Hace 5 años | Por Find a marcvidal.net
Publicado hace 5 años por Find a marcvidal.net

Según la OCDE en 2050, cuando los nacidos en 1980 tengan apenas 70 años, es decir en la flor de su jubilación, habrá 77 pensionistas de cada 100 habitantes. Por ver la dimensión de la tragedia diremos que ahora son 29 y en 1970 apenas eran 19 por cada centenar de ciudadanos. Podemos seguir tocando la flauta, insistir en debates sobre banderines o atender a los chanchullos del político de turno, pero el problema se avecina y, al parecer, la decisión tomada por nuestros políticos es la de no hacer nada relevante y de valor...

Comentarios

m

#3 NINGÚN político piensa en más allá de 4-8 años

D

#2 Hay un umbral a partir de el cual dejas a los ciudadanos de los que sale el dinero pobres de misericordia y a los ciudadanos a los que repartes el dinero pobres de solemnidad.
Lo hemos pasado hace tiempo. Mira las cantidades, da igual lo que repartas por que no hay bastante dinero como para que incluso repartiendo el 100% entre todos a todos les llegue para malvivir.

i

#13 Eso no es cierto, lo de que "no hay dinero" es relativo, el dinero es una forma de intercambiar recursos y servicios. La cuestión es ¿hay suficiente electricidad para todos (capacidad de producirla), hay campos para producir productos agrícolas para todos? ganaderías? hay fabricas de coches, etc etc, hay suficiente material en las canteras? hay capacidad de construir edificios? hay suelo disponible?

Si trabajáramos y produjéramos sin preocuparnos por el dinero haber habría casa, comida, servicios y de todo para todos sin problema ninguno, el problema es que un reparto igualitario es una utopía, pero "riqueza" para mantenernos a todos hay de sobra. Otro tema es que quien tenga esa riqueza y productividad quiera compartirla.

D

#39 "Si trabajáramos y produjéramos sin preocuparnos por el dinero haber habría casa, comida, servicios y de todo para todos sin problema ninguno"

Pero no tendrías teléfonos, ni neveras, ni televisiones, ni aire acondicionado, etc...
Además ¿Quien te quita de irte al monte y hacer todo lo que defiendes?
¿Por qué te crees que los pueblos se quedan vacíos?

Además cuando toda la gente trabaje lo mismo y produzca el mismo valor podremos hablar de reparto igualitario. Mientras tanto no.
Si cobro lo mismo que el que no sabe hacer la décima parte que yo y además pasa de trabajar, entonces haré lo mismo dado lo que voy a cobrar. ¿Y sabes a donde nos lleva eso?
A la más igualitaria de las miserias.

i

#45 Podríamos fabricar teléfonos y neveras...
Yo no estoy defendiendo nada, solo respondo a la afirmación de "no hay dinero, aunque lo repartiéramos todo no habría para nada"
Los pueblos se quedan vacíos porque no hay universidades ni empleo.

Por eso he dicho que es una utopía, no es imposible, si nos siguiéramos esforzando en el trabajo sin importar que otro gane lo mismo rindiendo menos y la gente siguiera innovando y creando sin necesitar el incentivo económico habría de todo para todos, pero como he dicho es una utopía porque la gente nunca aceptaría eso ni se motivaría para esforzarse, En resumen: Sí, hay riqueza de sobra para todos, pero es inviable repartirla a partes iguales, lo que quería expresar es que se dice mucho lo de "no hay dinero" para tal o cual cosa, cuando el dinero no es la riqueza, es un método para hacer trueque de esa riqueza (que realmente es la capacidad de trabajo, de producir bienes, materias primas, etc)

Es como en los países tipo Venezuela con una inflación enorme, la falta de dinero hace que al pescador nadie le compre pescado porque nadie tiene dinero, el peluquero no pela a nadie, el mecánico no arregla coches, el agricultor no vende trigo, etc, etc pero si te das cuenta la riqueza realmente no es el dinero en sí, que no vale nada, sino el pescado que se es capaz de pescar, los servicios que se pueden prestar, etc pero nuestro sistema económico es así.

D

#64 Te pego una parte de la entradilla por si no la has visto:
cuando los nacidos en 1980 tengan apenas 70 años, es decir en la flor de su jubilación, habrá 77 pensionistas de cada 100 habitantes.

