Hace 6 años | Por --550559-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lasexta.com

En las zonas donde el invierno es más crudo dónde la humedad, el frío y el mal tiempo están presentes en la mayoría de los días obliga a que una vez finalizada la colada, esta se tienda dentro de la vivienda para que la ropa se seque, ya que a la intemperie se convierte en misión imposible. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow afirma que esta práctica es muy peligrosa para nuestra salud.

Comentarios

D

#2 No creo: "...se utilice una secadora, aunque estas presentan el inconveniente del elevado consumo energético al que muchas familias no pueden hacer frente "

clowneado

#2 #8 It was funded by the Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).
Vamos, por el gobierno británico.

D

#2 Pués con lo que consumen de luz prefiero tenderla debajo del aire acondicionado (bomda de calor). Seca y calienta la casa.

D

#26 Pregunto desde la ignorancia: ¿cuánto gasta una secadora o lavadora-secadora? Por ejemplo, si una lavadora gasta 10 en un lavado, ¿cuánto gastaría una secadora para secar la ropa de dicho lavado?

D

#26 Pues no se yo que aparato consume menos.

borteixo

#14 dos meses y medio dice... lleva lloviendo desde el 20 de diciembre cuando vino el primer temporal.

D

Pues ponersela mojada mejor no va a ser

ElPerroDeLosCinco

#36 Y a la mínima encontramos la excusa para decir de dónde somos ¿Te has fijado?

D

#37 Fácil, nacéis donde os da la gana...

r

Pues la falta de humedad también es perjudicial para la salud... por eso se venden humidificadores...

D

#17 Me dejas como la del anuncio que está a la derecha:

ElPerroDeLosCinco

#28 ¿Ein? Muy mona, pero no lo pillo.

D

#29 Es que los de Bilbo sois especiales. roll

vet

#36 Yo soy de Asturias y también tengo uno. Igual vosotros sois los especiales.

D

#57 Tu eres de Bilbao...

vet

#61 Todos somos de Bilbao. Lo único que cambia es la distancia al centro.

X

#17 Yo no soy de Bilbao y tengo 2

D

#17 Lamento que este año te sea insuficiente. lol lol lol

ElPerroDeLosCinco

#43 Este año es un puto horror. Hoy al menos hace sol, pero se ha tirado lloviendo desde noviembre. Tengo verdín en los sobacos.

D

#47 He leido que desde 1950 no llovia tanto. En Bilbao el cambio climatico esta estropeado, llueve igual desde hace mas de medio siglo.

ElPerroDeLosCinco

#49 Yo creo que el dato está mal. Que este año ha llovido que lo mismo desde 1950 todo sumado.

Paracelso

#17 Yo en Canarias tengo un par, en la ducha, porque sino al salir es como si no te hubieses duchado y otro móvil por el mismo motivo. Antes de haber ido a Canarias no sabía ni que existía eso de forma automática (los conocía en versión redecilla con silicato encima)

Karmarada

#12 roll Para mi el clima de Cantabria es todo un enigma lol lol a saber

Karmarada

#15 ¿De donde sacaste esos datos? Dudo que llueva más en Vigo que en Santiago, pero estas cosas siempre son curiosas.

CacaSonriente

#20 Depende del año, de que no es lo mismo días de lluvia que cantidad de lluvia...

Precisamente la noticia de do de lo saqué habla de ello:

D

#15 Falso... Lo de Grazalema fue en los 70... 34 en la lista: cc #20 #22

http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/Valores_mensuales_1981_2010
puesto Cuenca Nombre Estación Provincia Serie 1981-2010
1 Norte LESAKA NAVARRA 2366,60
2 Norte ARTICUTZA NAVARRA 2363,56
3 Norte VIMIANZO-CASTRELO A CORUÑA 2281,58
4 Norte NOIA (MONTE IROITE) A CORUÑA 2220,50
5 Norte PRESA DE EIRAS PONTEVEDRA 2093,00
6 Norte LEIZA (LUIS EMBORDA) NAVARRA 2085,50
7 Norte SERRA DE OUTES A CORUÑA 2037,90
8 Norte ARANO (C. ARRAMBIDE) NAVARRA 2019,08
9 Norte ARIZCUN DE BAZTAN NAVARRA 2010,05
10 Norte CAPELADA A CORUÑA 1973,90
11 Norte RENTERIA (PRESA DEL AÑARBE) GIPUZKOA 1967,34
12 Norte MAYA DEL BAZTAN NAVARRA 1962,20
13 Norte TEJEDO DE ANCARES LEON 1914,46
14 Norte MIRONES CANTABRIA 1872,30
15 Guadalquivir GRAZALEMA (AMA) CADIZ 1871,50
16 Norte TRESVISO CANTABRIA 1869,30
17 Norte VERA DE BIDASOA NAVARRA 1867,00
18 Norte ELDUAYEN GIPUZKOA 1851,31
19 Norte BOIRO A CORUÑA 1845,40
20 Ebro CANFRANC LOS ARA/ONES HUESCA 1839,40
21 Norte SANTIAGO DE COMPOSTELA OBS. ASTRONOMICO A CORUÑA 1813,40
22 Norte CALDAS DE REIS PONTEVEDRA 1799,80
23 Norte ARESO-GUEREÑOENEA NAVARRA 1792,30
24 Norte VIGO/PEINADOR PONTEVEDRA 1790,61
25 Norte SANTIAGO DE COMPOSTELA/LABACOLLA A CORUÑA 1787,18
26 Norte SAN SEBASTIAN (ATEGORRIETA) GIPUZKOA 1786,99
27 Ebro VELATE (VENTA ULZAMA) NAVARRA 1770,70
28 Tajo GUISANDO EL RISQUILLO AVILA 1766,70
29 Norte MARANTES A CORUÑA 1765,60
30 Sur CORTES DE LA FRONTERA (BAÑUE- LOS)(CMA) MALAGA 1760,60
31 Norte LESACA NAVARRA 1732,50
32 Ebro FANLO REFUGIO DE GORIZ HUESCA 1729,90
33 Norte TESOURO A CORUÑA 1719,00
34 Guadalquivir GRAZALEMA CADIZ 1713,97

Rufusan

#20 en algún sitio leí que en Vigo llueve a dios y al mismo tiempo hay casi los mismos días de sol que en Valencia. O como decimos en Vigo hasta aburrir: "¡microclima!".

p

#15 Pero la lluvia acumulada total y la humedad en el ambiente no tienen que coincidir, a parte de que la temperatura elevada también ayuda. También llueve más en Roma que en Londres, pero para secar la ropa, mucho mejor Roma.

X

#13 Acabo de pasar una semanita por alli, de hecho escribo desde el coche de vuelta al curro, y la mitad de los dias jarreando agua por un tubo y el resto sol y mas sol...

CacaSonriente

#39 Tenemos que regar para dejarlo todo bien bonito.

D

#12

Los cantabrones, que son mu raros.

X

#21 No sabes cuanto ...

powernergia

El estudio es en Escocia, donde seguramente ya hay habitualmente bastante humedad en las casas, como para añadir la de la ropa secándose.

Yo creo que en España, sobre todo en las zonas de interior, añadir un poco de humedad como la que da la ropa, viene incluso bien para la salud.

CacaSonriente

#10 En Cantabria, por alguna extraña razón, el clima es seco... roll

D

#12 Por Revilla, no consiente que haga malo.

Nova6K0

#9 En Galicia tenemos una humedad relativa de más del 85% en muchas zonas. Y este año está lloviendo a mansalva. Tanto que lo de en "abril aguas mil" se podría convertir en "abril aguas dos mil". Esto unido a lo que llovió en marzo, claro.

Salu2

Karmarada

#11 Pues hoy hace sol y solo lleva 2 meses y medio lloviendo, tampoco es para tanto.

D

#9 En Madrid desde luego.

M

Las condiciones climáticas de Escocia son distintas a las de aquí.

D

#3 según donde vivas....
En grazalema (Cádiz), llueve más que en Escocia.

Varlak

#6 hombre, hay unos 30 grados de diferencia de temperatura mínima, no se yo si es una buena comparación

p

#6 Depende que parte de Escocia, vete a las Highlands y riete de las lluvias de Grazalema, y ya no solo que llueva mucho más en ciertas partes de Escocia que en Grazalema, es que llueve casi todos los días del año, hay una humedad del copón con muy bajas temperaturas y pocas horas de sol cosas que afectan más al secado de ropa que a que unos días al año caiga una trompa de agua.

#30 El olor de ropa húmeda es una putada en ropa sintética porque es complicado que se vaya, yo he probado mil cosas y la que me está funcionando perfectamente es echarle amoniaco directamente en la lavadora junto con el detergente y para ropa que ya tiene muy incrustado el olor lo dejo en remojo en el lavabo con amoniaco y algo de detergente, así he conseguido salvar toallas que después de decenas de lavados no se les iba ese olor a humedad rancia.

Otro truco que utilizo, para los que vivís en casas con problemas de humedades, con un spray con lejia rociarlo directamente donde en la pared salgan hongos y os largais de la habitación para no respirarlo, deja la pared impecable sin necesidad de frotar e inhóspita para hongos durante unas semanas. Ahora he comprado un generador de ozono que probé un vez uno y la verdad que dio buen resultado para desinfectar estancias.

D

#59 Ten cuidado con el ozono. Una exposición prolongada y en ciertas cantidades puede dar problemas de pulmones.

