Hace 15 años | Por navaja a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por navaja a elperiodico.com

Durante el año 2006 se incoaron tres expedientes sancionadores por publicidad sexista que concluyeron con la imposición de sanciones a Tele 5, Antena 3 Televisión y Cuatro que, sumadas, ascienden a 240.900 euros. De mayor a menor cuantía, la sanción impuesta a Tele 5 ascendió a 110.400 euros; la de Antena 3, a 80.000 euros y la de Cuatro, a 50.500. Además, en su respuesta parlamentaria el Ejecutivo señala que en el 2007 se registró un cese de anuncios en internet por publicidad sexista.

Comentarios

D

Hay que sacar dinero de donde sea para ir tirando.

DarthAcan

¿y quien decide que es sexista y que no?

ceroalaizquierda

#4 Inicio de transmisiones: 27 de marzo de 2006
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Sexta

D

Antena 3, para gente como tú.

andresrguez

#1 Hace nada tenían problemas con el concepto de Horario Infantil y Padre de Familia

Hughthehand

¿Pero estas teles no son privadas? que emitan los que le de la gana, el problema es del que lo ve, o el que deja que sus hijos lo vean.

rataxuelle

#8 Pero no tuvo publicidad hasta 2007.

M

Ni me acuerdo de los años que ya no veo la tele

ceroalaizquierda

#9 ¿Seguro? Me cuesta creerlo, ya que es uno de los medios con los que las cadenas de TV ganan más dinero.

asturdany

#4 Eso no es escusa para no ser sancionada

D

¿alguien sabe que anuncios eran? ¿axe quizas?

jonolulu

Qué rápida es la justicia en este país

Thomson

No, detrás está la feminazi presidenta del instituto de la mujer que es ver un ombligo en un anuncio y tacharlo de sexista.

Goldwin

#1 te has ganado un positivo

D

¿y de que sirve? Telahinco, digooo, telecinco ingreso mas de 740 millones de euros por publicidad (1), la multa es lo que se gastan en una cena de directivos.

(1) http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/07/11/telecinco-es-la-primera-cadena-espanola-

A

#37 Lo que dices son auténticas chorradas.

Proteccionismo ??? Convirtiendo al hombre en culpable hasta que se demuestre lo contrario ??? para algo está el principio de igualdad en la constitución. Si no se cumple ya hay mecanismos para denunciarlo, ahora la cosa es que ante una misma cosa que hagan una mujer y un hombre el hombre por defecto queda marcado como culpable y la pena de carcel/multa/desprestigio social -ya se encargan todos los medios de comunicación de caer encima cual buitres de rapiña- es muy superior por el mero hecho de ser hombre.

En cuanto al resto de cosas que considero sandeces:

"los hombres se sienten en la mesa esperando a que sus mujeres les quiten los platos" Yo también he visto pelis de los 50-60, pero en mi casa desde los 80 -que mi madre me dejaba andar con platos ya que antes de eso era muy pequeño- eso no pasa. Si quedan sitios donde ocurra habrá que ir remediándolo pero con educación, no con leyes injustas contra el hombre.

"a igualdad de trabajo cobre menos una mujer". Cansado estoy de oír esa leyenda urbana. La mujer puede tener más difícil el acceso a puestos directivos medios o de ascender, pero no conozco ni una sola empresa donde haciendo el mismo trabajo una mujer cobre menos que un hombre, NINGUNO.

"la mujer tenga más dificultades para acceder a un puesto de trabajo con igual preparación..." Es la única premisa en la que estoy de acuerdo, aunque a medias. Eso suele darse en puestos medios/altos, para puestos de base y puestos directivos la verdad es que no veo ese desequilibrio, pero vuelvo a lo que dije al primer comentario. Eso se arregla con educación, no con leyes y multas a final de cuentas un empresario sólo se suele preocupar de beneficios, así que si el más idóneo para un puesto es un hombre, cogerá al hombre, si es una mujer pues será para ella. Lo malo aquí es todavía la costumbre que mantenemos -y que precisamente es la mujer la que no suele quererla soltar ni a tiros- de que cuando nacen los niños la que se coje absolutamente toda la baja maternal es la madre aunque el padre podría por ley disfrutar de la mitad de ese tiempo, pero al cogerla la madre el empresario teme que en puestos importantes de repente se encuentre con que la mujer precisamente decide tener niños y tiene que prescindir de una persona importante en momentos comprometidos, y esto es más cierto en el momento que se alcanza un puesto medio/alto y a que eso suele dar una estabilidad laboral que es lo que aprovecha la pareja para tener hijos, siendo precisamente el momento en el que más problemas le plantea al empresario, un hombre sin embargo sólo suele cogerse los 15 días y en seguida está de nuevo trabajando, no como la mujer que suele estar 6 meses de baja más después la posible petición de reducción de jornada para seguir encargándose del niño.