Es decir cada contribuyente en activo tendrá que generar ingresos suficientes para si mismo y su familia.... y otros tres jubilados.
Es simplemente imposible. Y que conste que seguro que yo estoy más cerca de la jubilación que tú, pero no caigo en una falacia ad consecuentiam.

i

#68 Sí bueno, va a ser una época de transición dura, pero no va a ser para siempre, ahora la población envejece porque ha parado de aumentar, pero cuando se muera esa generación de ancianos los que lleguen a viejos serán ya de la época de tener pocos hijos por lo que ya no serán tantos jubilados, al estabilizarse al población la situación será sostenible, la situación problemática es el periodo de transición cuando paras de crecer hasta que se estabilice, quizás para entonces la robótica ha avanzado lo suficiente como para que con pocos trabajadores sean capaces de producir mucho incluso para esos jubilados, crucemos los dedos.

c

#13 Cuanto es el PIB en el 2019? y en 1970? y el PIB per cápita?

D

#42 ¿Cuanto ha subido el IPC y eso que es más falso que un billete de 4 Euros?
Muy por encima de lo que ha subido el PIB.

c

#49 Hablamos de si hay dinero o no lo hay. No de quien lo tiene.

D

#70 Es irrelevante para la contestación que te he dado.
PIB es PIB e IPC es IPC y no están ninguno de los dos divididos por renta.

perrico

#13 La cosa es que la productividad ha aumentado una barbaridad y eso no se ha visto reflejado en disminución de jornadas laborales ni en aumento de sueldos.

Penrose

#2 Aham, ponte con las mates y cuéntanos como repartes con una pirámide poblacional invertida. A ver qué escenario se te plantea.

c

#19 Si seguimos disociando la productividad de los salarios, malo. No sé en otros sitios, pero te puedo decir que en mi empresa para el trabajo que hace 20 años necesitabas 4-5 personas, hoy te sobra con una y con todo más controlado y mejor hecho.

Ya quisiera yo que la evolución de los sueldos (o la reducción de costes en productos y servicios) hubiese ido en la misma línea.

Penrose

#98 Mírate cómo están los beneficios de la mayoría de las empresas, por los suelos. Salvando un puñado, el resto de empresas sobrevive.

D

#2 Co-mu-nis-mo.
No, gracias, ves con ese cuento a otro.
El problema es la natalidad.

pawer13

#20 Si el problema es la natalidad, estamos ante un esquema Ponzi. Hay más problemas que sólo la natalidad.

D

#29 Me preocupa muchisimo mas que estemos destruyendo la naturaleza. Los billetes no se pueden comer. Pero bueno, cada uno a los suyo...

D

#29 Nuestras pensiones felipegonzalianas son, desde su inicio como captadores del voto jubilar, un esquema Ponzi. Sin duda alguna.

c

#20 No, el. problema NO es la. natalidad.

El aumento de natalaidad aumenta el problema. Son futuros viejos.

D

#43 Entonces la solucion es ejecutar a toda la gente de mas de 30 años. Creo que hay una peli antigua sobre eso. O hacemos como Soylent Green, procesamos a los viejos para hacer la comida de la muchedumbre de jovenes.

c

#46 Claro! la "eutanasia" activa es una solución.
A mi no me gusta, a ti?

F

#46 wall wall wall nadie habla de eso. solo ver que cantidad de habitantes necesita el pais para funcionar, e intentar mantener ese número. A ver si se nos llena la boca creyéndonos mejor que el resto de animales y no somos ni capaces de controlar la población cual conejos.

powernergia

#43 La natalidad no sería un problema si el descenso hubiera sido suave, con una época de transición que no estamos teniendo.

Obviamente los inmigrantes sustituirán a la natalidad, pero la caída brusca de nacimientos es un gran problema.

c

#58 Con elmparo juvenil que tenemos?

Ni de coña....

powernergia

#69 No es una suposición, como te he comentado es sólo una obviedad que ya está ocurriendo:

https://www.elmundo.es/espana/2018/06/25/5b30be1dca4741905f8b465e.html

c

#78 El qué es una obviedad? que vienen inmigrantes?.

