Hace 2 años | Por Yorga77 a publico.es
Publicado hace 2 años por Yorga77 a publico.es

A las empresas de pequeño tamaño y a los autónomos cada vez les cuesta más mantener abierto un local. Y decenas de miles de ellos, cuyos negocios no requieren tener una puerta abierta al público o alojar un proceso productivo, han acabado por cerrarlos. En unos casos, por la clausura de la actividad, y en otros, por haber optado por el teletrabajo y por sustituir las reuniones presenciales de los socios o la plantilla por encuentros telemáticos.

Comentarios

D

#2 Welcome to the future

e

#21 #28 ya pago fibra para mi y la familia. Usarlo para trabajar no es problema ni necesito que me lo paguen. #59 3 niños, 3 dormitorios, 90 metros, y trabajo sin problema. Me basta tener wifi para el portatil. He trabajado en los lugares y posiciones más insospechadas. Mi wifi me llega a los jardines con bancos que hay enfrente. Hasta en la playa he trabajado mientras los nenes hacían castillos de arena. En el coche, ingresado en un hospital... Y el ruido en las llamadas se arregló con un auricular wifi que DE VERDAD anula todo ruido que no sea mi voz.

D

#2 Yo hasta que no vea que en España las empresas normalizan el suministrar acceso internet a su personal, no daré por hecho que esto se mantenga.

(dando ideas roll )

J

#2 Te lo vas a gastar luego acondicionando tu casa para poder "trabajar" bien desde ella.

Si estas soltero, seguramente no notes la diferencia, pero una vez que tengas pareja, y ya no digo hijos, la solucion va a pasar por abandonar los pisos pequenos por lugares con mas habitaciones/despachos...

zULu

#59 Yo hace 13 años que trabajo desde casa, con dos hijos, ningún problema, eso sí, desde siempre he tenido una habitación como "despacho".

R

#70 menudo machista, ¿y tu mujer no tiene?

zULu

#85 Tenia (me separé), un escritorio largo con dos ordenadores, uno era por si ella o los niños necesitaban.
Pero la realidad es que el que trabajaba desde casa era yo, ella iba a una oficina
Y ya se que era ironia jaja

g

#85 además de la cocina??

SlurmM

#100 uyuyuy......

E

#2 trabajé en una de las cuatro torres de Madrid (bueno, ahora cinco) y me sigo hablando con algún ex compañero del gimnasio.

La torre estaba ocupada al 99% en febrero 2020, y las pocas plantas sin oficinas se alquilaban para eventos de la industria farmacéutica casi todas las semanas, al lado de los hospitales la Paz y Ramón y Cajal

Ahora parece un escenario abandonado de películas, los que les tocaba renovar han ido cancelando, son unas oficinas estupendas para llevarte al cliente e impresionar con las vistas pero las ventanas no se pueden abrir, con lo que ya no hay apenas visitas, y casi todos están de teletrabajo +50% del tiempo dependiendo de las empresas. En la suya creo que les queda de contrato hasta 2023 y si no reducen superficie se van a otro lado.

saqueador

#5 Te salvas del negativo porque me ha hecho gracia tu comentario y la noticia no es de Linux (siempre voto negativo al comentario del año de Linux en el escritorio). El resto, será en Septiembre.

pedrobz

#17 La tradición dice que será en Octubre...

saqueador

#93 Se me ha ido la olla roll Tiempo ha que no leo la frase, ya con toda la bazofia que hay por aquellos lares...

Tumbadito

#5 algún día ibas a acertar, eso es lo bueno de mantener una idea (aunque sea errónea) por tanto tiempo, en algún momento vas a tener razón y decir "vieron! Se los dije"

Lo que no sé es si sos un visionario o un cabeza dura.

40 años defendiendo una idea que, según tu relato, hasta contemplaba cosas que no existían

slayernina

#22 No hace falta irse atrás 40 años, pero yo recuerdo de adolescente oír al típico empresario en el año 2000 (cuando estábamos todavía súper ilusionados y pensábamos que la tecnología nos iba a dar patinetes voladores y cosas que ahora todavía ni existen) que Internet era una moda pasajera, así que le doy la razón a #5

Abdó_Colló_1

#22 algún día ibas a acertar, eso es lo bueno de mantener una idea (aunque sea errónea)
Díselo a Scorpions o a Europe, que ahora los reivindican como bandas de rock duro o heavy...

jacm

#5 ¿Vendiste el Opel Corsa ?

nemesisreptante

#1 yo es que no veo lo que comienza. La vivienda está subiendo a pesar de que cada vez hay menos gente que puede comprar y los locales, la oferta se ha multiplicado una barbaridad por la cantidad de ellos que han quedado disponibles pero los precios siguen sin caer. No entiendo nada.

D

#7 es la resistencia antes del desastre, cuando no tengan ingresos por alquileres durante un tiempo no podrán soportar la presión y tendrán 2 opciones, o malvender o alquilar a precios de saldo.

Siempre les queda la opción de alquilar los bajos de los edificios como parkings de bicicletas, van a hacer falta bastantes lol

nemesisreptante

#18 eso mismo me dijeron hace un año que mejor esperar que va a pegar el petardazo. Posiblemente esta espera se traduzca en que voy a tener que pagar 20.000€ más por lo mismo. Lo cuento solo por poner un ejemplo de como es el mundo real, ya me gustaría a mi que no fuese así.

Becuadro

#56 #19 #40 En esos casos son dos efectos diferentes que confluyen.

Sobre las viviendas en los cascos históricos y céntricos encontramos muchos pisos inmovilizados por herencias. El propietario fallece y se hereda por sus (por ejemplo) cuatro hijos. Cada uno de ellos quieren el máximo rendimiento, por lo que se suman sus cuatro maximos y salen precios desorbitados. Como ninguna razona ni se baja del burro, el precio no baja, ya que "siempre sube". Como los gastos se dividen entre los cuatro, la vivienda permanece congelada. De esta forma, todo el centro se despuebla, es menos atractivo por la falta de vida pero los precios no bajan. Otro tema es cuando fallece alguien y no se localizan herederos o estos renuncian por cargas... más inmovilizados.

En el tema de los locales está el "efecto Zara". Cuando se te vacía un local grande, no lo alquilas esperando que llegue una franquicia grande que te haga de oro. Aunque recibas ofertas, las desechas ya que te tienes que atar con ese contrato y el que entre pide carencia para obras, y te "condenan" el local con una reforma que no va a ser atractiva para "el señor Zara". Toda la calle hace lo mismo, por lo que la calle se despuebla y es poco atractiva para los grandes franquiciados. Esa situación tiene tres salidas:1 se queda congelada en el tiempo degradándose,2 se gentrifica con un modelo tipo Chueca o Raval o 3 pasa a franquiciados se segunda o tercera, es decir, caen los precios y aparecen los franquicias 2mano, chinos, donnerkebab, etc. A lo mejor hay una actuación que gentrifica y los zaras se implantan.... Pero el modelo de las grandes se va dirigiendo a cerrar en el centro y dirigirse a los malls.

D

#74 El tema de los pisos heredados que se quedan congelados no creo que sea muy habitual o como mucho unos cuantos meses hasta que se resuelve. Habrá casos pero veo más probable que eso pase con la típica casa perdida en Valdemulas del Bellotar que no en una ciudad mediana o grande.

Becuadro

#76 uffff.... Si te contara la cantidad de pisos que hay en mi ciudad en esa situación... tenemos un patrimonio de casas palacio cayéndose a pedazos por qué los herederos no venden y rehabilitar sale caro y tiene que cumplir normas de patrimonio.

D

#90 Pero qué % del total representan esas casas? Esto hay que mirarlo siempre por totales, no por casos particulares. Siempre tendrás viviendas en punto muerto pero hay que saber qué % representan del parque de viviendas disponibles. Y de hecho una casa que hay que rehabilitar no cuenta como casa "vacía" porque ni siquiera se puede vivir ahí.

e

#7 Cuando una gran parte de esos locales y viviendas están controlados por fondos de inversión, los compradores pierden fuerza y esos fondos son los que marcan el precio. Si tienen que tener una vivienda cerrada porque no llega al ratio que desean pues se queda cerrada. Eso antes cuando mayoritariamente eran particulares los que arrendaban, no sucedía, el mercado sí que se ajustaba solo. Ahora ni de coña

zakrion

#19 Cuando una gran parte de esos locales y viviendas están controlados por fondos de inversión

Eso no es cierto, es una mentira que no para de repetirse, no sé muy bien con qué fin.

cuando mayoritariamente eran particulares los que arrendaban, no sucedía, el mercado sí que se ajustaba solo

Volvemos al punto anterior, los particulares siguen siendo mayoría aplastante y los fondos una minoría casi irrelevante. Y precisamente los particulares suelen ser los más reacios a realizar ajustes porque no se basan ni en criterios financieros (ej. tener una propiedad parada es una pérdida) ni en criterios de mercado (ej. "pues yo o me dan 400.000 o no vendo, me da igual que la gente ahora esté pagando menos"). En cambio las empresas que poseen pisos/locales, suelen ser muy flexibles porque son plenamente conscientes de la situación de mercado y del coste financiero de tener una propiedad que no rinde que pesa en su balance contable.

E

#19 si,claro. Los fondos de inversión no tienen nada mejor que hacer que mantener activos que sólo dan gastos. Revisa tus teorías y tus fuentes. En todo caso, los fondos serían los más interesados en liquidar posiciones y a otra cosa.

G

#19 Eso no es cierto, la gran mayoría de pisos y locales están en manos de particulares no de fondos de inversión.

h

#7 Los locales no bajan de precio porque estiman que en un año volverán a tener la misma demanda que antes.

D

#7 La vivienda está subiendo porque se está manteniendo todo a base de subvenciones (llamalos ERTE, o como quieras). No digo que esto esté mal, pero todo se mantiene ahora mismo debido a ello.
En cuanto esto caiga, vendrán los despidos y los problemas.
De ahí que se esté intentando mantener el máximo de tiempo posible.

vomitologo

#26 totalmente de acuerdo. Cuando el otro día leí que el gobierno extendía por 3 meses las medidas anti desahucios, me pareció bien porque conozco familias que están hasta el cuello. Pero en tres meses no va a haber ningún milagro que revierta la situación, y la realidad acabará llegando para MUCHA gente.
Y espérate que no volvamos a pagar la fiesta a escote como la última vez, porque los bancos ya se sabe que nunca pierden.

Eibi6

#7 es el mercado que se autorregula

E

#7 los precios sí han caído, los de los locales que se alquilan.

Los que no han caído son los de los locales que NO se alquilan.

bewog

#7 la vivienda ha subido.... ¿donde?

j

#7 la vivienda promedio no va a bajar, lo que ocurrirá es que en ciertas zonas que eran muy caras pasarán a ser solamente caras, bueno y una afectación a locales donde funcionaban oficinas.

KoLoRo

#1 El que exactamente ? lol

F

#1 Ahora es el momento de empezar a ponerle trabas. Que un extranjero pueda vivir donde quiera de España, porque para eso somos el chiringuito de Europa, pero a los españoles habrá que prohibirles trabajar desde el lugar en el que nacieron. Esos que se queden en Madrid.

R

#1 No se yo, la mayoría de pymes solo necesita el local para el postureo cuando se traen a los clientes a reuniones que son para perder el tiempo.

ulipulido

#1 tengo mi negocio al lado de la calle "Premium de Alicante". Desde Marzo del año pasado, en las calles perpendiculares y paralelas a ésta (ya que en la principal los precios solo son aptos para Amancio) han cerrado 3 de cada 4 negocios, y quizás al más. En mi calle, paralela a esta, los he contado hoy: han cerrado 19 negocios y siguen abiertos 6. La gran mayoría estaban aquí hace 3 años cuando yo llegué. Y lo peor está por llegar, el tortazo va a ser épico

CALMAS

#3 El primer pesamiento..., luego cuando el mercado se da cuenta de que no estas gastando en alquiler, transporte, etc se regula subiendo el precio de los productos imprescindibles y claro a la par la máquina del estado te sube los impuestos para paliar lo que ya no recauda el rentista y lo que has dejado de gastar tu; en breve, tendrás el mismo poder adquisitivo y ojo que las crisis globales las pagan todos y en el camino no te quedes sin tu curro desde casa si ya no queda quien te compre; a ver si viene Lenin y arregla esto.

uyquefrio

#33 Hombre, si viene Lenin lo primero que hago es decirle que me puede comer los huevos por debajo del culo y acto seguido martillazo en la cabeza por zombie comunista.

Bromas a parte, ¿sabes que es lo que pasa? Llevo casi tres décadas trabajando y me he comido con patatas tres crisis, a estas alturas miedo no me queda por lo que poco o nada me pueden asustar esos presagios de tiempos peores. Y se perfectamente que el tema de la noticia no es punto de inflexión precisamente sino algo temporal y puntual, pero qué quieres que te diga, cuando veo como se le tuercen las cosas a aquellos que viven de lastrar al resto de la sociedad y a su avance siento un mínimo de regodeo.

uyquefrio

#69 GOTO #78 o como decía mi abuela a perro flaco, todo son pulgas, lo que tu prefieras.
Al fin y al cabo esos privilegiados no van a dar un palo al agua en toda su vida y los que vamos a pringar pase lo que pase vamos a ser siempre los mismos.

D

#88 Siento decirlo tío pero no das una. Tú no respondes al perfil del comprador de un local comercial así que te alegras de las desgracias de unos tipos que viven en un submundo que desconoces casi por completo.

Si un rentista de locales comerciales (y yo lo soy) se va a tomar por culo con sus locales o viviendas, será sustituido por otro rentista o especulador. Da igual que trabaje como un cabrón "en sus ratos libres" o esté de vacaciones eternas en Thailandia. Da igual que sea un arribista o un inquilino que ejerzca derecho de compra preferente en caso de fallecimiento del arrendador. Si tú compras algo por debajo del valor de mercado, especulas, no tienes motivos para echarte flores.

