Hace 3 años | Por panera a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por panera a agenciasinc.es

Un equipo español desarrollará un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, que podría diagnosticar la enfermedad de la COVID-19 en menos de una hora y desde casa. Esperan que el sistema, basado en la ADN polimerasa, esté listo en otoño, coincidiendo con un posible rebrote de la enfermedad.

Comentarios

gonas

#2 No te crezcas tanto, que las universidades y centros de investigación, también se han convertido en chiringuitos.

sleep_timer

#2 Valeeeee... Era un ejemplo, hamijo... ya lo sabemos. lol

Cehona

#18 Profesores de Investigación del CSIC Luis Blanco, Antonio Bernad y Margarita Salas.

D

#2 oooouuuuuuuh yeah

Manifestaciones de charos
Manifestaciones en plazas de toros

Todas para conseguir mas votos...

Elfoan

#1 Sí, qué pena que haya que imaginarlo.

Q

#1 Algunos siempre lloriqueando y si, y si...Si los ciudadanos preisonaramos para que eso fuera asi, pasaria, pero no es el caso.

p

#1 No alucines que España hay miles de científicos.

frankiegth

#11. Por supuesto que los hay, casi todos con contratos en precario, en el paro o en el extranjero.

#12. Es triste, pero es por lo que no hay.
(CC #1)

Varlak

#12 yo creo que esa mentalidad ha cambiado bastante en la ultima decada

r

#1 imagínate si la mayoría no se tuviera que ir fuera del país para seguir con sus investigaciones.

r

#1 Yo no veo problema en subvencionar ladrillos y autopistas si con eso incluimos algo de investigación detrás.
Me explico:
* subvencionamos el ladrillo pero es que, gracias a la tecnología, construimos las mejores casa de Europa que, al mismo precio, consumen un 30% de energía..
* subvencionamos las autopistas, pero es que, gracias a la R&D detrás, el asfalto es la hostia tanto en mojado como en seco y que no se destroza fácilmente con el paso del tiempo.

Ahora bien, hemos subvencionado la fuerza bruta y mano de obra barata. Y claro, eso pasa factura.

ankra

#1 Sera que los bancos no hacen I+D a puntadas

air

#1 Te corrijo. Se ha subvencionado pensiones públicas inasumibles.

Las autopistas de peaje han costado 5,000 millones de euros entre 1977 y 2008, más o menos 161 millones al año. [1] https://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-04/las-autopistas-de-peaje-han-costado-casi-5-000-millones-en-dinero-publico_48841/

El coste del rescate a la banca a las arcas públicas se estima en 42,561 millones de euros. Pero esto fue un gasto fijo, a diferencia de las pensiones que se incrementan cada año. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/20/companias/1574245470_048581.html

España destina cada año el 20% de su gasto público a pensiones, y entre 2007 y 2017 se gastaron 1.5 TRILLONES de euros s. superando a cualquier país de la UE. No trillones de los americanos esos. Trillones. Y lo puedes comprobar tú mismo. https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106

No te hecho la culpa. Es un fenómeno psicológico llamado Ley de la Trivialidad de Parkinson, el cerebro humano no procesa bien números grandes o en cuestiones tremendamente complejas y se centra en detalles triviales. Por eso echamos la culpa del llamado 'despilfarro' a las diputaciones, las subvenciones a políticos y a la Casa Real, los coches oficiales o el senado. Por eso las noticias más meneadas es que los diputados compraron iPads por coste de 100,000 euros antes que el problema infinitamente mayor que es el de las pensiones.

Respondiendo a tu pregunta, con 1.5 trillones de euros que hemos gastado en pensiones públicas podríamos pagar rescates bancarios por 2000 años, subvenciones autopistas de peaje por 9,375 años, y no me cabe en la calculadora los gastos a los políticos, pero posiblemente podríamos subvencionar a varias decenas de millones de partidos políticos.

Por lo que no, el verdadero gasto que ha detraído de I+D+I no fueron las autopistas. Fueron las pensiones.

air

#28 Perdón, billones. Trillones de los americanos.

t

#30 Que poca vergüenza tienes.

Varlak

#30 entonces me he perdido ¿Cuantos rescates se pueden pagar con un año de pensiones?

c

#24 Se te ha ido la olla Albert

j

#24 ¿Pensiones públicas inasumibles? Por tus huevos morenos supongo.Las pensiones públicas son perfectamente asumibles e incluso es asumible aumentarlas.Razones: las mismas que las tuyas aunque en mi caso por mi coño moreno.Bueno no,dejemonos de órganos ,es por ideología.

