Hace 5 años | Por JeroLópez a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por JeroLópez a lavozdelsur.es

No hay nada menos liberal que dedicar recursos públicos a la tauromaquia. Hablan los datos del Ministerio de Cultura: En el histórico 2007-2017, expresado en porcentajes, los festejos que se celebran en cosos taurinos han descendido un 57,5%, a pesar de tener ciertos “favores” de la administración pública (rebaja de los cánones de las plazas de toros, cesiones gratuitas, etc). En 2017, por ejemplo, de los 1.733 cosos taurinos existentes, solo se utilizaron 415; un 76% no acogió ninguna corrida, según datos de AVATMA.

Comentarios

cromax

#3 Claro que habrá muchas chorradas que se pagan con tu dinero. Pero es que esto es más que una simple chorrada.
Se trata de un espectáculo de evidente crueldad contra el que millones de personas se posicionan abiertamente. No es un quizás, es un no rotundo.
Ni tampoco es una manifestación artística. A mí me puede no gustar el arte abstracto, pero no me voy a oponer a que se hagan exposiciones abstractas con dinero público.
Y es de esas cosas que no merecen ni siquiera respeto para muchos ciudadanos. No es una creencia religiosa o una opción política con la que puedes no estar de acuerdo, es una aberración.

a

#3 Claro que sí. A ver cuando nos subvencionan las peleas de gallos. El gallodromo de mi barriada está muy deteriorado..

irislol

#13 Bla bla bla, échale la propaganda a quien quiera escucharla, cansino! Que yo ya me preocupo de proteger a mi madre y mi hermana y de partirle la cara a quien les ponga un dedo encima.

b

#14 Es que ellas no tendrían que estar protegidas por ti. Eso lo entiendes?

irislol

#18 Y quien las va a proteger? Tú? Pablemos? El Espíritu Santo? El Equipo A? O es que acaso crees en los mundos de piruleta en los que todos los humanos nos cogemos de la mano y cantamos Imagine?

A ver si te vas a caer del unicornio y te vas a hostiar con la realidad ...

a

#19 crees que no es necesario cuerpo de policía?

cromax

#13 Don't feed the troll...

irislol

#20 Me dices que "Don't feed the troll" y encima me votas negativo? Eres bipolar? :-?

Lekuar

#22 No te lo dice a ti, se lo dice a #13, ¿no ves ese #13 al principio del comentario?, eso quiere decir que se lo dice a #13, tú no eres #13.
El negativo supongo que te lo ha puesto por decir tanta tontería.

a

#22

ur_quan_master

#9 Ya la pago. Y la tuya.
Son servicios que cohesionan la sociedad y facilitan la igualdad de oportunidades. ¿El toreo que aporta?

#13 esperas demasiado.

stigma1987

#37 nada, por eso el estado no debería de aportar nada, ni a toros, ni a futbol, y si gastarlo n sanidad y educación, lo que éste usuario neoliberal predica, es que el estado tampoco gaste ni en danidad ni educación, de ahí mi comentario respondiendole eso.

Lekuar

#16 Y la sanidad que se la pague también cada uno, y la policía, ambulancias y bomberos también, hasta los cojones ya de tantos impuestos

Manolitro

#26 parece que a alguien le ha escocido que otro alguien pida eliminar subvenciones a los chiringuitos de los partidos... roll

Lekuar

#48 No, solo me escuece la ideología del nick de alguien.

d

#26 La sanidad y la educación son servicios básicos. El ocio no.

D

#16 Y no nos olvidemos del neoliberalismo, que a día de hoy en España no existe un solo teórico neoliberal capaz de vivir sin su sueldo de profesor de universidad lol. Dato que también se aplica en Estados Unidos, porque la mayoría curiosamente eran funcionarios. Muy curioso como funciona eso de las subvenciones y los sueldos públicos porque nunca quieres que empiecen a quitarlas por la tuya, siempre es mejor las de los demás. Ahí tienes a Abascal cargando contra los "chiringuitos" después de pasarse toda su vida adulta saltando de uno a otro.