Yo tengo una enfermedad muy grave y en cualquier momento puedo palmarla. Y gente de mi entorno lo sabe y anda encima de mis propiedades. Uno que es conocedor de mi situación y que se enteró que alquilo locales comerciales, me dice: "Tengo 20 oficinas (quiero más) me gustaría comprar las tuyas. ¿Cuándo podemos verlas?". ¿Va a trabajar en las 20 oficinas? va a ser que no

También he tenido encima a agencias inmobiliarias a las que llamaba por alquilar y sin venir a cuento te preguntaban: ¿Te interesa vender? (Si vendo, ellos se llevan una comisión sustancial y por supuesto, presionarán para que venda por menor precio).

Una agente inmobiliaria me dice. Conozco una arquitecta que está interesada en tu local comercial, lo quiere como "inversión". Busca en el diccionario RAE que es inversión y te dirá lo siguiente: Comprar algo para obtener un beneficio. Teniendo en cuenta que es arquitecta, podía hacer un proyecto, buscar profesionales y convertir una oficina en vivienda, es una conjentura... pero factible. ¿El precio iba a bajar? Pués no.

Algunos por aquí se alegran, a ver si los rentistas revientan... pero por lo que veo, tenéis alma de rentistas y lo que es peor de especuladores. Aquí alguno habla a ver si los locales acaban a precio de saldo y venden.... Pués eso es lo que hacen los grandes inversionistas, fondos de inversión, fondos buitres, etc. esperar a que una empresa o alguien que tenga algo se hunda, para hacerse con él.

Como dijo el famoso multimillonario Donald Trump: España está enferma, hay que aprovecharlo.. pero se aprovechan los que tienen algo.

ColaKO

#69 Sí y no. Los que no son conservadores en sus inversiones, o dependen de tener todo alquilado para pagar las hipotecas de los propios locales lo pasarán mal. También si baja la valoración de su patrimonio les afecta en la capacidad de endeudamiento que puedan tener. En Granada, ciudad de estudiantes muchos las estaban pasando putas y no me da pena porque son lo que durante años se han llevado el alquiler de los jóvenes en mano sin gastarse ni un duro en poner muebles nuevos, pintar o arreglar las ventanas.

Ahora a invertir en arreglarlo o tu piso maloliente no lo alquila nadie.

D

#6 Cuanto costumbrista suelto por estas lares... lol lol lol

Perogrullo.

#29 O para la semana que viene. Puestos a inventarnos plazos apuntemos más alto.

D

#38 Obviamente es un calculo a ojo y me puedo equivocar, pero que hay empresas que se han dado cuenta de que no tienen que pagar el alquiler de un edificio y su mantenimiento para tener a sus empleados es un hecho, veremos lo que tardan los demás en darse cuenta cuando la empresa A gane más pasta que la B porque la B paga millones en un alquiler y mantenimiento en un edificio que la A no tiene que gastar... dos años? tres años? Luego que te piensas que van a hacer, pagar de más algo que no tienen necesidad de pagar? En serio

t

#72 Creo que un poco esto le esta pasando tambien a la banca con las sucursales, si quieren competir con los neobancos

O

#29 No niego la importancia del teletrabajo aunque no sea tan optimista, lo que digo es que me parece que intenta justificar los cierres de locales como que son sin duda por ello cuando se explica mucho mejor y más facil por la parálisis de la economia por el Covid.

D

#55 La propia noticia contempla lo que dices, nadie está diciendo que sea exclusivamente por el teletrabajo pero que también está sucediendo por esas causas,

"... por la clausura de la actividad, y en otros, por haber optado por el teletrabajo y por sustituir las reuniones presenciales de los socios o la plantilla por encuentros telemáticos.

Que te piensas que esos locales que eran oficinas cerradas por tema de teletrabajo van a volver? Piensalo

O

#63 Yo tampoco he dicho que sea exclusivamente por eso El grueso de los cierres se debe en mi opinión a la crisis del Covid
Critico que el artículo hace de la anécdota lo general pero si paseas por la ciudad y ves los locales cerrados en su mayoría son bares y comercio minorista que han cerrado aunque sea de manera temporal. Claro que el teletrabajo va a tener un peso importante pero minoritario.

O

#29 Ojalá estés en lo cierto, no estoy tan seguro de que cambien y que cuando la pandemia pase la mayoría de esos teletrabajos se mantengan.
Por otro lado hay que tener en cuenta también los problemas que nos puede traer la deslocalización de la fuerza laboral pero ese es otro debate.

mikelx

#6 En mi empresa han cerrado 2/3 de la soficinas y la mayoría de trabajadores hemos pasado al trabajo 100% remoto...
En muchos sectores no va a ocurrir así y quizá no tierren todas las oficinas, pero reduzcan el tamaño o número de ellas. ¿Para qué necesitas alquilar dos pisos de un edificio de oficinas si los técnicos prefieren trabajar desde su casa y te ahorras una pasta?.