Las desigualdades han existido siempre y en ambos sentidos y si no mira a ver cuantos padres son los que consiguen la custodia de los hijos en caso de divorcio, aunque la madre sea una alcohólica sólo en casos realmente extremos la custodia recae en el padre. Eso si, la casa -aunque sea enteramente pagada por el padre- y la pensión a pasarla religiosamente aunque el tenga que quedarse a vivir debajo de un puente...

Lo que no se puede es legislar que un sexo es mejor que otro por que es entonces cuando la sociedad va a tener un serio problema y ver como sexista un anuncio donde ellas están de florero y no ver como sexista anuncios donde se pone al hombre como un imbécil integral -y encima que suele ser en tareas que después la mujer reclama que es el hombre quien debería hacerlas- es tener una visión sesgada de la realidad en la que sólo se mira lo que le conviene a uno mismo.

D

Supongo que también habrán sancionado por los anuncios que sacan al
mayordomo, o al que tiran a otro por que no sabe poner una secadora.

A no, que esos no...¿*`#?

w

#37 es que la inmensa mayoría ya vivimos en una sociedad bastante mas avanzada de lo que tu comentas y algunas de las que comentas basadas en estudios interesados en mantener esa posicion de discriminemos positivamente

La discriminacion nunca es positiva

Saludos

D

Por lo que entiendo no es que haya salido una sentencia ahora, sino que es una respuesta a la pregunta de una parlamentaria.

C&P: Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la diputada del PP por Valencia Susana Camarero Benítez sobre sanciones impuestas, desde la entrada en vigor de la ley integral de violencia machista por publicidad sexista.

w

#28 A ti, a mi , a muchos nos hace/hizo gracia... el único problema es que si todos esos anuncios tan graciosos los protagoniza una mujer, los gritos de las asociaciones hembristas se oyen hasta en pekin... y eso es lo que por lo menos a mi, y a muchos, nos toca los cojones

Saludos

atzu

#10 Y el teletexto de TVE se empezò a emitir en pruebas en el mundial de Espana 82 pero no lo veìa ni "el Tato".

editado:
Tienes razòn, no me acordaba del Tiki-taka del mundial de Alemania...

D

La mayoría de los anuncios que tachan de sexistas simplemente es porque no se toman con humor. El de "Felicidades, ya sois capaces de hacer dos cosas a la vez" a muchos tíos les pareció sexista, pero a mi me hizo bastante gracia, dentro de lo que es el tópico. Es lo mismo que los de Axe. ¿Sexista? Psé, a mi me hace gracia. Perfectamente podrían hacer una versión con tías y seguro que me haría gracia también.

Ah, y no eran los mismos los de Axe y los de Dove? Para que cuelgo digan... En el fondo solo es cuestión de vender un producto.

D

#41, haz un favor al mundo y deja de spamear.

very...xD

El anuncio ese del cafe era un poco tocapelotas. una cosa es que una mujer anuncie un detergente, y otra que a los hombres nos llamen inutiles de bajo coeficiente intelectual con todo el descaro y recochineo del mundo. Al menos la mujer del detergente aparece como la madre y ama de casa mas guapa y apañada del mundo, no aparece como subnormal.

Y no soy machista, pero toca un poco la fibra...

tocameroque

Esto las cadenas lo pagan con la emisión de un sólo anuncio (el de la chica desnuda y la nevera...por ejemplo).
De cualquier modo como dice #33 los anuncios cada vez más presentan a los hombres como auténticos gilitos y nadie ha dicho nada al respecto.
De todos modos veo poca publicidad, pausas publicitarias tan seguidas y largas me cansan y acabo viendo otra cosa...algunas series españolas ya llevan toda la dósis de sexismo de una temporada de anuncios...(Cuestión de sexo, 700:Diario de una call-girl (nefasta por cierto)...Aida también era harto sexista y los hombres parecemos imbéciles, en fin. Apaga y vámonos, nunca mejor dicho.

