Hace 5 años | Por --607838-- a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por --607838-- a lavanguardia.com

Avala, por otro lado, el régimen lingüistico, tumbando la proposición del PP de dejar sin efecto algunos de sus artículos

Comentarios

D

#54 Meneame no sería lo mismo sin el...

D

Y ya van no sé cuantas sentencias a favor del modelo lingüístico en Cataluña.

Pero PP-Cs continuarán atacándolo.

a

#28 Da igual lo que diga la noticia. En TV3 siempre lloriquean. Si no se les da la razón, porque la justicia es fascista y si se les da, sacan el argumento de que se les ha atacado hasta que los tribunales les han dado la razón. Por ejemplo #33

B

#6 Claro, sobre todo pregúntale a los independentistas de más de 40 años que les enseñaban en los tiempos de Franco.

ElLocoDelMolino

#10 #17 "La sentencia también avala el aranés como lengua vehicular y de aprendizaje en la Aran, siempre que se interprete que “no se priva al castellano y al catalán” de esta misma condición."

Este alto tribunal no ha entendido nada. La lengua vehicular solo puede ser una, ¡¡sino no es "vehicular"!!!

Ze7eN

#18 Entiendo que da la opción en la Vall d'Aran de usar el aranés como lengüa vehicular en sustitución del catalán o el castellano.

ElLocoDelMolino

#19 eso mismo, por fuerza es "en sustitución de" justo lo contratio de lo que dice la sentencia

Ze7eN

#20 Lo siento, no te sigo

ElLocoDelMolino

#21 que en una misma clase el aranés y el castellano no pueden ser vehiculares a la vez

Ze7eN

#24 Pero es que no entiendo que el TC diga eso. Lo que dice es que la Vall d'Aran puede vehicular su enseñanza en aranés.

D

#24 Claro que no. Por eso digo que sería extremadamente caro pero da votos y el papel lo aguanta todo. Después solo quedaba "convencer" a los disidentes con otras promesas.

JohnBoy

#18 Eh... no necesariamente. Quiero decir, que en modelos bilingües cabe la utilización de varias lenguas vehiculares en las proporciones que se quieran, siempre que se utilicen una u otra para impartir determinadas asignaturas, o tantas horas, con independencia de luego las horas que se destinen al conocimiento particular de esa lengua.

rojo_separatista

#18, pues es fácil de entender. El Aranés será lengua vehicular en el Arán, como es lógico, mientras que el catalán y castellano lenguas que se estudiarán como otra materia más.

D

#18 Efectivamente, sólo será una: castellano, catalán o, en su caso, aranés si así se elige, en la Arán. Es decir, debe poder elegirse libremente (económicamente eso es escandalosamente caro, pero daba votos).

Ovlak

#18 ¿Y por qué puede ser sólo una? En Galicia hay cuotas para cada lengua, impartiendose materias en cada una de ellas aunque en la práctica eso implica tener el material didáctico en la lengua asignada y el profesor se suele tomar cierta flexibilidad en su uso. Nunca ha supuesto mayor problema y las nuevas generaciones tienen competencias en ambas lenguas. Quizá sea porque en Galicia el galeguismo de derechas lo ha monopolizado el PP y no ha interesado atacar el tema por electoralismo como en otras comunidades autónomas. Siempre me ha parecido un problema fabricado.

m

#79 Las nuevas generaciones NO tienen las mismas competencias en Galego que en castellano (ojalá). Y sí, el PP lo ha utilizado de forma electoral (dándole bola a Galicia Bilingüe y derogando el decreto de 2007).

B

Leyendo en diagonal entiendo que anula algunos artículos de una ley autonómica de 2009 en base a una reformulación de la ley estatal de 2013, y todo eso... ¿10 años después?

