EDICIóN GENERAL
403 meneos
946 clics
Las Tablas de Daimiel se quedan sin agua, con solo 89 hectáreas inundadas

Las Tablas de Daimiel se quedan sin agua, con solo 89 hectáreas inundadas

La pérdida de agua por evaporación y la ausencia de la descarga natural de agua debido al descenso de los niveles freáticos del Acuífero 23 como consecuencia de la campaña de riego, han dejado en una "cada vez más complicada situación" este espacio protegido

| etiquetas: tablas de daimiel , parques nacionales , agua , riegos
#11 es que le echas la culpa a los campo de golf y no sé si por allí tendréis muchos pero el principal problema para las tablas son sus agricultores y como están esquilmando el acuífero pero repito es mejor echar las culpas a los demás en vez de buscar al verdadero culpable
#14 Los campos de golf serán parte del problema junto con otros factores tales como lo que comenta #11. Los verdaderos culpables son unos cuantos, no solamente los agricultores, no está bien culpar a los demás en lugar de buscar el conjunto de causas que desembocan en esta catástrofe.
#16 es que en esta zona el problema no es ningún trasvase por mucho que lo repitas, es la extracción ilegal.

Hace ya mucho años en La 2 salió un reportaje que hablaba sobre este problema y como se estaba esquilmando el acuífero por parte de agricultores .
El problema no es de ahora , lo que pasa que se nota y se ve visualmente en época de sequía.
#25 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Están extrapolando el contexto murciano a este. Se están equivocando. El problema de Las Tablas de Daimiel son los propios agricultores del lugar. Que han plagado eso de pozos ilegales.
#25 #30 Como residente de la zona, os puedo asegurar que actualmente quedan muy pocos pozos ilegales. La mayoría se legalizaron hará un lustro cuando se abrió un periodo específico para poner todo en regla (desde mi perspectiva fue una especie de amnistía para tener control sobre los mismos). Ahora el problema radica en que la gente truca los contadores para no rebasar el tope permitido de extracción y sacar el máximo provecho.

Según mi estimación, para no superar los límites establecidos,…   » ver todo el comentario
#34 Como meneante del lugar, puedo decir que con tu palabra me limpio el culo.

www.lanzadigital.com/provincia/daimiel/32-anos-despues-sigue-la-sobree

"La “sobreexplotación estructural”
Si la lluvia no regresa, se podrían plantear medidas de urgencia, como la de derivar agua desde el Trasvase Tajo-Segura hacia el Alto Guadiana. Una medida que sólo paliaría momentáneamente la sed del humedal, pero que no resolvería su situación. Esa resolución depende…   » ver todo el comentario
#35 ¿Es que he negado que no haya sobreexplotación? Solo he comentado como y porqué la gente se sigue saltando las limitaciones existentes.