Abdó_Colló_1

#49 Con el teletrabajo, ademàs eliminas la amistad y solidaridad entre trabajadores, cada uno en su mundo; despedir va a ser mucho más fácil...

t

#6 Creo que muchos de los bares tampoco abrirán cuando el bicho se vaya.

Los bares se nutren principalmente de clientes 50+ y todo parece indicar que el relevo generacional no pasa ni una décima parte del tiempo que los mayores, ni toman tanto alcohol, —que es lo que da beneficio—.

Además, muchos bares se mantenían abiertos para tener los años de cotización suficientes para poder jubilarse, y muchos de ellos ya dudarán en abrir.

cognitiva

Con la vacuna, todo como antes.

En 2030 los empleados de empresaurios españoles se preguntarán si el teletrabajo fue un sueño o una realidad. En los países al otro lado de la brecha digital será la normalidad.

a

#9 Pues en mi empresa la percepción general es que no se volverá a lo de antes. Teletrabajo 100%, no, pero sí un sistema mixto (ya antes teletrabajabamos algún día a la semana). Entre otras cosas porque somos unos bichos raros que hemos aumentado plantilla durante este tiempo y como quieran meternos a todos juntos otra vez en la oficina iban a tener que poner mesas hasta encima de los WCs lol

s

#31 Exactamente igual en mi caso, tanto mi mujer como yo cuando volvamos a la oficina ya está definido un sistema mixto de ir solamente dos días a la semana y teletrabajar 3, me parece un reparto ideal. Incluso con ir un dia a la semana podría servir, pero bueno, vamos a dejarlo en dos.
Y en mi caso no es nada raro porque ya teletrabajabamos a menudo antes del Covid, porque somos del sector IT, pero en la empresa de mi mujer que es mucho más tradicional, lo del teletrabajo era una "frikada" o una cosa rara que ni se planteaban, y ahora que llevan un año teletrabajando, no quieren volver a la oficina ni los jefes (que son los dueños).
Por supuesto, habrá de todo, pero estoy seguro de que el Covid ha sido el disparo de salida del teletrabajo como algo común y mucho más normalizado que antes.

D

#9 Y no tan españoles. Google, amazon y facebook ya están empezando a planear la vuelta para este año.

M

#86 Es que lo que cuentas es culpa de los parásitos rentistas.

Tumbadito

El otro día hablábamos con unos conocidos sobre las desventajas del teletrabajo:

1) Días sin salir de casa en invierno
2) más consumo de luz y gas
3) espacios no adecuados para trabajar
4) cambios de hábitos en la vida familiar
5) pérdida de referencias dentro de la empresa
6) división de conflictos grupales que pasan a tratarse de forma individual con la consiguiente pérdida de beneficios o derechos

Y la lista es enorme... Pero una vez más nos convencieron que es el futuro y nos conviene.

D

#43 Correcto.

Pero para Una silla de 200€ y un escritorio de 60€... no es muy complicado. necesitas un sitio donde meterlos.

slayernina

#51 Bueno, teniendo en cuenta el perfil del teletrabajador actual, precisamente con el teletrabajo es cuando puedes irte a un sitio más grande.

Y los niños crecen, y muy rápido

Tumbadito

#43

1) La interacción y la actividad son necesarias para la salud mental
2) Gastos que tienes en cuenta a la hora de negociar salarios, los otros están asumidos como propios
3) El problema no es dónde sentarse o escribir, necesitás o un cuarto o un espacio que no interfiera en la vida familiar
4) En mi caso (no quiere decir que sea el común) la interferencia del trabajo de mi esposa en la vida familiar es más perjudicial que los beneficios, y eso que la casa es grande.
5) ¿Te parece una tontería no saber cuál es tu situación dentro de una empresa? Cuál es tu situación por capacidad... cuál por valoración de los jefes, cuales son tus posibilidades de progreso, de ascenso... todo tonteris a la hora de crecer.
6) No, chateas, intercambias mail... pero veo que tienes las cosas muy claras y que las entiendes de una forma amplia y literal

R

#54 que salud mental ni que mierdas, si el empresaurio típico no quiere verte en la cocina más de 5 minutos con el café. Si en España fichas hasta para ir a cagar.

