Hace 10 años | Por Arc a cincodias.com
Publicado hace 10 años por Arc a cincodias.com

El pasado día 8, domingo, el mercado mayorista de la electricidad marcaba un máximo en más de una década:93,11 euros/MWh, una cotización que no se alcanzaba desde enero de 2002. Es la punta, por el momento, de la escalada de los precios energéticos que se vive desde principios de este mes, en que se han superando con creces los 80 euros/MWh y, en ciertas horas, los 100 euros/MWh.

Comentarios

Yelmo

#1, #5 y de paso, salimos de la Unión Eruopea, ¿No?

Porque muy compatible yo no sé si es.

D

#12 ¿Y cual sería el problema?
Ya sé que los mismos gurús que nos trajeron a esta crisis sin precedentes, nos auguran una crisis sin precedentes si nos salimos de la UE. Pero, aunque así fuese (que tal vez en un primer momento fuese) ¿Por que razón 30 millones de personas tienen que aceptar, porque así lo han decido otros 11 millones, unas politicas destructoras de derechos, de empleo y de economía, y sin embargo esos 11 millones no pueden aceptar la salida de la UE, arriesgandose a esas mismas perdidas, si lo deciden así los otros 30 millones?
Todo esto, hipotéticamente, claro. Dudo que nos pongamos nunca de acuerdo en algo 30 millones de Españoles...

Yelmo

#17 Bueno, a largo plazo seguramente nos fuera mejor (yo creo que la entrada en la UE tal como estaba planteada fué un grandísimo error: unión monetaria pero emisión de deuda y política fiscal independiente), pero la que se liaría a corto plazo sería muy muy gorda. Ríete de los recortes de Grecia. Dudo mucho que el grueso de los españoles fuera a estar conforme si supiera de verdad las consecuencias inmediatas, siempre hemos sido una sociedad con mentalidad cortoplacista.

e

#12 obviamente tenemos que salir, pero no sólo para poder nacionalizar las compañías eléctricas sino para poder legislar para los intereses de los Españoles.

Eso sí, todo esto sólo tendría sentido con un gobierno radicalmente distinto al que tenemos, sin PP, PSOE, CiU, PNV y todos los que ya han demostrado estar vendidos a los lobbies.

Penetrator

#12 Si la democracia no es compatible con la UE, entonces ya estamos tardando en salir de ella.

Yelmo

#49 No seas demagogo anda.

D

#1 No gracias, paso de monopolios... liberalización real del mercado electrico ya... impedir que los generadores puedan ser distribuidores ya... eliminación de la tarifa de último recurso (encima riendose de la gente) ya... no más energía subvencionada y primada ya.
(Notesé que todas esas son medidas adoptadas por los políticos que pretendes que manejen las electricas totalmente... y alguna que me dejo como la moratoria, etc.)

Venturi_Debian

#4 Está claro, es una táctica más, hoy a mi padre le he oído que un 2%. Todos confundidos y cuando sea menos de lo esperado, diremos uy mira qué bien, no han subido tanto, pero es que señores, en % puede ser bastante................................. Pero la gente cae en la trampa y se consuela...

D

#7 Por eso, éste hace justo lo contrario.

D

ROBO DE ESTADO

Hipatya

#2 Robo de empresaurios

D

Es una burla este tipo de subastas a los consumidores

D

Nos están asfixiando, ¿cuándo estallará esto?

PeterDry

#6 Nunca,¿o no ves lo amplio que tiene el ojete el personal?

Shingo

#6 mientras no se toque el futbol, no pasa nada en este pais de pandereta

D

En el último trimestre que se dieron permisos para construir energía solar fotovoltaica, fueron a 115€/MWh. Ahora, de haber seguido el mismo sistema, estaríamos muy por debajo de 90€/MWh

armitagero

Subiran las veces que tengan que subir, os dais cuenta que van poco a poco? como poniendonos a prueba siempre con mucho cuidado para que la gente no reaccionemos de forma violenta?

Nos necesitan, viven de nosotros de chuparnos la sangre...

Lo quiero decir es que despues de ponernos a prueba para ver hasta que punto somos capaces de aguantar, se han dado cuenta de que somos unos cobardes, de que el español no sale a la calle a no ser que su equipo de futbol gane la liga...

Por eso, ya lo hacen con mas descaro, saben que en españa se puede robar tranquilamente que la gente estamos apoyardaos, este pais es un chollo para esta gentuza y por eso estan aqui,porque en españa si tienes dinero nunca te va a pasar nada y en unos años estaras forrao.

