Hace 6 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por ccguy a magnet.xataka.com

En ningún otro país la obsesión por la raza alcanza el nivel de Estados Unidos. Los censos históricos del país siempre han incluido alguna otra definición "étnica". Hoy en día, una persona puede elegir su "ancestry", es decir, el linaje racial al que pertenece en función de dónde provenieran sus antepasados. Las categorías son claras en torno al color de la piel, e incluyen grandes cajones como "blanco", "negro", "latino", "asiático" o "nativo americano".

Comentarios

D

#13 Venga, no uso la RAE. Me cambio a la wikipedia en inglés, a ver si lo acabas de pillar..

"African Americans (also referred to as Black Americans or Afro-Americans[3]) are an ethnic group of Americans with total or partial ancestry from any of the black racial groups of Africa.[4][5] This term may also be used to include only those individuals who are descended from enslaved Africans.."

https://en.wikipedia.org/wiki/African_Americans

Cc/ #11

D

#18 goto #17

Aokromes

#17 te has dejado esta parte, pero vamos, con el primer parrafo le das la razon a #5

This term >>>> may

D

#20 Sabes inglés?
Ahí dice clarísimamente que el término se aplica a un grupo étnico descendiente de cualquiera de los grupos raciales negros de África. Y la frase que copias dice que también puede usarse para referirse exclusivamente a descendientes de esclavos africanos.

Aokromes

#22 cierto, me comi el "negro"

D

#23 No, porque no es negro, ni descendiente de negros, ni descendiente de esclavos, por mucho que haya nacido en Sudafrica. Si me apura es descendiente de boers holandeses por la pinta..

ccguy

#17 En lugar de RAE o wikipedia cogete un formulario censal en Estados Unidos... y luego mira lo que significa "americano", y me dices por qué alguien nacido en África el año pasado y que nunca ha pisado Estados Unidos es "afroamericano".

D

#21 Pa' ti kiss

ccguy

#24 A punto he estado de dártela yo a ti

Varlak

#26 Con la diferencia de que él tiene razón y tu no

D

#13 Es más, aunque sea un negro africano que viene a hacer turismo si tiene que rellenar un formulario de lo que sea sólo podrá poner "afroamericano", no "negro" (opción que no estará en el formulario), ni "africano" ni ninguna otra

¿Se puede hablar de gilipollas policorrectistas en este caso o vendrá alguien a censurarnos? ¿que clase de deshonor hay en que un negro sea clasificado como negro? Me parece mucho más insultante que a un africano lo cataloguen como afroamericano como si nacer en África fuese irrelevante o tabú.

fofito

#9 Supongo que no pretenderas que sea la RAE la que defina que es un afroamericano.... porque según los interesados, y la definición aceptada en el país/países en los que viven, no tiene nada que ver con ser descendiente de esclavos y si con el lugar de origen de sus ancestros.

Xenófanes

#9 ¿Entonces Obama no es afroamericano ya que su padre no tiene nada que ver con los esclavos africanos llevados a América?

Varlak

#27 antepasado =/= padre

Xenófanes

#36 A ver, lo que quiero decir es que Obama es medio negro por parte de padre. Pero su padre es keniata. Por lo tanto Obama no es descendiente de esclavos traídos a América y según la RAE no es afroamericano.

Varlak

#47 mira, no tenia ese dato, pero bueno, al menos es americano descendiente de africanos, aunque si,tecnicamente parece que no es afroamericano segun la rae

inconnito

Estoy intentando encontrar este vídeo, pero no soy capaz, y eso que lo he visto varias veces anteriormente. Sólo encuentro una descripción de lo que ocurre. Para los que piensan que en USA sólo se es afroamericano si se es descendiente de africanos. Allí cualquier negro es african american. #5 #9

A reporter from one of the major US television networks was interviewing black British athlete Kriss Akabusi after being a member of the 400 metres relay team that took the gold medal at the 1991 Athletics World Championships. The interviewer started off with: "So, Kriss, what does this mean to you as an African-American?" "I'm not American, I'm British"

"Yes, but as a British African-American ..."

"I'm not African. I'm not American. I'm British."

This went on for some time before the reporter got so flustered that she gave up and went to interview someone else.

F

#5 Al ser canadiense también es latinoamericano.

Varlak

#15 como??

F

#37 Quebec

Varlak

#5 Americano nacido en áfrica no es lo mismo que "Afroamericano", al menos yo nunca lo he entendido así

ccguy

#33 Bueno, tú dime por qué un africano que nunca haya estado en Estados Unidos es "afroamericano" si es negro.

