Hace 8 años | Por Naeriel a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Naeriel a eldiario.es

Tener TDAH en esta sociedad tan sumamente competitiva y exigente resulta una mochila muy dura de llevar. A menudo las personas con TDAH se sienten incomprendidas. Como muchos de los síntomas son conductuales, es decir, afecta a la forma de ser o actuar no se percibe como algo patológico. Por eso se las suele tachar de perezosas, vagas, despistadas o de todo lo contrario, culos de mal asiento, incapaces de centrarse en algo y llevarlo a término. Y, por supuesto, es un trastorno que también afecta a los adultos.

Comentarios

D

#3 Claro. Como el cáncer.

D

#4 pues lamento decirte que el cáncer es un proceso biológico tan natural como lo es la muerte.

D

#6 Según tú, un invento más.

D

#7 pues si.

D

#10 exacto, ¿para que? esta es la pregunta, es mas fácil y beneficioso económicamente vender unas pastillitas que adaptar y educar a la sociedad a aceptar lo que es natural.

D

#11 Aceptar y tratar de solucionar no son incompatibles.

D

#13 es que no es un problema que requiera solución, no es un trastorno que requiera tratamiento. O al menos yo no lo veo como tal.

D

#14 ¿Estás diciendo que la enfermedad no es un trastorno que requiera tratamiento?

D

#15 estoy diciendo que no es una enfermedad.

D

#16 ¿Por qué no lo es?
Edito. Y si no lo fuera, ¿deberíamos decir a quien padece esta "no enfermedad" pues te jodes como Herodes o es mejor intentar hacer algo para que se sientan mejor?

D

#17 porque las flores son de muchos colores y muchas formas igual que los seres humanos, no todos somos iguales.
¿porqué es una enfermedad?

D

#18 No lo sé. No tengo capacidad para clasificarla co no como tal. pero sí está claro que es un problema para quien padece ese trastorno. Lo veo todos los días en el aula.

D

#19 dudo mucho que el problema sea suyo, el problema lo tiene quien trata con ellos, el problema lo tiene la sociedad que no está preparada/educada. Es mucho mas fácil dar una pastillita y anular al individuo que "molesta" y para limpiar la conciencia decimos que le estamos curando de una enfermedad inexistente.

D

#20 ¿Y qué sugieres que haga la sociedad para afrontar el problema?

D

#21 desde mi humildad como individuo a la sociedad le recetaría unas dosis mas de tolerancia, libertad, creatividad, abertura de mente, simpatía, empatia, sensibilidad... eso siempre que el individuo no sea violento.

D

#22 No, si el flower power está genial en el país de la Piruleta, pero intuyo que, aunque a una persona con TDAH le ayudaría esa apertura de mente social, no impediría que su mente se fuera por los cerros de Úbeda cada cinco segundos o que su vida fuera como la de hola-hace-3-meses-diagnosticaron-tdah-adulto-preguntame/c06#c-6

Hace 8 años | Por Naeriel a

D

#23 tu llámalo País de la Piruleta y tómatelo a broma pero para la gente que sufre no es ninguna broma.

auroraboreal

#14 esa es una opinión que puede que no compartan quienes padecen "naturalmente" es a "condición natural"

ewok

#28 Creo que lo que se intenta contraponer es lo biológica y psiquiátrica o psicológicamente normal a lo que por condicionantes artificiales (culturales) se considera "anormal". ¿Puede ser que exista, se tenga claro en qué consiste, y a la vez esté sobrediagnosticado?

auroraboreal

#29
En medicina, en psicología, muchas veces se habla de "alteración" simplemente refiriéndose a una conducta que se desvía estadísticamente de los patrones habituales. Simplemente (y más o menos): En una población representativa, se miden unos parámetros --psicológicos en este caso-- y se colocan los valores en una gráfica (en el eje horizontal los datos obtenidos colocados de menor a mayor, y en el vertical el número de personas con un resultado determinado). Muchas veces, la distribución obtenida se ajusta más o menos a una distribución en forma de campana donde la mayoría de los valores se agrupan alrededor de un valor que se llama media (para entendernos, el valor promedio de los datos), que precisamente en este tipo de distribución coincide con la moda (el valor que más se repite) y con la mediana (justo el valor en el que el 50% de los datos quedan por encima y el 50% quedan por debajo). A estas distribuciones de datos que cumplen estas leyes se les llama "distribuciones normales". Y en ellas, se suelen medir también los valores que se salen de la "normalidad estadística" con otra medida que se denomina "desviación típica". Al rededor del 95% de los datos se sitúa en estas distribuciones a dos desviaciones típicas de la media. Lo que se sale de ahí son valores muy desviados de "la normalidad estadística". Pero solo eso no define "enfermedades" sino formas de reaccionar muy alejadas de lo que se considera "normal" (=lo que "culturalmente" se considera anormal, porque las personas que piensan/actúan así se encuentran "en los extremos de la gráfica en forma de campana de la distribución normal).

En una distribución normal, pues, "lo normal" coincide con "lo habitual" hablando de ese parámetro determinado que sigue una distribución normal. Pero salirse en un punto determinado (por una característica de la personalidad o en un momento determinado) de esos límites, por si solo no define "una enfermedad", tan solo una "desviación de la normalidad" solo y exclusívamente para esa característica determinada.