Manolitro

#32 El mundo de los profesores de universidad asociados es para darle de comer aparte, todos amiguitos y yo te meto a tí y tú me metes a mí...

Y efectivamente, la cúpula de partidos como Vox o Podemos no suman ni 10 días cotizados fuera de la cosa pública

D

#44 Si es que el tema no va por ahí. Yo hablo de coherencia discursiva: una cosa es trabajar en la administración pública y entender que es necesaria aunque hoy por hoy tenga bastante margen de mejora, y otra muy distinta es ser funcionario y decir que tienen que liquidar a toda la administración pública, pero que puestos a empezar mejor por otro lado. No se trata de ser funcionario o dejar de serlo, se trata de ser oportunista y decir que es mejor liquidar a los funcionarios aprovechando que tú ahora puedes obtener ingresos por otra vía aunque llevases años cobrando dinero público.

Y justamente una de las mayores incoherencias del discurso de VOX es que apuestan siempre por el libre mercado excepto a la hora de defender actividades que las consideran parte de la identidad española: misa, caza y toros, básicamente. Resulta irónico porque sí puedes defender la misa, la caza y los toros con cierta coherencia desde el discurso base de Podemos (Son parte de la identidad del país, creemos que tiene que existir dinero público, y que una parte de ese dinero público debería destinarse a conservar elementos característicos de nuestra cultura) pero no desde el de VOX (Creemos en una administración pública con el mínimo posible de funciones y que impere el libre mercado, pero haremos la excepción con los toros y destinaremos dinero público a su conservación porque por si mismos no pueden subsistir).

Sí, lo cierto es que en Podemos un discurso en defensa de la tauromaquia chocaría con valores ecologistas, animalistas y demás, pero en VOX ya choca con la propia base de que se tiene que llegar a una situación de libre mercado reduciendo la administración. Por eso insisto en que no es lo público, es ser coherentes en los discursos.

D

#16 Pero tu eres capitalist? o comunist?

D

#16 Para, para, para, paaaaara............... que erección más tonta acabo de tener

#30 No los pagas... te los quitan quieras o no. Lo que viene siendo "robar", vamos.

stigma1987

#29 estaba respondiendo a los neoliberales que comentan que hay que reducir el estado a su mínima expresión.

D

Menos mal que me gusta. Siempre que puedo, pongo los cuernos.

SilviaLibertarian

#7 Exacto.

b

#9 ¿Pero los impuestos los pago o no?

stigma1987

#30 los impuestos los pagas, y estoy en contra de que sirvan para financiar el toreo, pero no en reducir el estado a su mínima expresión.

D

#9 Pero eso es ocio?

stigma1987

#34 no, es imprescindible y forma parte de los funcionarios que hacen una labor increible con el poco dinero que se les asigna.

D

#52 Que no es imprescindible? paga miles de euros por ir al medico y luego nos cuentas

stigma1987

#80 relee el comentario, anda.

f

#9 Poner al mismo nivel sanidad y educacion con los toros, es cuanto menos ignorancia pura y dura.

stigma1987

#36 creo, que no habéis comprendido por donde iba mi comentario, puede serque no he sido lo suficientemente irónico. Era en lo de minimizar el estado.

D

#9 la sanidad y educacion es un derecho constitucional, en cambio no lo es un espectaculo de cualquier tipo, sean toros, cine, futbol, etc etc

stigma1987

#47 correcto, pero ese usuario no lo entiende como tal, la sanidad y ls educación ha de ser privada, por eso es neoliberal. Se os olvida la primera frase que ha puesto... Aunque lleve razón en lo del toreo es un comentario que atenta contra otros princpios básicos como son la sanidad y la educación..no os olvidéis de esa parte

D

#56 que sea privada o publica en el fondo da igual, puede ser privada o publica y luego que existe un sistema de ayudas para los que no se la pueden pagar, el caso es lo mismo.
Es complicado cuando hay niños por el medio, si la educacion es obligatorio y privada, como haces? les obligas como? y lo mismo con la sanidad...

stigma1987

#57 fácil, si la sanidad es pública te garantizas que la gente va a tener una sanidad edecuada independientemente de su situación económica. Si haces como en EEUU, que he visitado muy amenudo, haces que gente, en función del salario que tiene, tiene unas coberturas u otras, mientras que aquí un obrero, hijo de obrero, le sale un cancer, no tienes que pensar si tienes que hipotecar de por vida a tu familia porque el tratamiento cuesta 3 millones de dólares y tu seguro médico cubre un 25% de los gastos médicos a partir de un millón, por ejemplo.

