Hace 2 años | Por manuelmace a genbeta.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a genbeta.com

Desde el pasado viernes Andorra está sufriendo una oleada de ataques DDoS en su único proveedor de servicios: Andorra Telecom.[...] Estos continuos ataques han surgido mientras los streamers retransmitían desde Twitch, siendo finalmente imposible su continuidad en la serie. Desde el proveedor de servicios han ofrecido información acerca de estos ataques en Twitter.[...] La situación evidencia la mala idea de escoger un lugar en el que sólo existe un único proveedor de Internet, sobre todo si tu trabajo depende de ello.

Comentarios

f

#62 En serio te crees que el negocio de esa compañia es de los que van a esquiar y se dejan el roaming activo??? Tengo hasta dudas de que esa empresa, a grandes rasgos, sea una empresa con beneficio... asi que imaginate

Y lo que dice #62 pues tampoco tiene ni idea pues no hacen distincion entre datos de una persona que tenga el roaming activo o no (Un ejemplo es lo de la imagen)

Normalmente las compañias tienen acuerdo entre ellas (Con otros paises mas de lo mismo). Si es un esquiador habitual va a tener el roaming contratado. Yo trabaje en una empresa de telecomunicaciones y cuando un cliente llamaba por un consumo excesivo de datos en el roaming (Antes de que hubiese este acuerdo a nivel europeo), siempre se llegaba a un acuerdo con el cliente y les daban de alta un sistema roaming para ese mes y poco mas

s

#139 Si, pero Andorra no esta en la Union Europea y se pasa los acuerdos del roaming por el arco del triumfo. Y ni se te ocurra contestar una llamada que te sale caro también.

#62 de algun sitio tiene que salir el dinero para las inversiones en 5G y no es de los andorranos.

f

#180 Los acuerdos de roaming los establecera con las empresas de manera bilateral de la misma forma que se hacia antes entre paises, y todos funcinoan igual
No van por clientes, en todo caso van por volumen de datos, asi que al final les da igual

#62 Si, si que es de los andorranos... Que para una empresa no sea rentable no significa que no sea algo asumible para un estado.. Eso sale de los impuestos, pero si tuviese que ser de los clientes, no les saldria rentable

uyquefrio

#26 GOTO #33

a

#32 permite la competencia y el sector privado ya decidirá si vale la pena o no meterse en el mercado.

m

#32 Bueno, dale medio año a los satélites de Starlink para que se afinen. Veremos a ver si AndorraCOM o como se llame el proveedor continúa siendo el único proveedor.

uyquefrio

#91 ¿Cómo andan de latencia esos cacharros? Pregunto desde el desconocimiento, los tenía más por una opción para gente que viaje mucho en furgo por ejemplo o para quién lo necesite en zonas muy aisladas pero no me lo había imaginado para hacer streaming.

cornholiox

#91 Starlink está pensado para viviendas unipersonales donde puedas poner tu antena que vea bien el cielo abierto.
En Andorra poco de eso hay.

D

#32 Guifi.net debería expandirse a Andorra.

Cristaweis

#77 como españistan?

Maestro_Blaster

#99 Mucho peor

D

#3 Pero de cabeza, lo que no entiendo es como una país tiene monopolio privado de infraestructura de comunicaciones....

D

#8 es un pais ciudad muy pequeño no hay mercado

D

#36 No hay mercado?

Yo veo mucha demanda, y sin competencia

BM75

#8 Andorra tiene 70.000 habitantes...

elGude

#48 Censados. ¿Cuántos viven allí realmente?

BM75

#82 No lo sé, búscalo. ¿Importa para lo que hablamos?
Ni que fueran muchos más o menos, no creo que llegue a cifras como para tener dos compañías de telecos (que por otro lado, no está permitido en su legislación).

elGude

#84 pues hombre, si que importa. Si en realidad viven muchos menos no les van a compensar tanto a las compañías.

a

#8 bueno, Renfe tenía el monopolio de toda la infraestructura ferroviaria hasta hace poco...

D

#49 Pero no era privada...

a

#53 y en Andorra tampoco es privada.

