Hace 12 años | Por kanjiru a voxpopuli.kz
Publicado hace 12 años por kanjiru a voxpopuli.kz

Pocas personas conocen como es el proceso de producción del acero. Hoy tenemos la oportunidad de aprender como se realiza gracias a los maestros en la profesión. La fábrica de acero más grande de Kazajstán "ArcelorMittal Temirtau" ha acordado mostrar su producción.

Comentarios

kanjiru

#23 La web está en ruso y yo he traducido como he podido...

Yosebilla

#24 Y yo que conozco el tema te corrigo para que uses el termino correcto, no pretendo ser ofensivo ni molestarte, sencillamente puntualizar algo.

D

#3: Yo también creo que serían necesarias, aunque también hay que ver como está montado el sistema del aire. Lo mismo se extrae el aire de tal forma que no hace tanta falta las mascarillas. Se ve que es una fábrica moderna, y es de una gran multinacional. No tengo mucha experiencia en este tema, así que mejos que hable alguien que haya trabajado en una fábrica así.

#24: #23 tiene razón, es una producción de acero desde el mineral. El templado es calentarlo mucho y enfrialo de golpe, produciendo unos microconstiyentes de mucha dureza (se deforman o rallan poco), pero también mucha fragilidad (se rompen fácilmente). El forjado se realiza a partir de acero ya producido.

Si no puedes cambiarlo, puedes pedir ayuda a algún administrador.

Lordo

¡Crom!

D

Yo lo único que he entendido es que el acero sale de color rosa y luego lo pintan de plateado.

D

Curioso cartel de 'seguridad e higiene' en el trabajo: ("... Preguntar no hace daño. Trabaja seguro.")

k

Muchas imágenes le resultarán muy conocidas a las miles de personas que han trabajado en el sector metalúrgico presente en distintas partes de España, sobre todo en el norte en País Vasco y Asturias. Precisamente la empresa de la noticia tiene factorías en Asturias y en menor medida País Vasco y Valencia (y comentan por arriba que en Madrid).

Imágenes:
Hasta la 17 parecen imágenes generales y gestión de materias primas (minerales).
20-24 Son baterías de coque, se ve como deshornan una batería (http://es.wikipedia.org/wiki/Coque). El coque es una especie de carbón super-energético que quema muy bien.

29-34 Es un horno alto, donde utilizan el coque, hierro, caliza y otros minerales y tras quemarlo todo junto obtienen "arrabio" (que es el nombre del producto fundido resultante). El riachuelo que se ve es de arrabio fundido.

En las siguientes imágenes se ve como se transporta ese arrabio fundido en unos contenedores gigantes para después inyectarle oxigeno y que tenga lugar la reacción de combustión que produce el acero. Luego ese acero liquido se cuela en bloques enormes (desbastes) y posteriormente se lamina (img. 54) para formar bobinas (y otros productos de los que no hay imagen como alambrón y chapa).


Habré metido alguna burrada seguro Pero como resumen creo que está correcto

infestissumam

El primer maestro español del acero fue Jorge Sanz.

cargolcoix

siempre que paso por http://maps.google.com/?ll=41.454242,1.983376&spn=0.010518,0.020192&t=h&z=16 pienso que molaría un "como lo hacen?" es una planta de http://www.gcelsa.com
edito: un día oí algo del consumo eléctrico de la planta, que representa un 3% del total de Catalunya o una burrada del estilo (lo digo de memoria y no encuentro nada con el google)

Hojaldre

Me gusta más la metalúrgica que sale en los simpsons (pondría el vídeo, pero en youtube solo en esta en latino)

A

#7 El de "paaaso que voy ardiendo"? lol

Tatenen

#7 y #10



Edito: #16 se me adelantó por un minuto!

Nadie ha dicho aún nada de Kazakhstan, greatest country in the world...

blackfrog

#7 buscando buscando acabé encontrando

(mentira, que en realidad tengo localizados todos los extractos de los simpsons en youtube )

editado:
veo que no soy el único

Polico

#7 Pa loca tu, calva!

b

Esperaba un video.

Darko

Yo estuve en Acerinox en Algeciras y no llevan mascarillas ni nada, y nosotros tampoco las tuvimos en la visita...

g

A mí lo que me sorprende es que no lleven todos mascarillas para proteger sus pulmones... No sé si es lo mismo, pero si habéis estado en alguna fundición, habréis visto que hay muchísimas cenizas flotando en el aire, y como no te protejas, acabas con las vías respiratorias llenas de porquería...

ankra

#3 pues tiene mas pinta de que se la quitan para las fotos

ayatolah

#3 se dice que Alcoa, en el proceso de obtención de aluminio partiendo de la bauxita, en su planta de San Cibrao das Viñas, absorve el 3% de la producción nacional de electricidad. Representando también un tercio del consumo eléctrico gallego. En una sola planta!!!

cerilet

IMPRESIONANTE!! Recomiendo leer la versión traducida, se disfruta mucho más!
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.voxpopuli.kz%2Fpost%2Fview%2Fid%2F357

D

acero...

Adamantium, a ver si muestran como forjar adamantium.

m

Meanwhile, in Soviet Russia... el acero fabrica personas. Sobre todo viendo los folletos de seguridad de una de las fotos y algunos caretos de los currantes. Madre mía qué 100% sovieticos.

mainichi

Le falta la etiqueta de [RU] y a parte, el "Hoy tenemos la oportunidad de aprender como se realiza gracias a los maestros en la profesión. " Me esperaba alguna explicación, no solamente fotos y texto en ruso...

l

Hubiese molado que los trabajadores se hubiesen disfrazado de Uruk-hai para la sesión de fotos

D

Mi padre que estuvo tanto en la mina como en la fundición siempre repitió y aun lo hace.. que la fundición es mil veces peor que la mina...

Arzak_

Así será po dentro la planta de Arcerol Mittal que hay por A 42 de Madrid?, he de suponer que es una filial

D

Lo que estaria bien seria saber como se templaban hace 2 milenios el acero para las espadas de Damasco

Balbor

#27 Pues con hornos hechos de arcilla, carbón hecho de leña quemada con muy poco oxígeno y manchas de piel de cabra (como una gaita). Así conseguían extraer el Hierro puro del mineral. Aún existen tribus en Etiopía que usan éste método, lo vi en un reportaje.

D

"ArcelorMittal Terminatu" ... ¡Vaya!, así que en esa acería es donde será fabricado el "T-800".