Hace 4 años | Por skout a encastillalamancha.es
Publicado hace 4 años por skout a encastillalamancha.es

La pérdida de agua por evaporación y la ausencia de la descarga natural de agua debido al descenso de los niveles freáticos del Acuífero 23 como consecuencia de la campaña de riego, han dejado en una "cada vez más complicada situación" este espacio protegido

Comentarios

Socavador

#14 Los campos de golf serán parte del problema junto con otros factores tales como lo que comenta #11. Los verdaderos culpables son unos cuantos, no solamente los agricultores, no está bien culpar a los demás en lugar de buscar el conjunto de causas que desembocan en esta catástrofe.

Novelder

#16 es que en esta zona el problema no es ningún trasvase por mucho que lo repitas, es la extracción ilegal.

Hace ya mucho años en La 2 salió un reportaje que hablaba sobre este problema y como se estaba esquilmando el acuífero por parte de agricultores .
El problema no es de ahora , lo que pasa que se nota y se ve visualmente en época de sequía.

D

#25 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Están extrapolando el contexto murciano a este. Se están equivocando. El problema de Las Tablas de Daimiel son los propios agricultores del lugar. Que han plagado eso de pozos ilegales.

D

#25 #30 Como residente de la zona, os puedo asegurar que actualmente quedan muy pocos pozos ilegales. La mayoría se legalizaron hará un lustro cuando se abrió un periodo específico para poner todo en regla (desde mi perspectiva fue una especie de amnistía para tener control sobre los mismos). Ahora el problema radica en que la gente truca los contadores para no rebasar el tope permitido de extracción y sacar el máximo provecho.

Según mi estimación, para no superar los límites establecidos, un cultivo debería regarse dos veces (noche) durante cada quincena, no obstante, un importante numero de agricultores riegan casi diariamente sus cultivos (día y noche). Incluso he llegado a ver gente que extrae agua durante todo el año (esto es más excepcional), pero lo más normal es que solo durante la época estival se le de mucha caña a los pozos diariamente.

El problema de aquí radica en que la agricultura es la principal fuente de trabajo e ingresos de la gente, por lo que con la caída de precios generalizada que ha habido en las últimas décadas, ha provocado que se busque sacar el máximo rendimiento posible de cualquier forma, pues más veces de lo que creéis los beneficios ni llegan a cubrir el costo del mantenimiento de los mismos. Aparte de que con el calentamiento global, cada vez hay más desecación y son más frecuentes las tormentas que se llevan las cosechas antes de poder recogerlas.

D

#34 Como meneante del lugar, puedo decir que con tu palabra me limpio el culo.

https://www.lanzadigital.com/provincia/daimiel/32-anos-despues-sigue-la-sobreexplotacion-en-el-acuifero-23/

"La “sobreexplotación estructural”
Si la lluvia no regresa, se podrían plantear medidas de urgencia, como la de derivar agua desde el Trasvase Tajo-Segura hacia el Alto Guadiana. Una medida que sólo paliaría momentáneamente la sed del humedal, pero que no resolvería su situación. Esa resolución depende directamente de poner fin a la “sobreexplotación estructural”, como la define Ruiz de la Hermosa, y que es todavía habitual en el entorno de las Tablas de Daimiel, a pesar de la declaración que hizo la Confederación Hidrográfica en febrero de 1987 y las consiguientes declaraciones y restricciones posteriores."

Aún se sigue calificando la sobrexplotación de estructural, asique no vengas a contarnos milongas de "yo vivo allí".

D

#35 ¿Es que he negado que no haya sobreexplotación? Solo he comentado como y porqué la gente se sigue saltando las limitaciones existentes.

Lo único que se puede mal entender es esto, que lo acabo de ver: Ahora el problema radica en que la gente truca los contadores para no rebasar el tope permitido de extracción y sacar el máximo provecho. Y aun así, leyendo el resto del mensaje, creo que se entiende que hablo de la permanencia de la sobreexplotación y las razones de la misma.

casius_clavius

#1 Pero con piscina y césped

l

#1 De Guatemala guatapeor.