Varlak

#43 es que un africano que nunca haya estado en Estados Unidos no es afroamericano

ccguy

#45 pues como vengo diciendo desde el principio, en EEUU todos los negros son afroamericanos y no hay en los formularios censales una opción de negro.

Varlak

#46 y si eres un africano que nunca ha estado en USA, que mas te dan los formularios estadounidenses?

Un negro africano que nunca ha estado en USA es negro, no afroamericano, obviamente.

ccguy

#55 "Obviamente" pero me has dicho que no tengo razón al decir exáctamente lo mismo.

Varlak

#68 que? cuando?

D

#1 No lo creo. Tiene nariz y labios finos, pelo lacio, tez blanca.. Pocos mulatos has visto tú :
https://goo.gl/images/faWioA

ccguy

#4 Ver #3

D

#1 no entiendo por qué Musk te parece afroamericano.

placeres

#1 afroamericano NO es por tener ancestros o proceder de Africa, en USA el término se utiliza (con muchas críticas pero aún más policorrectismo papanatas) para definir un grupo social con una cultura común y cuyos antepasados hubieran sido esclavos en territorio estadounidense.

Elon musk no pertenece a ese grupo, aunque literalmente es un afroamericano de libro, pero el termino se usa más como electo politico de lucha que descriptivo, es más he visto llegar a excluir en alguna lista talibán a negros descendientes de esclavos del caribe.

D

#1 si vives en USA sabes que se empieza a hacer diferencia entre el hispanic, white hispanic, entre otros.

Estos es así porque al principio la mayoria eran chicanos de Mexico, a los cuales se les clasificó como brown en contraposición a white, black, y yellow.

Luego llego el political corretness, y las oleadas de cubanos exiliados mayoritariamente blancos que obligaron a redefinir el termino.

Según el censo racial (no cultural) de los USA eres white, por eso empiezan abrir esta definición a los blancos de otros paises latinos.

Por otro lado, el artículo desde el principio ya es falso. Las razas NO son un constructo social, está demostrado que ciertas razas del sur de Asía no toleran ciertos medicamentos para la hipertensión como otras razas, la predisposición de los blancos al cáncer de piel en mayor porcentaje que los africanos, la mayor musculatura y longitud del tendon de Aquiles de los africanos que permiten aplastar a otras razas en las pruebas de velocidad, y un largo etc.

Un constructo social serian las castas en India (por ejemplo), pero no las razas que son el producto de miles de años de adaptación.

Pd. Por otro lado el artículo enumera casi todo ejemplos de pueblos indoiranios de Asia, o el mismo caso de los turcos que se trató de una reconversión y turquimización de la población griega de Anatolia, porque el turco original era asiático y emparentado con los mongoles. Nuevamente se confunde torticeramente el termino cultura y raza para crear confusión donde no la hay.

cadgz

#1 OMG ¿Y un español de ceuta podría elegir? Naciendo en Ceuta y con nacionalidad americana deberías poder ser afroamericano.

Lekuar

#14 Si calzases un número 47 sabrías lo que es verdadera discriminación .

D

#14 puedes aportar un link? Me interesa, porque hasta dónde llego, europeos y asiáticos estamos más emparentados (compartimos sangre neandertal) que con los africanos (en general) no hibridaron con neandertales.

M

En el censo de Estados Unidos la primera pregunta es si eres hispano o no, y la segunda cual es la raza. Así se puede ser hispano y nativo americano, hispano y blanco, hispano y negro...

Arcueid

Nada sorprendente; los anglosajones tienen muy interiorizado el concepto de "raza", y como dicen, catalogan con ello a gente en su censo.

Luego viene alguien que habla de que tiene 1/16 de genes de un sitio, 1/4 de otro; y no puedo más que maravillarme por ver en qué cosas hacen hincapié.

La pregunta de si los árabes son blancos es algo que me cuestioné alguna vez. Yo creo que la mayor parte de ellos sí (los que no llegasen a un tono oscuro de "mulato"). Eso de mezclar color de piel con cultura es otra mezcla rara que se sacaron de la manga. Ser blanco no significa necesariamente ser occidental. Si quieren hacer registro de colores, que usen el pantone como hacen algunos proyectos (p.e., http://humanae.tumblr.com)

M

Seré un ignorante pero sigo sin entender qué utilidad tiene clasificar a las personas según su color de piel, aún así puede resultar más útil (no sé para qué) el enlace de #10

Arcueid

#16 Por ejemplo: tener datos poblaciones para analizar la posible incidencia de cáncer de piel, según el clima y tipo de piel de habitantes. Otra opción práctica sería saber con cuánta gente pueden contar para confeccionar abrigos en diferentes tonos pastel.