Si, y qué?

D

#20 los co-jo-nes... En el norte de Europa no son comunistas... Pero reparten la.riqueza...

c

#2 Efectivamente. Si hay PIB, hay recursos.

demostenes

#2 La fortuna de Amancio Ortega es de 66300 millones de euros. ¿Te parece mucho?
Si lo repartes entre 40 millones de españoles sale a ...
1637 euros que entre 12 pagas sale 138 euros al mes durante un año.
Al cabo del año se acabó. Y es la mayor fortuna de España con diferencia.
Así que lo de "repartir" no me vale. Hay que crear riqueza, no repartirla.

D

#60 Lo de repartir es la sempiterna cantinela de los vagos, inútiles y socialistas: que se reparta con ellos el dinero de los otros. Porque eso de producir el sustento propio es muy cansado.

Recetas fracasadas para tiempos nuevos ¿Que puede salir mal?

D

#60 Repartir la riqueza que se crea, que no se acumule.. gensanta.

D

#10 Hay una tercera opción: la eutanasia activa, pero creo que una creciente mayoría silenciosa no estará de acuerdo.

Penrose

#10 La B.1.1 no es viable porque los cálculos no salen, los impuestos, para que el sistema fuera viable, tendrían que recaer en la clase media, o lo que le llamemos a eso. Tasando las rentas más ricas no se cubre el agujero, ni aunque los sables a impuestos. Por otro lado, a ver con qué lógica una empresa decide producir desde España en lugar de un país con una pirámide de población sana, no teniendo estos la necesidad de tasarlas tanto.

La B.2 básicamente acabaría igual que la A, pero con más pasos intermedios. Por no decir que a ver cómo se come que haya un sistema de pensiones estatal en comunismo, pero bueno, eso ya son matices en los que no quiero entrar.

Por cierto al pollo del artículo se le olvida mencionar que el estado ya está en déficit y muy endedudado. Es decir, al próximo bache no hay margen de maniobra.

uno_ke_va

#10 bueno, creo que la cosa irá más bien por:
a) Ayudas a la vivienda/pisos sociales para los jubilados que no dispongan de vivienda en propiedad.
b) Un pago mínimo personal para asegurar la manutención.
c) Posibilidad de completar ese pago con "mini-jobs" al estilo de Alemania (hay muchos jubilados con trabajos de 450€ por completar la pensión (porque con lo que cobran no les da para vivir) o simplemente por sentirse útiles).

No digo que me guste (todo lo contrario), pero viendo como funciona la política, y las ganas con las que la gente sale a la calle (nótese la ironía), creo que es a lo que nos dirigimos.

Mysanthropus

#10 Me temo que como siempre acabaremos copiando a nuestros vecinos del norte. Impuesto directo sobre los salarios y a machacar más a los trabajadores. En Francia pagan desde 1991 el CSG que grava precisamente los salarios entre otras cosas. Actualmente supone casi un 10% del salario total.

F

#14 Comentarios como este no hacen bien a nadie, necesitamos soluciones a largo plazo, para mi pasan por incentivar públicamente para evitar que se emigre a los grandes centros de población unido a una política de incentivos a la natalidad, esto se debería hacer a través de aumentar el control sobre las grandes empresas y grandes fortunas, unido con un gran control sobre la corrupción, porque está claro que dinero hay, pero claro tiene que ser una política a largo plazo, algo que no suele ser rentable en términos de voto debido a que los resultados se verían a largo también, por lo que pocos partidos se arriesgarían y los demás tendrían mucho material para echarles antes de que llegue a haber resultados, conclusión: coincido con que se seguirá con la solución A de #10

c

#31 En que ayudaría tener más parados de 25 años? y luego aun más jubilados?

oliver7

#10 RBU?

c

#33 Seria una posibilidad...

anxosan

#33 La Renta Básica Universal tiene un problema parecido, su financiación; y un problema adicional, el recorte de servicios sociales y asistenciales (se supone que ya te pagan para evitar además dártelos).