Find

#1 Incluye Opel Corsa?

p

#11 la cuenca del Guadiana también es beneficiaria del trasvase del Tajo. Básicamente de la cabecera del Tajo sale el agua del trasvase Tajo-Segura y puede ser trasvasada al Guadiana, cuando ardieron las turberas fue lo que se hizo con un expolio enorme de 3 ayuntamientos entre el punto del trasvase y las tablas.

D

Y seguro que la culpa la tiene Murcia con el trasvase

D

Lo que no se yo, es que siendo un parque nacional como es que nadie aplica las leyes para cerrar los pozos ilegales. Es lo mismo que pasa en Doñana.

Novelder

#21 en todo este tema hay una hipocresía muy visible, el presidente manchego cada cierto tiempo se dedica a echar mierda sobre alicantinos murcianos y almerienses y es sobretodo para tapar su ineficiencia gobernando, si sumas esto a la cantidad de votos que están en juego tienes la respuesta.
Y si no que le pregunten donde va todo el dinero que recibe a cambio de los trasvases.

kedu2o

#26 Perdona, pero el daño a la cuenca del tajo entera es brutal por culpa de un trasvase a una comunidad que tiene el puto mar al lado, y por culpa de otra comunidad que nos mete su mierda sin depurar. Hay más motivos, pero esos son los principales. Entrepeñas y Buendía dan ganas de llorar habitualmente.

Novelder

#27 el compañero preguntaba sobre el acuífero y la sobreexplotación del acuífero es cosa local, son ellos los que tienen los puntos ilegales, aquí cada uno que se haga responsable de sus fallos.

p

#27 ¿y que tiene que ver eso con el Guadiana?
Entrepeñas y Buendía son para el trasvase, si no es para Murcia sería para Madrid.
Sin trasvase no tiene razón de uso, ya que almacenar agua de un río metido en una depresión en casi todo el cauce español es innecesario.

SalsaDeTomate

#21 Porque el que tendría que aplicarlo lo haría sobre sus votantes.

averageUser

Pedirle a los manchegos que cuiden del patrimonio natural es complicado, pedírselo a los ciudarealeños una auténtica quimera.

La Comarca de Calatrava y alrededores son el pozo más hondo de la España profunda.

D

Ni se te ocurra. Secaran media España, si es preciso, para los campos de golf de levante.
Es lo que tiene vivir en un país gobernado por garrulos desde hace varios siglos

Baal

#2 si, esos espabilaos que copan los cargos de medio ambiente en la junta de CLM, la mayor parte asociados a entidades tipo Seo bird life son los que suelen gestionar y tomar las decisiones, como la última vez que estaban casi secas y había un incendio subterráneo de turba... Decidieron inundarlas y apagar el incendio trasvasando agua del Tajo... Y premio, de paso expandieron la lucioperca del Tajo al Guadiana, bingo para la exótica invasora... De la próxima aventura verás como trasladan el siluro del Tajo al Guadiana... Cc #5

Socavador

#9 Eh, que los campos de golf no son culpa de los demás. A quién le interesa la conservación de su tierra la defiende quién no... pues se queda sin agua... y sin nada, bueno, con bonito desierto a la puerta de casa.

D

#5 los campos de golf se riegan con agua no potable. De desaladoras o, sobre todo, depurada, como la que usan para baldear en las ciudades

Cometeunzullo

Vamos a plantar maíz en La Mancha ¿Que puede salir mal?

p

#6 ¿que quieres plantar si ya no admites cultivos C4?

Socavador

Pero los campos de golf van de puta madre, ¿no?

Sacronte

Estuve en mayo y esperaba ver otra cosa pero me lleve un chasco por lo que habia de agua...

Lamantua

El superGestor se llama Emiliano Page.

Peka

Igual es hora de empezar a plantear árboles.

Pulgosila

"protegido"

aupaatu

Como siempre con gestores con gran experiencia y visión de futuro, no como los perroflautas esos.

bandarakot

A la mierda, luego el mar menor y luego el delta del ebro. Todo a la mierda y luego los humanos. FIN

D

Pero... Y Cataluña?