D

#1 Las cosas de palacio... son caracoles

EntreBosques

#17 El hecho de que no haya una ley que garantice que los hijos puedan estudiar en la lengua que se desee, que no tiene porque ser el 100% del horario curricular, no implica que PP y Ciudadanos no digan la verdad y que ese derecho deba ser reconocido mediante la redacción de alguna ley, la mejora de alguna existente o su reforma etc. Y por eso esta sentencia del TC.

#27 Pues no hay más que mirar TV3 y los colegios para saberlo y ver a dónde se han dirigido todos los esfuerzos del Gobierno catalán poniendo todos los medios y el dinero que haga falta para ello. ¿O acaso crees que crear una cultura del agravio en la que España es la mala en todo no iba a florecer y explosionar en momentos de alta tensión o en cualquier momento?. El España ens roba ha funcionado y sigue funcionando.

LeDYoM

#32 1. Vale si yo puedo estudiar en catalan en todo el estado, si no, no.
2. Sabes que ese montaje no es muy dificil de hacer con la bandera espanyola, verdad?

EntreBosques

#56

1. Vaya falacia de libro. El catalán no se habla en el resto de España, en Cataluña se habla el español, aparte del catalán. Luego en su sistema educativo deberían recibir cuanto menos el mismo tratamiento.
2. No. Nosotros no hacemos estas escenificaciones nazis. Sorry

EntreBosques

#70 ¿Me estás diciendo que usar la bandera de tu país, constitucional y legal, en días señalados festivos es lo mismo que el delirio continuo que tienen en Cataluña con ademas una bandera no estatutaria ni legal?. El veneno está en la dosis y en los matices y está claro que la objetividad brilla por su ausencia.

LeDYoM

#75 Puede una bandera ser ilegal si es la que quiere la gente? Hagamos un referendum.
Vaya, que el nazionalismo espanyol es bueno, lo de siempre. La cancion ya me la se, gracias.
Y la bandera nazi era legal durante la alemania nazi. Tocatelos. Por cierto, no en todas las fotos sale la misma bandera, pero si salen jovenes.

Arillo

#60 Cuando se habla de regiones españolas, las lenguas se especifican por lugar de origen. No se puede llamar a la lengua Castellana como Español ya que denota que las otras lenguas no son españolas, cuando son patrimonio cultural de España y Españolas por ende.

Decir lo contrario sería como aceptar que se trata de territorios colonizados/conquistados y no creo que quieras decir eso eso.

Ze7eN

#71 Luego han de recibir el mismo tratamiento

Primera mentira. No, no deben recibir el mismo tratamiento. Es deber de los gobiernos y autoridades defender su patrimonio cultural, y el catalán es parte del patrimonio de Cataluña. La Generalitat debe garantizar su defensa y promoción como el Gobierno de España hace lo propio con el castellano. De no ser por la inmersión lingüística, el catalán desaparecería frente al castellano. El único fascismo identitario aquí es el del nacionalismo de derechas de los que son como tú y sus argumentos de mierda.

Existe un pueblo catalán en Cataluña pero no existe un pueblo español allí. Luego siempre el español será ajeno y podrá ser reducido o medrado

Otra mentira. Y deja las drogas. Cataluña es una comunidad autónoma que forma parte de España. El castellano es el idioma dominante y se habla, se escucha y se utiliza en todos sitios. El 90% de los medios de comunicación (televisión, periódicos) se edita en catalán. Y la gente puede expresarse en el idioma que prefiere, algo que no pasa en el resto de España, dónde no se garantiza el derecho de la gente a expresarse en idiomas diferentes al castellano.

Y ahora vete a venderle la moto a otro, ya he leído bastantes gilipolleces. No has pisado Cataluña en tu puta vida.

EntreBosques

#78 No has pisado Cataluña en tu puta vida.

Perdona cari. Había olvidado que TÚ eres Cataluña.

