Publicado hace 11 años por josito_lacasito a diarioinformacion.com

Cuatro agentes de la Guardia Civil de Alicante han sido condenados a seis meses de prisión, con la accesoria de suspensión del cargo durante el mismo tiempo, por usar la fuerza de forma "desproporcionada" en la detención de un conductor.

Comentarios

D

Indulto en 3, 2, 1...

G

#2 ¿para que le van a dar el indulto?

D

#6: Para dessuspenderlos.

G

#10 La movida tambien es que durante un forcejeo de alguien que se resiste le puedes romper la nariz, un brazo, moraton en un ojo o algo que va dentro de lo relativamente normal que pueda suceder y que cualquier juez lo da como debido a la resistencia a la detención, o sea que si los acusaron es o por que el juez este es tonto perdido o realmente se pasaron bastante y le dejaron la cara y cuerpo bien fino.

D

#13 Por si acaso no pretendo discutir eso, a lo que voy es a que no es un asunto que sea blanco o negro, es más complicado que eso.

A

#3 #4 #5 #10 #12 #13 #40 #46 #34 #35 #18 #20 #29

Añado que, de nuevo nadie tiene porque hacerme caso pero lo de la orden de alejamiento es cierto pero no porque mi amigo maltratara a una ex-novia que tuvo, ni fisica ni psicologicamente, sino porque esta quiso putearle y estuvo 3 días en el calabozo hasta que lo soltaron porque no tenían ninguna prueba. Y ahora claro, el antecedente le queda

G

#54 No se a que viene que me nombres, no tiene nada que ver con lo que dije...

De todas formas los antecentes te quedan despues de un juicio y salir culpable.

D

#54 Alguien aquí quiere llamar la atención nada que ver con mi comentario.

D

#21 muy bien, son 3 delitos, en caso de haberlos cometido. ¿cual es el castigo, una paliza policial previa al juicio? ¿cojonudo, no? Un beso pa los agentes.

Penoso es hablar de justicia o derecho cuando no se tiene la mínima idea de lo que significan. Aprendan el concepto "estado de derecho" y luego las lecciones por favor.

D

#24 Tu eres de los que tras el incidente correría a darle un vaso de agua al de la katana. Está bien ser un Flanders !

D

#25 no Guaguaman, (conste me ha hecho gracia) pero me haría más gracia, si no fuera porque 9 de cada 10 que sufren la típica "paliza preventiva" policial acostumbran a no "merecérsela" ni siquiera hipotéticamente. Suponiendo que alguien se merezca una paliza haga lo que haga. Al menos si se la merece, no es la policía la encargada de distribuirla en absoluto.

La policía tiene la porra y la pistola para DEFENDER, y su única labor es trasladar al SUPUESTO delincuente hasta un juez. Aunque parezcan molones y en las pelis salgan repartiendo hostias entre risas y parezca justicia. No, no es justicia, es ser un puto macarra abusón y cobarde.

shinjikari

#23 Los que cojeáis del pié derecho siempre pensáis que "humano" es "progre"... Será porque no sois "progres"

#24 Y lo mejor es que te funden a negativos por decir que eso NO es justicia, y que por muy pieza que sea el tío no debe hacerse...Supongo que los mismos que te negativizan se considerarán muy demócratas, a pesar de estar en contra de la justicia lol

#28 Lo realmente penoso es que os creáis que los policías pueden hacer lo que les de la gana porque tu hayas cometido un delito, ya sea en el momento o en otra ocasión. Go to #26

D

#26 No me grites.

D

#30 el énfasis, el énfasis...

brokenpixel

#21 meneame lleva siendo penoso años en este aspecto

D

Por cierto, al conductor también lo han condenado.

