo y sociólogo que lea tu comentario se llevaría las manos a la cabeza ya que ellos llevan demostrando científicamente que no existen "razas" humanas investigación tras investigación... Es más, es algo que ya ni lo estudian, sino que están más centrados en el debate sobre el determinismo genético-sociocultural.

En cuanto a lo de las enfermedades que afectan más a afroamericanos y judíos que a blancos, ahora mismo no encuentro la referencia pero la profesora…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   pablinxi pablinxi
#94   #63 Los antropólogos y sociólogos suelen estar bastante influidos por las ideologías, como denuncia Nicholas Wade en "Una Herencia Incómoda". Desde Franz Boas y Ashley Montagu hay una corriente enorme de "correccionismo político" en torno a esto. Los genetistas de poblaciones, que son los que estudian de verdad esto, suelen contradecir a muchos antropólogos y sociólogos, que tienen un sesgo enorme. De hecho toda esta tendencia de negar la existencia de razas parte de Montagu…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#96   #94 Valoro mucho tu comentario pero no me acabas de convencer, seguiré sin usar la palabra "raza" para referirme a poblaciones humanas.
En cuanto a la influencia ideológica, no sólo influye a antropólogos, sociólogos y otras ciencias humanas, todas las ciencias están "contaminadas" en mayor o menor medida por aspectos subjetivos, es inevitable, somo personas. El debate entre genetistas y antropólogos es sumamente interesante, pero ni de un lado ni de otro hay resultados…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   pablinxi pablinxi
#110   #96 "Por otro lado, me puedes explicar cómo se consigue descartar los "condicionantes sociales" para hacer ese estudio." Es muy fácil, es estadística básica, introduces valores múltiples y estudias las relaciones. Por explicarlo de un modo absurdo pero explicativo: si tienes una muestra de las velocidades en los 100m lisos y ves que los que mejor tiempo tienen son negros y miopes, lo suyo es estudiar gente de otras razas que sea miope, y si no ves correlación,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#99   #28 Llamar raza o algo semejante a un clúster de genes correlacionados con rasgos sigue sin tener sentido, pues esos rasgos podrían ser de todo menos aparentes. Las atribuciones de raza y se basan más bien en diferencias mucho más burdas, como las relativas a rasgos muy evidentes; por ejemplo, el color de la piel. Quizás puedas identificar distintos clústeres relativos al tamaño del pene, tamaño del dedo corazón (por decir una tontería) y la forma del empeine, pero nadie llamaría a eso raza ni nada parecido.
votos: 0    karma: 9
 *   Res_cogitans
#109   #99 Las razas se refieren a los estudios que relacionan los genes que modelan la apariencia externa con otros genes (ya sean de condiciones físicas como la velocidad, de comportamiento, etc.), y hay bastantes, aunque suelen condenar al ostracismo a quien los hace, tachándolos de racistas. Mucha gente tiene sus principios morales como algo importantísimo y no quieren que la realidad se los estropee.

Esos clústeres que dices se centran en gente con aspecto parecido... nadie llama a lo que tu…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#124   #15 Las razas no existen, pero las diferencias genéticas sí. Que el 90% de velocistas de 100m tienen genes comunes que vienen de una región concreta de África está más que demostrado, y con los fondistas lo mismo. Y no pasa nada, todos somos diferentes.

Decir que el atletismo es de negros no es más racista que decir que el baloncesto es de altos, o la halterofilia de cachas. Otra cosa es asociar esos comentarios con la supuesta superioridad o inferioridad de las razas y demás, pero eso aquí no se ha hecho.
votos: 0    karma: 7
#17   #5 La frase que entrecomillas sigue con otra: "En 1968 nadie apostó que alguien como Norman se entrometería en una carrera de negros y lograría la medalla de plata"

Y si que es racista, concretamente lo que la gente pensaba en 1968, curioso que no pilles el matiz.
votos: 0    karma: 7
#19   #5 si, aunque fuera cierto como lo es en este caso. Es lo que tienen los temas sensibles, si opinas fuera de lo políticamente correcto ya la tienes liada.
votos: 0    karma: 9
#52   #33 Ejemplo de lo que digo en #19. Comentario que menciona diferencias de capacidad por sexos y razas (sin concretar) pero dejando claro igualdad de derechos y ya con varios negativos sin explicacion.
votos: 0    karma: 9
#33   #5 que gran verdad

ya no hablemos de si se te ocurre hablar de estudios sobre inteligencia por razas... la que puedes liar es parda

o pero aun, por sexos!

nada nada, tabla rasa, todos (como raza y sexo) somos iguales y tenemos las mismas capacidades

todos somos iguales antes la ley y en derechos y obligaciones pero eso de que todas las razas y sexos son iguales en capacidades...
votos: 11    karma: 21
#55   #33 totalmente cierto, la gente confunde. Por raza somos distintos, fisicamente, y por género también. Y no tiene nada de malo decirlo.