Amén, de que la sanidad ha de ser un pilar fundamental para la sociedad. Gente mal tratada, no diagnosticada,etc...puede ser focos de infecciones y pandemias, por ejemplo.

D

#58 da igual, el dinero sale todo del mismo sitio, la gestion da igual como sea. Si al final la sanidad es la misma para todos y todos pagan 0, el dinero de donde sale? pues con ese mismo dinero se puede poner privada y luego cobrarle los gatos de los pobres a los ricos.
Si el argumento es que es mas barato, entonces hagamos publico todo, transportes, energia, comunicacion, absolutamente todo.....o no?

stigma1987

#68 se llama solidaridad, no da igual, que los ricos puedan vivir y los pobres se mueran... Pero vamos que para ti es igual. La privada, en sanidad, está más que demostrado que es más ineficiente y cara.

Yo soy partidario de que haya una convivencia pública y privada, pero sectores como educación, sanidad, defensa, energías y banca deberían de tener un representante público.

D

#69 no tiene que ver que la gente se muera con que la sanidad sea privada o publica, confundes publico con universal, y no es lo mismo.

stigma1987

#70 no, no lo confundo, pero creo que tu entremezclas ambos para tratar de dar "solidez" a tu fundamento, y no lo tiene. Si la sanidad es privada porque tu quierws gestionar tu capital, como me vas a hablar de que el estado luego te quite dinero a los ricos para que se lo paguen a los pobres. Es incoherente ese argumento.

D

#71 no, es como si el estado paga a los colegios privados por darle educacion a los niños, cual es el problema?
QUE SEA privado no quiere decir que el coste lo asuma el cliente.
Piensalo de esta manera, si el coste total de la sanidad es 1billon, el dinero sale de donde? de los impuestos? pues a lo mejor ese dinero puede ir a la sanidad privada para dar sanidad a toda la poblacion. Es decir, crear conciertos con la privada.

stigma1987

#72 estas diciendome que, el estado ceda a una empresa privada, donde lo que importa es cuadrar números y tener un porcentaje de beneficios, cada vez más elevado,va a ser más barato que una empresa pública donde lo suyo es que no haya beneficios sino que se cubran gastos? El estado puede permitirse el lujo de gastar un millón que le sea asignado. Si eso lo haces en una privada, tienen que gastar 800000€ paratener 200000 de beneficio.. Nunca una privada podrá dar igual calidad, servicio, a mismo presupuesto. Por eso las empress privadas no quieren que hayan empresas públicas en mismas "condiciones"

D

#73 "estas diciendome que, el estado ceda a una empresa privada, donde lo que importa es cuadrar números y tener un porcentaje de beneficios, cada vez más elevado,va a ser más barato que una empresa pública donde lo suyo es que no haya beneficios sino que se cubran gastos?"

PUES PODEMOS APLICAR eso mismo a todo, alimentacion, vestimenta, transporte, energia, comunicaciones, etc etc etc verdad?

stigma1987

#79 no, hay sectores estratégicos y sectores que una empresa privada únicamente puede funcionar sin alterar los valores. Te recuerdo la verguenza que es el sistema eléctrico español?

D

#90 osea nacionalizar las electricas? o qué mas? pq tu argumento de la sanidad por que no aplicarlo a todo? no seria mejor todo publico? te digo el nombre que tiene eso?

stigma1987

#93 no he dicho que SOLO exista lo público, que sería comunismo, lo que no veo es que el dinero PUBLICO se vaya a cosas PRIVADAS que perfectamente puede hacer el sector PÚBLICO. No es dificil de entender, ¿Porqué no puede haber un banco PUBLICO como en francia? ¿Porque no puede haber una electrica PUBLICA?. Ahhh porque el mamoneo de pactar precios etc, no se puede dar... Los neoliberales quieren que no haya cosas públicas para que puedan hacer y deshacer en el cortijo como quieran, porque la "libre competencia" se convierte en monopolio si nadie lo rige.

