515 meneos
4759 clics

Televisión Española, el desierto divulgativo

Dentro de cien años, leí una vez, los niños se aburrirán en clase estudiando las cosas que hoy nos causan pavor. Y creo que es cierto. De aquí a un siglo nadie sabrá quiénes son esos señores que hoy copan las noticias de los informativos, la prima de riesgo sonará a chiste de época e incluso el terremoto de Italia que ahora nos sobrecoge se convertirán en, como mucho, una nota a pie de página en los manuales de geología. Si acaso puede que haya una noticia que pase a la historia: el descubrimiento de Próxima b.
etiquetas: televisión pública, tve, divulgación científica, ciencia, próxima b
182 333 6 K 471 cultura
Comentarios destacados:         
#22   #1 eres Paquirrin?? O el hijo de Ortega Cano???

Es que tienes copada la media hora previa a los telediarios...
votos: 0    karma: 9
#2   Con los toros tienen bastante
votos: 8    karma: 63
#6   #2 y bailarle el agua al partido podrido
votos: 5    karma: 53
tul tul
#3   Es lo que pasa cuando despiden a cerebros contrastados como el de Mariló Montero
votos: 5    karma: 44
#4   Les da igual. Los sobres son lo importante
votos: 6    karma: 47
#5   La 1 me da igual, pero la 2 a pasado mejores épocas, la verdad. Hasta con Aznar.
votos: 7    karma: 57
CHN
#10   #5 Se te ha caido una H amijo.
votos: 8    karma: 79
#12   #10 gHrasias!
votos: 4    karma: 35
CHN
#27   #12 Se refería a Haznar. Haber si aprendemoz ha ezcrivir.
votos: 2    karma: 22
#7   Hace falta más educación de calidad en la televisión y con lo que hay ahora no veo el futuro.
votos: 1    karma: 15
#28   #7 Y más variedad. No puede ser que a todas horas del día te pongan lo mismo. Habría que rescatar lo de poner dibujos hasta las 18:00.
votos: 1    karma: 18
#8   ¿Televisión Española? ¿Eso se come o algo así?
votos: 0    karma: 7
#15   #8 Se aplica por vía tópica.
votos: 1    karma: 26
#9   Este párrafo desborda de sarcasmo (y verdad):

"Como ya sabréis, el espacio de ciencia que dedican los telediarios de TVE son esos segundos previos al segmento de deportes. La cadena que pagamos de nuestro bolsillo vuelca la ocasional noticia sobre sondas espaciales, el CERN o las ondas gravitacionales, cualquier cosa que tenga vídeos chulos, y si les sobra tiempo entrevistan brevemente a un científico que suele trabajar en Madrid (imagino que por eso de ahorrarse las dietas). Y lo hacen justo cuando los forofos del fútbol y del tenis van al baño, retiran los platos de la mesa y se acomodan en el sillón, para que no se pierdan nada importante".
votos: 17    karma: 124
#19   #9 Pleno acierto tu aporte.
votos: 1    karma: 16
#11   Qué terremoto?
votos: 0    karma: 10
#17   #13 no es sólo por lo de los exoplanetas. Con el bosón de Higgs fue igual, y con las ondas gravitacionales más de lo mismo. Y hay muchísimas noticias de ciencia más allá de la física de partículas y la astronomía que sencillamente ni se cubren.

No es cuestión de entretenimiento, sino de informar al público de los avances que potencialmente le acabarán afectando. Vivimos en un país de ignorantes científicos, nuestro día a día depende de alta tecnología que es usada como una mágica caja negra, y eso es malo.
votos: 3    karma: 34
#26   #25 es curioso que lo menciones, porque esta es la típica pregunta retórica que se responde con las numerosas aplicaciones de la tecnología desarrollada durante la investigación espacial al consumidor final (hay listas en todas partes, la primera página en Google me da algo como revista.consumer.es/web/es/20040401/miscelanea1/68493.php ). Luego hay otras aplicaciones que sin ir destinadas al consumidor final, sí que se aplican al ciudadano ya como contribuyente (por ejemplo, aplicaciones en medicina, etcétera).

Y no, los pobres no son el 99%. Afortunadamente cada vez hay menos pobres en todo el mundo: ourworldindata.org/world-poverty/
votos: 0    karma: 10
#31   #30 sin ánimo de negar los efectos de la crisis (que me parecen bastante obvios), creo que todavía es pronto para afirmar que se está revirtiendo una tendencia a la baja que se remonta al menos a 1820. Otro detalle llamativo del enlace que me pasaste es que no tiene ningún enlace a fuentes, que habla del crecimiento del número de multimillonarios en todo el planeta pero sólo del aumento de la pobreza en España. Nada de esto contradice mis datos, que la pobreza en España se dispare es como mucho…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   BatchDrake BatchDrake
#33   #32 bueno, pues nada, no creo que pueda discutirte nada.
votos: 0    karma: 10
#14   Criaturitas.
Vivís en los mundos de Yupy, no conocéis los canales internacionales de TVE, y de A3, la sensación es parecida a trasladarse a la DIMENSIÓN DESCONICIDA. 8-D
votos: 1    karma: 18
 *   Mayayomeru Mayayomeru
#16   El "Muera la inteligencia!" contra Unamuno no fue sólo la expresión de un pirado, es una forma de ver y sentir el progreso de un estado creado y dirigido espiritualmente por los sectores más neandertales del cristianismo.
votos: 5    karma: 35
 *   MikeGold MikeGold
#18   Que RTVE dedique tiempo a la divulgación científica contraviene los objetivos de matener a la masa formada e informada. La TV pública está justo para lo contrario, sus verdaderos objetivos son la alienacion, la actitud acrítica y el pensamiento único en aras a mantener en el poder a la kakistocracia corrupta que gobierna España.
votos: 1    karma: 9
#20   Hombre... tienen a diario el programa ese de Aqui la Tierra con el presentador empachoso ese, que es divulgativo en cierto modo

{0x1f335}
votos: 0    karma: 6
 *   Grifa
#21   [troleo on] ...y lo dice un miembro de Naukas que han gozado casi de programa propio en TVE "Órbita Laika" [troleo off]

Después de esta pequeña provocación voy a decir algo más útil: la verdad es que tiene razón. Lo de "Órbita Laika" fue la gota de agua que cae sobre la plancha caliente.
votos: 1    karma: 19
#23   Hombre es normal, os imaginais que las personas empezaran a pensar por si mismas y fueran inmunes a la manipulacion burda ? podria perder el poder los de siempre, incluso surgir nuevos partidos que cambien el panorama actual.
votos: 0    karma: 7
#24   #23 A pesar de beneficiarla, no creo que esto se haga en pro de la manipulación social (al menos no cuando el tema a tratar no es política). Más bien es una desidia a la hora de promover el tipo de cosas que debería la televisión pública, y simplemente ofrecer, igual que la privada, sólo lo que quiere el cliente medio.

Me parece comprensible que una televisión privada tenga que rentabilizar los contenidos, y por ello ponga nada más que tele basura fácil de digerir, pero la televisión pública debería aprovechar que no tiene por qué ser rentable para tener un listón más alto con este tipo de cosas.
votos: 0    karma: 6
#29   No entiendo como la gente pierde el tiempo en ver Pepevisión Española teniendo 13tv, es como ver Real Madrid tv teniendo deportes cuatro.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame