Hace 15 años | Por pingON a heraldo.es
Publicado hace 15 años por pingON a heraldo.es

José Miguel Pérez lleva meses ahorrando para pagar una factura de móvil que asciende a 1.453 euros en concepto, según su compañía, de descargas de Internet. El joven asegura que "jamás" utilizó la red desde su teléfono.En mayo de 2008, José Miguel Pérez Vera, un joven zaragozano de 25 años, recibió en su domicilio una factura de móvil con un importe a abonar que no le dejó indiferente: 1.453,22 euros. "Habitualmente pago unos recibos que rondan los 50 euros. Cuando lo vi pensé que se trataba de un error y, convencido, creí que se solucionaría".

Comentarios

pingON

#8 pero pongámonos en el caso de un usuario de 50 años.., la compañía le entrega el terminal configurado para descargar MMS, el usuario no tiene conocimientos para cambiar la configuración. ¿quien es responsable de la configuración del teléfono? La compañía, debería haber legislación para que estas trampas no estuvieran ahi..

m

Yo lo tengo claro, la culpa es de la compañia.
Ésta debería tener un sistema de control con los intentos de entrega del dichoso MMS, si a los 4 intentos, por ejemplo, no se consigue entregar se cancela.
SUPUESTO IMAGINARIO:Te envían un paquete por correos y tú estás de Erasmus, llega un día el cartero y te dice que son 10€ + 2000€ porque han pasado 200 veces a entregarlo y no estabas en casa.
Saludos.
Las compañías esto lo saben, pero es más fácil cobrar indebidamente a la gente, y si uno se queja mucho, mucho, mucho... no se lo cobramos.

D

#19 eso es toooodo muy cuestionable. Mi madre se compró un pack de movistar con un motorola (no recuerdo el modelo, pero uno baratito), que tenía una tecla gigante que te conectaba directamente a Emoción. Eso botón gigante era el que más sobresalía y en cuanto te metías el móvil en el bosillo o en un bolso se conectaba...

Y dirás "pues bloquéa el teclado", que es lo que le dije yo a mi madre, y me dijo:
"me he leido todo el manual y no pone nada"

y yo que no me lo creía pillé el manual y me lo lei todo. Y oh! casualidades de la vida no ponía nada, llamé al servicio técnico y "no sabían como bloquear este terminal", al final en un foro y gracias a google encontré la respuesta.

D

Al margen de la injusticia que se está cometiendo. ¿Como pueden seguir existiendo estas tarifas en las que "por descargas" te cobran 1453 €?

D

No pasa nada. Que no pague y punto. Los jueces, los bancos y demás ya saben que a las reclamaciones de compañías de móviles no hay que hacerles ni caso, por lo que no le pasará nada si no paga.

Yo estoy en el asnef por no pagar un servicio del que me dí de baja en wanadoo hace 4 años por un importe de 500 euros y pico y me han seguido dando créditos sin problema alguno, (el coche, la thermomix y un ordenador). Y no he ido a juicio ni nada.

Magankie

#9 El responsable sigue siendo el usuario. Que la compañía no debería usar esas triquiñuelas? cierto, pero lo mismo se puede decir de los canales de televisión con los concursos de hacerte millonario, o de lo descargar tonos enviando "alta" al 5566, el canon de la SGAE y muchos más timos que la gente se traga y que por lo que parece tienen el visto bueno del gobierno. Y no sólo el gobierno, porque si no recuerdo mal, la decadencia de los 903/906 llegó por orden judicial, y son ellos los que se tendrían que poner las pilas. Pero... como va la justicia en España...?

Alvarete

¡ Y la de puntos que le van a dar !

Se va a poder comprar un móvil de última generación

p

No creo que este chico que estudia ADE tenga mucha idea de cómo funciona la facturación de su móvil cuando dice que "Como yo estaba en otro país las llamadas y los mensajes que recibía en mi móvil debía pagarlos yo y, claro, también los sms de publicidad"
Como bien dice #2 tuvo que aceptar conscientemente la descarga de datos de un MMS. Pero los SMS recibidos en roaming no los pagas tú y las llamadas, sólo si descuelgas.

D

#2 ¿Ante consumo o la subsecretaría de telecomunicaciones? Porque reclamar sólo a la propia cía es perder el tiempo.