L

#34 tienes alguna manera mágica de sacar 10 mil millones de euros cada mes (y subiendo)? Soy todo oídos.

El elefante en la habitación son las pensiones, y cómo hacer para volverlas sostenibles. Es muchísimo dinero.

o

#24 Finlandia y Francia gastan más porcentaje de su pib en pensiones, así que básicamente siendo objetivos España no es la que más gasta en ello

Varlak

#24 estoy muy de acuerdo con tu comentario, sobretodo con la parte de que el cerebro humano no procesa bien números grandes.

vacuonauta

#39 sutil zasquita

t

#39 clap

Trigonometrico

#24 No has contado el dinero que podríamos usar para otras cosas si el estado no pagara profesores de colegio, instituto y universidad; y policías y demás agentes de seguridad del estado; y el ejército; y el sistema judicial; y los partidos políticos. De hecho, podríamos meter todo ese dinero en una cuenta corriente y todos los españoles serían ricos.

thingoldedoriath

#24 Tu trabajas para Domus Vi??

Porque estos si parece que han colaborado bastante en la muerte de pensionistas...

Prefieren a los cuarentones/cincuentones/sesentones/ que invierten sus ahorros en los fondos de inversión que gestionan, que a los ancianos que pagan 2.200 euros al mes por vivir en sus residencias.

p

#1 para ello tuvo que escapar al extranjero

D

#1 Y por que sera que muchos se van a investigar a USA...

D

#33 ¿Será por dinero?...como obtiene ese dinero EEUU, pues seguro que por lo que producen no es, mira como está disolviendose el país en sólo un mes.

capitan__nemo

#33 #54 Por ejemplo, hace mucho mucho tiempo gracias a unos monopolios (permitidos gracias a la corrupción política), un tal Rockefeller amasó tantos tantos miles de millones que serian incontables. Con esos millones crearon fundaciones y becas con las que aun hoy en día financian, universidades e investigaciones con investigadores de cualquier pais.

Trigonometrico

#1 Aunque eso es cierto, los españoles son unos vendidos, y utilizarían los conocimientos científicos para esclavizar a la gente, en lugar de para ayudarla.

h

#1 El top de las empresas del ibex son bancos y empresas que prestan servicios al estado.

Si no estás en ninguno de estos dos grupos olvídate de cualquier tipo de inversión por parte del estado, esta todo el pastel repartido.

J

#4 ¿Y? Así es como funciona todo. Si esto te parece sensacionalista, entonces el resto de lo que ves día a día es igualmente sensacionalista.
El crédito se lo lleva un individuo pero el trabajo lo ha hecho un gran número de personas, algunas de ellas clave para su éxito.
Se confunde mucho el concepto de autor con el de líder (y gestor incluso). Un líder puede ser autor, pero no tiene porqué, si bien es quien suele recibir la mayoría del mérito y crédito (y pocos líderes hacen notar quiénes son los autores).

ttestt

#15 no, así no funciona todo, así funciona España hoy con el feminismo.
no es la primera noticia de mnm en la que si un equipo de científicos cuenta con una mujer, el titular se convierte en "doña manolita inventa...", pero si no tiene mujeres siempre es "equipo de científicos desarrolla/inventa..."

J

#50 Sí, así funciona casi todo. En España, en Australia y en China si quieres.
El líder (habitualmente egoísta) aprovecha su condición de guía de un equipo para cubrirse de gloria y crédito y sacar rédito del trabajo de mucha gente, y como digo, de algunas personas clave para el éxito.
Pocos líderes, de cualquier género, son realmente líderes, pues pocos son capaces de apartarse y señalar a cada uno de los miembros del equipo e indicar la contribución individual, en lugar de aprovechar su condición de guías, y por tanto conocimiento general de todo pero básico y sin detalle de la mayoría, para engordar su currículum a costa del esfuerzo ajeno. Los líderes de verdad son aquellos que trabajan sin descanso para que aquellos a los que lideran sean mejores que ellos.