K

#36 Sabes que puedes salir de casa aunque no sea a trabajar no?

r

#36
1) Quien te impide salir de casa?, yo lo segundo que hago al levantarme es salir de casa antes de empezar el día a darme un paseo y al mediodía lo mismo. La hora o dos horas que te ahorras en desplazamientos, las puedes invertir en esas actividades.
2) Si, de luz bien poco, un ordenador y 4 bombillas no gastan tanto. Respecto a calefacción, mantener la casa caliente cuesta dinero, estes o no. Apagar la calefacción cuando no estés si es por poco tiempo, ahorra poco.
3) Ciertamente a muchos puede habernos pillado sin espacios adecuados o sin espacio. Un espacio que la empresa se podría ahorrar, pero que tu ahora tienes que encontrar o pagar
4) Gracias al teletrabajo ahora se puede conciliar mejor y pasar mas tiempo con los tuyos al tener de 1 a 2 horas al día y estar cerca de ellos, desde cuidar a tus hijos, padres, abuelos, ya no necesitas contratar a alguien si o si.
5) Hay que trabajar en ello y hacer un esfuerzo. Yo ahora hablo mas con mis compañeros que cuando los tenía al lado. La empresa o los trabajadores deben organizar eventos y actividades para mantener el contacto. Nosotros tenemos reuniones voluntarias virtuales entre nosotros para hablar de las típicas cosas que hablas cuando te tomas el cafe.
6) Nada te impide hablar a tus compañeros con tu plataforma preferido, crear grupos de chat, reuniones zoom. De hecho que se lo digan a los profesores y a los colegios como los padres y madres están organizados por whatsapp.

A mi no me han convencido de nada, para mi es mucho mejor y se adapta muchísimo mas a mis necesidades vitales, llevo deseándolo desde hace tiempo y por mi trabajo a veces he podido hacerlo y al ver que ahora no queda otra, estoy encantadísimo. Entiendo que hay gente que prefiere lo otro por que otras personas valoran mucho el trato cercano, la separación de trabajo y hogar, el ritual de ir a la oficina y cambiar de aires, o gente que prefiere por lo que sea no pasar tanto tiempo con la familia y era su forma de escaparse de ello.

estoyausente

Me encanta esto:

Además de a los servicios auxiliares y de mantenimiento, a ramos como los bares de menú del día, cuyo "negocio cayó el año pasado un 70% en España, lo que ha llevado al cierre a 4.000 establecimientos".

Para Abad, "se trata de un consumo y un trabajo que se han perdido y que nadie va a reemplazar". "El teletrabajo ha venido para quedarse, pero no por razones sanitarias sino económicas: las empresas están teniendo un ahorro sin precedentes", sostiene, mientras "se está implantando un modelo que está sacando a consumidores de la calle y que impulsa el comercio no presencial. Lo que viene detrás de eso es hambre"



A ver, es cierto que, lógicamente, los bares de menú del día pues muchos se habrán ido a pique. Pero porque ya no comen en la oficina, comerán en casa. Eso implicará que esa gente ahora comprará comida y comerá en casa por lo que ese dinero no desaparece, se traslada. Lo ganará Mercadona, la frutería del barrio o la carnicería de la esquina. Y todo eso ganando en salud. También el tiempo de ocio se incrementa (al ahorrar desplazamientos) por lo que también ganarán gimnasios y recintos de ocio varios.

Que el teletrabajo no es la panacea, estamos de acuerdo. Tiene sus peros (por ejemplo que hay personas que no tienen un espacio habilitado para trabajar correctamente), pero desde luego este no es uno.

p

#20 Totalmente de acuerdo. Yo sigo comiendo de menú aunque teletrabaje. Simplemente le pago a otro. En lo que se ahorra realmente es en tiempo (más tiempo para salir a la calle, disfrutar y gastar) y gasolina.

D

#20 Yo creo que es aún más simple que eso.

Yo antes del teletrabajo comía todos los días de diario en bares cerca de la oficina, ninguno en mi barrio.
Ahora con el teletrabajo mínimo 1 día a la semana, algunos 2, voy a comer a bares cerca de casa por simple placer y algún día que ande liado para hacer de comer, bajo a un asador de pollos a comprar uno o alguna comida ya hecha.

El teletrabajo ha trasladado mi dinero de los bares en zonas de oficinas, a los bares de mi barrio.

Tan simple como eso, si el hostelero quiere sobrevivir tan solo tendrá que trasladar su bar a zonas residenciales.

slayernina

#41 O reparto, si su *inserta aquí lo que sea* es tan bueno, la gente lo seguirá pidiendo porque les da la morriña

s

#20 Correcto, yo ahora estoy comiendo a menudo de menú en los bares cerca de mi casa (no siempre da tiempo a hacer comida en casa todos los días, o da pereza), antes lo hacía en los bares cerca del currro.
Simplemente he movido el gasto de sitio, a lo mejor hay gente que vive en la zona donde yo trabajo y ahora son ellos los que van a comer a los bares donde yo iba.

earthboy

Una desgracia la pérdida de salarios.
Siempre es buena noticia que gente que vive de poseer inmuebles pueda entrar al mercado laboral y conocer el trabajo.

slayernina

Aquí una esperando la llamada online para una entrevista de trabajo (lleva 27 min de retraso, por cierto)... El curro tiene pinta de ser una mierda pinchada en un palo, pero me muero de ganas de ver la cara del entrevistador/a cuando le pregunte: "Vamos a ver, si según lo que me contasteis en la llamada anterior, si me dais todo el equipo, me hacéis la formación online, y la jornada es dos semanas presencial y dos de teletrabajo mensual, ¿para qué cojones voy a ir a la oficina que me pilla a 1h20 ida y otra de vuelta si ya de por sí me estáis confirmando que se puede hacer todo desde casa?".