Como tu dices, todos debemos ser iguales ante la ley, tener los mismos derechos y obligaciones.
votos: 1    karma: 21
#67   #55 la raza humana es diversa de por sí, es una de nuestras características como especie. Centrar esta diversidad en unas pocas características como sexo y el origen étnico-social (la mal llamada raza) como no la matices mucho cae en el racismo y el sexismo...

También hay un montón de variedad de capacidades entre las personas de ojos azules y los de ojos verdes, y entre los morenos y los rubios, también la variedad en capacidades entre los hombres blancos es tremenda ¿o eres capaz de nadar como Pheps o tener la capacidad intelectual de Hawkings? ¿por qué nos centramos especialmente en las "incapacidades" de personas socialmente marginadas?
votos: 0    karma: 6
#68   #67 yo no lo centro en sexo ni raza, pero es de lo que estamos hablando.

Y yo ni soy sexista ni racista. De hecho vivo en el extranjero y mi novia es de otra raza y trabajo en un entorno multicultural con gente de distintas razas.

La raza, determina muchas cosas, muchos atributos físicos, como color de ojos que has mencionado, pelo rubio o moreno, etc... Yo tengo ojos azules, que en españa es menos común de donde resido ahora, donde to dios tiene los ojos azules.
votos: 0    karma: 11
 *   mangrar mangrar
#71   #68 no te he acusado de nada sólo quiero que entiendas que la diversidad de capacidades se da entre cada uno de los seres humanos independientemente de sus características fisionómicas u origen, es en esa diversidad donde está el origen de las desigualdades.

Y la verdad, sería mucho más apropiado que dejaras de usar el término "raza" para referirte a seres humanos, no sólo es políticamente incorrecto, sino que además es científicamente erróneo.
antropologia-online.blogspot.com.es/2013/08/concepto-ideologico-de-raz
votos: 1    karma: 15
 *   pablinxi pablinxi
#73   #71 yo la moda esta de lo políticamente correcto me lo paso por cierto sitio, desde que se lió parda con un cartel de la última película de X-men, ya me han tocado la moral.

Las desigualdades se originan por la gente, no porque exista el concepto de raza. Mis compañeros de trabajo uno es negro y otro asiático y los trato exactamente igual que a cualquier compañero.

Y las razas no existen solo dentro del ser humano, entre los animales tambien las hay, como los perros por ejemplo.
votos: 2    karma: 28
#76   #73 amigo lo dejo aquí. Que la realidad no estropee tus creencias.
votos: 0    karma: 6
#72   #68 Confundes raza con genética. De hecho, que tengas los ojos azules en un entorno donde no se da esa característica fenotípica lo que da a entender es que no perteneces a una raza determinada ya que en tus antepasados han habido cruces entre personas de diferentes regiones con características fenotípicas diferentes a las de tu origen
votos: 0    karma: 6
#75   #72 Distintas razas tienen diferente genetica. Claro que en mis antepasados habra habido cruces, seguro que si lo puediera investigar, me encontraría alguna sorpresa.
votos: 0    karma: 11
#59   #33 Eso de que todas las personas somos iguales en capacidades... Si entre individuos muy semejantes exterbamente ya hay mogollon de diferencias, si nos vamos a individuos mas dispares la cosa se va de madre.
votos: 0    karma: 7
#65   #33 no te has planteado nunca que existe también una tremenda diversidad dentro del mismo sexo que la que hay entre diferentes sexos
votos: 0    karma: 6
#88   #33 No hay ningún estudio serio que demuestre que alguna "raza" es más inteligente que otra.
votos: 1    karma: 12
#107   #88 si tu lo dices...

otra cosa es que no sea conveniente airearlos porque inducirian al racismo

informate mas
votos: 0    karma: 6
 *   stehengut
#125   #33 Es que el tiempo que se tarda en correr 100 metros es algo tangible, objetivo y fácil de medir. De ahí que se pueda estudiar y establecer diferencias genéticas.

