Hace 3 años | Por Encarni87 a batallasdehispania.com
Publicado hace 3 años por Encarni87 a batallasdehispania.com

Aprovechando la oscuridad de la noche, los soldados de los Tercios, se adentraban con sigilo en el campamento enemigo degollando, robando y quemando a todos los hombres y enseres que encontrasen a su paso.

Comentarios

JohnnyQuest

#10 Cuantos años entonces?

JohnnyQuest

#22 Ay, los análisis psicológicos. Qué necesarios son...

D

#17 Yo llevo mucho tiempo por aquí y no la había leído. Pero no sabría decir cuánto tiempo debería pasar para no considerar duplicado algo que ya salió.
13 años me parecen bastantes.

JohnnyQuest

#29 No, no. Lo tendré en cuenta la próxima. Ha sido una acción honesta. Ni me he topado con el usuario antes, ni tengo nada en contra de la historia militar española (muy al contrario).
Pero vaya, que intentar cuidar de la comunidad no sale a cuenta con tanto nasiopamatá.

D

#30 Nada hombre. Tampoco es para ofenderse cual damisela o convertirse en la niña del exorcista porque alguien haya señalado como duplicada una noticia. Además de que técnicamente tienes razón... Pero quizá es hora de hacer algo, los que manejan esto, sobre ese tema.

JohnnyQuest

#33 Joer, hoy me las voy a llevar de todos los colores...

D

#34 Qué va hombre... Vamos, por mi parte no hay ninguna intención de atacar nada. De verdad.

Batko

#30 ¿Es cuidar de la comunidad tratar de tumbar un artículo cultural más extenso al aparecido hace 13 años?

Dicho esto, y viendo el resto del hilo, espero que no te lo tomes a mal, sólo como el toque de atención que todos necesitamos de vez en cuando.

D

#10 Yo no puedo votar, que tengo el karma en torno a 6, y ahora penalizan por votar en contra de lo que vota todo el mundo. De hecho ya has visto que aparecen en gris comentarios con -5 de karma.
Les ha quedado una web de lo más totalitario a estos de Menéame.

JohnnyQuest

#7 Es que si no se puede enviar el mismo enlace, el único significado de duplicado es "sobre el mismo tema". Cuán de diferente será apreciación personal.

Para mí, dupe. Pero vamos, que no se cae ni de coña, tranquilidad. Repito, tan fácil como hemeroteca.

D

#11 te imaginas una portada sin Ayuso?

JohnnyQuest

#11 Menos tremendismo, que es sábado.

mmlv

#9 Y que ensalzan a una panda de criminales

D

#13 los tercios?

A

#25 "polludos alfas que no hacían nada constructivo" ¿Si? Cuentaselo a todos los pueblos a los que invadio y cambio la forma en la que vivian lo romanos, los mongoles, los spañoles, etc.
La historia es mucho mas que guerra e invasiones, pero precisamente estas suelen ser puntos de inflexion en las que seprovocan cambios drasticos, tan de ignorantes es desdeñar una cosa como la otra.
Europa no seria la que es sin las legiones romanas, hispanoamerica sin los conquistadores españoles, ni asia sin las invasiones mongolas, y antes que todos ellos Ajandro dejo la impronta helenistica por medio mundo conocido.
Una cosa es que los "polludos alfas" no te parezcan admirables y otra que su importancia no haya sido decisiva en el desarrollo del mundo.

Y "Sobre la noticia" no es una noticia, es un articulo de historia, sobre como fue no sobre como te gustaria que hubiese sido. O como bien dice Jaime Blanch en una conocida serie de television "El tiempo es el que es"

antares_567

#52 Sin contar que un pueblo no se conquista si la sociedad no está corrupta y ha llegado a un punto de no retorno. La mayoría se adaptan pero resisten, las que que desaparecen es porque ya llegan a un punto de inflexibilidad y estaban en decadencia

Dani_Caslo

#6 #12 Es que no es así una encamisada. En este artículo la vuelven a liar, da la impresión de que una encamisada es una acción bélica digna de ninjas; y no.
Es un ataque con un montón de gente bien organizada que ataca a la noche el puesto de avance enemigo. Cruzan un río, vado o lo que haga falta, forman atacan crean un pánico de la ostia y se retiran. No son imbeciles y atacan con arcabuces. La espada y la daga son último recurso. La idea de la encamisada es crear confusión y alguna baja.