GatoMaula

#71 Anda que si, aquí en Madrid, seguiéramos tu metodología para analizar las competencias idiómaticas de la chavalería desde que a la Espe le dió por los coles bilingües en Inglés... 😄 😅 😂 😥

D

#32 Menudo Godwin te has marcado, ¿y dónde dices que tienen en Catalunya los campos de exterminio?

rojo_separatista

#32, te recuerdo que en Catalunya hay algunas decenas más de cadenas aparte de TV3. Y el 99% constitucionalistas. No se, yo diría que lo que queréis en realidad cuando atacais a TV3 es cerrar un medio de comunicación por el simple hecho de que da un poco de voz a un planteamiento que queréis perseguir.

D

#17 más quisieras tu, atiar el a por ellos y la xenofobia contra los judios negros inmigrantes catalanes da muuuuuchos votos y aún no hemos visto ni la mitad. España es muy oscura cuando quiere

Mariele

#17 Bueno, es un respiro a pocos días de las erecciones generales para los que no son españoles buenos (porque los hay buenos y malos como el colesterol). La educación de la lengua en Cataluña, pese a que les duela a la Arrimaditas o a la Condesa de Frigo y a sus acólitos, funciona bastante bien.

a

#17 Se te olvida una parte muy concreta.
"Siempre que se garantice la enseñanza en castellano"

Ze7eN

#91 La enseñanza en castellano está garantizada desde el momento en el que existe la asignatura de castellano. Siempre lo ha estado. La prueba es que todos los catalanes hablan y entienden perfectamente el castellano.

a

#100 Entiendo entonces que la enseñanza en catalan también está garantizada si se les pone simplemente una asignatura ¿no?

perdut

#17 Estas flipando! Es el caballo de batalla de PP i CS todo y que en Cataluña no es ningún problema, pero por las españas vende.

D

#80 Estas afirmando que el idoma se usa como "muro" de protección frente a los nacidos en otras autonomías, lo cual es una estupidez. El catalán basico, para entenderse, se comprende muy bien estudiando muy poco. Utilizarlo como factor de corte explica el apoyo nacionalista dentro de los funcionarios. La prueba del algodón es que están en contra de que se regule las oposiciones y se limite el numero de convocatorias por zona. Pero ya se que cuesta reconocerlo. Todavia no escuché a un facha/nacionalista reconocer que lo es.

rojo_separatista

#16, creo que mucho más lesiva es la educación que se da en otros sitios, porque por lo que se lee por ahí, muchos ignorantes se terminan pensando que en tiempos de la Corona de Aragón a Cataluña se la gobernaba desde Zaragoza.

Priorat

#35 Incluso muchos confunden Reino de Aragón, uno de los Reinos de la Corona, con la misma Corona de Aragón.
Parece que la historia de España no se la han explicado muy bien.

BM75

#6 no has oido hablar del proces (sic)

O sea, que te basas en "lo que has oído"... Bien por ti y por tus ideas preconcebidas, sin conocer realmente la realidad de lo que hablas

TroppoVero

España es un país que respeta y protege sus lenguas y culturas de forma envidiable. Somos un ejemplo para tantos otros países que se dedican a marginar y uniformizar. Hay que estar orgullosos, reivindicar nuestro modelo y defenderlo contra el odio, tanto de quienes dicen que España es un país opresor, como de quienes no entienden la diversidad.

Ze7eN

#40 El problema es que solo hay una parte del país que respeta y protege esas lenguas y esas culturas.

B

#13 ¿Crees que no se estudia el Quijote en Cataluña?

D

#15 Por desgracia, se estudia. Esto es destrozarle a los crios las ganas de leer.

Penetrator

#15 #42 Mucho peor: se estudia Tirant lo Blanc.

D

luego se preguntarán de donde salen tantos indepes

baraja

#27 Normalmente son personas incapaces de entender una sentencia, mucho menos un artículo de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006

D

#34 seguid insultando a los indepes es la mejor estrategia para que se sientan bien en españa

baraja

#36 Insultar no significa eso que crees que significa

KimDeal

#36 en serio, en algún momento tenéis que dejar de lloriquear todo el día.

D

#27 Salen de la constatación de que donde dice "competencia exclusiva en educación", es papel mojado.