Pero, ¿la inteligencia? Si partimos de que no sabemos definirla y mucho menos cuantificarla de forma objetiva, como para ponerse a estudiar la genética del asunto. Es imposible extraer conclusiones claras, de ahí que los que van diciendo cosas sobre el tema lo más seguro es que tengan segundas intenciones, generalmente raciales.
votos: 0    karma: 7
#44   #5 Es que hay gente tan idiota que confunde la diferencia con la superioridad. Yo soy diferente de mis semejantes, en algunas cosas mejor y en otras peor. Pero eso no me convierte en superior ni inferior a nadie.
votos: 2    karma: 21
#54   #44 no, pero lo que ha dicho #5 es cierto, eso es así. Pero no veo la polémica ni el problema por ningún sitio.
votos: 0    karma: 11
#45   #5 Ya, es que hay una gran diferencia cuando a uno de esos grupos de personas se les ha tratado como animales durante siglos. Joder, pensé que tenías un poco más de nivel.
votos: 1    karma: 16
#70   #5 "La velocidad es cosa de hombres, como casi todo el atletismo. Simplemente son superiores a las mujeres: más veloces, más fuertes y más potentes".
No es machista, es así la naturaleza, y si coges a los hombres más veloces, van a ser más veloces que las mujeres más veloces. Por eso se separan en la competición.
Sin embargo diferenciar por razas sería imposible, aún cuando en algunas categorías las características raciales pueden ser ventajosas. Para empezar, porque las razas no…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#89   #5 Y además, no es cierto. No son más fuertes, tienen más explosividad muscular, pero levantadores de peso, pocos son negros. En el strongest man, ídem.
votos: 0    karma: 7
#8   Por cierto si uno se lee la wikipedia inglesa sobre este hombre verá que el artículo tira bastante de sensacionalismo
votos: 1    karma: 11
#10   #8 Pues será la inglesa porque en la española el artículo le es bastante fiel.
votos: 4    karma: 27
#13   #10 #10 "Tuvo que abandonar una prometedora carrera como atleta. En los siguientes Juegos Olímpicos no le admitieron en la selección."

Luego ves en la Wikipedia que siguió corriendo pro Australia y ganando medallas en otras competiciones. Que no fue a esos juegos olímpicos pues no consiguió marca (ocultó una lesión)

"No encontró trabajo y cayó en el alcoholismo y una profunda depresión en la que vivió sus últimos año"

Según la Wikipedia eso vino por una lesión que le obligó a dejar de correr y casi le hace perder la pierna
votos: 21    karma: 134
#50   #13 callaaaa, no dejes al meneante común sin su ración de falso moralismo semanal.
votos: 1    karma: 6
 *   facheame facheame
#91   #13 Acabo de consultar el artículo en la Wikipedia y dice todo lo contrario:

Las autoridades australianas para los Juegos Olímpicos lo reprendieron y los medios de su país le condenaron al ostracismo. [...] A pesar de que Norman logró tiempos sorprendentes de calificación, tanto en pruebas de 100 y 200 metros en 1971 para las Olimpiadas de Múnich 1972, el comité seleccionador del equipo olímpico australiano decidió no enviarlo a la pista debido a su comportamiento en los Juegos del '68.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 26
 *   neotobarra2 neotobarra2
#9   "La velocidad es cosa de negros, como casi todo el atletismo. Simplemente son superiores a los blancos: más veloces, más fuertes y más potentes."

librepensamientorevolucionario.blogspot.com.es/2013/09/el-mito-de-la-s
votos: 13    karma: 7
#20   #9 Bahorrina de artículo y de blog.
El caucásico es más resistencia y fuerza, así como más dado a la estrategia y a la dosificación, lo que se demuestra en pruebas durísimas como los Ironman, los Ultratrail, el ciclismo, etc., donde dominan los caucásicos. Pero esto no es casualidad, el espíritu heroico y de superación (entrega a la grandeza para uno mismo) lleva al hombre caucásico a enfrentarse a colosales pruebas, como las derivadas por ejemplo del alpinismo. Es curioso cómo el africano ha mostrado poca curiosidad por el alpinismo. Sin duda su espíritu es distinto.
votos: 8    karma: 57
#21   #9 Làstima de bazofia racista de artículo, la premisa era interesante.
votos: 9    karma: 51
#30   #9 Quizás la frase sea una generalización, pero el artículo cae en una falacia non sequitur al establecer que el hecho que las plusmarcas femeninas no sigan la misma tendencia se corresponde exclusivamente a la "raza".

