Hace 2 años | Por News333 a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por News333 a blogs.publico.es

Si nada nos libra del desprecio hacia los asesinos, nada debe hacerlo tampoco respecto a quienes los alientan desde la cómoda sombra de un escaño. Columna del actor, payaso y humorista Pepe Viyuela.

Comentarios

armando.s.segura

#38 Yo creo que ahonda, de manera muy correcta y con una prosa que ya querrían para sí muchos "periodistas", en la fuente de un problema. Pero no del problema concreto que ha llevado a Samuel a la muerte.

Se ha vendido la muerte de Samuel como una agresión homófoba, sin que los juzgados hayan dirimido nada al respecto todavía. En el caso de que los juzgados, que tendrán muchos más datos y pruebas que cualquiera de quienes hacemos comentarios, digan que no hay evidencias de que la agresión haya sido por causa de la orientación sexual de Samuel, habrá otra turba llamando fascistas a los jueces.

Si se habla de turbas, hay que hablar de todas. En España, se ha perdido hace mucho ya la sana costumbre de debatir respetando la opinión de los demás y ahora se discute desde la trinchera. Y el autor del artículo, exhibe su opinión desde la suya.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice sobre las políticas de Vox, ya que creo que es un partido de ultraderecha que utiliza las emociones de la gente, sus odios y sus fobias, para captar votos. Pero en el artículo, da a entender que esas políticas son las culpables de la muerte de Samuel y eso no está nada claro. Habrá que seguir el caso hasta el final del juicio, para saber realmente o lo más aproximado posible a la realidad, qué ocurrió, sin hacer caso de la opinión interesada de unos y otros al respecto.

flekyboy

#46 para mí el mensaje es: esta ultraderecha tiene representación en nuestro gobierno y es clave en las decisiones que se toman en muchas regiones, gracias a alianzas necesarias para gobernar con mayoría absoluta. Y eso es lo que nos debería estar dando miedo, y no lo está, o al menos, no lo parece.

armando.s.segura

#47 Efectivamente y es la parte con la que estoy de acuerdo de su mensaje, pero lo mezcla con el caso de Samuel y hace incapié en que la responsabilidad es de ese partido en concreto y ahí es donde creo que está hablando desde su propia trinchera.
Porque aunque desde la izquierda y desde el colectivo LGTBIQ+, se ha asignado el agravante del asesinato de Samuel a la homofobia, no está tan claro de que así sea.

En todo caso, creo que tiene razón en el mensaje. Ese partido alienta a los energúmenos a dar rienda suelta a sus fobias y filias, por lo que hay que combatirlo y en nuestra mano está que no lleguen a las instituciones.
Pero desde discursos equivocados, sin base argumental, que eliminan el fondo y se pierden en la forma, no lo vamos a conseguir. Ahí es donde creo que la izquierda se ha equivocado con el caso de Samuel. Con la cantidad de casos de agresiones reales por homofobia que hay, han ido a escoger uno en el que no está del todo claro las razones de por qué le mataron. Y se han enrocado en una posición que puede volverse en su contra, con simplemente, la sentencia que dicte el juez.
Aunque todo esto, ya se habrá olvidado para entonces.

D

#54 Pero desde discursos equivocados, sin base argumental, que eliminan el fondo y se pierden en la forma, no lo vamos a conseguir.

Estoy muy de acuerdo.

han ido a escoger uno en el que no está del todo claro las razones de por qué le mataron.

A menudo escogen casos así, dudosos, justamente para ganar terreno. A costa de fortalecer también al adversario. Hay un ejemplo bastante reciente de esa estrategia, creo que no hace falta ni mencionarlo.

D

#47 En los años 30 ya había miedo a la ultraderecha y odio a la ultraderecha. Lo que hace falta es inteligencia. El miedo y el odio son suyos, no nuestros.

oghaio

#1 Mea culpa... Por cierto, me alegro de que haya llegado a portada.

Oestrimnio

Joder que bien escribe el payaso!

En el buen sentido lo de payaso.

CerdoJusticiero

#12 ¿"Rédito político" es lo de denunciar la homofobia y a los partidos que la fomentan?

VG6

#14 No quiero ser abogado del diablo pero si se demuestra que no ha sido un crimen homofogo... entonces es lo que parece.

CerdoJusticiero

#56 Seguro que no quieres ser abogado del diablo, sí.

#58 No me siento atacado por las preguntas estúpidas o capciosas. Es más, cuando las veo me invade una alegría similar a la que sentía cuando, en mi tierna infancia, paseaba por el campo y veía un pedo de lobo maduro para el pisotón.

armando.s.segura

#61 Sí, lo dejas bien claro con este comentario también.