Esta sentencia lo que dice es que si hay legislación estatal, la autonómica no puede existir. La autonomia es una puta estafa.

D

Lo que debe estar controlado desde el Estado es el tema de las oposiciones, por qué en Asturias hay profesores catalanes y presumo que no hay profesores asturianos en Cataluña?

D

#61 Eso de que "debe hablar la lengua" es demagogía porque lo que importa es si el nivel que se exige es básico o es nativo, o sea para hacer el corte.

heyjoe

#66 Como profesor eres un referente para tus alumnos, no puedes permitirte cometer barbarismos o errores graves al comunicarte con ellos, porque eres su principal ejemplo, ni tampoco puedes permitirte no entenderlos, porque están en su derecho de usar su idioma materno. Por lo tanto no, un catalán básico no es suficiente para comunicarte con tus alumnos.

Senil

#66 Es nivel c no uno nativo. Demagogia la tuya, hasta el TC les ha dado la razón.

Ze7eN

#41 Si los hay. Simplemente tienes que sacarte la titulación adecuada y el título de catalán.
A lloriquear a otra parte.

D

#65 Me gustaría ver las estadísticas en ese aspecto de todas las comunidades españolas, (porcentage de funcionarios nacidos fuera) es lo que me quitaría las dudas. Pero parace bastante obvio el resultado.

D

#41 Yo en Cataluña tenía profesores murcianos, leoneses y hasta un uruguayo. Pero sí, tienes razón, no tuve ningún asturiano
Lamento que la realidad no se amolde a tus prejuicios.

Priorat

#41 No se, en la instituto donde trabaja mi mujer, público, por haber hay hasta un madrileño.

D

#76 ¿Llamas catalanofobia a no estar de acuerdo con la independencia?

LeDYoM

#81 Demuestras el adoctrinamiento en las escuelas con los comentarios de dos personas en meneame?

D

#13 Lo de tener una lengua común, ha sido por imposición, a ver si te crees que en las zonas bilingües se dieron las dos lenguas de forma espontánea.

D

#86 Me puedes llamar cansino pero no me vas a callar. Estoy seguro que te parecen pocas las autonomias con competencias en educacion.
Pero si crees que Castilla es una comunidad es que a lo mejor en educacion estas flojito, porque Castilla es un reino antiguo, y una de las coronas fundadoras del Reino de España, concretamente el reino mas hegemonico, asi que mejor revisatelo.

Sigues con la misma cantinela de #44 con eso de que el español fue impuesto. Y como crees que se impuso el latin? a besos? incluso las lenguas prerromanas como crees que las imponian unas tribus a otras, por consenso?? Lo unico que quereis justificar es la imposicion actual basada en una supuesta imposicion del pasado. En lugar de alegrarse por poder comunicarse lo unico que quereis es renegar de lo que sois y de la cultura a la que perteneceis

D

#94 No me metas en un colectivo según tus filias y fobias. Y por cierto, lo metieron en el pack de la Constitución, el castellano es un deber y la lengua cooficial en cada territorio es un derecho.

Mariele

#94 En mi texto no he sugerido que Castilla sea una comunidad (autónoma) y no contradice lo que dice tu primer párrafo, exceptuando el punto patriótico con el que lo cierras.

Yo no reniego de nada. Yo salí de la escuela hablando dos idiomas a nivel nativo perfectamente bien, sois vosotros los que sacais pecho porque solo teneis uno. En pocos lugares del mundo se lleva el monolingüismo con tanto orgullo como en España. La normalización lingüística y la inmersión lingüística en las escuelas en Cataluña también fue impulsada por charnegos porque era la única forma de que los niños aprendieran catalán, puedes leerte esto: https://www.eldiario.es/catalunya/inmersion-hablaban-castellano-aprendiera-catalan_0_742976566.html

j

#44 Claro, porque el catalán no viene del latín, una lengua que se "inventó espontáneamente" aquí también no?...

rojo_separatista

#39, ninguno, a mi también.

