Hace 1 año | Por ccguy a genbeta.com
Publicado hace 1 año por ccguy a genbeta.com

Si alguna vez, al leer "Pulsa la tecla 'Retorno'", has pensado que quién la llamará ya así, que tú sólo la has oído llamar 'Enter' o 'Intro', sin duda te encuentras en la misma situación que varios miles de usuarios de informática: la de estar equivocados. En serio, son dos teclas distintas, con distintos orígenes y funciones. Pero no es culpa vuestra no saberlo, sino de los desarrolladores de software que desde entonces se han dedicado a entremezclar su uso.

Comentarios

m

No sé …

EmuAGR

#8 ... the Matrix.
... the Matrix.

#8 tengo el mismo teclado. Uso mucho el teclado numérico y el intro. Cuando el intro empieza a endurecerse y fallar, cambio el teclado (y el ratón).
Si alguien sabe de numpads independientes o teclados mecánicos, se aceptan sugerencias.

m

#21 Yo no uso el teclado numérico, pero el teclado me va genial. Lo uso para el trabajo desde hace más de 3 años.

#22 el caso es que a mi también me gusta. Yo también lo uso para trabajar.

e

#8 Pues yo en teclado Logitech "Entrar" "Entrar".

Dr.Maktub

#8 tal cual, como enseñarle al niño las letras, con la mitad de las teclas borradas

thalonius

#12 Cierto!!! me ha pasado muchas veces, y lo peor es que ahora mismo no sé cómo lo acabo solucionando
a veces quiero saltar de línea y me da miedo que al pulsar se envíe el mensaje, y ahora no sé cómo lo resuelvo

Ormuzd

#26 Shift + Return
Por lo menos en Telegram obligas a un salto de linea y no a enviar el mensaje.
Y lo ideal es que estuvieran diferenciadas como dice #12

Nylo

#39 el problema es que no es universal. En excel, por ejemplo, si quieres empezar una nueva línea en una celda de texto necesitas Alt+Enter en vez de Shift+Enter. Y creo que no es el único programa que lo hace así. Y cuesta acordarse de qué programa lo hace de qué manera.

p

#12 yo creo que cuando se popularizaron los PCs por los años 90, no habia demasiadas aplicaciones que pudieran requerir estos comportamientos separadosy conservar reminiscencias del pasado. Incluso si quisiéramos que ambas teclas tuvieran esos comportamientos diferenciados, hay otros factores importantes: muchos teclados no tienen teclado numérico; cuando estás escribiendo es incomodo hacer largos desplazamientos de tu mano para una operacion común (el teclado numérico esta diseñado principalmente para la fácil-rápida introducción de input numérico, justifica estar ahí). 
Son cambios dirigidos por el uso, me recuerda un poco a lo que pasaba con los juegos de los años 80 (ej: msx, spectrum). Estos normalmente usaban la distribución de teclas Q+A+O+P+space (arriba, abajo, izda, dcha, accion) lo que hacia que el jugador abarcara todo el teclado, pero popularizaron muchos años después el poder jugar a dobles con teclado y todo cambio ^^ (a quien no le suena ASDW-QE?). Al final son estándares de facto que adoptan los desarrolladores. 

D

Es absurdo retornar el carro y no avanzar línea en una maquina de escribir (de hecho son 2 cosas inseparables) , no así en un pantalla.

D

#5 La mía era demasiado moderna. Tenia el avance de línea integrado. Era una Olivetti Lettera 10

leader

#25 Bueno. En las aplicaciones de mensajería, tipo Whatsapp o Telegram. Estaría bien tener una tecla para el retorno de carro (nueva línea) y otra para el "Enter" (enviar mensaje)

Quemedejes

#49 shift enter si quieres el retorno sin enviar

JohnSmith_

#4 No es totalmente absurdo. Puedes retornar carro sin avanzar linea para subrayar lo que has escrito.

Catacroc

En mi teclado son la misma tecla. No tengo teclado numerico y no me he dado cuenta de que existe esa tecla "Intro".

Urasandi

#9 Y en el Digital MicroVAX. Yo que ya lo tenía enterrado...

f

#9 Había dos diferentes, el gris (+2) y el negro (+2A). El Basic de ambos era ligeramente diferente, y alguna otra diferencia tenían.

ronko

#44 De hecho he leído algo de compatibilidad entre modelos, sospecho que algunos juegos no cargaban o iban bien (crasheo) porque a parte de mirar si era spectrum o amstrad, no me fijaba en nada más. (De la portada de la caja de a cinta digo).
También he visto "roms" que tienen muchos parches, bugs también habría.

f

#58 No me suena mucho eso, en juegos comerciales no debería ser problematico. La única diferencia que conozco es el Basic y algo posterior. El +2 fue el primero que sacó Amstrad y creo que sin apenas modificaciones sobre el 128 de Sinclair. Luego sacó el +3, el de disco y modifico cosas para el uso de la disquetera, que las mantuvo en el siguiente de cinta (el +2A negro). Si alguno no era compatible con el negro, tampoco lo sería con el +3, y eso no molaría.