D

#6 Unos héroes, asesinando a la gente mientras dormían.

D

#24 en el amor y en la guerra todo agujero es trinchera

crateo

#24 Es lo que hay. El honor no gana.

K

#24 menos mal que lucharon y ahora tienes la tierra donde pisas, en un contexto bélico de o mató o me matan, me parece lo más oportuno.

D

#61 Deja de decir memeces que lo que yo piso no tiene nada que ver con las matanzas que hicieron unos mercenarios en Holanda.

K

#72 pues claro que tuvo que ver. Ahora me vas a decir que la España actual no tiene nada que ver con su propio pasado y con su história. Todo lo que pasó anteriormente nos condiciona. No has estudiado Historia en tu vida?. Pues aprendela, que es gratis.

D

#73 Si si, la mariposa de Australia y bla bla bla.

K

#79 simplemente historia.

gauntlet_

#73 Igual sin imperio hoy seríamos un lugar más desarrollado.

K

#95 es lo que tienen las distopia que no sabemos que serían, pero si sabemos que hemos sido y qué somos.

D

#95 sin imperio hoy hablarias frances seguramente o arabr

K

#72 bienvenida al siglo XVI. En aquella época posiblemente las encamisadas fueran de lo menos cruel y cobarde que te podías encontrar

antares_567

#24 Unos héroes por atravesar un vaso o una ciénaga a oscuras, con frío, sabiendo que alguno palmaría de lo que pillasen para hacer un pifostio, minar la moral y matar alguno si se terciaba

sacaelwhisky

Gente matando a otra gente en una guerra. Eso sólo se le ocurre a los españoles, que son de poco fiar.

#6

D

#1 en el "Sol de Breda" de Perez Reverte narra muy bien la naturaleza de las encamisadas....

A

#39 Y aunque la pelicula sea bastante mala en comparacion a los libros, al principio de El Capitan Alatriste hay una escena bastente buena de un ataque de encamisada

s

#1 no dice mucho a favor de la educación de los millenials

D

#53 #57 yo tengo 49 y no, no me lo enseñaron o ya no me acuerdo.

Capitan_Centollo

#1 A nuestra generación estas cosas nos las enseñaban en Historia. Sí que tiene que estar mal el currículo actual si ya no se está enseñando esa época de la historia española.

Clarinius

#0 Menudo envío de mierda, haciendo apología de una página fascista.
Y no sólo por falsedades como ésta:
Flandes sangraba abundantemente desde hacía tiempo, la guerra duraría cerca de 80 años a partir de 1568, y era la tumba de miles de hijos de España.
Es bien sabido que la corona española sostuvo la guerra a base de contratar mercenarios. Por poner un ejemplo, de vuestro tebeo fachuno favorito:
https://abcblogs.abc.es/archivos-desclasificados/2015/08/17/porcentaje-espanoles-en-los-tercios-de-flandes#:~:text=El%20primer%20error%20y%20m%C3%A1s,llegaron%20a%20encuadrarse%20como%20tercios.

A

#46 En ocasiones veo fascistas...

Clarinius

#56 ¿Y tú te lo preguntas? Te veo a ti.

A

#74 Los que vais viendo fascistas por todos lados parece que no tenéis espejo.

A

En cuanto alguien menea algo que tiene que ver con la historia militar, sobre todo si es española, ya salen los chupi guays tolerantes y democráticos haciendo juicios de valor subidos en su pedestal de superioridad moral. Denota falta de inteligencia el no saber abstraerse de los códigos y de la moralidad actuales para comprender la historia.

Eversmann

Todos despotricando, pero veis una peli con los marines, seals, sas, etc y lo alabáis...

H

#47 alabado sea Rambo entrenando a los talibanes.

A

#75 Se le conoce sobretodo por guerra de los 80 años. Fue una guerra civil e internacional, en la que muchos países estuvieron implicados. Francia no quería verse rodeada por el imperio hispano- alemán. Inglaterra se sentía amenazada, y las oligarquías de Flandes querían su trozo del pastel. Reducirlo a españoles contra flamencos es una estupidez. Que la mala prensa la hayamos tenido nosotros fue una operación de marketing de los vencedores.

tul

#80 marketing? en el siglo XVII? creo que aun faltaban un par de siglos para que se inventase pero nada puedes seguir autoengañandote todo lo que quieras que nos haces reir a pierna suelta.