D

- Sentencias en los tribunales a favor del modelo lingüistico todo en catalán=> Lo veis, el modelo de inmersión es cojonudo hasta para los tribunales. => ver 33 _@patatas_traigo

- Que tribunales? Los que decíais hoy (caso-sandro-rosell-como-sintoma) que eran un reducto franquista anticatalanista y no se que mierdas más de España el país franquifacha?

-.... Feixista, jugada mestra, feixista, la tenim a tocar, seguim !


Así todo el día, como te digo una co, te digo la o y no se ponen ni coloraos. lol

D

#72 ¿Te has fijado que tu argumento se puede aplicar al españolismo y a los partidos autodenominados "constitucionalistas" y funciona igual o mejor? roll
Qué cosas...

D

#13 Una de las grandezas de una nación es su diversidad lingüística y una de las grandes bajezas es cuando se usa esa diversidad para dividir a esa nación.

BM75

#14 Pues surrealistas, ya no te cuento

D

#48 ups... cagada!

D

#48 pues ya no te cuento, ya n*i* te cuento jejeje
PD: cómo se pone la negrita? creía que era con *

ailian

Estaran contentos los nacionalistas, material para lloriquear en TV3.

#23 No te has leído la noticia ¿verdad?

ailian

#37 A mi me dan asco los dos. ¿Problem?

Priorat

#39 Te dan asco los dos, pero solo te quejas de uno.

EntreBosques

#37 Joder qué violento y represor es el nacionalismo español que deja que los que han dado un Golpe de Estado y se hacían fotos con las resoluciones de TC diciendo que se las iban a pasar por los hueviños, pueden dar ruedas de prensa desde la cárcel. No hay más que ver el borrador de Constitución que tenían preparada los indepes para ver el paraíso democrático que podría ser Cataluña y sobre todo lo mucho que iban a respetar el derecho a decidir.

rojo_separatista

#53, al final tendremos que dar las gracias por no ejecutarlos al garrote vil.

D

#53 "qué violento y represor es el nacionalismo español que deja que los que han dado un Golpe de Estado [...] pueden dar ruedas de prensa desde la cárcel. "
Que yo sea el único Golpe de Estado que ha habido en los últimos 50 años lo dieron los españolistas. Y la mayoría ni pisaron la cárcel ni se les juzgó.
Pero bueno, supongo que tú y los tuyos de historia vais bastante flojos. Si acaso cuando os saquéis el graduado escolar hablamos en serio de cosas de adultos.

EntreBosques

#98 Claro, Tejero no pisó la cárcel.

O17

#53 pues la verdad es que si que el nacionalismo español es agresivo y violento y ademas en este caso mentiroso. Su gran caballo de batalla ha sido la inmersión lingüística y se han hartado de llamar a la escuela catalana fabrica de adoctrinamiento y ahora resulta que esta avalada por el TC y que por tanto deja sin valor todo ese desprestigio y realidad paralela que han creado con este tema y que siguen haciendo en esta campaña electoral.
Esta sentencia deja gran parte del argumentario de Cs y Pp en agua de borrajas.

Pérfido

#37 hecho absolutamente objetivo y cuantificable, claro.

D

#37 ya se vio en los ataques a la manifestacion independentista en Madrid verdad?

Los ataques en los ultimos 40 años han venido principalmente de grupos independentistas, pero vosotros os creeis que España es la dictadura.

BM75

#23 "Estarán contentos los nacionalista (del otro lado), material para lloriquear en OK Diario"

¿No conoces aquello de la paja en ojo ajeno? A todo se le puede dar la vuelta. Y más si no has entendido la noticia.

llorencs

#23 Que nacionalistas?

Minha

Lo del catalán como vehicular está bien, es mucho más difícil que el castellano, y va bien saberlos los dos.

Lo que no soporto, es que tenga que venir un castellano/charnego/facha, etc, como yo, a corregir las pintadas de las calles y plazas... hay en una rotonda de mi pueblo un NO PASSARÁN (así escrito) con letras de medio metro de altas. wall

Manda cojones que respete yo más el idioma que el indepe que ha escrito eso.