Lo único que se puede mal entender es esto, que lo acabo de ver: Ahora el problema radica en que la gente truca los contadores para no rebasar el tope permitido de extracción y sacar el máximo provecho. Y aun así, leyendo el resto del mensaje, creo que se entiende que hablo de la permanencia de la sobreexplotación y las razones de la misma.
Cambio bonito apartamento en la Manga del Mar Menor por coqueta cabaña campestre con vistas a Las Tablas de Daimiel.
#1 Pero con piscina y césped
#1 De Guatemala guatapeor. o_o
#1 Incluye Opel Corsa?
#11 la cuenca del Guadiana también es beneficiaria del trasvase del Tajo. Básicamente de la cabecera del Tajo sale el agua del trasvase Tajo-Segura y puede ser trasvasada al Guadiana, cuando ardieron las turberas fue lo que se hizo con un expolio enorme de 3 ayuntamientos entre el punto del trasvase y las tablas.
Y seguro que la culpa la tiene Murcia con el trasvase :shit:
Lo que no se yo, es que siendo un parque nacional como es que nadie aplica las leyes para cerrar los pozos ilegales. Es lo mismo que pasa en Doñana.
#21 en todo este tema hay una hipocresía muy visible, el presidente manchego cada cierto tiempo se dedica a echar mierda sobre alicantinos murcianos y almerienses y es sobretodo para tapar su ineficiencia gobernando, si sumas esto a la cantidad de votos que están en juego tienes la respuesta.
Y si no que le pregunten donde va todo el dinero que recibe a cambio de los trasvases.
#26 Perdona, pero el daño a la cuenca del tajo entera es brutal por culpa de un trasvase a una comunidad que tiene el puto mar al lado, y por culpa de otra comunidad que nos mete su mierda sin depurar. Hay más motivos, pero esos son los principales. Entrepeñas y Buendía dan ganas de llorar habitualmente.
#27 el compañero preguntaba sobre el acuífero y la sobreexplotación del acuífero es cosa local, son ellos los que tienen los puntos ilegales, aquí cada uno que se haga responsable de sus fallos.
#27 ¿y que tiene que ver eso con el Guadiana?
Entrepeñas y Buendía son para el trasvase, si no es para Murcia sería para Madrid.
Sin trasvase no tiene razón de uso, ya que almacenar agua de un río metido en una depresión en casi todo el cauce español es innecesario.
#21 Porque el que tendría que aplicarlo lo haría sobre sus votantes.
Pedirle a los manchegos que cuiden del patrimonio natural es complicado, pedírselo a los ciudarealeños una auténtica quimera.

La Comarca de Calatrava y alrededores son el pozo más hondo de la España profunda.
Ni se te ocurra. Secaran media España, si es preciso, para los campos de golf de levante.
Es lo que tiene vivir en un país gobernado por garrulos desde hace varios siglos
#2 si, esos espabilaos que copan los cargos de medio ambiente en la junta de CLM, la mayor parte asociados a entidades tipo Seo bird life son los que suelen gestionar y tomar las decisiones, como la última vez que estaban casi secas y había un incendio subterráneo de turba... Decidieron inundarlas y apagar el incendio trasvasando agua del Tajo... Y premio, de paso expandieron la lucioperca del Tajo al Guadiana, bingo para la exótica invasora... De la próxima aventura verás como trasladan el siluro del Tajo al Guadiana... Cc #5
#5 #8 vais un poquito desencaminados y buscáis al culpable fuera cuando lo tenéis dentro. Preguntar a los agricultores por los riegos y extracciones ilegales pero claro siempre la culpa es de los demás, los manchegos no saben no contestan.
#9 Eh, que los campos de golf no son culpa de los demás. A quién le interesa la conservación de su tierra la defiende quién no... pues se queda sin agua... y sin nada, bueno, con bonito desierto a la puerta de casa.
#5 Esto decían en 2006 cuando ya veían como iba las cosas:

"La sequía es el problema coyuntural, pero el más grave es el estructural: la sobreexplotación del acuífero 23, una gigantesca bolsa de agua de 500.000 hectáreas. En los años 60 almacenaba 12.500 hectómetros cúbicos de agua. Había tanta agua (cada hectómetro equivale a un volumen como el estadio Santiago Bernabéu) que rebosaba por todas partes en ojos y formaba lagunas y ríos. Se llamaba La Mancha húmeda y ya no queda nada.

En

…   » ver todo el comentario
#5 los campos de golf se riegan con agua no potable. De desaladoras o, sobre todo, depurada, como la que usan para baldear en las ciudades
Vamos a plantar maíz en La Mancha ¿Que puede salir mal?
#6 ¿que quieres plantar si ya no admites cultivos C4?
Pero los campos de golf van de puta madre, ¿no?
Estuve en mayo y esperaba ver otra cosa pero me lleve un chasco por lo que habia de agua...
El superGestor se llama Emiliano Page.
Igual es hora de empezar a plantear árboles.
"protegido"
Como siempre con gestores con gran experiencia y visión de futuro, no como los perroflautas esos.
Pero... Y Cataluña?
A la mierda, luego el mar menor y luego el delta del ebro. Todo a la mierda y luego los humanos. FIN

menéame