D

#56 Hostia, toda la razón, había leído que era privada!

Mis disculpas

La empresa está administrada por un Consejo de Administración con responsabilidad ante el Consejo General de Andorra en la gestión, dirección y representación del servicio, y la administración y disposición de sus bienes y recursos.

elGude

#8 Andorra es un pueblo con ínfulas.

Cristaweis

#8 pues no vas a tener 4 en Andorra. Como hacen? 3 clientes por cabeza?

TonyStark

#8 un país que no necesita más.

Tumbadito

#8 No es un país...

pedrobz

#38 Starlink tiene una latencia de unos 30ms, decente para una videoconferencia y de sobra para un streaming

manuelmace

#43 Para videoconferencia si, pero si lo hacen mientras están jugando online...

pedrobz

#58 30ms también da para juego ocasional, otra cosa es si es un juego competitivo de alto nivel, ahí ya con cable si o si, pero esos ricachones se pueden permitir el lujo de pagar ambos, si falla una aún pueden salvar los muebles con la otra.

h

#67 vaya, una persona que piensa con la cabeza en meneame. No se ve todos los días.

manuelmace

#46 #38 Es cierto, no lo había tenido en cuenta.

vinola

#38 Seguro que como conexión de backup les compensa

m

#38 las primeras pruebas están desarrollándose con una latencia entre 16 y 75 ms, no se yo dónde se irán cuando el número de clientes se incremente.

n

#94 para grabarse hablando y comentando vídeos de youtube de sobras...

snowdenknows

#38 pa jugar al minecraft les vale los 30ms

M

#3 Como backup de emergencia es posible, pero por latencía esta gente que están todo el día jugando lo suyo es tener fibra como linea principal.

obmultimedia

#3 para streaming en directo no vale, hay mucha latencia

D

#3 Por mucho ancho de banda que ofrezca Starlink, la latencia va a ser un problema para jugar online, que es lo que hacen la mayoría de streamers.

frg

#3 No, el lag del satélite es incompatible con cualquier juego online, sobre todo si eres un "pro".

danao

#3 para gaming parece que no da buena latencia

s

#3 A nivel de empresa no es raro tener una o mas lineas de backup. Y no hablo de grandes multinacionales.

Te puedes estar gastando en lineas "por si acaso" 3 o 4 veces mas de lo que cuesta el starlink, asi que si tu trabajo depende de internet, no es descabellado pagar los 100€ que cuesta como backup.

asfaltaplayas

#2 que alguien les tiren un cable de red desde la frontera...

i

#2 o que tiren un cable un poco largo.

Ops! #11 me quito la broma.

Aokromes

#2 no creo que haya ningun mcdonals fuera de andorra a rango de wifi de los chalets de los streamers.

kedu2o

#2 si claro, además eso es todo una llanura desértica y árida, nada impediría que llegara el wifi desde fuera de sus fronteras.

g3_g3

¿Un solo proveedor? ¿Y StarLink?

D

#4 hostia, es un pelín caro y necesitas buenas condiciones para que te dé buenos resultados pero que vamos, con los impuestos que no pagan en España , seguro que les trae a cuento

BM75

#14 La gente en Andorra vive en los valles y pasa justo lo contrario a lo que dices.

D

#5 Creo que el precio no es un problema para elRubius

Bley

#5 Se junta The Grebg, Rubius y Auron y compran Starlink.

Leni14

#4 No es tontería, para esta gente que vive de estar conectado. Ahí si que les sale rentable.

S

#4 Puede tener un ping bajo para jugadores ocasionales, pero para jugadores profesionales no creo.
Si algún profesional ya ha contado su experiencia con Starlink que alguien nos la aporte.

Armandorev

#19 Siendo un caso como este, yo tendria Andorra Telecom y Starlink en segundo plano, si hay algun ataque, tiras de starlink y aunque vaya mal el ping siempre puedes continuar. Y si se alarga esta gente puede hacer sus streams reaccionando a videos y demas que el ping ahi si que importaria poco. Ya desconozco si alli las empresas de moviles pueden tambien desplegar, por ejemplo tener vodafone en el movil y compartir la red con el pc

P

#4 Por alguna razón, Andorra tiene problemas para recibir ciertos servicios que hay en otros lugares. Igual es por ser muy pequeña.