D

#57 Menos mal que los castellanohablantes siempre hacen las pintadas correctamente

M

#57 "saberlos los dos." " respete yo más el idioma" en fin.

D

Pero como puede haber 17 leyes distintas de Educacion en España??

Como podemos fomentar 17 versiones distintas de nuestra historia? Y meter secesionismo y odio a los niños desde pequeños, con una guerra de Sucesion fingiendo que fue de Secesion y con una corona Catalano-Aragonesa....

wondering

#3 Yo creo que puede ser lógico tener diferentes leyes de educación. Seguro que hay buenos argumentos a su favor, así como argumentos a favor de una educación centralizada. Lo que no debería pasar es algo como lo que dices, que llegue un punto en el que se contradigan en algo tan básico como la historia de España.

D

#4 Me dediqué un tiempo a la enseñanza, y te puedo decir que no hay nada a favor más allá de garantizarle el sueldo a los burócratas de turno y a alguna que otra editorial. La única diferencia real que podría haber entre una comunidad y otra es el idioma, y eso se podría contemplar perfectamente en una única ley estatal.

D

#5 Demuestralo? Pero tu tienes ojos en la cara? En que mundo vives, no has oido hablar del proces? del intento de secesion de Cataluña?

Tambien lo inventaron las cloacas verdad? Igual que lo del chalet de Galapagar...en realidad siguen viviendo en Vallecas y de ocupas....

Si tu me llamas paleto sera porque tu te consideras un urbanita de mundo.....pero luego crees no hay adoctrinamiento en Cataluña, ya ya, ni nacionalismo tampoco..... Y mira que nos hemos hartado de ver videos de las escuelas con los niños manipulados....seguro que era tambien de las cloacas, y las declaraciones en el juicio de los guardias civiles que hacian a sus hijos manifestarse en contra de sus propios padres.....tambien de la cloaca ?

D

#6 No sé, tio. Ves correspondencias donde yo no las veo.

E

#5 La peña votando positivo un comentario con un insulto directo solo porque va de su palo, y votando negativo a #6 por dar su OPINIÓN, las normas ya si eso...

Mysanthropus

#85 Que estamos en MNM tio. Esto es el mundo al revés. Lo gracioso será cuando el día 29 muchos se sorprendan de comprobar que la vida real no es MNM

Atre

#85 Oh cielos, el club de los ofendiditos a tope. El que dice paletadas es un paleto, y el interfecto #6 además de paleto es un pobre ignorante.

Penetrator

#6 nos hemos hartado de ver videos de las escuelas con los niños manipulados

Pues en ese caso, no te será difícil demostrar lo que afrimas en #3, tal y como te pide #5. Estírate y enlaza un par de vídeos, hombre. Así lo vemos todos.

RedShoes

#6 Buenos dias. Tengo 58 años. Dejé la escuela en 1980, así que la mayor parte de mi escolarización fue en la época franquista. Y si, soy indepe y mucho. Mis hijos sí que han ido a la escuela que, según tu, adoctrinaba. Y no, no están adoctrinados y no votan lo mismo que yo.

Y lo de los guardia civiles que comentas.... no tienes ni idea de lo que de verdad pasó. Es lo que pasa cuando uno se informa usando medios parciales.

D

#7 cuando hablaban del contexto histórico de la literatura o evolución de la lengua en ciertas épocas hablaban de "los usurpadores castellanos".

No te lo crees ni tú.

D

#7 ¿Puedes pasar editorial y titulo del mismo? mas que nada para saber si te lo has inventado o no.

D

#5 Se demuestra muy fácilmente con sólo leer los comentarios de gente como@anglada oloripslorips y otros, que siempre que pueden dejan su odio hacia todo lo español. Algo habrá cuando dos personas que se les supone cierta inteligencia, vierten su veneno en cada comentario que sueltan por aquí.