G

#5 Xasto, seguramente era una pieza que más de uno de los que criticaran en esta noticia a la policia lo moleria a ostias, yo lo haría si me abofetea, pero bueno en la policia como bien dices tiene que estar por encima de eso, aunque les joda.

vinola

#5 Ahora bien, si le han reventado la cabeza a un "perroflauta" está bien hecho. No digo que no se pasaran, pero las comparaciones siguen siendo odiosas una vez más.

Paisos_Catalans

#4 que manía llamar "defensas" un arma que sirve para "atacar"...

p

La policía no está para defender a la gente, está para estas cosas.

vvega

#18 ¿que se supone que tenían que haber hecho? ¿Poner la otra mejilla? ¿Y qué tal detenerlo de forma profesional? Ahora va a resultar que en vez de guardia civiles son sheriffs que van repartiendo justicia por ahí y, como el tío era un prenda, tenían derecho a ponerlo fino y cascarle unas buenas hostias para quedarse a gusto. Controlar a esa gentuza significa eso: Controlarla. No molerlo a palos, ni a él ni a nadie, hasta tal punto que hasta los suspenden en un juicio, cuando todos sabemos que normalmente se van de rositas en casos como este aunque sean culpables.

FornicioDelToro

#20 Si te dan hostias y te muerden ¿como se supone que lo detienes profesionalmente? ¿Le dices: "sería usted tan amable de tener a bien el dejar de morderme el pómulo, si no es mucha molestia"? Venga, hombre, ya cansa tanto buenrollismo progre.

p

#18 Precisamente para eso está la policía, para defender a base de hostias, si tienen que sacar a una anciana de su casa para defender a un banco, lo hacen. si tiene que apalear a unos estudiantes que quieren calefacción en su intituto para defender al gobierno, lo hacer. Y ese es su trabajo, apalear, para así defender al sistema, aquí y en corea del Norte.
ACAB

S

#45 No porque la sentencia está recurrida y espero que las instancias superiores corrijan el fallo de un juez que prevarica al no ver acometimiento.
Si una persona no se deja detener es normal que tenga algún tipo de lesión al resistirse y en este caso si mordió a un agente y golpeó a otros nos hacemos a la idea de su agresividad.
Sentencias como estas son las que a mas de un policía le da que pensar que es mejor dejar la calle e irse a una oficina de 8 a 3.

a

#46 Si tienes razón,me refería si no ganan el recurso, se quedan los 4 en la calle para siempre

Serendipio

Por desgracia tienen "licencia" para eso y para lo que les parezca.

D

Pero haber........y vuelta con los hipocritas, que juzgan sin tener ni idea de lo que hablan....... Primero, estos guardias civiles, realizan, una funcion de prevencion, a sabiendas de que un energumeno, teniendo, una orden de alejamiento, sobre una mujer, ademas puede ir armado con una catana, como anteriormente se tenia conocimiento de ello
Segundo...... Esto no es Alicia en el pais de las maravillas....... Un DELINCUENTE ( porque si tiene una orden de alejamiento, es del juzgado por violencia de genero) que ademas fue desprovisto de UNA CATANA, que es capaz de subirse a un VEHICULO POLICIAL, y MORDER EL POMULO A UN AGENTE....... se creen que esta persona, hara caso, se dejara detener, y poner las manos a la espalda para esposarlo??? O va ofrecer la maxima resistencia, por los actos que estaba haciendo en ese momento? No intentara golpear a los agentes? O es que los agentes, les pagan, por poner la cara, y les apaleen? No seria mas facil, que la actitud del DELINCUENTE, fuera la correcta, que los agentes hubieran hecho su trabajo y hubiera seguido su camino? El DELINCUENTE provoca la situacion, los agentes solo comprovaban a sabiendas de que era un maltratador, que no llevara en su vehiculo ( por eso hay que comprovarlo) a la mujer de la cual le pesa esa orden de alejamiento, debido a su peligrosidad, por la CATANA ( quien lleva una catana por la calle y ademas es maltratador........Señores, les puedo asegurar, que estos guardiaciviles, para la proxima, gafas de madera....... Ahora se hubieran evitado muchos problemas, y aqui el indefenso de verdad, el contribuyente como siempre que no tiene la culpa, de que se proteja al DELINCUENTE, a todos los niveles!