El gasto en servicios públicos fundamentales (SPF) que son los que componen el Estado del bienestar (sanidad, educación y protección social) en España está en unos 205€/mes por habitante; si le sumamos el actual gasto en pensiones tocarían 256€ más por persona al mes. Es decir, un total de 461€ al mes para todos los españoles... pero teniendo que pagarse la enseñanza, la seguridad social, la sanidad,... Poco y malo.
Si mantienes los SPF la RBU (con el gasto actual) se quedaría en unos 256€/mes, que es muy poco, y desde luego muy inferior a la pensión mínima o media... y a costa de que los pensionistas dejasen de cobrarla, que supongo que no les parecería muy bien. Y las pensiones ya se llevan más del 40% de los presupuestos del estado, así que tampoco podrías tirar mucho por ahí.

La RBU acabaría en unas opciones parecidas a lo que comentaba para las pensiones, con lo que de implantarse, acabaría siendo una miseria (opción A) y no habría pensiones ni SPF.

oliver7

#71 pero habría que aumentar impuestos a las empresas robotizadas tarde o temprano.

amoreno.carlos

#71 Volvemos a tener la misma discusión, no pasa nada.
Mira, no hay ningún problema en financiar una RBU sin tocar el resto de servicios públicos.

http://www.sinpermiso.info/textos/nuevo-modelo-de-financiacion-de-la-renta-basica

Sinfonico

#10 No te olvides de un detalle sin importancia: Dejar de poner a ladrones al frente del gobierno

c

#36 Todo ayuda.

Find

#11 Puedes tener Office 365 on premises? Una solución de facturación con los datos disponibles en cualquier lugar?

DrToxic

#12 Le hace falta a la Mercería Pepi tener sus datos de facturación con una disponibilidad 24/7/365?

Find

#25 ¿Cherry picking? roll

i

#12 Si montas un FTP en tu servidor local abierto a internet puedes tener los datos disponibles desde cualquier lugar. Y sí, puedes usar Office 365 totalmente offline, yo lo tengo en ordenador de casa y tengo mis aplicaciones instaladas en local y guardo los documentos en mi propia máquina.

Find

#47 Bienvenido al pasado
Estoy realmente impresionado con lo que se puede hacer con Office 365 para empresas, pruébalo

Acuantavese

#12 Office 365 no se puede tener on premises por ahora, pero no entiendo que tiene que ver con una aplicación de facturación, a no ser que me estés hablando de un desarrollo con powerapps?
Recordemos que el cloud es solo el CPD de otro, por tanto tener los datos disponibles en cualquier lugar solo depende de publicarlos, cosa que powerapps e incluso Powebi para reporting te lo pone muy facíl

Find

#77 No relacionaba las dos cosas. Eran dos ejemplos como podría ser también un eCommerce. En mi opinión el Cloud es más que poner las aplicaciones que tengo en local en Internet. Conozco empresas, muy pequeñas que viven del Cloud: Ropa para niños de venta solo por Internet (eCommerce en el Cloud) o un "restaurante" que vive gracias a la comida a domicilio a traves de las plataformas en Internet
Tengo pendiente mirar lo de las Powerapps, ¿vale la pena? ¿y PowerBI?

D

Hay provincias en España que ya hay el doble de jubilados que menores de 18 años.
Es decir, en 20 años habrá provincias como por ejemplo León que prácticamente desaparezca la mitad de la población actual.
En León hay el doble de pupitres que de niños y hundiéndose a marchas forzadas
León se queda sin niños, ya hay el doble de plazas escolares que niños

Hace 5 años | Por --596665-- a diariodeleon.es

Varlak

#7 Pues entonces no desaparecerá

D

#84 o si, hay varias formas de desaparexer, convertirte en un erial cln cuatro casas sueltas habitables o que una cultura mas joven y fuerte te absorba, en cuyo caso te cambia y desapareces.

En cualquier caso el resultado es el mismo.

Varlak

#95 De verdad, no me entra en la cabeza lo de "que una cultura más joven y fuerte te absorba", toda generación absorbe la cultura de sus padres, qué más da que Soria, por ejemplo, que no hay jovenes, se llene de gente de otras culturas? esa gente va a vivir en España, sus hijos van a ser educados en España, y tendrán leyes y costumbres mayormente españolas. Cual es el problema? que desaparezca la gente de Soria? que se llene de negritos? no entiendo muy bien porqué ese miedo a que "una cultura mas joven y fuerte te absorba", y desde luego no, no es lo mismo que desaparecer. Si Soria se llena de negritos, Soria seguirá existiendo... "No será igual!" me dirás, pero es que si se llena de Sorianos tampoco va a ser igual, todos los sitios cambian, vengan extranjeros o no, cual es el problema?