Un ionizador puede ser menos eficaz para eliminar olores pero almenos no causa problemas de salud.

p

#60 Gracias por el aviso, soy consciente que hay que usarlo sin que haya nadie dentro y luego hay que ventilar. He leido que incluso una exposición de pocos minutos no es nada aconsejable.

D

#59 menos mal que vienes tu a desvelarnos la verdad, anda machoteeee lee un poquito y si no sabes cierra esa bocaza.
Todos los estudios europeos, mediciones, etc. Tiradas al suelo por uno, que ha oído o un día viajo y le llovió 3 días seguidos.

Tannhauser

#59 "lo dejo en remojo en el lavabo con amoniaco "
Esto ya parece ForoMarujas; en fin, déjate de historias, usa esto, es brujería:
https://www.humydry.es/neutralizador-de-olores-freshwave/15-aditivo-neutralizador-de-olores-freshwave-1l-8412857202957.html

vet

#3 ¿Aquí que es? Porque hasta hoy ayer no ha hecho sol ni se ha podido tender fuera donde vivo yo. Y vivo en España-

vixia

En mi caso todo lo contrario, yo uso la ropa para humedecer el apartamento en invierno porque con la calefacción central a todo trapo podría dedicarme a secar bacalao.

homebrewer

🎶 🎶 Love me Tender...
Tiende tuuuu. 🎶 🎶

Basta de meneame por hoy.

Dravot

conozco más de un caso de persona que muere atrapada en un tendedero sisí.

yemeth

O sea, me estás diciendo que todas las consecuencias de las que advierte el artículo es porque... porque genera humedad. Gran articulo, mucha ayuda A+++

Que ya debéis tener humedad los de los deshumidificadores. Será Madrid pero yo tiendo en la cocina y dejo la ventana abierta y va sobrado. Ventana abierta ya soluciona el problemón que plantea el artículo, doble combo al estar la cocina ventana con la puerta cerrada para protegerme del superpeligro que advierte el artículo de convertir mi casa en una cueva.

neolibre

La entradilla es horrible.

...

Curioso que no diga nada de las partículas de detergente y suavizante disueltas en esa humedad que te tragas al tender la ropa dentro de casa. Se ve que son muy sanas.

KirO

Yo tengo la suerte de tener una terraza cubierta que básicamente solo sirve para tener la lavadora sin hacer ruido dentro de casa y tender la ropa... incluso en los días más lluviosos puedo tender ahí... tarda más en secarse que en verano claro... pero se seca.

En lugares donde cuesta secar la ropa al aire libre hay cuartos de lavado y un cuarto dedicado al secado de la ropa.

Por ejemplo, en el piso de Zurich donde vivía mi padre tenían una habitación en el sótano y otra en el desvna dedicadas a secar la ropa. Una de ellas tenía una turbina para hacer ciircular el aire y ayudar al secadoo.

HyperBlad

#25 Pero en España no. El tema de los tendederos ha llegado a sitios como Asturias hace bien poco. Yo soy de los que tienen el tendal dentro de casa abierto muchas veces.

Paracelso

#40 Y cuando compras la ropa nueva o has tenido oportunidad de usar la secadora, ¿no notas que la ropa huele mucho mejor?. A lo mejor yo soy muy delicado con los olores, pero noto perfectamente que esa persona ha secado la ropa en interior cuando es invierno (y hablo de gente con buena higiene).

HyperBlad

#53 No, no me parece que haya diferencia... si huele mal es porque sigue teniendo humedad, bien porque la han retirado antes de tiempo o porque la han secado en un cuarto muy cerrado. Yo lo que hago es intentar ponerla al lado de una ventana abierta (si llueve fuera la dejo al menos con la rendija de la persiana), y ya de noche, en la cocina al lado del deshumidificador, que chupa agua como un condenado. Mi lavadora tiene función de secadora, que uso para las sábanas y las toallas. Para la ropa no, porque la encoge y la arruga muchísimo.

P.D.: Y a mí la ropa nueva me huele fatal.

yemeth

#25 Es que en esos sitios o secadora o muerte.

Viví en Escandinavia y era igual, teníamos secadoras comunes.

Se podía tirar horas el suelo fregado para secarse, como para poner ropa.

D

Los que poneis en duda esto, se nota que no sois de una zona húmeda y fría.

Cuando secas la ropa dentro de casa donde yo vivo, si hace un día especialmente malo, apesta cuando la vas a guardar.

e

Yo vivo en Asturias, tengo deshumidificador y por el invierno, cuando llueve, dejo la ropa en una habitación cerrada con el deshumidificador puesto y en unas horas está seca. Eso sí el deshumidificador tiene que ser de los grandes, no esos pequeños de chichinabo