D

Configurar móviles no será un conocimiento básico, pero si tú te compras un cacharro, tú tienes que saber usarlo. ¿Puedo yo comprarme un coche sin tener carné de conducir, y cuando atropelle a una persona, digo que eso es culpa del concesionario que me vendió el coche, que saber conducir no es un conocimiento básico...? La empresa usa trucos para que tú consumas lo máximo posible, eso es cierto y éticamente es reprobable, pero legalmente, no están haciendo nada que vaya contra la ley. El télefono se vende junto con un manual de instrucciones, nadie tiene la culpa si el usuario no se lo lee. El teléfono se vende junto con un número de atención al cliente donde te pueden solucionar cualquier duda y además es gratis, nadie tiene la culpa si el usuario sólo llama cuando es demasiado tarde.

Uno tiene que ser responsable de lo que hace, y de lo que compra. Si una persona de 55 años quiere un móvil y no ha usado uno en su vida, no tiene ningún sentido que se gaste una pasta y media en un supermóvil con cuatro cámaras, acceso a internet, mp4 y cafetera, cuando no sólo no va a usar nada de todo eso, sino que encima le va a traer disgustos como que pulse lo que no debe y se conecte a internet durante ocho horas... que se compre un Simply, que están para eso, y no habrá problema. Lo que no puede ser es comprarse algo que uno no sabe usar, y cuando te da una pega, echarle la culpa al empedrado, ¿alguien ha puesto a otro alguien un puñal en el pecho para que se compre un modelo determinado, que no sabe usar...?

Alvarete

#24 Los móviles vienen para que se conecte a GPRS cada vez que pueda. Las operadoras no son tontas, saben que tienen el precio por las nubes y ponen enlaces directos en menus, lanzadores de conexión automáticos y la configuración por defecto para que te dejes los cuartos.

A mi en Portugal el verano pasado me llegó un par de sms de publicidad para concursar en el sorteo de un Posche Cayenne, y me cobraron los 2 sms.

Magankie

#15 Vale, si, a un teletimo tienes que hacer el esfuerzo de llamar, pero en el caso que nos referimos no es un timo propiamente dicho. Lo que ha ocurrido es que le han enviado Spam, al intentar recibirlo no ha podido por estar en el extranjero y no funcionarle correctamente el servicio de datos desde allí, por no tener el teléfono bien configurado (no se si has ido a Andorra, pero a veces te funciona el GPRS y a veces no, depende si tu teléfono se configura automáticamente por un sms de la compañía), y de esta forma se ha llegado a este pedazo de facturón, que vale, que es por culpa del mensaje enviado por Orange, que además el problema ha sido porque el roaming de Orange no ha funcionado correctamente con su teléfono, pero también cuando estás recibiendo un MMS el teléfono te pone una señal, y si no te has dado cuenta me da que la culpa te la echarán a ti, y si vas a juicio no se quien se llevaría la razón... Tiene muchas cosas que demostrar.

Magankie

#7 No hace falta aceptar conscientemente la descarga de datos de un MMS, su móvil está preparado para descargarlo automáticamente, pero ese es fallo suyo, por no configurarlo para que no sea así.

Beakman_

#1 Si te lees la noticia verás que sí lo ha hecho.

D

como #5 yo también tengo intenet deshabilitado y el proveedor borrado. Y me han llamado 500 millones de veces desde telefóncica para decirme que me lo configure.

Es cojonuda la estrategia de estas empresas nos crean nuevas necesidades pero nos lo venden como cosas que nos facilita la vida, y hay veces que sí, pero otras muchas no es cierto.

Rexor

Yo pagué una factura de 150€, el error fue instalar el software de gestión de bluetooth para mi móvil, que además te instalaba mil y una cosas más, de modo que cuando conecté el móvil al ordenador para intercambiar archivos, de paso se conectó la conexión GPRS y el emule pasó a funcionar por el móvil, menos mal que me di cuenta no demasiado tarde.

Lo que me fastidia es que tenía un límite de 20€, pero estos se las saben todas y resulta que ese límite no incluye los datos.