P

Aido esta polarizando la sociedad en este tema, no se da cuenta del gran error que cometen.

coconuda

A ver si lo pillan y se cortan un poquito

ankra

#21 acaso lo dudas?

Kabuche

Sexistas no se, pero mierderas lo son un rato. Además abusan tela del espectador, encasquetandole 3000 horas de anuncios diarios, que ya uno no se puede ni poner a ver una película (bendito PC).

E

Podríamos perder el tiempo protestando por la parcialidad de estos observatorios de la igualdad, que no denuncian con el mismo celo los anuncios en los que los hombres se presentan como auténticos incapaces (anuncios cada vez menos tolerados por los propios hombres, por cierto, por aquello de que «o todos o ninguno».)

Pero perderíamos el tiempo. Todas estas milongas se explican mejor entendiendo que, en la inmensa mayoría de estos organismos, abundan los incapaces, los trepas de las distintas administraciones y las bocas agradecidas, y deben justificar tanto dinero de NUESTROS impuestos invertido en su mantenimiento disparando a diestro y siniestro y sin moverse un ápice de la más exquisita corrección política, aquella que sigue considerando que el sexismo sólo es el cometido contra las mujeres.

l

por que eso no sale en la tele?

trufadora

Es que si nos ponemos asi, cualquier anuncio de detergente, o cualquier producto de limpieza siempre sale una mujer, y cuando sale el hombre es para aprender, pese a posiblemente tener mas de 35 años y según lo pintan no haber visto un mocho en su vida.

gustavocarra

No lo sé, pero cuatro, que es el soporte mediático del gobierno de la igualdad es la cadena de televisión que más estereotipos sexistas extiende. Sin empacho, sin complejos, con todo el cinismo del mundo.

Otramas

Pues muy bien. Casi toda la publicidad es sexista. La publicidad NO ES, no pretende jamás ser innovadora, ni cambiar la sociedad. La propaganda de productos va a remolque, y solo refleja los cambios una vez se han producido y asentado. La publicidad es esencialmente conservadora.
A mí me molestan en especial todos esos anuncios en que una mujer idiota no sabe cómo luchar contra la suciedad, hasta que aparece la tranquilizadora voz masculina que la alecciona sobre un detergente. Menos mal, ya está salvada.
O todos esos en los que aparecen niños con madres. Papá no sabe nada, por lo visto, ni quitar verrugas ("mi madre puede quitarme las verrugas con..."), ni verter el maldito refresco de naranja en un vaso, ni lavar la ropa.
Pero lo peor, lo peor con diferencia es cuando la madre se ve acompañada de UNA NIÑA, que repite sus gestos y aprende a ser la esclava del hogar. Los niños no tienen por qué saber poner un lavavajillas, excepto, dense cuenta, cuando mamuchi está preñada y le es físicamente imposible cargar el electrodoméstico, momento en que papá oligofrénico y niño a juego se ocupan de una tarea de la cual antes no sabían nada.

D

Fijo que detrás de esto está Aido y su super política anti hombres...

Insurrecto

Cuanto cinismo...llaman sexista a cualquier cosa,mientras hacen series sobre chicas que se prostituyen,programas de concursos de modelos o series como "las tontas van al cielo" (o algo asi),y ahora se quejan de que hay sexismo?...manda huevos,como diria aquel...

rednoise

Ya tenemos una causa candidata para "12 meses 12 causas"... ¿o no?

q

Yo veo un poco lógico que en la sociedad que estamos, necesitemos un poco de "proteccionismo" en cuanto al sexismo contra las mujeres. Llegará un momento, espero que pronto, en que la propia sociedad se autoregule en esto, pero mientras los hombres se sienten en la mesa esperando a que sus mujeres les quiten los platos, mientras a igualdad de trabajo cobre menos una mujer, mientras la mujer tenga más dificultades para acceder a un puesto de trabajo con igual preparación... si sigue pasando todo eso es porque "solitos" no nos hemos apañado. Que ahora al menos se intente imponer la "discriminación" positiva no me parece mal. Ahora, matizo, que esto es sólo hasta que en la sociedad no nos parezca lo "lógico" que sea mamá la que ponga la lavadora y papá el que conduce.

D

http://knopienses.blogspot.com
buenisima pagina de humor