Hace 4 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Ripio a theconversation.com

La llegada de Fraga Iribarne supone un auténtico terremoto para la prensa en general y para los tebeos en particular. Se establece una nueva “corrección” entre los habitantes de las viñetas que ya no pueden hacer mofa de la autoridad ni vivir de la mendicidad ni propiciar situaciones truculentas ni exhibir comportamientos desaforados… Y los tebeos de aventuras también deben bajar el listón. La prohibición de representar muertes y enfrentamientos violentos les hace perder dramatismo convirtiéndose en parodias de sí mismos.

Comentarios

e

#9 Yo leia de todo, pero realmente lo que leía más era el Don Miki y los manuales de los Jovenes Castores, de los que aún tengo la colección.

A

#6 A mí me llegaron un montón, "herencia" de un primo mayor. Arquetipos reconocibles y cotidianos. El el pueblo teníamos a doña Urraca, vieja gruñona de luto y mala leche, la familia Ulises, orondos y rubicundos que sacaba el coche sólo el domingo para ir a misa a 600 metros, Los Ziipi y Zape que siempre andaban rompiendo algo y recibiendo palizas de su padre... y así. Un mundo triste, gris y sin gracia, la verdad.

c

#10 Triste, gris y de postguerra. Casi tercermundista

mmlv

¿Fraga censurando viñetas?

¡Imposible! ¡Era un gran demócrata y defensor de las libertades!

Trigonometrico

#8 No, no lo era en España de Franco, y al mismo tiempo, aunque no lo dijera entonces, reconocía como superior al gobierno demócrata de Inglaterra que el de España. Era dictador, pero no era tonto. Luego cuando fue presidente de la Xunta, fue más demócrata que los miembros del Pp del resto de España.

p

Y qué me dices de los grandes inventos de TBO del profesor Franz de Copenhague ?

Dasold

#2 te digo que

Jesulisto

#2 Erca casi lo único que me gustaba del TBO, me parecía tan cutre al lado de los comics de Brugera, quizás eran más antiguos, es que en mi casa había cajas y cajas de tebeos y lo mismo me encontraba uno de Mortadelo en blanco y negro que uno de La Codorníz que no me enteraba casi de nada o un TBO.

c

#2 Te digo que eres viejo

p

#18 Noniná, pero mas bien vieja

T

Fua...anda que no ha cambiado el humor gráfico. Leo las viñetas de antes y no me sacan ni media sonrisa. Bueno, me la sacan pero por los recuerdos del Mortadelo y similares de cuando era pequeño. Pero gracia ahora tienen cero.

El_Cucaracho

#4 Se repiten más que el Chavo del Ocho.

c

#7 Si tu supieras lo que les pagaban y las condiciones de produccion que tenian lo verías con otros ojos

El_Cucaracho

#19 No estoy echando la culpa nadie, también Doraemon se repite más que el ajo.

s

#4 Hombre, son chistes de hace cincuenta años, lo más blancos y menos antiautoritarios posible, y tu además ya no eres un niño como cuando los leías.

Maitekor

El busto de ese censor y ministro franquista está en el parlamento, en honor a aquel gran demócrata "de toda la vida".
Menudo país...

D

"Carpanta ya no busca desesperadamente el filete y, aunque sigue condenado a no probar bocado, el hambre no le motiva de manera tan obsesiva. De hecho, abandona el puente donde vivía, lo sustituye por una chabola algo más coqueta"

Falso Y es lo único que he comprobado del artículo (no me voy a molestar en más), ya que me extrañaba que lo que fue un nombramiento "aperturista" para lo que era el régimen franquista de la época, ahora se dijera que fue todo lo contrario. Al parecer no es suficiente con contar la verdad de un régimen asesino y liberticida. Hay que contar mentiras también:

Pulgarcito nº 2006 (13 de octubre de 1969):

c

#15 No estoy seguro, pero me suena a refrito, ese estilo de dibujo me suena mas a epocas anteriores. Igual se tata solo de so, una reimpresión de una pagina antigua. Esta es de 1968 y el estilo es mucho más limpio, además, ya vive en una chavola

D

#21 Puede ser, pero si hubiera censura sobre historietas hasta determinado año, no se hubiera republicado. La propia idea de que deje de vivir debajo de un puente por la censura, y viva en una chabola, es absurda. Es lo que ocurrió realmente en el país: mucha gente en la miseria dejó el puente por la chabola: sería solo una "actualización" por lo que se veía en realidad en aquellas ciudades crecientes con un extraradio lleno de chabola, y no cambia en nada la crítica social. Y el centro de la historia sigue siendo el hambre producido por la pobreza... ¿Es que eran los censores más ciegos del mundo?

La realidad es que Fraga fue, para su tiempo y en una dictadura, un aperturista. De hecho tuvo muchos enemigos por ello.

c

#23 Si, un aperturista por los.... joder que bien se ve el mundo a toro pasado y desde el sofá

D

#24 Las cosas son como son. Hay que estudiar un poquito más de Historia.

c

#25 Si, claro que hay que estudiar historia, ¿Pero cual, la de Pio Moa?