D

#99 en problema es creer que los extranjeros por arte de magia van a adoptar tus ideales, y no que vayan a imponer los suyos, que toda la lucha que se ha echo para que la sociedad avance en cierta direccion se vaya a la mierda y retroceda.

El problema no es que venga un par de pobres familias a vivir mejor, habria que der un hijo puta para negarse, el problema es cuando empiezan a ser mayoria, que entonces deciden ellos.

En francia, en todos esos guettos,hay chavales de tercera generacion que no se han integrado, el que hayn estufiado alli no han ecjo que se amolden a sus leyes ni costumbres.

Ojala no te toque vivir nunca en una ciudsd o lugar en el que de este dando ese cambio, y sonre todo, ojala no te toque ser del grupo que va a desaparecer. No suele ser bonito para rl que desaparece.

D

#7 No creo que esas etnias y tribus que vengan respeten los derechos humanos, de la mujer, etc. y ni pienses que van a respetar a los jubilados.

Tiempos oscuros, pero me alego, pues este es el camino que Europa ha tomado y me alegra que lo esté pagando.

J

#1 Pues habra que recaudar lo que no se recauda ahora, habrá que decir a los bancos, autopistas, etc, que devuelvan el dinero que les prestamos, habrá que aniquilar los paraísos fiscales, etc. Ufff, se pueden hacer tantas cosas sin ser una utopía...

S

#17 Y eso hará que se repueblen las zonas rurales?

Sr.No

#17 esta bien que se haga eso, pero el problema es mucho mas hondo, resumiendo: No es posible mantener ad-infinitum un sistema que requiere del crecimiento perpetuo en un entorno de recursos limitados. En algun momento te haces mierda contra las rocas, como decian aquellos gallegos.

Varlak

#73 Es que esa es la puta clave, tenemos un sistema economico que ha ido de puta madre las últimas décadas, mientras occidente se expandía por el mundo, mientras se encontraban más y más yacimientos de recursos naturales, etc, pero el crecimiento infinito es una utopía, y este sistema va a petar tarde o temprano, mejor petarlo de forma controlada que esperar a que pete solo

Sr.No

#87 totalmente de acuerdo. La demolicion controlada siempre es una opcion mas divertida.

D

#17 Dejar de sangrar (robar) a impuestos a la población y que ésta pueda hacer su propia vida sin que sea el sempiterno estado quien te diga lo que hay que hacer y donde hay que hacerlo, también es una buena solución.

Varlak

#17 eso son parches, no soluciones

c

#1 Si no hay trabajo para los jóvenes y la gente vive más tiempo, qué propones? "Eutanasia" activa a los 80?

Varlak

#40 Es que lo importante no es que haya trabajo, lo importante es que haya recursos. Nos han metido en la cabeza que para merecer comer hay que trabajar 40 horas semanales, pero eso es absurdo.

Vivimos en un sistema en el que si una empresa de 100 personas trabajan a mano, todos viven bien, pero si la empresa compra a 50 robots que hacen el mismo trabajo en menos tiempo, echan a la mitad de la plantilla, lo que significa que el sistema tiene más tiempo, produce más, y es más eficiente, el resultado es que 50 personas viven en la miseria.

En serio, no tiene ningún sentido, que un invento que aumente la productividad y "libere" a la gente de la esclavitud del trabajo genere tanta miseria es tan retorcido que solo podía ocurrirsele al ser humano.

c

#89 Luego el problema NO es la natalidad....