Recuerdo que había una diferencia en cómo usar en basic los 128 kb; en ambos sólo se podían usar directamente los 48 originales, y los restantes se podían usar como disco ram. Pero el comando a usar era diferente en un caso y en el otro. Lo sé porque lo usaba y cuando intenté usar un programa dío problemas por eso, y descubrí la diferencia.

ronko

#59 Pues serían bugs también, en la carga y la calidad de las cintas.

ferrisbueller

#58 Si, en el +2A existia ese problema de compatibilidad que se producia al ....leer no se que puerto no presente (lo digo de memoria, no será exacto)

ronko

#63 Por eso decía, que no fuera que hubiera más "requisitos" del juego más allá de que pusiera spectrum arriba.


PD: Los de Erbe solían ir bien.

Wayfarer

#63 Precisamente hemos estado comentando este tema en el Telegram de retroinformática: por lo visto el +2A montaba la misma placa que el +3, pero había una serie de chips de una controladora que no estaban instalados. De hecho, por lo que he entendido en el hilo en Telegram (que yo de esto tengo muy poquita idea), es posible convertir un +2A en un +3 simplemente soldando los componentes ausentes y haciendo los puentes necesarios. El +2 sin embargo tenía una placa más pequeña en la que directamente no estaba la zona donde están los chips de la controladora en las placas del +2A/+3... Así que podrí ser que esa incompatibilidad que mencionas venga de esa diferencia de diseño entre los tres modelos.

CC: #44 #58

ronko

#65 Pero entonces no teníamos Internet para saber si merecía más la pena éste o aquel o hacer triquiñuelas, lo que había es lo que había, poca información y no se si alguna micromania le dedicó algún artículo tan en profundidad.

ferrisbueller

#65 Si pero no. Como dices hay +2A (ojo, que no todos), que la placa es la misma que la de un +3 , como comentas, y otros que no, pero tanto unos como otros, lo que tienen en común, es la páginación y el rediseño de las roms respecto al +2 gris y anteriores. Pero de todas formas, hay más diferencias, la placa del +2 gris es totalmente distinta a las del +3/+2A que tienen más componentes integrados en unos chips custom.

Vuelvo a dar estos datos de memoria, cogedlos con pinzas, pero mientras en el +2 la rom ocupa exactamente lo mismo que en el spectrum 128 original de sinclair + la rom para el modo 48k; en el +3 (por tanto también en los +2A) , la rom ocupa el doble porque incluye la rom del sistema operativo de disco +3DOS. Aparte los de Amstrad se dedicaron a corregir algunos bugs que tenia la rom original de 48k de sinclair (creando también algunos bugs nuevos con ello) , por lo que es bastante probable, que además de por el rediseño de placa, algún software falle por esto.

Wayfarer

#67 Muchas gracias

D

#9 El mío sí tenía

b

#47 tu eras el rico del colegio

D

#48 El rico del colegio tenía un Amiga

glups

La diferenciacion entre las dos teclas tiene sentido cuando se usan terminales tontos (o simuladores de estos). Con nueva linea se pasa a la siguiente linea en la que se puede escribir, sin interactuar con el ordenador, sin embargo la tecla Intro si interactua con el ordenador enviando los datos de la pantalla. En los teclados de estos terminales estaban diferenciadas ambas teclas.

j

#33 #33 Alguien de la vieja escuela....
El "Return" hacía lo que hacemos con el tabulador cuando rellenamos una pantalla con campos: ir saltando de campo en campo (field exit). y al pulsar "enter" (Que estaba donde ahora esta el control derecho) se enviaban los datos al sistema.

Tribuno

#40 Ostrás, qué maravilla. ¿Todavía funciona?

D

#11 En Linux en el servidor gráfico se recogen como diferentes teclas pero la terminal imprime el mismo carácter.

https://raw.githubusercontent.com/D-Programming-Deimos/libX11/master/c/X11/keysymdef.h

36 y 104 respectivamente.

D

#7 015 015 012 me devuelve nueva línea, nueva línea y retorno de carro.

Exactamente el contenido del archivo.