CerdoJusticiero

#62 Entiendo que te parezca mal que termine mi respuesta a un comentario que contiene la frase Alguien está utilizando políticamente el terrible asesinato, demostrando así su miseria moral con una pulla.

Entiende tú que tus opiniones me suden los cojones.



#63 No sólo "moralmente".

VG6

#64 Por desgracia, sólo crees que moralmente. Pero ni eso....

CerdoJusticiero

#68 No me has entendido: también creo que soy superior (por ejemplo) en comprensión lectora.

VG6

#69 Veo que ni comprensión lectora....

VG6

#61 Otro que se piensa moralmente superior y con el que no se puede debatir.

CerdoJusticiero

#31 Meneante Rándom intentó desviar la atención con Falacia de la Falsa Dicotomía.

No es muy efectivo...

D

#18 Multicuentas, votos entre ellos, recata cuenta inactiva años solo para eso, la quema, a por otra.. lo que sea por lo que paguen

frg

#51 Retuerce la realidad comi quieras, pero la medida es claramente homófoba

Pau_Padomon

#65 no es retorcer. Es comprender el argumentario del otro, y cuestionarme el mio, que siempre va bien.

Pau_Padomon

La pregunta va sin segundas intenciones, desde la curiosidad:

- ¿Qué políticas de VOX se pueden considerar explícitamente homófobas?
- ¿Qué actuaciones creéis que pueden considerarse, al menos implícitamente, homófobas?

No me refiero a declaraciones personales, a menos que sean reflejo de posturas oficiales, institucionales o a nivel programático.

Gracias de antemano.

Pau_Padomon

#36 en cualquier discusión en general, e internet en particular, juzgar la intencionalidad del interlocutor no suele ser muy producente. Puedes fiarte de mi afirmación explícita o mirar mi historial para ver de que pie cojeo si eso te sirve,

Pau_Padomon

#44 Pero, y esa es mi duda, en este ejemplo concreto, ¿tienen medidas concreta que se basan en la existencia de ese lobby?

Miremos el pin parental, por seguir lo que ha dicho #36 allá arriba. La medida surge con una finalidad conservadora, pero explícitamente no es homófoba, y encima se sustenta en una interpretación de la libertad de educación que la derecha suele usar mucho, que es la de que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que tienen sus chavales.

Sobre el papel, argumentativamente hablando, no la pondría como una iniciativa explícitamente homófoba. Tiene sin duda matices a los que un votante de ese espectro ideológico se podría remitir para justificarse.

Nómada_sedentario

#51 Primero, ningún partido va a poner por escrito (en un programa electoral) medidas que choquen contra la Constitución y/o los derechos humanos. Más que nada porque podría acabar con la ilegalización de dicho partido, y tan tontos no son.
Y segundo, las políticas se aplican cuando se gobierna, independientemente de lo que ponía en el "programa". Y con estos mimbres te puedes imaginar el cesto.

Pau_Padomon

#55 buen aporte.

Sobre lo primero, la constitución deja mucho margen para un tipo de homofobia bastante sutil, pero admito que ahi la pregunta no está bien formulada.

Quizás lo mas explicito que se me ocurre que pueda estar es, como ha dicho otro usuario, mención a un tipo unico de familia y declaración de intenciones para promover únicamente esa acepcion (el ejemplo claro seria el PP con su campaña contra el matrimonio homosexual). Mi primera pregunta iría más bien encaminada a saber ese tipo de actuaciones realizadas por Vox.

Sobre la segunda,¿ te refieres a que, como Vox no gobierna, no se le puede tachar de homófobo en ese sentido (lo cual no excluye el tacharlo de ello por otro lado), al no podersele achacar tales medidas efectivas?

Nómada_sedentario

#71 Sobre la segunda,¿ te refieres a que, como Vox no gobierna, no se le puede tachar de homófobo en ese sentido (lo cual no excluye el tacharlo de ello por otro lado), al no podersele achacar tales medidas efectivas?
Exactamente. No puedes afirmar que está adoptando medidas concretas en contra del colectivo LGTB puesto que no gobierna (no legisla), al contrario de lo que ha ocurrido por ejemplo en Rusia, Polonia o Hungría, por nombrar a países europeos donde si se ha legislado en ese sentido.

Pau_Padomon

#74 Good point.