a

#44 no abra próxima vez si no lo remedia el supremo, esos guardias ahora mismo están en la calle para siempre

A

Hola, soy Ashae, quien envío a Menéame la noticia del juicio este (esta es la sentencia). Aquí la podéis ver: http://www.laverdad.es/alicante/v/20121206/provincia/cuando-cuenta-todos-estaban-20121206.html

Me voy a autocitar de comentarios de esa noticia:

" Yo conozco personalmente al chico al que dieron la paliza y le dejaron hecho una mierda. Además de que por lo visto en un principio no tenían ningún tipo de prueba contra el y las han ido sacando luego. No sé como acabará la sentencia pero mi amigo está destrozado. Gracias por los votos positivos a esta noticia."

"Vamos a ver, el muchacho no iba puesto de nada sino te aseguro los guardias civiles se habrían apresurado en sacarlo a relucir, aparte de que, como dice #79 no tiene sentido que te dejen pasar un control y a los pocos minutos te vuelvan a detener.

Otra cosa es que el chico venía de la biblioteca de la universidad, no de fiesta, el 3 de Septiembre ni siquiera eran fiestas en Monóvar (creo que en algún pueblo cercano si) porque comenzaban el 6 de septiembre.

Además, los guardias civiles han ido cambiando su versión a lo largo del tiempo, de hecho antes de intervenir en su defensa el abogado del estado ya habían comenzado a acusarse entre ellos y negaban las lesiones. El chaval siempre ha presentado las mismas pruebas. En la noticia sólo mencionan el parte médico de la forense pero también tiene los recibos de la compañía telefónica porque llego a hablar por teléfono para preguntar por la ubicación del recibo del seguro antes de que comenzaran a agredirle y la llamada se mantuvo de forma intermitente (la persona ha testificado) y el propio recibo empapado de sangre. Comenzaron a apalearle cuando, harto de que lo pararan día si y día también, les pidió su número de identificación. El todavía no sabía por aquellos entonces que 1 de ellos había tratado de tener algo con su novia en aquellos momentos.

La cosa es que el juicio estaba bastante claro, puesto que ellos no tenían ninguna prueba hasta que intervino el Abogado del estado hará 2 años aproximadamente y mi amigo si.

Me cansa esto porque su palabra vale más que la de cualquiera y si no tienen pruebas da igual, se las inventan y las sacan 1, 2 o 3 años después de la nada y tienen ahí al estado gastando recursos para ellos."


Quería decir que lo del mordisco en la cara es una mentira del periódico (ni siquiera lo dice en la sentencia, podéis leerla) supuestamente la mordida fue en el brazo, o eso decía el informe forense presentado 1 año después del inicio del juicio y lo del capo es mentira también, aunque eso si lo dice la sentencia. Inicialmente dijeron que se había subido encima del coche, se ve que eso quedo demasiado inverosímil y al final lo han dejado en eso. Añado también que el abogado del estado es el capitán de la comandancia, osea, el jefe directo de estos 4 señores, Jose Maria Zuñiga.

Por favor, soy consciente de que solo soy una persona anónima de Internet y nadie tiene porqué hacerme caso, pero me fastidia mucho el resultado de la sentencia esta, por mucho que también condenen a estos 4 porque mi amigo José también ha recibido condena, y no debiera. Y también me duele ver ciertos comentarios, que los entiendo, es normal pensar eso, pero aún así, duelen por lo injusto.

roig

#53 Es bueno conocer la otra cara de la histoira. Gracias.