Consejo, si podéis no os hagáis un móvil de contrato, si es inevitable hacerse un móvil de contrato, por ejemplo en Vodafone desde la web "mi vodafone" o llamando al 123 se puede desactivar el servicio de datos para que sea imposible conectarse y además también recomiendo borrar (por si acaso) la configuración de conexión que hay en el teléfono.

Otra cosa que me da rabia es cuando te enchufan servicios de contestador sin venir a cuento.

D

Rodolfo, lo que digo es que si te compras algo, tienes que ser responsable de ello, y saber utilizarlo, y si no sabes, no echarle la culpa al empedrado. ¿Que te compras algo porque te atrae su diseño y resulta que es un cacharro complicadísimo? Pues el diseño, como todo, tiene un precio... El iPhone es precioso, pero es más complejo de usar que el Simply, claro está.

Suponte que tú te compras una cámara digital que es la pera de bonita, y viene con un manual de uso de 500 páginas (en castellano, o sea que todas son válidas). Como las instrucciones son para los cobardes y, caray, usar una máquina de fotos no es tan difícil, no te molestas en leerlo, y dejas la cámara en la cómoda de tu alcoba, viene tu amante y os lo pasáis pipa, y tú no sabes que la cámara está haciendo fotos ella solita en modo automático a razón de una cada 20 segundos. Después viene tu mujer, mira las fotos de la cámara y te pide el divorcio, ¿le vas a reclamar a la casa fabricante de las cámaras...? Lo primero que te van a decir es "¿Y usted, se leyó el manual de usuario...?" Y tendrán razón. Pues esto, nos fastidie o no, es lo mismo. Si el móvil se conecta sólo, aunque sea para recibir publicidad de la propia compañía, la "culpa" la tiene el usuario que no ha desconectado ésa posibilidad, y si no quiere que su móvil corra el peligro de conectarse a internet, hay móviles que no lo hacen. Claro, son más feos, no tienen un gran diseño, no sirven para fardar tanto... ya lo dije antes, el diseño, como todo en éste perro mundo, tiene un precio.

¿Ético? NO. ¿Legal? Sí. ¿Que no nos gustan las leyes? Pidamos que se cambien. Pero hasta el día en que legal y justo sean equivalentes, éste señor tendrá que pagar su factura a menos que un buen abogado encuentre a donde agarrarse.

Magankie

#1 Si que lo ha hecho, incluso ha ido al defensor del consumidor, ahora sólo falta que el 24 le digan que es lo que va a ocurrir...

D

Se gastan millones en publicidad y en promociones, pero luego se dedican timar al cliente de forma descarada.

Yo no tengo ni la más remota idea sobre la mitad de las funciones que hace mi teléfono móvil, al igual que la mayoría de los usuarios. Me limito a llamar y recibir llamadas y aveces también envío algún sms, no necesito más. Espero que me cobren solamente por las llamadas que hago que es como funciona el sentido común.

Si algún día me llega una factura de 10€ porque tiene activado un servicio automático no tendré la menor duda de demandar a la compañía aunque sea por poco dinero y posiblemente pierdan un cliente.

C

#37 Por eso me gusta comprarme móviles a los que puedes meterle la ROM genérica del fabricante. Sé que puede hacer con muchos Nokia y muchos HTC.

C

Para los que usan una PDA basada en Windows Mobile y no quieran que se les conecte a Internet por toda la cara: http://www.zonapda.net/archivo/2007/04/03/modaco-nodata-para-apagar-el-edgegprs/

enmafa

conectarse a internet por movil o utilizar el movil como modem, actualmente es un verdadero lio en cualquier compañia, mejor ni tocar el tema por el movil, se acaba pagando caro...

M

Casi 1500 euros de factura cuando para ser verdaderas esas descargas durante 20 dias las 24 horas del dia tendria que estar pendiente de conectarse cada diez minutos cosa ya de por si inverosimil, pero es que ademas en la propia tienda de Orange le dicen esto:
"Me dijeron que mi móvil era muy básico y que no existía tal posibilidad de realizar descargas en internet. ¿A qué están jugando?"