Le ha pasado por ejemplo a los que se querían comprar un coche de marcas sin presencia en el lugar, y que les daban problemas. Por ejemplo, Tesla, que requiere compra por internet y que no dejaba poner una dirección de Andorra.

Claustronegro

#22 Porque el poder de un estado también es el de negociar a lo grande con otros estados y empresas- Ahora los que vabn a Andorra deben dar el 30% de sus ingresos a Estados Unidos porque no han acordado un trato relativamente reciente porque no hay apenasd gente en Andorra en comparación con LA PUTA UNIÓN EUROPEA

P

#45 No creo que no te puedas comprar un Tesla en Andorra por culpa de que no hay acuerdos entre el país y Estados Unidos. Es una cuestión pienso yo, de falta de volumen.

t

#4 Andorra Telecom es el único operador que hay (y puede haber) en Andorra, ya que es del Gobierno.

Alternativas: Satélite como StarLink, o un radio enlace que vaya contra otro operador

pedrobz

#24 "(y puede haber)" "un radio enlace que vaya contra otro operador"

Si solo puede haber un operador ¿El radio enlace como puede ir a otro proveedor?"

Si te refieres a que se conecte a un proveedor español o francés, de primeras no es legal, y si lo puedes hacer legal sería con mucho papeleo en ambos países y vete tú a saber si habría que pedir algo a alguna institución internacional.

frg

#63 #24 Juraría que para un radio enlace necesitas ver el otro extremo. Como no agujerees las montañas lol

Dramaba

#52 La caída del servicio es evidente...

n

#29 no, esos satélites tienen una tasa de fallo del 2.5% y hay 2000, así que es bastante frecuente...

Heni

#4 Creo que aún están en pruebas en España, no sé si para operar en Andorra necesitan una licencia diferente para operar allí, aunque supongo que sí, pero creo que no se solucionaría mucho para este caso ya que en EEUU tienen limitado el número de usuario en una zona, siendo un DDOS dudo que unos satélites aguanten más que la fibra óptica, pero quién sabe...

t

#17 En tu pueblo llegará Movistar y todos los demás con red indirecta, pero si quisieran podrían desplegar, en Andorra no se puede.

Wintermutius

#25 Andorra no es mucho más grande que Soria, en población global, pero todos diseminados en pueblecitos entre montañas. Yo vivo en un pueblo de Valencia que tiene más habitantes que todo el país, y con todo su término municipal en 60Km2 perfectamente llanos.

No tengo claro que algún operador quisiera ir a hacer negocio, a menos que Andorra pagara la fiesta. Y para pagar la fiesta, se montan la fiesta ellos.

r

#25 Es decir que hasta que "quieran" mi pueblo es tan vulnerable como Andorra.

Imag0

Vaya por dios vaya dramón.. anda y que se vayan a cagar

Anon_anon

Qué son, los de Hacienda que les están montando los DDOS para incentivarles a volver?

D

Ya lo comente en otra noticia. Irse a Andorra tiene sus cosas buenas...y sus cosas malas.

Es un sitio idilico pero con una sola y pequeña compañia telefonica o que no tiene aeropuerto.

Cada cual que elija donde vivir y que asuma los beneficios y consecuencias de ello.

d

#13 lo del aeropuerto hace poco anunciaron que querian hacer uno, aunque ya se les paso la tonteria rapidamente. Yo me descojonaba cuando lo leia, conozco Andorra y conozco la zona donde querian meterlo y ni de coña meteria yo un avion mas grande de un turbohelice, y aun asi con buen tiempo y con pilotos cualificados, las termicas y los vientos que deben generar las montañas harian los aterrizajes complicados y ya no cuento nada de los despegues

m

Desde luego que yo me lo pensaría #DDoS veces antes de mudarme.