S

#53 Creo que no cuentas toda la verdad:

"Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de septiembre de 2008 durante un control de la Guardia Civil en los accesos de Monóvar. Días antes algunos de los agentes que participaban en el dispositivo habían encontrado a ese mismo conductor una katana de madera en el coche y éste les explicó que la usaba para practicar aikido. Al volver al cuartel y comprobar los datos de esa persona, se encontraron con que éste tenía una orden de alejamiento de su expareja. Los funcionarios tenían orden de interceptarlo la siguiente vez que lo vieran y requisarle la katana por ser un arma prohibida.

El día de los hechos, los agentes le requirieron la documentación y revisaron el maletero en busca de la katana, sin encontrar ninguna anomalía. El fallo recalca que no había ninguna necesidad en abstracto de prolongar la actuación policial una vez comprobado que todo estaba en regla y que no ha resultado probado que el conductor faltara el respeto a los agentes o les desobedeciera salvo cuando se sentó en el capó de uno de una de las patrullas.

La sentencia considera probado que el conductor al creer que había sido objeto de una molestia improcedente comenzó a protestar por la situación y a requerir a todos los guardias para que se identificaran con su número profesional, llegando a sentarse en el capó de uno de los vehículos policiales. Para los jueces no ha quedado demostrado que el golpe que dio a uno de los agentes en la cara fue intencionado o se trató de un movimiento tendente a evitar que el funcionario le sujetara. Sí considera probado que el conductor mordió en la mano a otro de los guardias en el momento en que trató de ponerle los grilletes.

La sentencia descarta que los golpes que presentaba el conductor en el cuerpo se hubieran producido al caer al suelo durante el forcejeo con los agentes en una zona pedregosa y se remite al informe de los forenses que recalcaban que las lesiones eran compatibles con las defensas de goma de los agentes."

#55 Pues te interesará entonces esto que he posteado.

roig

#59 Pues sí, si la tal "katana" era en realidad un palo de madera para un arte marcial 100% defensivo sería un indicador muy preocupante de los niveles de desinformación y difamación gratis de este meneo.

Azicuetano

Este menda era un macara con antecedentes. A mi no se me ocurre levantarle la mano a un policía ni para darle suavecito en la cara. Seguramente los palos que recibió son por chulo y prepotente. ¡Cuidado! ¡A ver si se compra una catana y viene a saldar cuentas!
STOP VIOLENCIA POLICIAL & STOP MACARRAS CON ÓRDENES DE ALEJAMIENTO Y CATANAS QUE SE LÍAN A TORTAS Y MORDISCOS CON LOS POLICÍAS.

D

Al final terminaremos como los padres educando a los hijos: no podrás ni levantarles la voz o te denuncian. El problema es que hay quienes no entienden lo que es el respeto si no se les demuestra de forma física (lo cual no justifica la violencia desproporcionada).

D

Ya cuando no haces nada te puedes comer 2 galletas...

en fin.

a

sinceramente, la sentencia me parece una mierda, y cuando llegue la supremo los absolverán seguro, mas que nada, porque un tío que se sienta en el coche de la guardia civil, golpea a uno en la cara y a otro lo muerde en la cara también, como queréis que se reduzca? por muy 4 contra 1 que sean, solo se puede reducir a alguien usando la fuerza, y si te dan una defensa de dotación, es para usarla precisamente en estos casos.
Quizás el señor juez debería de montarse en algún coche de la guardia civil, salir a la calle e intentar detener a alguien que no se deje ser detenido, así podrá valorar este hombre cuando hay un uso excesivo de la fuerza o no.
Lo peor de todo, es que estos 4 policías, están en la calle ahora mismo, al suspenderlos van a la calle, si yo fuera compañero suyo, a partir de ahora a las llamadas iba a ir andandito, ni en coche, no sea que me encuentre con alguien que no quiera ser detenido, y acabara en la calle

SHION

¿Para qué cojones llevaba en el control anterior una katana? da miedo.

D

Si le han lesionado entonces no era un control, era un CONTROLL.