Lo que veo es que andan preguntando la raza en el censo desde el 1790 y que tienen un follón bueno con lo de "raza" y "origen" (p.e. http://www.pewsocialtrends.org/2015/06/11/chapter-1-race-and-multiracial-americans-in-the-u-s-census/) -- cosa normal. Dicen usar esa información para legislar hacia la igualdad de oportunidades (y básicamente hacer estudios de sociedad); aunque hasta la mitad del s. XX, el que se asignase a alguien a una u otra raza era justamente para lo contrario. También dicen que sirve para que los estadounidenses expresen su identidad personal (lol). De la página anterior:

"Race and Hispanic origin data are used in the enforcement of equal employment opportunity and other anti-discrimination laws. When state officials redraw the boundaries of congressional and other political districts, they employ census race and Hispanic origin data to comply with federal requirements that minority voting strength not be diluted. The census categories also are used by Americans as a vehicle to express personal identity."

auroraboreal

#10 a mí me hace gracia las diferencias que se hacen.
Tengo una amiga griega y una turca. Su piel es ... como la de los mediterráneos, como la mía.
Pero la griega, según la página de este hilo, sería blanca y la turca, no. ¡¡Qué absurdo!!

Arcueid

#38 Como si la apariencia física fuese tan diferente entre esos dos países -- y me atrevería a decir de tantos otros países europeos.

Luego están otros tantos países en Sudamérica cuya raza predominante se considera (o consideraban, al menos) incompatibles con el ser "blanco". P.e.: http://www.pewsocialtrends.org/2015/06/11/multiracial-in-america/st_2015-06-11_multiracial-americans_01-03/. Eso sí, al menos constatan que los libaneses y los egipcios pueden ser blancos.

auroraboreal

#51 Por eso lo digo, es exáctamente igual .Mis dos amigas son exáctamente iguales.

D

#38 los turcos originales eran asiáticos emparentados con los mongoles, de hecho tienen la leyenda de que su tierra original se encontraba a orillas del mar de Ojotsk.

Los turcos modernos son en su mayoria griegos turquimizados.

El artículo es confuso, porque pretende hacer caer en la confusión de raza por cultura o propia consideración racial, cuando no es así.

Lekuar

#41 En muchísimas cosas nos dan un repaso, joder son la primera potencia mundial, pero en nivel cultural no, ni de broma.

par

#42 En que te basas para decir que en nivel cultural no?

Lekuar

#44 Pues por ejemplo la consideración de latinos a los sudamericanos.

par

#52 No creo que esto lo demuestre.

Jakeukalane

Si veis un cuadro de castas de latinoamérica ya os morís.

D

Yo tengo el pelo castaño claro, muy moreno de piel y con los ojos azules fui catalogado como blanco en USA al hacer los papeles de mi beca hasta que abrí la boca y el chico de la universidad tachó white y puso latin.

Somos latinos, al mencionar etnia. Me siento más cercano a un cubano, portugués, mexicano o argentino que a un alemán.

minardo

yo quiero ser negro...

HASMAD

En países nórdicos y centoeuropeos muchas personas se sorprenden de que los españoles nos consideremos a nosotros mismos blancos.

falconi

La primera noticia que tengo sobre que, por ser 'latino', resulta que ya no soy de 'raza blanca'. cry Esta noche no pego ojo..
Creo que algo así no le va a hacer mucha gracia al ejpañolazo medio. Medio palurdo quiero decir..

Lekuar

#7 No creo, nadie espera mucho nivel cultural de los yankis, de ahí que se líen con la categorización étnica.

par

#29 Porque no? Tu crees que es peor que el nivel cultural en España?

En algunas cosas prefiero España, pero en unas cuantas creo que nos dan un repaso.

falconi

#30 Ya, pero la definición de 'latino' engloba a españoles, italianos y portugueses. Solo recalcaba eso..

D

¿Si eres mulato te dejan elegir?

D

#2 no. Hay una sección de "mixed/others"

urannio

en EEUU "spanish" es utilizado para designar la étnia. Y por lo tanto no se puede usar como gentilicio de España en ningún caso.

D

Qué burros son estos yankis

klingon

Como diría el Moromierda del Makinavaja "cada día soporto menos a esta gente de color".

EsePibe

Eres blanco si tienes dinero. Si no tienes dinero eres negro.