Para despejar dudas.

Return:

echo ^M| od -b
0000000 015 012
0000002

Intro:

$ echo ^M| od -b
0000000 015 012
0000002

El ^M es en realidad Ctrl-vReturn y Ctrl-VIntro segun el caso.

D

#10 Leyendo con detenimiento el artículo, entiendo ahora mi caso:
Un ejemplo: en Windows, pulsar cualquiera de las dos teclas devuelve al sistema un mismo código de teclado (el 13), por lo que se comportarán exactamente igual en la mayor parte de aplicaciones... sin embargo, el sistema recibe simultáneamente el dato de la localización de la tecla pulsada, por lo que un software adecuadamente codificado podría implementar la separación de funciones entre ambas teclas.

avalancha971

Estaría bien que en programas como Excel o chats, estuvieran ambas diferenciadas.

De esta manera podrías escribir una nueva línea con RETURN, pero sin aceptar que terminas de escribir (que lo harías con ENTER).

En la actualidad con RETURN pasas a la siguiente celda en Excel, y envías el mensaje en los chats.

donkeyro

#27 Imagino sabrás que se puede usar Alt+Intro para el salto de línea en Excel. Pero por si acaso lo dejo escrito.

avalancha971

#31 Bueno, en Windows es lo mismo que Alt+Return, que pilla más a mano por la distribución de las teclas.

No sólo en Excel, también en la mayoría de programas de chat. Pero no en todas las versiones o configuraciones de Excel, a veces en Excel ni pulsando Alt consigues un salto de línea dentro de la celda (a pesar de ser posible tener saltos de línea en la celda).

banyan

Para maravilla de tecla la ESC.

D

#56 A ver, a lo que respondo tampoco es que merezca mucho más esfuerzo

c

En Mainframe de IBM usamos la tecla Control

sheuron

En Windows podéis abrir la terminal de powershell y ver el código de la tecla pulsada con el siguiente comando:
$host.ui.RawUI.ReadKey()

Jakeukalane

Muy corto

cosmonauta

Pues ahora que lo leo, me ha venido algun flashback de controlar al 13 y el 76 en alguns animalada de las que picabamos en la universidad.

Veelicus

#2 es comun controlar por ejemplo el . o la , para cuando estas con numero y con decimales.

D

En mi teclado, tanto la tecla principal como la del numérico el ascii devuelto es 13 roll

D

#3 Keycode 36 vs 104 en X11.
Con los keycodes en puro, con ctrl-V Return y Ctrl-v Intro he creado este
archivo:

od -b crap
0000000 015 015 012
0000003

D

#6 13 en windows 10 (Español-españa), teclado marca Nisu (Drevo)

Acido

#3 En el artículo meneado dice que eso es lo que ocurre en Windows... Pero según el artículo podrías hacer un programa que los diferencie.

#3 0D 0A

D

#20 o D o A, decídete!

u

#51 venga va te voto positivo pero muy justito...

Richaldor

Aprovecho para preguntar ¿Algún modelo de teclado que no suene mucho?
Mi mujer se queja de que suenan mucho las teclas cuando estoy picando código... Bueno, en las llamadas de teams también me dicen que se escucha mucho...

j

#29 Con un IBM model M seguro que triunfas. Es que utilizo ahora mismo, y no es coña. Me encanta!!

A

#29 Jabra Biz 2400 II... Literalmente ha pasado una ambulancia a 10m de mi y nadie escuchó nada en la reunión. La cancelación de ruido en el micrófono es excepcional.

Para lo de tu mujer yo, o cierro la puerta o me salgo a la terraza (por eso lo de la ambulancia). De todas formas yo uso Mac y tengo su teclado que no hace nada de ruido, pero yo molesto ya de por si, sin necesidad de teclas ruidosas.

Sendas_de_Vida

En VBA,
Chr(8) =Retroceso/Return
Chr(13) = Intro/Enter

No acabo de entender esa confusión que habla el artículo.

keiko_san

Como no iba a ser culpa de los desarrolladores de software...

D
FreeMEM

El problema es que esta "confusión" lleva tanto tiempo así (en el manual de mi Spectrum de 1983 ya se le llamaba Enter) que la palabra ya ha adquirido el significado. Otro ejemplo más polémico es la palabra "hacker" que por culpa del periodismo ha sido irremediablemente asociada a los "crackers". Concluyendo, el lenguaje está vivo y  croqueta/cocreta, albóndiga/almóndiga o sólo/solo con tilde o sin tilde lo demuestra. Por cierto, Amiga Rulez!  

D
D