o

#1 A veces es un poco injusto dar estas cifras, es cierto que algunas son regiones sin costa, alejadas de zonas industriales, o lejos de zonas de intercambio de mercancias globales como las mediterráneas, pero también es cierto que son regiones con mucha emigración hacia madrid, bilbao y barcelona. Qué quiero decir?, que mucha gente despues de haber cotizado toda su vida en esas tres ciudades, vuelve a su pueblo de origen, aumentando el número de jubilados por habitantes. Tal vez habria qq conputar esos.jibilados a su area de cotización
Y ahora termino diciendo, que tal si potenciamos nuestra facahda atlantica y no solo el centro y Mediterráneo? Tal vez podriamos convertir un puerto gallego en el nuevo Rotterdam, dada la cantidad de buques que pasan por delante. Sin embargo solo se oye decir a partes interesadas, nada de trenes de mercancias, que son pobres y no es rentable, nada de tren a su puerto mas grande, etc.
España tiene mucho potencial logistico por estar donde está, pero la.lucha pais vasco madrid Cataluña por.ser las.areas predominantes, fomentan que elnrestonsea un páramo industrial

porcorosso

#66 Lo de volver al pueblo después de jubilarse se acabó antes del 2000.

l

#63 Imposible verdad? cuando lo leí quise entender 77 pensionistas por 100 cotizantes, aunque creo que en realidad es
77 pensionistas por cada 100 habitantes en edad de trabajar

powernergia

#80 #75 No lo he mirado bien, y me es imposible leer ese informe y encima en ingles.

El Pais, hizo un artículo basado en ese mismo informe (es de 2017), y en su titular dicen algo bastante mas razonable:

"España en 2050: habrá 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar"

https://elpais.com/economia/2017/12/05/actualidad/1512466573_858462.html

Osea que el titular de la noticia es completamente erróneo.

SalsaDeTomate

#63 Yo las he puesto en duda y he buscado el informe y, sí, dice eso: http://www.oecd.org/spain/PAU2017-ESP-En.pdf (y aquí el informe completo: http://www.oecd.org/employment/preventing-ageing-unequally-9789264279087-en.htm)
Ahora bien, en base a qué datos saca la OCDE esas conclusiones ya no he llegado, no tengo tanto tiempo libre

powernergia

#80 Cuando pongo algo en duda procuro comprobarlo yo mismo, pero hoy me es imposible, y además es complicado buscar estos datos.

SalsaDeTomate

#90 Ojalá tuviera esa actitud más gente.

D

Desde España criticamos la actitud de ciertos países subdesarrollados que construyen ciudades en cauces de ríos y en depresiones o valles cerca de volcanes. Cuando pasa una desgracia arrasa todo el pueblo. Ellos no quieren darse cuenta y prefieren ignorar el peligro.
Lo mismo hacemos los españoles con la política y esa actitud ya nos ha costado 60.000 millones de Euros, nuestra querida compañía eléctrica estatal, la gestión del agua en las ciudades y si no lo evitamos hasta la sanidad pública.

Brill

La solución la conocemos todos: ir a una sala de fiestas y pinchar el himno de España. ¡Ah, y defender la caza y los toros!

Lupus

#14 o criticar la caza y los toros, que aporta a este problema lo mismo que defenderlas

s

#14 mientras leía pensaba que tu comentario iba a ser
La solución la sabemos todos: ir a una sala de fiestas y pinchar los preservativos.

D

#14 Ese partido que mencionas de soslayo propone 2 soluciones:
-Aumentar la natalidad
-Pensiones o Autonomias

Los demas proponen mas de lo mismo: Inmigracion no cualificada y seguir subiendo impuestos hasta el infinito para no recortar gastos

Brill

#44 No son soluciones. Son cosas con las que están de acuerdo y que además dicen que lo van a solucionar todo.

Y si tienes preguntas, se esconden tras la bandera.

c

#14 Y quitar lazos amarillos.

johel

A ver como se enfrentan estos pro-vida apostolicos y romanos, metidos a politicos robacarteras, a la necesidad de permitir la muerte digna cuando no haya para dar de comer y empiecen a subir los robos para poder ingresar en una prision donde te den techo y comida. El nivel de hipocresia va a ser digno del mas puro "hagan sitio, hagan sitio".
¿Estare entre ellos? No quiero pensarlo.

j

#4 Tranquilo que tenemos a los de izquierdas y a los independentistas para salvarnos de la extrema derecha, del colapso de las pensiones y de la derroición del mundo moderno.

vviccio

Hay dos formas de mejorar esto además de más educación y más inversión en sectores económicos de calidad:
-Subiendo los salarios de los trabajadores jóvenes.
-En defecto de lo anterior, abaratar el acceso a la vivienda y a la energía para los salarios bajos.
(Los salarios deben permitir una vida digna).