M

HEROES sin capa, me quito el sombrero llevamos una racha de buenas noticias como la del banquero Muere un hombre a causa de un disparo durante una cacería en Huelva

Hace 2 años | Por bowser a theobjective.com
.

A ver si hay suerte y alguno de los neoliberales twicheros/youtubers andorrano le da un ictus o infarto y que pague la sanidad privada de su bolsillo.

axíes

#81 desprendes amor.

M

#102 Gracias a los dos, si intento ser buena persona pero no ser muy tonto, y es que nos toman por tontos pirándose del país para no pagar impuestos.

#92 Uy si desprendiera amor o mejor si los dos desprendieramos amor....¿Tu creés que estaríamos aquí perdiendo el tiempo en meneame?

Jack_Sparrow

#81 Se te nota que eres buena persona.

M

#158 Gracias por hacer traer viejas palabras como "energúmeno" hacia años que no la oía, es como "cenutrio", "rebobinar" o así, palabras que molan y que usamos poco.

Pero si lees el comentario mio en #81 no le deseo la muerte quizá debería matizar y darle un poco de jovialidad con "un parraque/apechusque" en vez de "infarto/ictus" pero se me entiende que no les deseo la muerte...con que no hagan mal a los demás como están haciendo....me sobra.

F

Maldita sea, estos héroes que han tenido que dejar el país en post de unos pastos más verdes donde los megas eran infinitos y la latencia nula ¡y ahora les pasa algo así! ¿Este es el mundo en el que queremos vivir donde se sabotea a aquellos que se atreven a soñar el sueño americano? Andorrano?

AMDK6III

#44 No hables mal de los emigrantes.
¡Rasista!

mariKarmo

Para mi lo peor es el frío. Es que no, ni loco lol.

D

Estos pillarán Starlink y listo, no van a tener problema. Nadan en pasta.

E

#35 Suerte con la velocidad que asegura Elon Musk en sus satélites.

f

#35 COn Starlink tienes problemas de ping, asi que no les valdria de mucho

JackNorte

Que se pongan una antena de starlink por pasta sera

D

#28

Bueno, ya sabemos que no eres el más espabilado de los troles de la derecha.

Pero oye, sigue, que nos seguimos riendo. Por algo no te he bloqueado todavía.

K

¿Pero y el 5G de las vacunas? ¿No funciona?

urannio

De los amantes de las patrias chicas llegan preguntas interesantes. De dónde viene internet, el gas, la electricidad, el agua dulce, la carne, vegetales, la leche, el trigo, frutas, etc.

GuerraX

Es cuestión de echar cuentas al año de qué sale más caro, si los impuestos españoles o tu falta de streaming.

elGude

Es lo que tiene la falta de competencia.

Tampoco creo que a las empresas competir por un pueblo.

axíes

Ataques patrocinados por Elon Musk y Starlink

D

Anda y que les den, me alegro.

a

Tienen dinero de sobra para coger una segunda línea satelital de Starlink, putos ratas...

e

Eso aplica a mucho territorio de España....

superjavisoft

Que horror, tener que esperar un par de horas a que acabe el stream y lo suba.

chemari

#73 Eh no. Era un juego en tiempo real. No un video.

superjavisoft

#79 Me refiero a que lo habrán grabado, pero al no poder emitirlo en directo, cuando acaben de jugar, lo subirán.

BRPBNRS

#86 Que digo yo, esta gente con la pasta que tienen lo mismo podrian tener 2 proveedores por si se cae 1 ¿no? Lo tenemos nosotros en la empresa y creo que facturamos menos que el TheGref ese.
La cuestión es que al vivir en Andorra no tienen esa opción.

Alt126

#98 En Andorra sólo hay un proveedor de telefonía y datos. Nada mas.

BRPBNRS

#100 ¿Y yo que he dicho?

n

#98 como he dicho, grandes empresa y puntos estratégicos igual sí. Pero a ver, por mucha pasta que generes, estás en tu casa y lo último que piensas es eso. Que a mi me la sopla, pero vamos, que el problema sea tener 1 sólo proveedor, pues no lo veo.

c

Seguramente querrán que Andorra o España les monte una infraestructura mejor o alternativa pero que la paguen otros.

