EDICIóN GENERAL
771 meneos
 

La taquilla española logra la mayor recaudación de su historia  

Ayer estaba con un amigo mío a las puertas de un cine que exhibía “Luna Nueva”. Mi amigo es director de cine. “El fin de semana pasado se batieron todos los récords de recaudación en la taquilla española. ¿Tú has oído esa noticia en algún sitio?” “No”, dije yo. “Seguro que si hubiera sido el peor, habría salido en todas partes.”

| etiquetas: cine español , taquilla
294 477 5 K 627 mnm
294 477 5 K 627 mnm
peliculón, eh? como está el cine en general...
Pues yo creo que no se escucha porque las responsables de eso (Ágora, Celda 211 fundamentalmente) son películas comerciales producidas por gente con olfato (Telecinco, su sección de producciones cinematográficas, entre otras) que comprenden que son necesarios beneficios. Mención aparte para REC2 que es secuela de otro éxito.
No son películas de los que viven prácticamente de las subvenciones del Ministerio, con películas realizadas sólo para eso.
Es que entre la magistral Ágora, la magnífica "Celda 211" y la estupenda "Planet 51", estamos que nos salimos.

Por cierto que ayer fui a ver la segunda y tuve que cambiar de cine (a la misma hora que el Barça-Madrid) porque una sala estaba llena (y a la que finalmente fui, casi). Había mucha gente tirando a mayor, de la que no suele ir al cine más que a ver un tipo de pelis muy distintas.

Está claro que el cine español tiene potencial si empieza a funcionar como una industria, pero también que es una incongruencia que quienes más lo critican y dicen preferir al yanki, olviden que allí la gente no hace con el cine de su país lo que aquellos.

#2: pues tenías que ver el inicio de "Celda 211"
Entonces a los españoles, como socios mayoritarios (ya que más del 50% de la peli se paga con nuestros impuestos): ¿Cuánto nos toca?
#3 Nos toca pagar si vamos a verla xD
#3: pues nos tocan los beneficios que correspondan a lo que hayamos invertido

pero tu individualmente no vas a cobrar un duro, sino que lo veras reflejado en mejores servicios del gobierno... igual que cualquier otra inversion que pueda hacer (que las hacen)

de todas formas luna nueva no es una pelicula española
Si resulta que al final no va a haber crisis. xD
y esto no es culpa de internet no?
#7 La culpa de que no se vean las infumables que hacen los chupasubvenciones es de Internet, pero de éstas no. Culpabilidad variable que la llaman :-P
#7 normalmente es complicado encontrar un screener de una española en internet, de echo la mayoría ni salen porque se suelen meter con cámaras en países como Rusia sobre todo y luego el audio lo pillan fácilmente en España desde cualquier móvil o mp3 con grabador, por eso cada vez que lloran de las descargas me pregunto si han intentado buscar sus pelis en el P2P y si han mirado si no era un fake de rocco sifredi. Y si bajo pelis de internet, y REC2 y Agora las fui a ver al cine y la de la celda la veré el finde que viene. Pero la de Saw 6 me la baje para verla, soy un puto criminal
#21 Yo le bajé una peli española a mi madre que solo se había estrenado en Madrid y en Barcelona (los de provincias de la periferia no tenemos derecho por lo que parece) y resultó ser un fake creado por el Ministerio de Cultura, con su sello y una sola escena que se repetía a lo largo de los 700 megas con un cartel intimidatorio que ponia "Si bajas peliculas españolas puedes acabar en prisión". La pobre de mi madre se acojonó a base de bien por cierto y ya no quiere saber más del tema.
#31 la culpa es tuya por no comprobarloantes.. jaja imaginate si hubiese sido una porno
#33 te dan repelús las porno? crees que mi madre se va a asustar por ver una polla? o es que hablas por hablar.
Es secreto está en que las televisiones privadas, al verse obligadas a gastar su dinero en producir cine español, decidieron aprovechar para hacer negocio con productos nacionales pero atractivos para el público. En unos casos por la calidad y en otros por el marketing (o por ambos), está claro que la mayoría de las producciones en las que invierten las cadenas privadas son rentables, aun siendo españolas, creo que el gobierno debería reflexionar seriamente al respecto y dejar…   » ver todo el comentario
No se habla del daño que le hace internet al cine en el artículo. Simplemente, de la mala prensa que tiene, y eso es verdad. Los del país ya no se ajuntan con los tirititeros... Por no hablar de los demás, que tampoco.
No sale en ningun sitio porque si se entera todo el mundo de que sacan beneficios les quitaran las subenciones y no les interesa.
Yo me quedé pensando en cómo el trato de la prensa y las últimas polémicas en torno a la reforma ministerial dan la sensación de que el cine español vive un momento agónico, y creo que eso es no sólo incierto, sino un veredicto completamente estúpido. Si buscamos un poquito más, este fin de semana supera a otro casi tan exitoso: el del 9 al 11 de octubre, que sin contar el lunes festivo, fue de 13, 5 millones de euros, el más taquillero desde 2006. ¿Qué se estrenó? Ágora. ¿Había otras