Pronto se juntarán los jubilados con pensiones altas y los esclavos Amazon o Deliveroo. Si esto no cambia en futuras crisis no habrá pensionistas que puedan ayudar a sus hijos y/o nietos.

avalancha971

¿A los pensionistas no les consideran habitantes?

areska

Sois unos agonías: tendremos renta básica y trabajarán los robots. Genial.

c

"El modelo es Alemania que en los últimos años ha destruido más de 600.000 puestos de trabajo que fueron sustituidos por máquinas mientras creaba 900.000 en espacios de valor añadido que antes no podían ni plantearse. "
Me gustaría saber que son esos 900.000 trabajos en "espacios de valor añadido".

c

Esa persona, mayor, pedía que firmaras por TU futuro y el de tus hijos. Su suerte ya está decidida y no va a cambiar.

D

Esa persona mayor ya cobra, eres tú y tú hijo quien no cobrareis. roll

D

Que no, coño, que eso de la pirámide poblacional es un mito de libegales.

c

#5 Lo que es un mito es que la pirámide poblacional sea el problema. Los datos estadísticos nadie los discute.
.

A

Envío erróneo

O

De verdad que quería leer su propuesta, pero la cantidad de párrafos de paja que ha metido para decir que los políticos son inútiles me ha desesperado y he dejado de leer

u

¿Pero es que hay algún político que mire, en el mejor de los casos, más allá de cuatro años?

M

Yo no veo ningún problema con las pensiones ni con una gran cantidad de personas envejecidas, los políticos y futuros ya lo tienen estudiado y resuelto todos los nacidos entre 1960 y 1970 están jodidos por las drogas no esperan llegar al más de 70 años y los siguientes como no han cotizado recibirán una miseria que les hará nunca dejar de trabajar aunque sea reciclando cartón, una sociedad más desigual pero nadie se pondrá de pie y gritara.

D

Ayer mismo me pidieron firmar en la calle "para que las pensiones estén protegidas por la Constitución"

Esa persona, mayor, quería que sacrificara más aún mi futuro, el de mis hijos, para que él tuviera más.

Ya hay que ser egoísta, ya hay que tener la cara como el cemento, para pedirle a mi mujer, claramente embarazada, que firmara.

D

#6 Menuda mierda que has soltado. Por lo menos te habrás quedado a gusto.

Sinfonico

#6 Quiero de lo que fumas

D

#6 Es algo que no me canso de repetir: si quieres más pensión, tendré que pagar más impuestos... porque lo que tú has cotizado ya no llega. Y, probablemente, tú has votado a quien lo permitió.

Planes privados de capitalización, no hay otra. El sistema socialista de ponzi es un fracaso; lo ha sido siempre. Pero muchos se han dejado engañar.

perrico

#6 Ya llegarás a los 70 años y me cuentas. Al menos espero que llegues.
De momento tenemos 3 millones y medio de parados que no están produciendo.

D

Hay una opción que parece que nadie quiere poner en práctica: eliminar las pensiones públicas.

Obviamente, es algo que no puede hacerse "a la brava" y de un día para otro, pero lo que también es obvio es que el sistema de "solidaridad" tipo ForumFilatélico que diseñó Felipe González para comprar el voto cautivo del pensionista, era una estafa desde el inicio. Una suerte de tierra quemada y que el que venga detrás se coma el marrón.

Ya estamos aquí los que nos lo estamos comiendo.

Eliminar las pensiones públicas elimina el problema de la esfera del estado, para traspasarle el problema al ciudadano, que al fin y al cabo es el mas interesado en que su sistema sea solvente. Durante décadas, hemos visto como auténticos lerdos (en el mejor de los casos) o simples robaperas (en los más!) estaban al frente del asunto, detrayendo fondos una y otra vez de la exigua caja pública. Fondos que fueron a comprar los silencios del metal, del naval, de la banca, de la minería.... de todos los sectores que, en lobby y comandita, acudían al estado a solicitar su correspondiente "paguica" para seguir funcionando. Y de una forma irresponsable, estos "gestores" públicos fueron adelgazando una y otra vez los recursos que el estado tenía, endeudándonos hasta límites insportables. Aquí hay que citar a FG, por supuesto, pero también y sobre todo al estúpido de Rajoy, que disparó la deuda hasta el ĺimite actual que algunos afirman sobre el 140% del PIB

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7357641/02/16/La-deuda-publica-real-de-Espana-casi-alcanza-el-140-sobre-el-PIB.html

Esto es impagable... y cuando se junte con otros detonantes... probablemente derive en una guerra internacional como ya hubo en casos anteriores.