Pueden haber muchos motivos socioeconómicos y culturales que impidan a las mujeres negras competir a nivel olímpico, motivos principalmente relacionados con la sociedad patriarcal, antes que motivos de "raza". Basta con leer la reciente entrevista a Mireia…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 32
 *   im_dario im_dario
#42   #9 Sin entrar a valorar qué pretende el artículo explicar. Te hago las siguientes observaciones respecto a esa tabla de records mundiales.
1)Si te fijas bien los atletas que tienen los records de lanzamiento masculino son de una época pasada en la que el doping estaba muy por delante de los controles. Exceptuando a Zelesny no pondría la mano en el fuego por ninguno.
2)En las pruebas muy técnicas, los recursos que son necesarios para entrenarlas están muy lejos de paises subdesarrollados e…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 39
#12   A pesar de que, como todos sabemos, “el deporte no tiene nada que ver con la política”, el imperialismo no podía tolerar aquello y tomó represalias. Los dos velocistas negros fueron expulsados inmediatamente del equipo olímpico y tuvieron que abandonar las instalaciones. Al llegar a su país fueron amenazados de muerte en numerosas ocasiones.

Y en EEUU autodenominaban y se siguen autodenominando "el mundo libre". Menos mal que eran los buenos.
votos: 3    karma: 33
 *   IkkiFenix IkkiFenix
#18   #12 Y claro que son los buenos, siempre que vivas según el American way of live, sino, ya sabes.
votos: 1    karma: 13
#22   Duplicadísima pero siempre necesaria historia.
votos: 1    karma: 10
#24   Como escribió Gazzaniga, ese tercer hombre parece un intruso que estropea un icono que, sin él, resultaría perfecto

De eso nada. Cualquier fotógrafo aficionado sabe que ese tercer hombre aporta un contexto a la foto insustituible.
votos: 9    karma: 69
#48   #24 Si, a mi también me ha parecido una gilipollez.
votos: 0    karma: 11
#26   Buena historia y buen artículo. Meneo aunque parezca estar duplicada...
votos: 0    karma: 10
#31   Interesante video (ENG) que lo explica con bastante detalle:
www.youtube.com/watch?v=t4LvwXYmt3Q
votos: 0    karma: 11
#32   Sigo sin entender que hizo este señor aparte de aparecer impávido en una foto. La historia que se construye para darle relevancia me recuerda a la de los santos católicos que preferían el tormento antes de escupir en la cruz
votos: 1    karma: 13
#62   #32 No sé si no te has leído todo el artículo o no lo has entendido
votos: 0    karma: 6
#66   #62 Y puede que tú no hayas leido comentarios similares al mio y que dudamos mucho de ninguna exclusión salvo la de la estatua.
votos: 0    karma: 7
#69   #66 Es que en tu comentario no explicas por qué no entiendes qué hizo ese señor, ni tu comentario contesta a ningún otro.
Dicho esto por lo menos le darás el crédito de ayudar a los que levantaron el puño y a crear una imagen histórica.
También, en el 2012 el parlamento australiano se disculpó oficialmente, así que imagino que había algo por qué disculparse
votos: 1    karma: 9
#74   #69 Perdiendo la carrera y no estropeando la imagen icónica, ¿Qué hace exactamente?
votos: 1    karma: 6
 *   lusco
#34   buena historia
votos: 0    karma: 9
#35   Norman demostró algo que el capitalismo no entiende..
El imperialismo nunca ha podido disfrutar...

Menudo pelmazo. Un artículo que sería interesante se convierte en esto.
votos: 4    karma: 14
#37   Peter Norman siguió participando con Australia en los dos siguientes años : 69 y 70 (en.wikipedia.org/wiki/Peter_Norman) en los juegos del Pacífico y en los de la Commonwealth. Incluso participó en el campeonato asutraliano 71/72, así que no es cierto que Australia le excluyera de su selección. Otra cosa es que 4 años más tarde no fuera seleccionado, pero si fuera por represalia lo habrían excluído a partir de ese momento.