Para que exista un trastorno diagnosticable como tal hace falta establecer un consenso, ponerse de acuerdo y manejar más datos a parte de esa "respuesta diferente a la normal" en un parámetro determinado: debemos definir cuántos parámetros (Y cuáles) se van a valorar, qué tiempo mínimo debe durar esa respuesta fuera de la normal para que se salga "de lo habitual"... Y en psicología, la valoración de algunos de estos parámetros puede ser un poco subjetiva (bien por la subjetividad del profesional que evalúa, por la falta de herramientas estandarizadas, por los datos que da la familia, por la sociedad que se inclina a interpretar las cosas de una forma determinada...). Y también debemos tener en cuenta el daño que le hace a la persona ( o a quienes le rodean) estas "desviaciones de la normalidad" que presenta y si busca/ quiere/necesita ayuda.

Por eso y, aunque se intenten estandarizar todos los criterios, puede pasar que existan épocas en la historia o sociedades determinadas (o profesionales aislados) en que se "infradiagnostique" un diagnóstico y hay otras en las que se sobrediagnosticará (o puede pasar que se perciba un sobrediagnóstico si ha habido un infradiagnóstico en épocas anteriores y al revés). En definitiva y perdón por el rollo, el diagnóstico de TDAH no se hace por un parámetro de laboratorio donde puedes decir (a veces jjajaj) que cuando ese valor es mejor que X no existe una enfermedad determinada y cuando sube de ahí sí que la hay. Es mucho más complicado y el factor humano también influye. Así que si, puede que exista --y puede que no-- un sobrediagnóstico de un trastorno determinado en una época determinada

D

#28 porque no puede? porque la sociedad le dice que no puede? pues yo creo que si puede

auroraboreal

#30 en este hilo hay, por lo menos una persona con el trastorno que no comparte tu opinión. Y no es porque la sociedad "le dice que no puede", es porque esa persona es un ser con, como mínimo, la misma capacidad de pensar que tienes tú, en la que influye la sociedad de la misma forma que influye en tí y que tiene unas opiniones tan válidas como las tienes tú

auroraboreal

#11 ¿es "natural" adaptar y educar a la sociedad a aceptar lo que tu sugieres que es natural? Creo que, precisamente, una de las características que diferencian al ser humano de otras especies es su capacidad de no quedarse parado ante las dificultades, de no "aceptar" cómo están las cosas, sino intentar mejorar y solucionar nuestros problemas.

¿Que a veces lo hagamos mejor y otras peor? pues puede ser, pero lo natural para el ser humano (y lo que ha hecho que sea una de las especies con más éxito para sobrevivir del planeta) es su capacidad de superar las dificultades y no quedarse parado ante lo que es "natural".

D

#27 precisamente lo que ha echo avanzar a la humanidad han sido los "locos" geniales y si los anulamos con pastillitas no avanzaremos.

auroraboreal

#31 Bueno, habría mucho que discutir en tu afirmación:

--Ni todos los tratamientos "anulan" a quien los toma.
--Ni todos los avances de la humanidad se deben exclusívamente a "locos geniales ".

Las cosas, afortunádamente no son blancas o negras. Existe-no existe. Hay muchos, muchos matices que se te olvidan en las afirmaciones categóricas que has metido en este hilo.

auroraboreal

#3, #6 ¿Que algo sea "natural" es incompatible con poder ser considerado como un "trastorno"? no sé, las enfermedades también son "procesos naturales"(si, se producen en la naturaleza, igual que la muerte...) ¿Y? la verdad, no entiendo tu razonamiento.

En la naturaleza hay desequilibrios, trastornos, defectos genéticos, enfermedades, muerte... ¿y?
Que una cosa se de en la naturaleza (=sea "natural") no la hace ni buena, ni mala, ni invento, ni nada. Solo significa para nosotros que, precisamente , no la hemos "inventado" nosotros, pero no impide que podamos calificarlo, definirlo o incluirlo en alguna clasificación.

Vulcano1979

Hoy mismo me han subido la mediación para TDAH después de haber empezado con ella hace 15 días,hay que regularla.
Me lo han detectado a los 36 años después de más de 20 años de psicólogos, psiquiatras,terapias gestales...
Estos temas son un puto coñazo y abstractos. Estar 2 décadas medicado inadecuadame mejor ni os cuento...casi no lo cuento.

BillyTheKid

#0 Ya esta todo dicho del tema
https://www.meneame.net/search?q=tdah adulto

D

#2 es un invento a partir del momento en que se categoriza como trastorno algo que es perfectamente natural.

s

#3 si yo tengo las patas largas no tengo el sindrome de las patas largas. Tengo las patas largas y ya esta. Me las puedo acortar con cirugia, pero es una enfermedad? Es algo muy ambiguo.

Hace falta más investigacion

A lo que voy es a que a lo mejor se están cargando con pastillas algo que puede suponer una ventaja natural en según que contexto

d

#8 Si tienes un muslo de un metro y tus ligamentos no soportan el momento, tienes una enfermedad y un problema y hay que mirar la solucion.
Muchas caracteristicas son un continuum y en los extremos son problemas. Otra cosa es que haya sobrediagnostico y para eso estan los criterios claros y es uno de loa problemas de la psiquiatria, no hay pruebas tipo "analisis de sangre", aunque para TDAH y autismo se ha encontrado dierencias por fMRI y PET.