¿Vox no realizó algún tipo de declaración institucional cuando Hungría "se plantó" ante las presiones de la UE en materia LGTB? Creo recordar que si, pero puedo estar equivocado.

D

#51 Hay un vídeo de UTBH en el que muestra debates políticos en los 80 con las posturas respecto a ese tema invertidas entre izquierda y derecha.

Es todo una farsa y un teatro. Sólo que mucha gente que participa en la obra no lo saben.

frg

#59 Buena referencia, un Tutuber especializado es escorar a la derecha, entre mucho y muchísimo lol lol

Pau_Padomon

#59 ¿te refieres a lo de la libertad de educación?

D

#72 Sí. Fraga decía que en clase deben enseñarse valores morales, y la izquierda (no recuerdo quién) que eso era adoctrinamiento y los padres debían poder elegir.

D

#36 El pin parental no es estrictamente homófobo, pero el resultado sí.

Vaya, no estoy de acuerdo, pero decirlo significa arriesgarme a que alguien me diga que soy un facha de Vox, aunque sea un rojo que sufrió una agresión fascista.

A la mierda. No nos callaréis.

Pau_Padomon

#57 Yo soy un profe, rojo, indepe, y también me cascaron, en este caso, unos de Democracia Nacional. Si alguien me llama facha, lo doy por válido siempre y cuando tenga más puntos que yo en el carnet de activista y me lo diga sin acritú

Y de regalo, la bonus track:

c

#36 el pin parental es homófobo, lo que me faltaba por oír. Si lo usas para que tu hijo no vaya a religión es anticatólico, supongo.

frg

#78 lol lol ¿En serio? lol lol

Nómada_sedentario

#27 Si tenemos que explicarte las connotaciones que existen cuando hablan del "lobby LGTB" (y lo mencionan muy a menudo, oficialemnte, google es tu amigo), pues hombre, no hace falta ser un hacha para atar cabos.

D

Pobre hombre... de joven tuvo que trabajar de montador de muebles y no eran de IKEA.

Soy experto en traumas laborales

Pelelele

#40 Disculpa, si tu argumento en contra era que este hombre difundía el odio a España, ahora que sabes que no es así ¿Estás de acuerdo con el artículo o buscarás nuevas excusas?

Nylo

#80 no estoy de acuerdo con el artículo, no creo que VOX difunda el odio contra los homosexuales. Tampoco creo que a Samuel lo matasen por homosexual, creo que su condición no tuvo nada que ver con la paliza, pese a que no dudo de que alguno de los que en ella participaron sentía a los homosexuales como seres inferiores, o no habría usado "maricón" como insulto. Pero puede que ni siquiera supiese que Samuel lo era.
De la multitud de razones por las que nunca votaré a Vox, el tema de la homosexualidad es de los que menos me preocupan.

Pelelele

#81 Pues estando bastante en desacuerdo contigo te aplaudo la respuesta.

Necrid

Cuando Viyuela se entere de la ideología de ls agresore a lo mejor se hace un lio mayor que con su actuación de la silla.

J

#28 De izquierdas ya te digo yo que no son.

p

Lo de payaso le va que ni pintado. Una columna fomentando el odio, un par de subvenciones publicas para alguna serie/obra de teatro y a seguir tirando.

Nylo

Yo que le he visto a este señor odiar con toda su alma en alguna entrevista, a los "españoles" y a España, veo esta declaración de ahora y me quito el sombrero de lo buen payaso que es

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/television/2006/01/26/humorista-gallego-pepe-rubianes-insulta-espanoles-television/0003_4460081.htm

a

#17

Viyuela, Pepe Viyuela

Nylo

#20 oooooops

Pelelele

#17 lol lol lol Sigue buscando

Ebrugui

#23 igual es su reencarnación, por aquello de que Rubianes murió hace tiempo...

Cuñado

#23 ¿Acaso los has visto alguna vez juntos? tinfoil

Cuñado

#17 lol lol lol Qué poco sentido del ridículo tenéis la carcundia...

Naito

#17 Madre mía, que nivel...

fanchulitopico

#17 Es Vox el partido anti español. Todo el mundo sabe sobre la corrupción de ese partido, que Abascal en vez de salir del armario sigue tirando piedras contra su propio colectivo. Y lo peor no es Vox, son los retrasados miserables que los votan que están hechos mierda por dentro.

D

¿Vox es el culpable de la muerte de Samuel?

Alguien está utilizando políticamente el terrible asesinato, demostrando así su miseria moral.