…   » ver todo el comentario
detective librero: "las ultimas polémicas en torno a la reforma ministerial" es una frase que alude a que se publicita más los malos rollos (impulsados por cineastas contra la orden y publicitados por el país) que los éxitos del cine español. No está enjuiciando la ley!
#14, pero es que esa agonía a la que aludes (entiendo que eres la autora del artículo) no depende de los resultados en taquilla, sino que afectará a las producciones que juegan en otra liga si entra en vigor la orden.

Con mejor o peor recaudación, el cine español vive un momento no ya agónico, sino apocalíptico, y prueba de ello es que la nómina de firmas del manifiesto es impresionante, e incluye a la gran mayoría de cineastas, críticos e historiadores del país. Es lógico e imprescindible…   » ver todo el comentario
Estupendo, ahora que dediquen ese dinero a arriesgar y hacer cine independiente de calidad, que las películas supertaquilleras están muy bien para ir con la familia pero el cine de calidad va por otro lado y no hace falta gastarse millones, sólo arriesgar un poco. Que no se convierta esto en un Hollywood.
#16 por dios, si eso lo llevan haciendo 30 años. lo que hacen falta son taquillazos que mantengan una industria y a partir de ahí se sacan las joyas. y hay además una ventaja, las joyas estarán bien hechas. criticamos a la industria americana por sacar mucha película de taquilla, pero los grandes peliculones siempre salen de allí. no es casualidad. quizás las subvenciones deberían darse con un poco más de ojo, para hacer que la gente empiece una carrera. pero eso de darle a un "artista" dinero para que haga "su" arte durante media vida no va a ningún sitio. las películas las hacen para nosotros y no para ellos.
Sería interesante ver que parte de esa recaudación es por subvenciones y cual por tickets.
#17, teniendo en cuenta que se habla de "recaudación en la taquilla", no lo veo tan interesante. Diría que todos menos tú lo hemos entendido.
Si la mitad la paga el gobierno.

¿Qué hay que hacer para que te patrocinen?

Porque si es preciso estudio para director.
#19 Con la nueva ley, que tu primer trabajo como cineasta tenga un presupuesto minimo de 600.000.
yo no me lo creo ○_○
Pues es cierto (yo curro en un cine) que esta semana se han batido todos los records.
El problema es que las grandes recaudaciones son muy puntuales, normalmente la taquilla flojea mucho.

Para llenar un cine hay que hacer pelis o muy buenas o muy comerciales, y en el cine español no abundan ninguno de los dos casos.

La celda 211 y Ágora son dos buenos ejemplos de que si algo gusta, ya puede ser español o coreano que se llena el cine.