D

#95 YA HA HABIDO bancos publicos en españa y han fracasado todos, se llamaban cajas. Yo no quiero banca controlada por los politicos, eso no puede funcionar.
"Los neoliberales quieren que no haya cosas públicas para que puedan hacer y deshacer en el cortijo como quieran, porque la "libre competencia" se convierte en monopolio si nadie lo rige."
No, no lo queremos porque no funciona, es ineficiente, mas caro y no es justo que lo paguemos el resto.

stigma1987

#96 publico no tiene poeque estar controlado por políticos. Lo de las cajas la inmensa mayoría de los que han metido ahí mano son los que se autoproclamaban liberales...asique.

No lo público no es infeciente ese es un mantra que os habéis buscado los neoliberales absurdos, el dinero bien gestionado, como ha demostrado el AYTO de Madrid es más provehoso en manos públicas, recuperando cocesiones, haciendo servicios que eran deficitarios en solventes. Pero claro... Cuando el dinero público no se va en volquetes de putas, sobrecostes desastrosos, mordidas y sobrecitos a/entre neoliberales...

D

#99 Como vas a hacer para controlar las empresas? pones funcionarios de presidentes de empresas que gestionan miles de millones de euros?.
" el dinero bien gestionado, como ha demostrado el AYTO de Madrid "
el ayto de madrid tiene cientos de millones de euros gastados todos los años en gestion privada, externalizan seguridad, transporte, limpieza, residuos etc etc etc

stigma1987

#100 comprometidos por os neolibrales del PP y que no pueden ser rescatados para su gestión pública, luego, los hospitales públicos de gestión privada han demostrado ser una ruina y necesitan ser rescatados. Las empresas de matenimiento de la m-30 sin cumplir tan siquiera lo que se dijo en los pliegos del concurso público, etc.

Las empresas privadas con pasta de lo público solo son el cortijo de prevendas y favores a políticos para meter dinero en X partido, que de momento en juicio se encuentra el PP por presunta financiación irregular.

Si los contratos no se hicieran a 50 años, esos servicios serían públicos y de mejor calidad, al menos con el gobierno municipal actual. Además que un político que externaliza dichos servicios demuestra su INEPTITUD como gerente del dinero público.

simiocesar

#9 por supuesto

nemesisreptante

#5 Que pena que no haya ni un solo partido liberal en este pais.

b

#10 Sí...los ultraliberales han copado toda la derecha...

m

#10 Tienes el partido libertario, pero muy pocos lo conocen.

simiocesar

#10 P-lib

simiocesar

#5 Es tu cuerpo, es tu decisión es tu responsabilidad. puedes abortar, pero si me dices que gratuito quieres que yo lo pague y por tanto me haces corresponsable y coparticipe del problema implica que también es mi decisión.
Puedo (o no) considerar que es vida humana y en tal caso se me obliga a financiar lo yo entenderia (o no) un asesinato.
Puedo negarme a participar en la tauromaquia o en los abortos y en tal caso seria encarcelado (secuestrado) por no pagar impuestos
Quieres abortar, pagatelo. (quizas se podrian considerar ciertos supuestos.)
Lo personal es personal, no politico.
Si lo personal es politico todos tenemos derecho a decidir sobre tu persona.

M

#5 todo está subvencionado. Desde la cultura hasta los negocios.

D

#5 No creo que sea negativo subvencionar actividades que vayan encaminadas a favorecer el ocio de la sociedad. Indudablemente corremos el riesgo de que se subvencione al toro pero prefiero correr ese riesgo a vivir en una sociedad donde sólo el rico tiene ocio.

Segope

#5 ¿Quiéres religión? Págatelo

pedrobz

#1 "Siempre que pueden, me ponen los cuernos." Fixed

D

#1 Como ves tu gracieta esa sobre lo de poner los cuernos no ha tenido mucho éxito.

irislol

Pos claro que pago la tauromaquina y no me gusta. Lo mismo me pasa con el feminismo radical. #0 Alguna sugerencia?

salteado3

#8 No hace falta gastar dinero en "feminismo" para querer solucionar esos problemas. Son problemas sociales que ya se contemplan y se afrontan desde la solidaridad más básica.