Os mantendré informados de la respuesta lol

slayernina

#87 Edito: la entrevistadora era de una consultora, a la pregunta dice que ella tampoco lo sabe, que son directrices de Línea Directa ir volviendo a la normalidad con el presencialismo pero me da la razón porque ella es de fuera y tiene que perder el tiempo para venirse a currar a la capital lol

En resumen, que estamos gobernados por idiotas ineficientes

Z

Han cerrado los videoclubs, lo que viene detrás de esto es hambre

s

La semana pasada cerro para siempre un bar histórico en mi ciudad. No tenía terraza. Debe ser porque el dueño prefiere el teletrabajo.

slayernina

#77 Aquí otra que ha mandado a la mierda a 3 entrevistadores en lo que va de pandemia diciendo "prefiero teletrabajar, muchas gracias. O eso, o me triplicáis el sueldo porque me estáis obligando a vivir en Madrid capital".

Una pérdida para ellos, porque estaba dispuesta a aceptar un salario y unos turnos de mierda con tal de no tener que desplazarme ni de alquilar zulos a precios de oro lol

f

Entonces bajaran los precios al disminuir la demanda? o que pasara, si algun liberal me contesta lo agradeceria.

D

#10 Pedirán dinero a papi estado como buenos liberales de boquilla que son

w

#10 Depende de las pérdidas que les ocasione el local vacío. Igual es necesario animarles con alguna medida que, además, llene las arcas públicas.

Putin.es.tu.papa

El teletrabajo, donde puedes trabajar en horario de oficina mientras te la...

E

#11 peor que en la oficina, en tu casa lo tienes peor para escaparte a mediodía con la maciza de marketing

sleep_timer

Pues los subnormales de los jefazos de mi empresa ya están valorando que volvamos a la oficina...
Han puesto infojobs on fire los putos tuercebotas.

r

#58 Los jefes temen que los dueños se den en cuenta de que el trabajador no necesita tanto jefe o control para trabajar bien.

sleep_timer

#73 Pues en cuanto me llame una empresa que me ofrezca teletrabajo me piro cagando hostias.

o

quizás ayude un poco a la españa despoblada

R

¿Eres la de la lejía Neutrex?

r

La verdad es que no sabemos todavía como va a acabar, quizá la demanda solo cambie de forma y de lugar, por ejemplo
- gente que teletrabaje pero prefiere alquilarse o que su empresa le alquile un mini despacho cerca de casa y que va al bar de su barrio a tomarse el menú del día de 10 euros.
-Trabajadores que hacen mas comidas de empresas o otras actividades para fomentar el sentimiento de pertenencia al no tener que verse todos los días en persona.

elkaladin

#71 Yo llevo teletrabajando parcialmente desde el 2015 (1 dia a las semana) y desde el 2017 al 100% y mi caso es el primero, la empresa me paga una mesa + internet en una oficina a 10 minutos de mis casa.

Z

Que los transformen en viviendas

D

Sería un buen momento para que los ayuntamientos, generalmente reacios, permitieran transfromar locales y suelo comercial e industrial en vivienda... Pero bueno, no tengo mucha fe, ya sabemos que se estila más echar la culpa al mercado de todos los males del mundo mientras no se permite que los cambios en la demanda modifiquen los usos de los inmuebles y del suelo.

Jagermeister

#16 Uf, mucho ruído hay en España como para vivir en un bajo a pie de calle. En algunas zonas quizás, pero muchas partes resultaría chocante. Y lo dice alguien que vivió un par de años en un bajo, pero ubicado hacia un jardín interior. Los locales comerciales casi siempre dan hacia la calle y cuanto más ajetreada mejor

D

#30 Bueno, depende cómo se aísle y dónde dé, puede ser una solución.

E

#30 en mi calle ya hay un par de bajos de urbanizaciones reconvertidos a vivienda, uno era una guardería que cerró al envejecer el barrio.

Y consultas de dentista, fisio etc en pisos ya han cerrado varias y pasando a vivienda sin otra actividad.

stk12

Los locales se vacían porque son extraordinariamente caros para la activad económica que hay en España, sea donde sea. El palo del coronavirus es solo la puntilla. El problema es que los rentistas han matado el país.

