Hace 3 años | Por --654205-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --654205-- a lavanguardia.com

Atenas/Estambul, 10 ago (EFE).- La pugna entre Grecia y Turquía en torno a la soberanía de las aguas territoriales y por la exploración de gas en el Mediterráneo oriental ha vuelto a escalar posiciones, tras el comienzo este lunes de maniobras militares turcas en una zona que Atenas considera pertenece a su jurisdicción.

Comentarios

javibaz

#2 los turcos o los usa? No se porque, me huele que van de la mano

Baal

#4 según contra quien. Contra Grecia es una cuestión Turca 100x100

javibaz

#7 usa esta deseando otra gran guerra, y que sea en Europa. Buscan cualquier excusa para ello

Æ

#8 Y te basas en? datos? informes? tu opinion pura y dura?

Te recuerdo que ambos paises estan en la OTAN, de hecho es mas probable que sean Francia y UK los que entren en el fregao, a favor de Grecia pero basicamente a favor de sus propios intereses en el tema gasistico que hay detras de este jaleo, a que lo haga Trump a 3 meses de las elecciones...

Rhaeris

#14 Sumale Israel, Egipto y Chipre a favor de Grecia, todos con intereses gasisticos en el Mediterráneo oriental y artos de los chantajes y la actitud de matón de los turcos.

Ya decir que USA va con Turquía y que quiere una guerra en Europa es de fumar droga dura.

ochoceros

#14 Apunta también a Alemania a favor de Grecia, que les han vendido tantísimos miles de millones en armamento que van a tardar 100 años en pagarles.

D

#38 Más bien Francia apoya a Grecia y Alemania a Turquia.

Y nosotros también vamos con Turquia de forma indirecta porque el BBVA está tan invertido en Turquia que si esta se va a la mierda, el segundo banco español también. Y con la que está cayendo al turismo y al sector del coche como que la caja está vacía.

ochoceros

#40 ¿Quién necesita caja, si ahora se compran los bancos por 1€?

R

#40 Alemania apoya a Grecia básicamente porque les han comprado un porrón de submarinos y deudas varias. Turquía es un grano en el culo que a Europa le vendría muy bien sacarse, o por lo menos darle un escarmiento.

e

#4 Los turcos y los USA hace ya un tiempo que no van de la mano.

s

#2 Traeran las intenciones del turco.

Deben ser cosas de la cultura que debemos respetar.

D

#1 llevo desde la entrada de Erdogan diciendo que Turquía va a ser un problema y fácilmente el próximo conflicto grande cercano a Europa.

La radicalización que ha tomado el país no alienta nada bueno, y menos cuando mezclas religión y estado, pues puedes ir a la guerra en nombre de Dios, y así desde su perspectiva siempre tendrás la razón para tu pueblo inculto.

D

#24 es buena señal, porque los radicalismos solo llevan a problemas.

Gracias por el artículo.


Turquía además se junta con una posición estratégica importante y uno de los mejores ejercitos de la zona.

Esperemos que el loco de su presidente no vaya a más con jugar a la guerra, porque parece que no tiene bastante con la que tiene liada en la frontera opuesta...

D

#19 lo mismo Putin en Bielorusia le acaba adelantando..

u

#29 rodas? Sigá sigá

Pandacolorido

#30 Chios. Mi novia trabaja aquí.

D

#5 You nailed it.

La economía está hecha jirones en Turquia.

Y ahora con el coronavirus peor todavía.

Erdogan necesita erigirse como "protector" único de los turcos contra "enemigos" históricos, para incrementar su popularidad en el país.

Pero no sé porqué me da que más bien son estertores de un aspirante a sultán, que ya ve cercana la expulsión del poder por parte de los turcos, a pesar de toda la propaganda manipuladora que durante décadas se ha empeñado en distribuir a lo largo y ancho del país.

El problema es que mientras tanto, crea problemas y a su vez una Turquía cada vez más pobre e inmersa en crisis de distintos tipos, tanto económicas como de identidad.

T

#22 gracias. De acuerdo con tu análisis.

D

#22 creo que mucho meneante se hace ilusiones pensando que van a echar a Erdogan porque el votante turco está harto del supuesto neo otomanismo.

Cuando lo más probable es que lo echen porque la inflación esta alta y pongan a una escisión del AKP en el poder.

D

El presidente turco #Erdogan amenazó hoy a #Grecia y #Egipto, diciéndoles que las grandes potencias como los EE.UU. y la UE sufren sus propios problemas y no se puede confiar en ellos en un conflicto con #Turquía por los derechos en el Mediterráneo Oriental y el Egeo.

Enésimo_strike

#9 por lo que a mí respecta, y creo que la mayoría de españoles coincidimos, España en general apoya a Grecia y no es pro neootomanismo en absoluto.