Dejar el futuro de las pensiones en manos de cada ciudadano, permite que sean estos los que adecúen su nivel de ahorro a sus circunstancias personales y expectativas; nadie más que uno mismo sabe cuales son sus deseos y anhelos.

Pero, y sobre todo (y este ha sido quizá el mejor aspecto del sistema chileno) permite que toda esa ingente capacidad monetaria esté en manos de gestores profesionales que solo atienden al beneficio propio y al de sus clientes, sin más obligaciones que las de ser cautos y ligeramente rentables. Todo ese dinero, en manos de ejecutivos privados, se dedica a inversión y capitalización, y por ende a la obtención de riqueza. En manos públicas... a poner lazos amarillos y otras pendejadas.

Si, hay una tercera vía... el camino hacia el sistema completamente privado de pensiones.

areska

#92 no me da para pagar el alquiler y me va a dar para pagarme la pensión, mientras los políticos viven a mi cuenta. Encima de puta pongo la cama.

D

#93 No te dá para pagar el alquiler porque el estado se te lleva el 65% de lo que produces. Que no lo veas delante porque al empresario le obligan a quitártelo con nocturnidad y TC2sía no implica que ese dinero no sea tuyo.

No, en España no tenemos un problema de salarios bajos, tenemos un verdadero problema de impuestos muy altos (y derrochados, además)

m

#92 entonces, ¿el estado quedara para envolverlo en la bandera? ¿de que me servira ser español? ¿o el próximo pasaporte sería una tarjeta vip (con suerte) de la multinacional de turno?

D

#96 El estado, cuanto más pequeño, barato y alejado, mejor.

Lo de ser español.... pues no sé bien para qué sirve, la verdad. Por otra parte... siempre que ando por extranjerolandia, lo más útil y solicitado es mi Visa. La de pagar, no la otra.

m

#100 hbre visto así, a la mierda las nacionalidades y el sentir patrio. a eso me apunto. me cago a partes oguales en todas las banderas.

pero no quiero que las multinacionales jodan mas aun de lo que joden ahora.

al gobierno, mal que bien lo voto (aunque sea poco) a la gerencia de la multinacional, no.

D

Seguridad social estafa piramidal

DrToxic

Pues en el problema, coincido. Ahora, que la solución sea invertir en startups y demás cancamusa ya no lo tengo tan claro...

j

Hace unos años se pronosticó lo mismo con unos estudios sesudísimos, y la emigración procedente de hispanoamérica básicamente, cambió el tema radicalmente.
Es un factor que no se ha tenido en cuenta. Y que ya ha cambiado la situación en otros países hace décadas.

auronff10

Automatizar lo máximo posible, fomentar la inmigración en los sectores que más lo necesiten y ajustar la carga impositiva a las grandes empresas.... Japón será de los primeros países a los que les explote en la cara esto y ya estan trabajando en ello (japon-esfuerza-ayudar-inmigrantes-buscar-empleo-para-queden-pais), aquí solo el gran Pablo Casado se esfuerza en este tema al ofrecer la nacionalidad a los que ofrezcan a sus hijos como ofrenda

D

Es lo que tiene la automatización, cada vez se produce más con menos gente.
Llegará el día en que todo o la mayor parte de los trabajos lo hagan las máquinas y entonces que!
Que cada vez haya mas viejos es cosa de la evolución.
No es de recibo que la medicina avance para alargar la vida de las personas y quejarnos de que cada vez hay más viejos

D

Buenas noticias para lo baby boomers, pues nuestro voto será clave y seremos de los pocos que importemos a los partidos.

c

#8 Hay baby boomers por un aumento de natalidad en su día, que nadir lo olvide.

Queremos más de eso?

1 2