V

#8 El comentario de #2 no está en discordancia con el titular. Si pagáramos en función de lo que nos gusta y no nos gusta íbamos listos.

D

#8 ¿crees que el dinero destinado a violencia de género se invierte en esas cosas que has dicho?

D

#2 Que cansinos con la historia del feminismo radical, por dios, que pollaheridas más cansinos. Haber elegido mejor el florero con el que os casasteis, joder, si ahora se ha quedado con la casa pues os aguantáis, y punto. Seguro que seguís buscando floreros después de la primera, encima de todo no aprendéis. Que sí, que hay cosas de la Ley que hay que cambiar, pero sois muy pesados ya con el odio ese radical. Vota a Vox, chico, que igual se cargan leyes de igualdad y de todo y te quedas a gusto.

C

No quiero votar negativo la noticia porque no defiendo los toros, pero el artículo es un poco de perogrullo.

Claro que pagamos los toros aunque no nos gusten; y las películas españolas por malas que sean, y los canales autonómicos por politizados que estén... hasta las escapaditas de Pdr Snchz en el Falcon presidencial para ver conciertos las pagamos nosotros.

Total, como dice nuestra excelsa vicepresidente Carmen Calvo: el dinero público no es de nadie.

a

#42 La historia es que estas subvencionando algo del siglo pasado. ¿O te parecería normal que hubiera ayudas estatales a peleas de perros?

C

#77 Si estoy de acuerdo, por mí deberían no sólo dejar de subvencionarlos, sino prohibirlos por crueles e inhumanos. Lo que digo respecto al artículo es que es evidente que todas las subvenciones que dan los Gobiernos las pagamos nosotros, queramos o no.

a

#94 Estamos en la misma onda entonces . Con un matiz: el voto es la manera de decidir en que pretendemos que se gaste el dinero público, siempre y cuando los políticos respetaran los programas que presentan en época electoral (para mi esto es fundamental y debería estar regulado).

D

Es la derecha que tenemos en este país, que se dice a sí misma derecha pero que de derecha no tiene nada, únicamente es de su bolsillo y de intentar llenarlo robando y mamandurriando fácilmente del esfuerzo y la gilipollez ajenos, desde algún alto cargo de repartir la tarta:

¿algo que me gusta o interesa me es rentable y por tanto según el mercado debe sobrevivir? entonces aplico mercado y derecha, y papá Estado es un ogro que debe morir.

¿algo que me gusta o interesa me es no-rentable y por tanto según el mercado debe desaparecer? entonces aplico comunismo marxista y le pido a papá Estado que me lo subvencione o me lo rescate, y haga comunismo con las pérdidas.

No son ni de derechas ni de izquierdas, son de lo que convenga a la posibilidad de llenarse su bolsillo robando del esfuerzo y la gilipollez ajenos.

Por eso en este país no se aplican ni una verdadera derecha ni una verdadera izquierda ni ningún verdadero sistema económico, porque los sistemas económicos de verdad se aplican para lo bueno y para lo malo, para las ganancias y para las pérdidas, hasta las últimas consecuencias... mientras que aquí solo se aplica el sistema económico que en el momento dado más beneficie al bolsillo de los ricos. Y hacer esto no es un "sistema económico", hacer esto es pura y simplemente robar a los trabajadores, que es lo que es esta mierda de España, un inmenso robo a los españoles que trabajan de verdad, perpetrado por los ladrones que anidan en las altas esferas.

jovenskywalker

Oye, soy antitaurino, pero no me digáis que no es bonita la plaza de toros de mi pueblo, en la foto. Oleeeeee.

Azucena1980

Es que es patrimoño inmaterial de la humanidad.

O algo así.

D

Cómo tantas otras cosas.

E

Hay tantas cosas que pagamos y que no nos gustan, o que simplemente no sabemos que financiamos con el dinero público. No me parece una novedad, solo un artículo que pretende hacer ruido y levantar debate malsano.
Noticias interesantes por favor!