A

#83 Patética tu forma de agarrarte a la literalidad cuando está claro el sentido de lo que digo. Señal de que no puedes argumentar nada más

tul

#84 aprende a expresarte e igual consigues otra cosa que no sea provocar hilaridad entre los que te leen.

u

#90 de hecho fuisteis vasallos de Francia y también os dieron para el pelo aparte de quitaros vuestros derechos, así que...

falcoblau

#96 os dieron?? deduzco que reconoces que no somos todos españoles! lol

u

#100 tu verás, os dieron porque en aquella época erais Franceses

urannio

Definitivamente la principal misión de los borbones franchutes era destruir el poder militar de la corona hispánica. Y lo que primero que hicieron fue desmantelar los tercios.

AubreyDG

Eres tan patriota que te la pone tirando a gorda unas ratas que asesinan con nocturnidad y alevosía.

NapalMe

Los que defienden su tierra son héroes, los que atacan las de los demás, villanos.
La actitud colonialista ha hecho de España lo que es hoy, desde el "que inventen ellos" al "haber ganado la guerra".

x

#32 En aquella época los Países Bajos pertenecían a Carlos I, Felipe II... Por lo que solo defendían su "país" si consideramos país todos los territorios dominados por el mismo monarca.

NapalMe

#37 ¡Exacto! Esa es la actitud colonialista de la que hablo, creer que una región te pertenece cuando los indígenas no están de acuerdo.

A

#38 No mezcles el colonialismo en estas guerras, no tiene nada que ver. Los españoles ahí lo que hacían era defender la herencia del rey. Siempre hubo muchos, sino la mayoría de habitantes de los Países Bajos que apoyaban a su monarca legítimo.

tul

#55 claaaaaaro por eso los echaron a patadas porque la mayoria lo consideraba su monarca legitimo, que tonterias os inventais madre mia.

A

#59 Lee un poco y descubrirás que la guerra de los 80 años fue en gran medida una guerra civil de católicos contra protestantes, y que los contingentes españoles eran solamente uno más entre los que defendían el catolicismo. Pero el San Benito de colonialistas solo le cae a España, cuando probablemente había más soldados alemanes que españoles bajo Felipe II.

tul

#66 claaaaaro por eso se la conoce como guerra de la independencia de los paises bajos

D

#75 no se la conoce así en ningún sitio, y si observas las partes implicadas puedes ver como la zona de la actual Bélgica apoyaba al rey y era una base para los ejércitos de la monarquía, ¿o crees que un ejército permanente puede vivir tan alejado de sus bases sin colaboración local?
Sólo tienes que ver qué el dominio sobre la actual Bélgica duró hasta la Guerra de Sucesión española, donde pasaron a formar parte del Imperio Austriaco.

tul

#87 eso no es cierto, asi es como la llaman en los paises bajos.

NapalMe

#55 #65 ¡Eso eso! Haber ¡ganado la guerra!
Seguro que sus habitantes se sentían muy Españoles... ¡hasta lo dice su himno!
Que les echaran a patadas es todo un misterio...

A

#76 Nadie pretendió nunca que fueran ni se sintieran españoles. Se trataba de lealtades a una parte u otra y de una religión u otra. Extrapolais ideas modernas identitarias que entonces eran irrelevantes.

antares_567

#76 De ahí "perdimos". Lo pongo entrecomillado porque fuimos a la guerra controlados por alemanes

antares_567

#38 En realidad si supieses un poco de historia sabrías que la batalla era de determinados señores alemanes contra otros señores alemanes. Que uno de los señores dispusiera del señorío de Castilla y Aragón supuso la participación de nuestro país en una guerra que no incumbia

H

#37 defendían el derecho a herencia del X. Muchos simplemente terminaron en flandes por la fuerza. No era un servicio voluntario precisamente. Y cada grupo representaba a su señor, al que le debían en total servidumbre, y este la corona. Y muchos (los pocos soldados profesionales) quedaban marginados (de paga y derechos) cuando su señor la cascaba. Esto para el tontaina que me votado negativo en #18 Los trataban en muchos casos peor que a perros, bajo esa "grandiosa bandera" que muchos calzan sin tener ni puta idea.