#4 Perfectamente explicado.
Y perfectamente ignorado por #2. Asi puede seguir propagando desinformacion y ha er ver que es porque no co o e la realidad.
Eso en el tweeter de vox cuela. Aqui no. Vamos...por si te quieres replantear donde mandar esos mensajes vacios.

#3 Pues no sigo nada a este señor, pero es la primera cosa asi que leo de el. Por ejemplo de Willie Toledo o Anabel Alonso no me habria sorprendido (tampoco los sigo, pero han ido apareciendo por aqui). Asi que no creo que lo practique tanto como dices.
Por cierto. Revisa los engendros de los que defiendes. A ver si ahi intuyes algo de odio...Seguramente no, claro. Creo que Teresa de Calcuta era de Vox roll lol
Cc #4

VG6

#4 Esto... sabes quien ha sido el que del minuto numero uno ha estado sacando redito politico ¿no?

E

#4 Me sigue dando más miedo besarme en público con mi pareja a la salida de la oración del viernes en Paris que hacerlo en pleno mítin de Vox.
Cualquier video de Isaac Parejo me representa.

E

#4 Repetir en la "mezquita" parte de los lugares comunes de los homófobos hace que estos se sientan respaldados y se crezcan, y del caldo de cultivo resultante (que ya estaba antes, pero que desde luego la "religión de la paz" no ayuda a diluir) nacen las agresiones que a veces terminan en asesinato.
- Si jugamos a demagogia jugamos todos.

armando.s.segura

#4 Si hubieras omitido la parte final de tu comentario, hubiera sido un comentario perfectamente explicado y argumentado.

La parte final, hace ver que estás en tu trinchera y que te sientes, además de atacado por el comentario de #2, en la obligación de contraatacar.
¿Tanto cuesta comentar con respeto a la opinión de los demás por muy contraria a la tuya que sea? Echo de menos estas cosas en Menéame, la verdad.

D

#2 Sí. Vox y todos los sembradores de odio que han crecido y siguen creciendo como setas. Solo les deseo ser comidos por cerdos, devorados entre sí. Maldita gentuza, ojalá sean todos incapaces de procrear y se acabe con ellos su estirpe odiosa.

J

#2 Te aseguró que los asesinos no votaban a Podemos.
¿A que me crees?

D

#2 Ojo Troll.

TonyStark

#2 toc toc toc! hay algo ahí dentro de tu cabeza? TOC TOC TOC

BarakAldoRaine

#2 Que si.

D

Está bien que llame a su engendro "Teoría y práctica del odio" porque es justo lo que está haciendo.

Se nota que lo hace con frecuencia.

Doisneau

#3 La siguiente vez que quieras soltar dos subnormalidades en dos minutos, mejor edita el comentario que ya tienes, asi evitas el doble de negativos kiss

BarakAldoRaine

#3 Si sabes leer

W84

Actor mediocre, al igual que otros “artistas” mediocres posicionándose de parte del gobierno públicamente porque les garantiza ganarse el azucarillo y con suerte algún papel en algún peliculón pagado por todos con el dinero ese que no es de nadie

Pelelele

#6 ¿Dónde se posiciona de parte del gobierno?

H

#6 Cómo puedes estar registrado desde 2009, llevar 26 comentarios y volver a la vida con ese ladrillo con forma de VOX.

D

#15 Parte integrante de su amigo de mas arriba de julio de 2021.. las técnicas de estos voxeros ya son descaradas..

H

#16 Pero no entiendo cómo lo hacen, estaban latentes o cómo?

W84

#15 la secta meneamiana aludiendo siempre a la fecha de registro de sus usuarios, nº de comentarios y cuestiones que nada tienen que ver con el contenido. ¡Amen hermano!

MellamoMulo

#6 mucho mejor criticar el mensajero que el mensaje claro, no vaya a ser que se te noten las costuras

almogabares

#6 actor mediocre??? De los mejores humorista de este pais y muy buen actor. Bertin osborne mucho mejor artista para ti, a que si???

D

#6 Y a esto, niños, se le llama falacia ad hominem. ¿Véis cómo nada de lo que dice tiene que ver con el fondo de la cuestión y critica a la persona que lo emite con argumentos que no tienen relación alguna con el tema?. El objetivo es desacreditar a la persona y con ello su mensaje. Lo suele usar usan a sabiendas las personas malvadas e inteligentes o de forma inconsciente los idiotas. En cualquier caso, es recomendable alejaros de estas personas. Además incurre en otras falacias, como el hombre de paja, al inferir erroneamente que por estar en contra de VOX esto es un mesaje que declara estar a favor del gobierno. ¿Malvado o Idiota?