Acuantavese

Barrio sésamo approved

D

pues me cagoendios!

z

"no hay nada menos liberal" sin exagerar ni nada

RespuestasVeganas.Org

"No hay nada menos liberal que dedicar recursos públicos a la tauromaquia."

Como si ser liberal fuera algo bueno El liberalismo considera éticamente correcto asesinar por omisión porque rechaza lo que llama "derechos positivos", es decir, rechaza la obligación de prestar auxilio que a priori tenemos. La razón es que si acepta los "derechos positivos" entonces deberían aceptar que pagar impuestos para sanidad pública es un deber ético. Por eso son más de promover la sanidad privada, etc. y de acabar con los servicios públicos.

polvos.magicos

No solo la tortura también nos levantan el dinero del bolsillo para otra cosas, como importantes la iglesia y las ayudas a empresas privadas.

f

Es curioso, la sociedad que se autodefine progresista tiende a patrocinar casi todo para disfrute general, digamos servicios básicos y también otros adicionales como el ocio. Sin embargo cuando hay un servicio que declaran no se su gusto como la tauromaquia (curiosamente es más del gusto de los que no se definen como progresistas) entonces no hay que patrocinarlo, aunque usen el dinero de todos.

CEOVAULTTEC

#92 Si eso te parece curioso... Liberales subvencionando ocio privado y creencias personales debe hacer que te explote el cerebro.

f

#97 Totalmente de acuerdo, por eso yo ya no me defino ni como liberal ni como progresista, intento adivinar quien no me va a engañar con sus promesas.

Battlestar

Bueno, ya. si, y si no te gusta el futbol, el atletismo o la visita del Papa también lo pagamos. Es lo que tiene, yo no espero al Papa pero cuando viene se dejan una pasta, no me gusta el futbol pero se gastan un pastizal y recursos en seguridad hasta para traer partidos de fuera, tampoco me gusta el atletismo y reciben subvenciones. ¿Por qué los toros (que tampoco me gustan) habría de ser diferente?
Si todo lo que recibe subvenciones tuvieran que pagarlo solo los que les gusta...

Shinu

Soy el único que le está cogiendo tirria a la nueva moda de añadir una coletilla a los titulares?

D

tampoco me gusta la tele y radio publicas, partidos politicos, sindicatos, ongs varias, organizaciones feminazis, etc etc

Y el pan aunque no lo comas, y la iglesia aunque no creas y un montón de cosas más.

D

Y otros pagan la fiesta del orgullo, sin gustarle tampoco.

Si quereis un estado 100% liberal economicamente haber empezado por ahí.u

X

Que lo paguen entre voks y azte hoir.....

D

Pago tantas cosas que no me gustan... Y algunas bastante más caras que esta, por ejemplo los chiringuitos de género.

s

Creo que este artículo es falaz y abusa del término "liberal" intencionadamente. ¿PP, C's y Vox acaban de llegar y ya le han dado la vuelta a la tortilla?¿y los 40 años de PSOE-IU financiando los toros qué?¿Esos también son muy liberales no?

El autor del artículo nos toma el pelo. PP, C's y Vox no pretenden privatizar todo con su ...¿liberalismo laissez-faire?¿neoliberalismo?¿socio liberalismo? aclárate porque no todos son lo mismo y cada partido se define de una forma distinta.

El tema taurino: los toros les gustan a mucha gente, aunque no te guste a ti. Eso quiere decir que tiene derecho a subvenciones, del mismo modo que se subvencionan carreteras aunque no tengas coche, guarderías aunque no tengas hijos, y así un largo etcétera.

El lema de estos partidos (Vox, fundamentalmente) es que si no se subvenciona, lentamente desaparecerá una de las tradiciones más arraigadas. Esto es lo único que se dice, lo demás lo dice el autor del artículo, deformando los términos.

D

pero al menos vemos cómo le clavan al ponce el asta por el culo, o cómo le quitan un ojo al facha del padilla o cómo matan al fandiño...

Pacou

#25 se la metió doblada, sí

1 2