La UE debería alzar la voz contra esto. Y desde luego meter a un país que amenaza con guerra a otro en la UE sería un despropósito.

gelatti

Este usuario de Twitter da la mejor info ahora, creo:


Por lo que entiendo el barco turco rodeado de barcos militares y un submarino entra y sale de la zona griega.

gelatti

¿Se pondrá Rusia de parte de Turquía?
Puta mierda de año que llevamos joder, a ver si se acaba ya.

j

#10 no creo. Rusos y griegos tienen grandes relaciones, cosa que no creo que tengan con los rusos.

elchacas

#10 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_turquia_siria_avion_combate_derribamiento_wbm

Son súper amigos... Eso por no recordar que la función de Turquía en la OTAN es hacer de base para cercar a Rusia, vamos el Cuba soviético en su época.

pys

#10 Un anhelo histórico ruso es que Constantinopla (Estambul) sea suya, tanto por motivos geoestratégicos, como religiosos.

johel

#10 turquia tiene de facto un ejercito de mercenarios que actuan como un señor de la guerra en zonas en las que los rusos tienen a los suyos parandoles los pies, putin no es precisamente amigo de turquia, pero ante todo hay que ser consciente de que putin sigue siendo el alfil blanco y sus movimientos siempre van convarias jugadas preparadas. ¿Por que va a apoyar a un bando concreto, cuando puede moverse entre ambos e inclinar el tablero hacia sus intereses? Intervendra cuando pueda quitar fichas enemigas del tablero.
La que tiene mucho que decir en esto es francia, ya ha tenido problemas con turquia, es partidaria de un ejercito europeo y como fabricante de armas es la primera interesada en que europa averigue cuantos disparos aguanta un barco turco.

D

#10 No, primero que Rusia no tienen pasta para más follones y segundo que le encantaría ver a Turquia en la ruina para poder avanzar sus intereses en otros frentes.

Rusia y Turquia son enemigos históricos, las alianzas que han tenido han sido siempre tácticas y cortas.

Tontolculo

El Mediterráneo lleva caldeado muchos años. Sus aguas calentitas son parte del atractivo de nuestras playas

T

#3 Me encanta chapotear en ese caldo de orines, aguas de acequia y vertidos portuarios de las costas Valencianas. Recorrerse cientos de kilómetros para venir a bañarse a esta poza séptica es de tener ganas.

D

Bueno siempre han andado con reclamaciones y paripes, si no el uno, el otro, esto no es nada nuevo...

D

Supongo que no pasará de una escaramuza (como muchísimo)... Sólo se están midiendo los penes. A nadie le interesa una guerra en Europa.

Elbaronrojo

¿Pero estos dos no pertenecen a la otan? ¿En caso de guerra que apoyos recibirán?

D

#18 La otan saltaría por los aires. Turquía tendría el apoyo de algún que otro país árabe, y seguramente de grupos yihadistas, y Grecia tendría el apoyo de algunos paises europeos. Creo que Rusia y EEUU se mantendrían al margen. Como mucho les suministrarían armas.

#18
Sí, ambos pertenecen a la Organización Terrorista del Atlántico Norte.

neo1999

Ambos países miembros de la ONU y la OTAN. Para qué demonios sirven estas organizaciones que velan por la paz mundial?

editado:

Veo que #18 ya lo ha planteado

L

#33 Siempre que haya un país con capacidad de veto, no sirven para nada

s

Rusia le tiene ganas a Turquía desde hace tiempo. Mas que a Turquia a Erdogan. Recordar que no hace tanto los turcos derribaron un avión ruso. ya sufrió Erdogan un intento de golpe de estado hace unos pocos años. Yo creo que antes de que desencadene un conflicto se lo quitaran de enmedio.

p

#25 rusia apoyo al gobierno de erdogan en el golpe de estado. El unico pais potente en decirlo desde el minuto 1.
Rusia se "cobró"su venganza bombardeó al ejército turco en una escaramuza del ejército sirio.
Rusia apoya al LNA en libia frente al GNA que apoya turquia.
Rusia y grecia siempre han tenido buena relacion mas alla del comercial. Con Turquía toca llevarse bien pero sin poner el culo. Suficiente con el turkstream de gas y venderle s-400

D

Bueno, no hay buena pandemia sin una guerra como compañera. Aunque yo creo que a los españoles no nos ficharían ni como soldados no vayamos a contagiar a los griegos.

D

Ya le dieron a Xerxes por mar, no le van a dar a Erdogan. Me fumo un puro y me como un gyros.

Argitxu

la falta de creencia no significaba, por supuesto, la falta de una brújula moral. "Algunos ateos son más éticos y conscientes que muchos musulmanes", apuntó.

Nada más que añadir.

donmelan

Turquía se cansó de ser ninguneado por el bando bueno. Con lo de Siria le halló el gustito al petróleo ajeno, comprobó que lo tenían de segundón en la OTAN y que lo tenían considerado para cederle terreno al Kurdistán. Con Rusia anexionándose Crimea y mirando al Mediterráneo, no tiene otra que considerarse potencia local y actuar como tal para tener un puesto en la mesa de reparto geopolítica cuando USA vire al Sudeste Asiático, China se asiente comercialmente y se resuelva el nudo Sirio-Libio que determinarán el futuro equilibrio de influencias en el Mediterráneo.

Guerras entre países no veganos, algo normal cuando se rechaza la Ética.

Enésimo_strike

#27 es una broma ?

#46 No, lo que hoy parece una locura, en un par de años está normalizado mediáticamente porque los progres controlamos los medios. El kamarada al que mencionas es solo un pequeño adelanto.