Uno de estos yotubers mongolos protestaba porque no había aeropuerto en la Seo de Urgel para que el fuese a Madrid cuando quisiera. Quería el retarded que el gobierno de España le construyese un aeropuerto con MIS impuestos.

devilinside

#95 A lo que hay que contestar que puede comernos NUESTROS huevos

D

Si esto siguiera siendo un problema, Andorra tiene el mismo espectro que cualquier otro lugar para ofrecer alternativas. Y si se trata de un buen negocio serán iniciativas privadas las que lo "solucionen".

D

¿Alguien les esta apuntando con una pistola para vivir ahí?¿no?, pues...

T

Será por pasta, con lo que se ahorran en impuestos pueden poner crear cada uno un proveedor de Internet si se lo proponen. Lo único es que en esta les ha pillado desprevenidos pero ya está.

E

#34 Se supone que se han ido a Andorra a ahorrarse pasta no a gastársela montando una infraestructura propia de Internet.

ronko

Que monten entre los ISP un juego del calamar y sólo opere el que sobreviva.

frg

#12 En Andorra ya han jugado, y han perdido todos los demás.

x

Siempre les quedará Liechtenstein

n

Vaya puta gilipollecez. Igual alguien se cree que si tu proveedor cae por un ataque DDOS te viene otro proveedor y te puedes cambiar en cuestión de segundos.... Empresas grandes y estratégicas seguro que tienen varios proveedores pero vamos a ver, en un domicilio y tal... Vamos, que te comes el ataque nos 3-4 días sin conexión, bien porque el ataque acabe o porque te hayas conseguido cambiar.

Bowsers

#61 el problema es que en Andorra solo hay UN proveedor y no pueden haber más

n

#78 como si hay 50, el problema es igual... Un DDOS no te va a durar un mes.... Son días, los mismos que ibas a tardar en cambiar proveedor en caso de poder.

frg

#86 ¿Como que cambiar de proveedor? Tienes varias contratos, y si falla uno, vas por el otro.

H

#86 el ataque lo hacen en momentos puntuales que mas les jode, y hacerlo así es relativamente barato

D

Son hackers progresistas. El sabotaje siempre ha sido una herramienta contra la libre empresa. No pueden dejar que tengan éxito.

D

#9

El sabotaje siempre ha sido una herramienta contra la libre empresa.

Contra ... Y de la libre empresa. A ver si te crees que las leyes antitrust surgieron porque alguien se aburría.

D

#27 cada dia me sorprende más la disonancia cognitiva de algunos meneantes.
Que tendrá que ver el sabotaje con las leyes antimonopolio.
Si sales bien de esa estupidez me quitare el sombrero

K

#27 Yo, como #28, estoy muy interesado en entender la relación entre el sabotaje y las leyes antimonopolio. Lo siento, pero es que no la veo por ningún sitio.

D

#9 Es imposible que nos os paguen por soltar las gilipolleces que soltais, y si no lo hacen de verdad buscad patrocinadores, quiero decir, dais asco a un nivel difícil de alcanzar sin preparación y/o guión

D

#69 La verdad es que aceptaria de buen grado pasta por manifestar mi propia opinión. Yo no cobro dinero y pago en relato como decía aquella chica del cine español. Yo digo lo que pienso gratis.

Tanenbaum

#9 Puede ser que este ataque se haya dado contra el proveedor de Andorra por ejercer un monopolio estatal no contra la "libre empresa" ¿que representan los youtubers?

D

#76 ¿3 ataques justo a la hora de los directos de los streamers?
A mi me parece una relación de causa
El motivo del sabotaje ya cada cual.
O hackers progres anticipos o otros youtubers haciendo guerra sucia o cualquier otra cosa

D

#9 Lee "la caza de los hackers" y luego me comentas.

Más bien a la inversa.

https://underpost.net/ir/pdf/cyberpunk/la-caza-de-hackers.pdf

1 2