Queda muy bonita la historía pero creo que es una exageración sobre el racismo y las represalias
votos: 3    karma: 30
 *   offler offler
#57   #37 A veces se ve racismo donde no lo hay. Ultimo ejemplo que yo flipé, con los Oscar. No había ningún negro nominado para el Oscar y se lió la polémica, resulta que ahora Hollywood es racista (cuando existen actores negros que son de los mejor pagados en hollywood, como Morgan Freeman). A nadie se le pasaba por la cabeza que simplemente no hubo ningún actor negro que mereciera estar nominado? oye, y que pasa con actores asiátiacos? o hispanos? que pasa, hay que hacer una categoría de oscar por raza?

Siempre hay que escuchar a todas las partes.
votos: 2    karma: 21
#93   #37 Lo que dice el artículo es que lo excluyeron en los Juegos Olímpicos. Sí participó en otras dos competiciones representando a Australia, pero para los Juegos no lo quisieron. El motivo es más que evidente: no querían otro escándalo similar. Probablemente no temían algún escándalo de ese tipo en las otras dos competiciones y por eso en esas no hubo problemas. O puede que alguien del COI o de ese entorno presionara a Australia para que no lo admitieran. Si lees #92 verás que en el COI había…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#111   #93 Si lees el enlace que he puesto, verás que el Parlamento australiano efectivamente pidió disculpas, aunque esas disculpas no están reconocidas por el Comité Olimpico Australiano, que dice que la no selección no tuvo nada que ver con temas de represalias sino con lesiones en la rodilla, y que su tiempo de 1972 no le cualificaba para ser seleccionado.

Norman was not selected 1972 Munich Olympics as he did not meet the selection standard which entailed an athlete equaling or better the…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#39   Por favor, cambiad el titular, que parece que nos trate de retrasados mentales...
votos: 0    karma: 6
#40   Deberían ampliar la estatua que recuerda ese momento, y añadir a Peter Norman en ella.
votos: 0    karma: 7
#41   Ojo al ancho del ataúd, o lo metieron de canto o el hombre estaba en las últimas físicamente hablando.
votos: 0    karma: 10
#43   Impresionante historia. Me ha hecho sentir mal conmigo mismo. Muchas veces he afirmado en mi interior que ese hombre blanco era racista, que tenía pinta.

Nada más lejos de la realidad.
Me alegra haber estado confundido. Es más, voy a enmarcar la foto de Norman y exponerla en mi rincón como ejemplo a seguir.

Espero se le reconozca mundialmente en breve.
votos: 3    karma: 28
#78   Perdón, pero no me queda claro cual ha sido la proeza osada de Norman, a parte de ver a sus dos compañeros con ojos de amor y decidles en privado "Estoy con vosotros".
votos: 0    karma: 9
#86   #78 Lo dice en el texto. Nunca se arrepintió de ese gesto pero dijo que lo volvería a hacer
votos: 0    karma: 17
#82   Qué historia más impresionante. Normal, un tío íntegro.
votos: 0    karma: 7
#87   Décadas después, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, el gobierno australiano invitó a todos los medallistas olímpicos a los actos oficiales... excepto a uno: Peter Norman. Australia es un país tan racista que incluso su propia familia renegó de él. No encontró trabajo y cayó en el alcoholismo y una profunda depresión en la que vivió sus últimos años.

Vergonzoso. Y que algunos pongan a Australia como ejemplo en materia de inmigración...

www.meneame.net/m/actualidad/primer-ministro-australiano-quereis-parar

Da vergüenza ajena leer algunos comentarios de ese hilo. No hemos aprendido nada de la Historia.
votos: 1    karma: 12
#92   Sigo con la Wikipedia porque parece interesante...

Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el apolítico foro internacional de los Juegos Olímpicos.2 Como respuesta inmediata a sus acciones ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y se pidió que fueran expulsados de la villa Olímpica, cosa que no sucedió ya que el Comité Olímpico Mexicano indicó que al tener visa de…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#97   #92 Es que el "espíritu olímpico" siempre fue una puta mierda mitificada. De Coubertin y muchos de los creadores del olimpismo moderno eran ante todo unos snobs imbuidos de la cultura británica del deporte como un elemento de distinción de los ciudadanos de clase alta a su vez heredero de las ideas griegas. En otras palabras, el deporte moderno surge en gran medida en Gran Bretaña y los países escandinavos durante el s. XIX en colegios privados de élite, instituciones creadas para…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 16
 *   Django33 Django33
#100   ¿A nadie le parece redundante el "tampoco" al final del título? ¿como si viniera traducido vagamente del inglés?
votos: 0    karma: 6
 *   AdobeWanKenobi AdobeWanKenobi
«12
comentarios cerrados

menéame