Publicado hace 13 años por Scipio_Kafrunero a malditoroedor.blogspot.com

Un cinturón de pobreza y atraso industrial rodeaba Rusia en la época soviética para separarla de los países europeos, utilizando las naciones anexionadas al oeste de las antiguas fronteras rusas. Aún se puede apreciar con claridad la zona umbría que se corresponde con los territorios de las actuales Ucrania, Bielorrusia y las repúblicas bálticas, claramente diferenciada del brillo del consumo de energía eléctrica de los países de Europa Central y la propia Rusia. El atraso urbano e industrial que representa es similar al de los países bálticos.

Comentarios

Scipio_Kafrunero

Para@Malversan: El "Telón de acero" era una metáfora política, por tanto un recurso del metalenguaje político que se convirtió en un mito (construcción mental ficticia que suele corresponderse con una realidad histórica). Por eso las zonas de sombra industrial que se corresponden con los territorios citados reflejan -para los arqueólogos del futuro, tal y como cuenta el cuento en inglés, si es que sabes inglés- que sí existió un "telón de acero" o un telón de pobreza, como se quiera.
Por otro lado la noticia está etiquetada como 'Futurismo', así que lo que no tiene ni pies ni cabeza es creerse que es una noticia auténtica. Que por otra parte sí lo es, porque esa oscuridad de la foto se corresponde exactamente con una señal de atraso económico evidente.
Así que me parece que no es precisamente el titular quien no tiene cabeza.

Scipio_Kafrunero

El autor también compara la 'oscuridad energética' de las antiguas repúblicas soviéticas con la llamativa 'dark zone' de los estados del Oeste de los Estados Unidos, pero cree que en éste caso se debe a la abundancia de cadenas montañosas y desiertos.

D

Tras leer el artículo, la conclusión es que el titular "Científicos descubren la sombra del mito" no tiene ni pies ni cabeza.

#0,#1 Por cierto, lee las normas del lugar y varía tus fuentes. Por lo pronto estás incurriendo en "spam".
http://www.meneame.net/legal.php#tos