D

#26 https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

Voy a entresacar lo mejor de su biografía (lo peor ya lo conocemos). Como ves, puede que fuera un auténtico facha de la "historia reciente", pero desde luego no fue el peor de la "prehistoria". Imagínate como eran los otros, que este el el aperturista...

"Su primer cargo político relevante fue el de Ministro de Información y Turismo, que ejerció desde el 10 de julio de 1962 hasta 1969 (...) A lo largo de la década en que estuvo al cargo del ministerio, Fraga se convirtió en uno de los dos principales representantes (el otro era José Solís Ruiz) del llamado «sector reformista» (frente al «inmovilista») del régimen.

(...) En cuanto a su labor ministerial, Fraga promovió el desarrollo de la industria turística; de estos años es el eslogan Spain is different! ("¡España es diferente!"), Los ingresos por turismo se convirtieron rápidamente en el principal capítulo de la economía nacional y, sumados a los envíos del numeroso contingente de emigrantes, sirvieron para permitir una mejora considerable de las condiciones de vida de los españoles a través de la entrada de divisas. Como una consecuencia indirecta, las nuevas costumbres traídas por los turistas se convirtieron en un factor más de debilitamiento del régimen

(..) La Ley de Prensa que Fraga presentó en 1966 (y que se había ido gestando durante la etapa de su antecesor en el cargo Gabriel Arias Salgado) constituyó el punto de partida del llamado «proceso de institucionalización» del régimen, que tenía como fin ofrecer una imagen de tolerancia, sobre todo de puertas afuera. En este sentido, la «Ley Fraga» propició que pudiese emerger la cultura liberal con la aparición de revistas y publicaciones que no pertenecían a la prensa del Movimiento, como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo o el diario Madrid. (..) La Ley, que se aprobó en contra de la opinión de Carrero Blanco y la indiferencia de Franco, regulaba la libertad de expresión para salvaguardar el Régimen, estableciendo unos límites muy ambiguos (que, en todo caso, serían precisados por los tribunales) a la hora de tolerar la crítica o puesta en cuestión del propio Régimen.

(...) La conflictividad política y social que se incrementó entre 1965 y 1969, animó a los sectores inmovilistas del régimen a imponer de nuevo la censura previa, que dio por finiquitada la ley de Prensa. (...) En 1967 se encargó también de la Ley de Libertad Religiosa, que supone una mayor permisividad con las religiones no católicas, lo que él llama "el problema de los acatólicos

(...) En 1969, año del estado de excepción que se produjo en torno al proceso de Burgos, cesó como ministro. Fraga aprovecha el caso Matesa para hacer daño a los tecnócratas de Carrero Blanco en el gobierno, varios de los cuales estaban implicados en dicho caso. Como ministro portavoz le da al caso toda la publicidad que puede. Franco toma una medida salomónica destituyendo, tanto a los ministros corruptos, como a los que dieron publicidad al tema. [Tras la muerte de Franco] Mantuvo reuniones con dirigentes de la oposición como Felipe González y permitió la celebración del XXX Congreso Confederal de la UGT, sindicato todavía ilegal (Madrid, abril de 1976) en el cual Nicolás Redondo fue elegido secretario general. Apoyó una primera pero reducida amnistía. El 19 de junio de 1976, el afamado periodista Cyrus Sulzberger publica en The New York Times que Fraga le ha manifestado que habrá que legalizar al Partido Comunista tras unas primeras elecciones democráticas. Esto le ocasiona una grave erosión por parte de los inmovilistas del régimen, que agitan contra él los prejuicios anticomunistas.

(...) En 1976 organiza el partido Reforma Democrática, que va encuadrando inicialmente sobre todo a políticos activos del régimen de Franco proclives a una apertura, frente a posturas contrarias a la reforma como las de Girón o Blas Piñar. El 23 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (AP) una federación de fuerzas de derecha, partidarias de una democracia de corte europeo y de limitadas autonomías regionales que frenase el avance social del marxismo y del separatismo"

c

#28 Yo no he dicho que fuera el peor, simplemente digo que era malo de cojones, facha, rancio e intransingente.

D

#30 Tu negabas que fuera un "aperturista" y estabas equivocado. Fin.

c

#32 Y sigo negando que fuera un aperturista, si para ti aflojar un poco la soga de la horca a cambio de apretar otras piezas es ser aperturista, pues allá tu. Fin.

Q_uiop

El Comic Code de Fraga

latintadelbote

Lo mejor del artículo es que cita a otras obras que son poco (o nada) conocidas para muchas/os, sobre todo las historietas de/para mujeres: Sissi (de la cual no cita autores, por cierto), Tu Romance, Idilio, Serenata, Caro de Luna, Hit Romance, Blanca, Romántica, As de corazones, Salomé, Mary Noticias, Celia, Babette... antes de la llegada de Fraga.

J

Crecimos leyendo estos tebeos.

A

Mortadelo y Filemón en Alemania. A día de hoy me sigo descojonando cada vez que lo leo.

Sofa_Knight

#12 coja los billetes "est", que debe significar estupendos.