Esto es solo el principio...y lo peor que la culpa es nuestra, asique no busquemos culpables porque tenemos lo que nos merecemos

PeterDry

¿Donde está Evo Morales cuando se le necesita?...El si que entiende a estos de Ibertrola.

conversador

Soria, cuéntanos otra vez eso de que 'El meridiano de Greenwich pasa por Canarias'

epound

#21 Pero que increíble que este señor tenga poder en algo más que una peonza, por cierto, el meridiano de grinich.

avpag

Normal que EON quisiera comprar endesa. A ver si liberalizan completamente el sector, quiero electricidad francesa, esto DA ASCO

hartodehijoputas

Rajoy, correligionarios de partido, y todos los corruptos que se dedican a enriquecerse con la política... pedazos de hijos de puta, ¿son esto brotes verdes, o son sogas que se atan alrededor del cuello del ciudadano de la calle?....

D

Y lo mas gracioso es que da igual si ahorras, porque simplemente te suben el precio y siguen chupandote la sangre de igual forma.

capitan__nemo

Relacionadas:
Eléctricas de unesa (iberdrola, endesa, edp, gas natural fenosa, eon)
Los tipos qué estafaron a España
El 'pool' eléctrico marca su máximo desde enero de 2002/c9#c-9

Junto con los capos de los bancos y fondos
La Bolsa, en un minuto y pico/c1#c-1

capitan__nemo

Lo de crear seguridad jurídica es una milonga y una estafa de mierda.
Nadal, Rajoy, la troika, y Merkel abrieron la caja de pandora de la seguridad jurídica con lo de las primas a las renovables y con lo de Chipre.
Bueno el qué quiere sé la salta cuándo le da la puta gana, como Bush en irak después de provocar también la muerte de medio millón de personas y eso sí, dar un montón de beneficios a sus empresas de las puertas giratorias como halliburton Halliburton, la empresa de Dick Cheney, facturó 39.500 millones de dólares con la guerra de Iraq [EN]/c7#c-7

No queda otra qué retroactivar y romper la seguridad jurídica, después del tsunami provocado por los capos de los mercados, con la ayuda de Merkel, inhibiendo al bce.
Faltan muchas muchas multas, sí queréis con las multas no sé rompe la seguridad jurídica.
La Bolsa, en un minuto y pico/c1#c-1

La estafa de la especulación qué provocó la crisis de la prima de riesgo
La multa por el euríbor no ha sido ni tan millonaria, ni tan ejemplar/c3#c-3

Multas, multas y más multas
La estafa financiera más grande de la historia de Europa/c5#c-5
#16

¿Sí franco en el 74 sé hubiese comprometido con los mercados a pagarles en 2014, el 10% del PIB de España en ese año, por un dinero qué sé hubiese guardado el en Suiza, cumplirías la seguridad jurídica de ese acuerdo?

capitan__nemo

#18
¿Sí franco en el 74 sé hubiese comprometido con los mercados a pagarles en 2014, el 10% del PIB de España en ese año, por un dinero qué sé hubiese guardado él, en Suiza, cumplirías la seguridad jurídica de ese acuerdo?

Itilvte

Esto sí que es una burbuja, y no el bitcoin. Han comprado políticos por encima de nuestras posibilidades.

EspecimenMalo

La legislatura actual del PP yo la llamaría DAS EXPERIMENT

n

El otro día leí una información de que directivos de la ANFAC le habían comunicado al gobierno que la subida de la energía durante el último año se había comido ya la reducción salarial de los trabajadores y todavía lo va a hacer otra vez.

Con una energía tan cara es imposible competir, no salen las cuentas.Si a esto añadimos los problemas de financiación de la PYMES que pagan un 5% más que la alemanas apaga y vámonos.

Campera

Al menos las guillotinas siguen siendo manuales, ¿no?

p

Marca España

D

Pobres electricas, si es que estan en la ruina...

No se porque esto no lo nacionalizamos y ponemos un precio justo.

charnego

REtarifazo

NoEresTuSoyYo

Les cortaría la cabeza a toda esta gente y me quedaría tan pancho. Se merecen que los descuarticen a todos, sin piedad.

Miguel_Martinez_1

¿por qué no se permite que cualquiera produzca electricidad y la pueda vender? ¿por qué no se permite que la comunidad haga un único contrato, para bajar el coste de la contratación?

f

Eso sera porque como dicen nuestros politicos tenemos las cosas demasiado baratas y hay que pagar por ellos... oh wait !!! somos los mas caros !!!

c

A ver, cuando se empezó a desinflar la burbuja inmobiliaria, las inversiones se fueron del ladrillo a las energéticas.