De Luna Nueva prefiero no hablar, ehem.
Que caras son las ilusiones!!!. Primero la pagas con presupuesto que salen de tu bolsillo, depués en la taquilla del cine, más tarde si comras algún sistema de almacenamiento para guardarla pagas el canon y por fin, si se te ocurre bajartela de internet, aparte de pagar la conexión te la pueden cortar y llamarte ladrón. Lo dicho, que caras son las ilusiones!!!.
para cuándo una película sobre la guerra civil???ya va siendo horita!
el otro dia vi Celda 211, iba con intencion de ver 2012 (que por lo que me han dicho es infumable) y ni siquiera el ver los efectos en pantalla grande me convenció despues de haber visto anunciar celda 211, así que nos metimos a verla, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula española, vamos que si le ponen la voz discordante con la imagen para que parezca que e está doblada, pasa por una extranjera :P.
No se de que se quejan, esta mas que demostrado que cuando algo es bueno, funciona, pero no pueden pretender vendernos otros bodrios y enfadarse si no va la gente a verlos...
A ver, para que os riais un poco de mi:
Este finde fui a ver Planet 51.

Produccion española, pasta española (con el productor de Shrek y con algunos estadounidenses por ahi), supongo que si querian tener exito en EEUU tenian que poner voces conocidas, y de ahi lo de Jesica Biel (que la alien se da un aire), Gary Oldman y demás

El peso de todo lo llevaron Ilion Studios (la escisión de cine de Pyro Studios, los pollos del Commandos)

No pasará a los anales de la historia, ni siquiera…   » ver todo el comentario
A 7,50 la entrada no me extraña
Es normal... han empezado ha hacer cine norteamericano... el cine español (osea de autor) sigue cosechando los mismos fracasos por que son los mismos de siempre... chupopteros
En todas estas cosas siempre hay un problema que flota pero que nadie desea atajar: cómo financiar obras cinematográficas de marcado carácter artístico y dudosa comercialidad. Hacer cine es caro, tal como se hace ahora.

Hace tiempo Bigas Luna advirtió que el futuro de esas obras pasa por el cine puramente digital y una filosofía de producción completamente distinta a la que se hace ahora. Esa idea de Luna quedó sorprendentemente olvidada por las productoras clásicas, que no quieren adaptar…   » ver todo el comentario
Lo que má me revienta es que aún encima de vividores, vayan de víctimas.

A mí personalmente si tienen la mejor taquilla de su historia me importa una mierda. Es más si veo esa noticia entre las pendientes pienso votarla irrelevante.

Lo que sí menearé con gusto es cuando se publique que se les corta el grifo de la sopa boba a los titiriteros.
No interesa sacar esta noticia en los medios, porque sería el argumento para desterrar la excusa de la mal llamada piratería y claro la SGAE y sus secuaces no se pueden permitir, que ese argumento que hasta en Marte saben que no es válido, ya que es mentira, pueda dilapidar el único pilar sobre el que se sostiene dicha sociedad y La Coalición.

Vamos en resumen, para que el españolito de a pie no sepa la realidad de un problema que no existe, al menos con los argumentos de la farándula.

Salu2
¿Y no tendrá que ver con la subida de las taquillas las restricciones de tamaño en las descargas?
Ya se dio esta noticia hace justo una semana en este medio: www.boxoffice.es/reports_spain/2009/la-taquilla-se-desangra-con-los-va

pero casi nadie le hizo caso a la BUENA NOTICIA, sólo medios extranjeros, que raro. Eso sí, que el cine español va mal porque no tiene subvenciones, eso sí que es portada. Vaya imagen que se da.
#2 El viernes fui a ver celda211 ¿porqué me comentas eso?
Me extraña que Luna Nueva siendo un taquillazo haya sido el mayor de la historia. Puede ser, pero me extraña
Entiendo que la mayoria de dicha recaudacion proviene de subvenciones ?
comentarios cerrados

menéame