Habria que saber el modelo enconcreto pero si es asi, ya lo veo esperpentico el caso.

avraham01

si no me equivoco los moviles vienen configurados para no descargar mms estando en roaming

t

Yo en cuanto me pillo un móvil nuevo lo primero que hago es configurar la conexión de interten para que no se conecte. El mio,si le das a la tecla de vodafone live! llama al "2" jeje

c

Hay que ser corto de miras. De una viñeta que no hubiera pasado de causar una risita entre los lectores de El Jueves, el señorito presidente se ha encargado él solito de promocionar con bombo y platillo la burla que pretende tapar.

c

En mi caso fueron 30 euros de más los que me sopló Vodafone

A mi me ocurrió con un juego que se conectó a internet sin saberlo. Menos mal que apagué el movil por la noche, si no no sé a cuanto hubiera ascendido la factura.

Pero el botón de la hucha de Vodafone NO TIENE NOMBRE. Cada vez que me pillo un nuevo móvil intento desactivar el botoncito, porque cada vez que le pulsas por error son 50 centimos + IVA que se lleva Vodafone BY THE FACE

Cuanta gente no tendrá el botoncito desactivado y lo pulsara de vez en cuando... eso si q son ganancias sin hacer nada

tchaikovsky

Mi madre tuvo exactamente la misma situación con Vodafone. Mi hermanito se conectó un momento a Internet con el móvil y, cuando salió del navegador, parece que se quedó conectado. Total: 300 euros de factura por algo que no se ha usado. Vodafone se negó a darnos la razón y al final hemos tragado, porque la culpa "es nuestra", en teoría, pero realmente es algo involuntario y que la compañía debería entender y despenalizar.

Hay que ver, por un usuario, la mala fama que están dispuestos a ganar.

D

#5 yo hice una cosa que igual os funciona a vosotros. Resulta que mi móvil (nuevo por cierto) andaba medio loco e intentaba conectarse al servicio de internet cada dos por tres. Llamé a la operadora y le comenté el problema y mi miedo a que la factura fuera gigante por ese dichoso fallo, la tía muy amable procedió entonces a desactivarme todos los servicios 3g/internet del teléfono, lo que en la práctica equivale a desactivar el dichoso botón. Eso sí, me pidió por favor que en cuanto arreglase el teléfono les avisase para volver a activarlo, cosa que, como comprenderéis, todavía no he hecho. Y ya van 5 meses sin tener que preocuparme si le doy o no al dichoso botón cuando lo desbloqueo o lo guardo sin desbloquear por ejemplo. Y con cambio de móvil incluido... probadlo igual os funciona, y te tienes que evitar el esparadrapo es parecido a lo que ha comentado #30 (lo que ha comentado Rexor; que manía de llamar a la gente por su número que feo queda jajaja) llamadita al 123... y a correr.

un saludote

j

#24 Todo depende de la compañía. Cuando compras un terminal subvencionado, normalmente el propio operador cambia la e2prom del telefono, poniéndole su propio programa. Algunos como MoviXXXX, que es el caso que conozco, retocan muchas cosas como por ejemplo ponen que los MMS se descarguen incondicionalmente. Lo primero que hay que hacer cuando vas al extranjero es configurar el móvil para que nunca descargue MMS. Porque el precio es de unos 3€ por un MMS.

Hasta este punto se puede discutir que el usuario es responsable de reconfigurar la mala configuración que pone el operador. Pero lo que no tiene duda es de la mala fe de aquellos operadores envían publicidad por MMS cuando estás en el extranjero. ¿Será casualidad?

D

José Miguel ¿eres tonto o qué? No me creo que estés ahorrando para pagar eso. Cualquier persona NORMAL mandaría a la compañía a tomar por culo. De verdad que la gente es tonta.

D

Estoy con #2.

Yo he trabajado hace años en este sector que es una autentica basura (el del telemarketing) y he visto de todo. Son tipicas montones de llamadas por ejemplo a un numero 900 a montones de horas que nunca nadie ha hecho, montones de peliculas X que nadie ha comprado.

Luego empizas a tirar y hay casos donde se descubre que ha podido ser el hijo, en otros casos pues es imposible saberlo por que la madre dice "yo he preguntado en casa y aqui no ha sido nadie".

#33: Bueno, el tema es que te digo por experiencia que no te puedes creer todo lo que dice la gente, te mienten muchisimo. La unica solucion que le veo es que lo lleve por via judicial por que los operadores no tienen acceso a ningun tipo de dato que no sea la factura.