Así que se llenó de especuladores. No se puede esperar otra cosa de esa gente.

trasier

Han dejado tranquila la prima de riesgo (ya nadie habla de ella) para seguir con la especulación de la energía eléctrica.

gpresti

chupa sangre hijos de puta. Pronto la tecnologia se los comera a todos. Lo saben y por eso intentan estos manotazos de desesperados.
Apuesta por las renovables, pronto reemplazaran a estos vividores del pueblo y a todos los politicos corruptos que los protegen como el mismo presidente de gobierno. Salut!

n

Yo tengo claro lo que esta pasando.

Cuando (otra vez), el tribunal definitivo, eché para atras las medidas retroacticas, las eléctricas ya se habrán capitalizado lo suficiente para ir a buscar otros nichos de mercado y sobrevivir.

D

NACIONALIZACIÓN2.0

alvadema

yo solo puedo decir ante esta estafa historica que os hagais con una llave de vuestro cuarto de contadores y manipuleis el contador por x tiempo.
y si tienes digital algun dia contare como se manipula (que creo que ya lo conte en otra noticia)

S

He aquí una de tantas mentiras del oligopolio, pero esta vez refutada:

"Las centrales de gas no se pueden quitar (y hay que pagarlas), porque las renovables son intermitentes"

http://www.fundacionrenovables.org/2013/11/hormigas-y-gigantes

cr0nosTXQ8

claro, tenéis los que os merecéis demagogos de mierda!!! no queríais subvenciones a las renovables? pues toma subvención, ahora la vas a pagar tu! 30-40€ vale un kwh generado con nuclear y 400€ vale un khw generado con la fotovolaica. así pues el señor pepoe coge y da subvenciones a sus amigos los saudies con mediación del rey para producir luz con renovables y asegurándolos un beneficio neto anual del 7% respecto la inversión hecha!!!! naturalmente pp y psoe invitan pero quien pagas eres tu idiota por votar a esa gentuza. Y yo también voy a pagar aunque no les vote porque papá estado siempre decide por todos sin preguntar nada a nadie.

Cantro

#28 a) Todas las primas a las renovables, las que todavía las perciben, no se comparan con las primas a ciclos combinados. La nuclear está primada hasta tal punto que lo que hemos pagado por ella y por el carbón rebajó la calificación financiera del país en 2011.

b) El uranio no es gratis. Construir una central tampoco. Nos hace dependientes de fuentes exteriores y lo que es peor: la gestión de residuos la acabaría teniendo que hacer "Papá Estado" miles de años después de agotar todo el uranio del mundo. Y que no haya accidentes, porque la gestión de la catástrofe también la paga el estado.

c) En realidad la eólica abarata (y mucho) la factura de la luz, hasta donde sé la fotovoltaica ya no percibe subvenciones desde hace un año (y es más barata que la fósil) y los combustibles fósiles la encarecen porque provienen del exterior y además su precio depende fuertemente del precio del petróleo. Las renovables... no.

d) Escribir correctamente castellano no es pecado.

D

#32 Por supuesto que se comparan http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-primas-regimen-especial-aumentaran-2012-7221-millones-cne-20120103185258.html
"... En concreto, la prima equivalente de la fotovoltaica será en 2012 de 2.610 millones, frente a los 1.937 millones de la eólica, los 1.232 millones de la cogeneración, los 553 millones de la termosolar y los 264 millones de la biomasa..."

Los ciclos combinados no están en el régimen especial http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/RegimenOrdinario/Paginas/Index.aspx, y en 2012 recibieron 842 millones de € en pagos por capacidad http://anpier.org/comunicacion/noticias/post/titulo/7504-millones-de-euros-en-pagos-por-capacidad-en-los-proximos-diez-anos

¿Qué la nuclear está primada? ¿En España? ¿Estás diciendo que el Gobierno saca dinero de los presupuestos generales para dárselo a la producción nuclear?... están los pagos por la moratoria pero no tiene que ver... ¿dónde están esas primas que dices?

¿Que la fotovoltáica no recibe prima? ¿y qué es lo que he puesto arriba?. Dices que la eólica baja el recibo de la luz... ¿te refieres al precio de las subastas?, no digo que no, pero va primada, y tiene el privilegio de meter su energía en el mercado primero... habría que verla competir en igualdad de condiciones, si a las demas las atas la mano a al espalda me espero cualquier cosa.

D

#28 las primas a las renovables son responsables de dos céntimos por KW, el resto corresponde al morro de las eléctricas