D

#50 No, ocurre sólo de vez en cuando, siempre el titular es un hombre, y en este caso Margarita Salas se lo merece.

ttestt

#56 haz una búsqueda rápida y compruébalo tú misma.
a menos que el inventor esté claro que sea uno porque no tiene un equipo, cuando son equipos o empresas nunca nombran a alguien concreto.

y

#4 Sensacionalista y sexista.
Además de que hay todo un equipo trabajando. Si incluso quiseras resumir de algun modo para poner solo a los jefes, habría que poner al menos dos nombres: un hombre y una mujer.
Han puesto solo uno. Adivina cual

gonas

#25 No es la primera vez que veo en un equipo de investigación una bicefalia, de un hombre y una mujer. Es ridiculo. Y es una pena, porque aunque hay pocas mujeres científicas, las hay muy buenas y que se lo curran mucho. Y todo este movimiento las está desvirtuando.

carlesm

#27 Lo mas curioso es que Margarita Salas murió en Noviembre del 2019. Ella es responsable, junto con Blanco de la técnica usada. Pero ella, lógicamente al estar muerta, ya no está en el proyecto del Covid.

D

#25 Por una vez.

carlesm

#4 No solo eso. Lo atribuye a Margarita Salas, que murió en Noviembre.

D

#4 Anda y te das cuenta porqué es una mujer a quien la nombran la primera, ésto es el pan nuestro de cada día pero al revés, igual entiendes por qué muchas mujeres estamos hasta los ovarios de que suceda y es precisamente lo que queremos cambiar.

Neeme

el modelo en 3D ese que sale en la imagen de la polimerasa se parece demasiado a España

tiopio

Yo soy más de Paquita Salas.

f

En España hay MUCHA calidad de investigadores, pero no les damos ni para vivir dignamente.

r

#13 Por mi experiencia, los españoles somos unos trabajadores de la hostia (en general).

D

Si el invento lleva un palito se cumplirá la regla de que los mejores inventos españoles llevan un palo.

t

#49 el dedo, la luna, y eso...

txirrindulari

#65 aplicalo

t

#66 no sabes a qué me refiero, ¿verdad?

Tú decías que porqué para octubre y no antes. Hay técnicas que requieren un tiempo, que no se pueden acelerar. Como lo es construir un chalet, ejemplo que puse ya que es algo que todo el mundo entiende, y que requiere de más pasos que poner ladrillos, y hay pasos que no se pueden hacer hasta completar otras.

Y tú, en lugar de centrarte en el tema que estamos tratando: el tiempo necesario para generar y fabricar tests eficientes y garantizados, te centras en que hay cosas que sí se pueden construir más rápido.

Pero es que incluso en el remoto caso de que lo que querías demostrar es que hay técnicas de costrucción más rápidas, precisamente me estás dando la razón: con la técnica de Margarita Salas, para octubre, no antes porque esa técnica "de construcción" requiere ese tiempo. Si quieres más rápido, habrá que usar otra técnica (y esta noticia no es sobre qué otras técnicas hay, sino sobre la de Margarita Salas).

txirrindulari

#67 es que no me parece válida tu argumentación. En mi compresión que puede ser menos capaz que la tuya, tus ejemplos hacen aguas y no responden a mi pregunta.
A veces los procesos pueden ser más rápidos si se sabe cómo o se emplean más medios. Aún así mi pregunta está dirigida al que realmente conozca la técnica de Margarita salas y aclare la complejidad del proceso hasta su viabilidad.

txirrindulari

¿Porqué para octubre? ¿No se puede acelerar el proceso? O son más noticias humo

t

#41 un arquitecto me ha diseñado mi nuevo chalet, y me ha dicho que en dos meses entro a vivir. No entiendo porqué no lo pueden acelerar y entrar a vivir el próximo domingo.

txirrindulari

#47 cambia de arquitecto sino sabe como hacerlo

a

#41 mayormente será por las pruebas que tendrá, como todo medicamento

blockchain

Los científicos inventan o descubren?

Maddoctor

#9 Depende el qué.

k

#9 Si sacan a la luz algo que ya existía, lo descubren. Si crean algo nuevo, como es el caso, lo inventan.

D

Margarita salas es un mujer que demuestra que las mujeres son iguales a los hombres sin tener que asistir a ninguna manifestación ni adulterar el lenguaje. Necesitamos más mujeres como está para decir a las feministas cual es el camino a seguir.

carlesm

#36 Margarita Salas invento eso a finales de los 80 principios de los 90. Murió en Noviembre.