D

#45 creo que deberias leer algo mas e informarte. Los tercios fue de los primeros ejercitos de voluntarios nacionales en comparacion con otros ejercitos europeos que si eran de leva obligatoria

No podian ser de otra nacionalidad salvo castellana y aragonesa. Si era tudescos o flamencos eran regimientos aparte. Defendian el honor del rey cosa que en esa epoca era muy importante (la famosa honra)

Era atractivo porque en esa epoca era el unico ascensor social posible para el vulgo siendo incluso aplicable a sus tacticas de guerra dado que ellos (infanteria la mayor parte campesinos) se encargaban de matar a la caballeria (nobleza)

De ahi su atractivo y que cualquier hombre que se preciase y que quisiese prosperar socialmente queria pertenecer a estos

Echale un vistazo al video (se abierto de mente y tan solo escucha los datos)

A

#32 Los que ganan y escriben la historia son los heroes y sus enemigos vencidos los villanos. Poco importa quien ataco a quien o quien tuviese la razon de su parte.

NapalMe

#54 Que te lo creas me da la razón.

A

#77 ¿Que yo me creo que? No seas ingenuo por favor.

D

¿Un artículo que habla bien de algo de España? Terrible, hay que llenarlo de negativos. Menéame en un día cualquiera.

Niltsiar

#67 Pero si está en portada, llorón.

H

Los que llevan la Cruz de Borgoña no saben lo que están representado.

falcoblau

Casi todos los países han tenido épocas donde su ejercito ha sido temido, pero no hay que olvidar que gracias "a las buenas maneras" de los Tercios, llegaron a quemar iglesias como la de "Riudarenes" o la pueblos como "Santa Coloma de Farners", lo que termino por crear la "sublevación de los Segadors"
Vamos unos angelitos!

falcoblau

#42 Mejor ser vasallo del Rey Frances que ser arrasado por las tropas castellanas, y el resultado fue la victoria catalana en la "Batalla de Montjuïc".
Tiene cojones que 6000 soldados catalanes derrotaran a 23.000 soldados españoles (igual por eso es una batalla que parece haber desaparecido de la historia de España)

D

#90 a te todo independientes...

Muy rata se ha de ser para justificar eso

falcoblau

#98 justificar el que??
Indepes... cuando uno pierde los papeles, da vergüenza ajena.

L

#5 no cogérsela con papel de fumar extra fino sería un buen comienzo.

Cualquier cosa que lleve más de 10 años colgada no se debería considerar duplicada jamás. Y encima simplemente tratan el mismo tema, los artículos como tal son distintos.

D

Vaya mezcolanza de verbos en la entradilla.

A

Soldados en una guerra, haciendo las perrerias que hacen todos los soldado en las guerras. Ni mas heroico ni mas villanesco.
Como bien dice en tono triste y solemne la voz en off de Ron Perlman al principio de todos los juegos de Fallout "War, war Never Changes"

Susej

Menudo acto bárbaro. Dónde queda el honor y la bravura de enfrentarse cara a cara?? Para mi éstos fueron las primeras misiones "especiales" en la guerra moderna.

Brill

#20 Quedan en los libros de historia escritos por los que nunca han estado ahí.

Si recordáis, las primeras escenas de "Alatriste", la película, retratan una de estas incursiones nocturnas.

A

#20 Ataques sorpresa y traicioneros se han hecho desde que un hombre decidio que le queria romper el craneo con una piedra a otro pero que mejor darle por la espalda que si no se defendia. No seais inocentes joder. Llevamos decenas de miles de años matandonos entre nosotros, y eso del honor es algo que se invento para poder decir lo guay que eras despues de haber matado a otro mientras bebias hidromiel o cerveza por las noches,

Batko

#51 Por fin algo sensato

Susej

#51 a ver, no te digo que no. Pero esa acción es cuánto menos rastrera. No sé en qué grado podría hoy día romper la convención de Ginebra.

s

#5 hemeroteca, en serio?

T

Los almogávares tenían mucha más clase.

JP_JP

España no ha cambiado co el tiempo. Gente doble, Rufianes, Picaresca. Porquería....

D

#2 De hace 13 años

GatoMaula

#3 Y cansina

JohnnyQuest

#3 Qué quieres que le haga? Cuáles son las reglas? Tan fácil como colgar en hemeroteca, no?

hombreimaginario

#3 que dices! Si son del siglo XVI!

1 2