Que nadie se engañe, esto es España y la cosa va a seguir igual que siempre. A lo largo y ancho del país hay una inmensidad de locales comerciales cerrados desde la crisis de 2008, otros tantos que abren y cierran constantemente porque los costes inmobiliarios hacen inviables los negocios.

En cambio los precios de cualquier local comercial siguen siendo más propios de una ciudad rica de Alemania sin paro y sueldos elevadísimos, que de una depauperada España. Ya puedes ver el 50% de los locales de una ciudad cerrados, que los precios siguen anclados en 2006.

Las oficinas sí pueden sufrir cambios en algunos sectores, porque habrá empresas que redimensionen sus oficinas al ofrecer a su plantilla trabajar en remoto o parcialmente remoto y con la mitad del espacio sea suficiente. Pero más allá del sector informática, startup etc. poco recorrido tiene ese modelo me parece a mí.

Una vez más, esto es España, en cuanto el temporal amaine la mayoría de trabajadores tendrán que volver a calentar la silla 8 horas y que el jefe lo vea.

D

#48 ¿Locales caros? Yo he alquilado oficinas por de 35 m2 con aseo propio por 165 euros en una capital de provincia. Uno que fue taxista me dijo que era carísimo... pero yo le recordé que por un trayecto de poco más de media hora, sus compañeros de taxi donde vivo me cobran 33 euros cuando un billete de autobús por ese mismo trayecto vale menos de 2 euros ¿Y qué es un taxi? Una superficie de 3 m2. Los rentistas matan tanto como los demás.

En un país de centroeuropa, el 90% de la gente vive en viviendas alquiler no aspiran a vivir eternamente en la misma vivienda, cambian con frecuencia de domicilio, les va ese rollo. Es uno de los países más ricos de Europa, famoso por su secreto bancario. Un local en alquiler sirve para aquel que no puede o no quiere comprarse una casa porque no tiene suficiente dinero que no quiere endeudarse con un préstamo hipotecario. He conocido gente a la que no le ha ido bien y han dejado el local sin líos de tener que pagar un préstamo hipotecario durante años pero he conocido a inquilinos que les fue genial y han prosperado y sin alquilar un local, jamás podrían haber llegado lejos.

Dejando de lado la especulación en lugares céntricos, grandes ciudades y localidades turísticas, los locales suelen ser bastante baratos. Muchos locales comerciales están cerrados porque no tenían licencia de actividad y para ello, hay que hacer reformas de varias decenas de miles de euros. Algunos locales son tan pequeños que si pones rampa, plataforma y aseo de minusválidos te quedas sin local. La gran mayoria de los inquilinos quieren bajos comerciales con licencia y sino pasan de ellos. O se destinan a almacen, trasteros, o lo que fuere.
Convertir un local comercial en vivienda requiere hacer un proyecto que cuesta a lo mejor 40000 o 45000 euros. ¿Quien tiene ese dinero?

Yo he observado la evolución del alquiler de las oficinas. Antiguamente, quienes alquilaban era fundamentalmente empresas. Algunos alquilaban una oficina para tener una mesa y una silla con un teléfono con contestador automático encima. El perfil de inquilino es algo diferente: masajistas, clases de yoga, Pilates, tatuadores, ONGs, iglesias, asociaciones, etc. Sigue habiendo empresas y profesionales independientes, eso sí.

D

Ups, pinchasteis!

lol lol lol

D

No entiendo como sigue alguno abierto

M

¿ Tapayogurismo?

Solife

Yo me pregunto: si esta tendencia sigue en aumento, los alquileres y la compra de locales deberían bajar ¿no? Deduzco esto a raíz de la ley de la oferta y demanda. También lo veo en mi pueblo costero en el que hay multitud de locales en alquiler. También me imagino que hay influenciado las consecuencias de la pandemia.

Pero... si el teletrabajo sigue como tal, debería haber una caída de precios de los locales ¿no?
Supongo que podría ser similar a la vivienda. Sin embargo, irónicamente parece que la vivienda no se ha devaluado apenas nada en España. Y menos en las zonas turísticas, donde al contrario, se ha revalorizado.

pys

#37 el precio de vivienda no creo que baje, e incluso puede que suba, debido a la inflación. La gente en España suele invertir en vivienda y no la va a soltar fácilmente a menos que esté contra las cuerdas.

slayernina

#57 Ahí falta el factor abuelete o boomer que deja el piso en herencia. Que con un poquito de suerte, no será en un pueblo donde Cristo perdió la chancla (o puede que sí, pero una buena conexión hace maravillas e igual lo que ahorras currando pero sin pagar salvajadas a un casero a lo mejor te da para la entrada de un piso al cabo de un par de añitos)

D

Bueno, pues como en Andalucia, a alquilar un bajo sin ventanas y vivir en una silla en la calle todo el dia.

z

#45 ¿ein?

1 2