EDICIóN GENERAL
166 meneos
4355 clics
La tabla periódica de los elementos que están en riesgo de escasear

La tabla periódica de los elementos que están en riesgo de escasear

The Period Table of Endangered Elements de la American Chemical Society revela cuáles son aquellos elementos que pueden escasear en los próximos años: “De los 118 elementos que lo forman todo, desde los compuestos químicos hasta los productos de consumo- 44 de ellos pueden escasear o estar disponibles en cantidades limitadas en los próximos años.

| etiquetas: elementos , escasos
Nos vamos a quedar sin globos de Helio.
#1 Ojalá. Yo llevo años deseando que prohíban los globos de helio. Está mucho mejor gastado ese helio en euipos médicos o aplicaciones industriales estratégicas donde no hay alternativa que en globitos de las narices.
#9 el helio se puede generar en las nucleares ;)
(De hecho se genera)
#13 Todo emisor de partículas alfa también. El problema es que es mucho más caro conseguirlo y más difícil aún para las cantidades que se necesitan. :-S
#9 guardar helio es caro. Los globitos sencillamente aprovechan helio que no se va tirar a la atmósfera de la purga de gases ligeros de un pozo de gas natural así que básicamente la demanda de helio de globitos hace que sea interesante guardarlo, aún si la demanda de helio es inferior a la producción llegar a inyectar de nuevo al pozo al poder recuperar esa inversión, aún así ésto se hace en 4 o 5 zonas del mundo, ni llega al 1% de todo los lugares donde se tira el helio.

Los globitos hacen que el helio no sea basura que llena los lugares más altos de una planta de tratamiento bajando el rendimiento de la planta, te puede parecer triste, estúpido y la total falta de fe en la humanidad pero es así.
#15 me ha costado entender tu comentario, no está muy bien redactado, dale una reestructuración, ponle comas y utiliza más palabras de enlace.
#17 ¿lo de usar el «por favor» te cansa? Si les los párrafos del revés te queda más claro, no quería empezar con que el helio es un residuo que se tira a la atmósfera en la extracción de gas natural, no algo que se extrae a propósito.
#18 por favor, le puedes echar un vistazo a tu comentario? Cuesta entender de primeras.
#19 El helio no se extrae a propósito.
El helio está en el gas natural donde se extrae en cantidad enormes, porcentualmente poco pero al volumen de extracción del gas natural una barbaridad.
Aparte de helio hay nitrógeno y oxígeno, esos gases no son vendibles y son un problema en las plantas de procesamiento, así que se sueltan a la atmósfera.

Muy pocas plantas extractoras de gas natural tienen el equipo para separar el helio del resto de gases de descarte y es una animalada el coste de…   » ver todo el comentario
#15 Cualquier cosa con tal de no darle el helio a la Medical Mechanica, ¿no? :-D
Es un poco simplista. El Li escasea mucho más que el Mg y están clasificados de la misma forma en la tabla.
#2
Existe una exageración sobre las necesidades de Litio. Es malintencionada, solo para dañar la reputación de la nueva revolución venidera de vehículos eléctricos.
Las baterías de Litio usan pequeñas cantidades de Litio ( 2%-3% ) y el Litio que hay en el planeta da para 750 millones de baterías de 85kw (en teoría reciclable, por tanto recuperable). Eso implica que si el vehículo eléctrico arrasa, en 20-30 años podríamos quedarnos sin Li. ¿o no? Pues no.

Este razonamiento si es simplista y…   » ver todo el comentario
#2 y tan simplista: sin petróleo, gas y carbón no podremos seguir extrayendo el resto de elementos (sad)
#2: O incluso intencionada: ¿Más riesgo en la plata que en el oro cuando el oro es bastante más escaso que la plata? ¿O es que alguien compró plata en el 2011 y le interesa "calentar el ambiente" para ver si al menos recupera la inversión?
Después del peak oil, vienen otros peak como el fósforo que es el que nos da de comer a todos.
#3: Con ir a buscarlo a las depuradoras debería bastar. :-P
#3 No sé si la Civilización Industrial durará 'intacta' unos años más, pero está claro que tenemos una buena lista de peaks amenazando (o ya ocurridos). Estamos chocando con los límites biofísicos del planeta, pero para gente de uno y otro lado no parece muy importante, ¡ya se nos ocurrirá algo!
#28 El mercado proveerá dicen los neoliberales :palm:
Astato y Tecnecio no olvidan
Incorrecta desde un punto de vista universal.
va a ser verdad eso de que nos estamos colapsando a una velocidad de vértigo
A mi que no me quiten el salchichonio. (Perdón, tenía que decirlo)


A ver si empezamos de una vez a hacer prospecciones mineras en la Luna, que ya va siendo hora.
#7 mmm que riconudo
#7 en la luna hay pocos recursos. Curiosamente vivimos en el pedrusco del sistema solar donde hay mas recursos en su superficie. Yo le veo más futuro a la minería submarina.
#11 Eso te lo has sacado de la manga tú por tu cualidad de explorador espacial. Has estado en todos y cada uno de los cuerpos espaciales de nuestro sistema solar, incluidos asteroides, planetas enanos, planetoides, lunas y por supuesto en todos los grandes planetas del sistema solar, has hecho estudios científicos exhaustivos y has comprobado empíricamente lo que dices y por eso puedes afirmar con la boca llena que "vivimos en el pedrusco del sistema solar donde hay más recursos en su superficie". ¡Qué suerte la nuestra! Desde luego nos tiene que haber tocado la lotería, teniendo a Magallanes de nuestro tiempo como tú.
#16 No, lo que hago es leer sobre el tema. Y los grandes planetas del sistema solar son gaseosos, difícilmente se pueden sacar metales de allí.
#23 Eso que me dices no aporta ni un solo dato que valide tu osada afirmación. Si eres capaz de aportar un solo artículo con una fuente científica que presente un estudio que respalde lo que dices... Pero creo que lo vamos a dejar en que debemos tener fe en que lees mucho.
#11 es.wikipedia.org/wiki/Helio-3 -> Reservas:

Se cree que puede encontrarse en abundancia en la superficie de la Luna, incrustado en la capa superior de regolito, acumulado allí por el viento solar durante millones de años como consecuencia de la ausencia de atmósfera en la luna.
a lo mejor es una simpleza lo que pienso, pero antes de meter a 30 chavales de 12 años en un pasadizo excavado sin ningún tipo de seguridad a extraer Coltán, no sería mucho más fácil hacer una recuperación del Tantalio que ya hay en nuestros viejos móviles y ordenadores (reciclaje SI) Pero libre de empresas engordadas a subvenciones que no hacen más que un puro paripé, me respondo yo mismo: Nos sale más caro, los negritos son más baratos, TORPEEEE.
Ya lo dijo DeGrasse Tyson, el siguiente trillonario será el que monte una empresa para minar los asteroides del cinturón joviano.

www.dailymotion.com/video/x5tulxl
En un mundo finito, todos los elementos tienen límite.
Salvo el uranio y el plutonio, que al fisionarlos se transforman en otros elementos, yo diría que todas esas cosas no se "gastan". Vamos, que lo que escaseará son en todo caso los yacimientos, pero los productos siguen ahí, sólo que en otras formas, y son perfectamente recuperables.

menéame