#12: Hombre si pides una hipoteca a lo mejor se lo piensan. El tema es que si "pasas" te siguen enviando cartas amenazantes de una agencia de cobros y claro pues acojona.

eldelshell

Lo que no es normal es que una empresa acepte sin más que un usuario con una facturación media de 50€ tenga en un mes una factura de 1.500€ No es normal y sólo demuestran su poca preocupación por sus clientes. Seguramente, sea un error, ya sea de configuración, de facturación o cualquier otro infortunio que podría ser la causante de esto: al pavo lo mataron, le roban el móvil y llamaron a mansalva ¿le cobramos la factura a la familia? Algún día leeremos una noticia así.
El tema de la configuración, en parte si es culpa del usuario, pero en mayor parte es del operador quien prepara estos teléfonos para que seas fácilmente estafado. Porque al final, sólo importa ganar dinero en el menor tiempo posible, sin importar la calidad del servicio más que para pavonearse en sus publicidades.

I

El movil no debe nunca poder conectarse estando apagado. (trabajo en una compañia movil). Ellos tienen registros en los que se puede demostrar que el movil estaba apagado de tal a tal hora. Cada vez que se enciende o apaga un movil manda una señal a la ultima bts que esta conectado. Solo con eso ya podras demostrar que un porcentaje elevadisimo de las conexiones no se realizaron y por tanto rebajar la factura. Mientras estas hablando por telefono tampoco podrias descargar asique ese tiempo tambien anuladas las conexiones. Y muchas mas cosas que todas las compañias tienen en sus registros y demostrarian que tu nunca te conectaste.

N

28, la ley ampara en esos casos. El problema es que tiene que decidir un juez (que te aseguro en este caso falla a favor del usuario) y claro, ahí ya interviene una demanda.

No penseis que la ley no nos avala en estos casos. Es ilegal aplicar servicios automáticos si el usuario no tiene constancia o suficiente información sobre ellos.

r

#21 La compañía está maximizando beneficio amparada por la ley, cierto. Lo que se debe cuestionar es si la ley debería amparar este tipo de actos. Si quieres hacer comparaciones, hazlas comparando lo que se cuestiona, el equivalente caso del coche sería un coche que estando aparcado, se encendiera solo y fuera él solito a atropellar a un peatón... la culpa seguiría siendo tuya pero óbviamente yo apostaría por una ley que impidiera tener activado el mecanismo matapeatones. Espero que estemos de acuerdo en este punto.

Estás diciendo que la gente no compre lo que quiere por si no va a saber hacerlo servir? y si lo que le importa al cliente es el diseño, tamaño, duración de batería, cámara de fotos..... y ve que existe en el mercado uno que tiene esas características pero resulta que se conecta solo a internet sin saberlo? no debe comprárselo por si la compañía de turno actúa de mala fe?. Eso es reprochable sin duda y la ley (a mi juicio) debería amparar al cliente en este caso, pero para ello debería modificarse la ley.

N

Yo no pago directamente y les meto una demanda. Por mucho que la configuración de su móvil sea cosa suya, si el gasto es provocado por spam publicitario el culpable es la compañía por ese spam "ilegal".

Las compañías nos torean como les da la gana y a veces se nos olvida que nosotros tb deberíamos hacer lo mismo.

D

Ampliamente: los Motorola, los carga el diablo, eso te lo digo yo, que estuve currando para atención al cliente de telefonía móvil, y son complicados como la madre que los parió. Pero viene la forma de bloquearlos en el manual. Lo sé, por el mismo motivo. Muchísima gente nos llamaba diciendo eso, que no venía en el manual, y nosotros teníamos el manual escaneado, EL MISMO MANUAL, buscabas la palabra "bloqueo", y oh sorpresa, sí que venía, en todos los modelos, pero había que buscarlo.

Si el móvil llevaba una tecla para conectarse a Emoción, tan sencillito no era... un movil sencillito, no tiene posibilidad de conectarse a internet. Repito lo que dije antes: uno no debe comprarse algo que no va a saber usar. Y si quieres un móvil sencillito, que no se conecte a internet y de fácil manejo, los hay.

x

¿No es el doble de Pau Gasol?

D

No entiendo por qué no reclama....