Pd. Me encanta el respeto con el que respondes a el que no piensa como tú, copy #3. roll

LeDYoM

#8 Sin embargo, gente que muestra su odio a todo lo catalan en cada comentario, de esa, no has visto nada, a que no?

D

#63 ¿Donde?

D

#68 no te acuerdas en la manifestacion independentista en Madrid la de altercados y ataques que hubo?

Yo tampoco.

Pérfido

#63 yo más bien poca

j

#8 claro, ahora todos los catalanes son representados por 4 usuarios de menéame Lo que hay que leer de verdad. Y me da a mi que más que "odio a todo lo español", es odio a gente como tú.

Priorat

#8 Bueno... se demuestra tan facilmente como viendo Albert Rivera que estudió en Catalunya

D

#5 Pues a mí me parece que tú te retratas llamando paleto a #3

Cyberbob

#5 Joder tío solo con La Corona Catalano-aragonesa o como sea que la llamen ya es para wall

D

#9 Una de las mayores grandezas de la nacion es su diversidad linguistica.
Como tambien lo es que tener una lengua en la que todos nos entendemos, y que ademas sea una lengua universal hablada en todo el mundo.
Limitar la cultura a un idioma implica ser cerrado de mente, la cultura o es universal o es folclore. O crees que el Quijote es cultura manchega solamente? Pues no, es universal sea escrita en español o en arameo galilaico.
La libertad de pensamiento y de expresion estan garantizadas y todas las ideologias son validas, aunque lo que no se puede es llevar acabo acciones contra el codigo civil ni penal, no se puede saltarse la ley en nombre de tal o cual ideologia.

a

#3 Lo mejor sería fomentar el espíritu crítico y que cada chaval investigara la historia por sus medios

D

#3 Hay cosas un poco subrealistas en este nuestro país

celyo

#3 Es lo que tiene cuando son los políticos quienes determinan que se debe enseñar y no los profesionales del medio.

"Yo quiero mi rotonda"

RamonMercader

#3 17 leyes, 17 libros distintos por asignatura, que no sirven entre comunidades (ni en la misma de un año para otro).
17 contratos para elaborar material, 17 veces se pagan a las editoriales, 17 comites de expertos,....

JuanAn_II

#3 y dale. Has estudiado en Cataluña? Que hay profesores así es verdad, que es generalizado es mentira.

En cuanto a las diferentes leyes educativas, NINGÚN partido ha conseguido que se haga un pacto de estado para la educación, así nos luce el pelo.

Mariele

#3 Muy cansino. No todas las comunidades autonomas tienen competencias de educación, rebaja ese numerito. Castilla ya tuvo la oportunidad de decidir como se enseñaban las lenguas en toda España durante un par de dictaduras y fue un puto desastre. Vuestra empatía es inexistente así que no me voy a molestar en contarte como aprendió a hablar mi idioma la generación de mis padres, no quieras que volvamos ahí.

D

#3 lol lol lol lol

D

#3 Hablo catalán de pequeño y no me metieron secesionismo ni odio en mi educación. Esta es otra mentira de los políticos.
Yo antes no era independentista pero lo estoy empezando a ser. Todo gracias al desprecio que tienen algunos a todo lo que no suene en castellano.

D

#3santiHsantiH, puedes ir votando positivo a este comentario, así te ahorro ese trabajo tan tedioso y agotador de ir buscando uno a uno.


editado:
Ya lo hiciste antes de tiempo, me alegro que cumplas con tu unico trabajo de manera eficiente.

D

¿Acaso pueden hablar de alguna otra cosa? ¿De lo que roban quizás?

No. No pueden. Por eso que en la campaña electoral de las elecciones en Andalucia prácticamente solo se hablaba de Cataluña.

D

No entiendo cómo todavía no han copiado el modelo de educación vasco en Cataluña, en serio.

Yoryo

Estos AEDE/AMI siempre cara al sol que más calienta

1 2