Endor_Fino

Es que el chaval no dio bien la contraseña:

"Viva el papa, viva el rey, viva el orden y la ley"

Por cierto #0, ¿no serías tú ese chaval? Lo digo por tu nick

Endor_Fino

¿Habéis visto las iniciales del chaval? ¿Eso fue un agravante o un atenuante?

Gothic

noticia de mañana: "los cuatro agentes condenados a seis meses de cárcel por lesionar a un joven en un control han sido indultados por el gobierno"

D

#35 Hombre, lo de que los GC no tienen antecedentes... bueno, viendo cómo se gestionan en este país la tortura policial, es raro que alguno tenga.

Spartan67

Hay mucho mendrugo vestido de uniforme ....y también mucho conductor, todo hay que decirlo.

capitanpistacho

a mi me parece buena noticia, me parece bien que pongan multa al tipo, pero tmb a los policias, los agentes de seguridad deben ser muy moderados, si ya se que a dia de hoy eso suena a chiste, pero un agente e suna persona entrenada y fuerte y como el que es cinturon negro de karate no debe nunca usar su fuerza salvo para autodefensa en momentos muy claves... por desgracia para los policias y guardias civiles tienen a algunso miembros muy violentos que hacen que su trabajo no merezca el respeto que se merece, deberian dejar y no impedir nunca ni cubrir que los que hacen estas cosas paguen por sus delitos, STOP VIOLENCIA POLICIAL.

D

Es misterioso que en Hispañistán cada vez que alguien pide un número de placa según los agentes prevaricadores a continuación siempre los agrede estando ellos en grupo.

Es pedir un número de placa y que el ciudadano se convierta en un berserker contra los pobres agentes que nunca hacen más que defenderse.

Que curioso, ¿verdad?

D

Yo creo que en este caso, según las circunstancias que se dan, podía haberse quedado en una amonestación a los policías y ya si se ven en otra...

D

#31 quizás la noticia está redactada para que dé esa impresión.

Pero si el tribunal ha considerado excesivo que 4 agentes tengan que hacer ese tipo de lesiones a una persona para reducirla, es que algo de razón lleva.

Si 4 personas tienen que hacer heridas semejantes para reducir a otra, deberían cambiar los métodos de entrenamiento.

D

#33 Ya, puede ser, pero digo por las circunstancias que rodean el caso, hombre. No tienen antecedentes, los agentes, y esta persona si tiene una orden de alejamiento y si se comporta del modo que se describe pues... no se, ¿tu te sentarías en el capó de un coche de la guardia así porque sí y cuando se acercaran a bajarte te liarías a ostias y mordiscos con ellos?.

D

En cataluña esto no pasa.

LucienSD

Me recuerda a este

y a unos guardias civiles que habrán respondido no de muy buena manera. Los entiendo, pero no los defiendo.

D

¿Seis meses? Siento aguaros la fiesta, pero no estarán ni seis horas. Esto es fabuloso. Realmente fabuloso, chico. ¿Y qué se supone que vamos a hacer ahora? Estamos
totalmente cubiertos de mierda.

Estijo

En los tiempos que corren es peligroso circular de noche y que te pare la policía. La inseguridad ciudadano aumenta por minutos.

Bretzel

Este país es el Bronx

roig

¿Qué miedo le teneis a un puto cacho de metal sin afilar? Venden katanas en las tiendas de tonterías a cualquiera con 20€ i sólo sirven para decorar la pared. Aunque las afilaras su peso no está compensado y pensado para ser usado de arma. Una piedra del suelo es más peligrosa.

Además no la llevaba.

Según la noticia, parece evidente que le estaban esperando para buscarle las cosquillas y al no encontrar nada y el hombre empezar a inquirir que se identificasen porque se sentía víctima de una molestia improcedente se tensó la situación.

Vale que él lanzó la primera piedra bofeteando a un agente, pero, según la noticia, estaba sentado. No me parece una agresión muy peligrosa como para que entre 4 guardias civiles le provoquen varias heridas en la cabeza, tórax, codo, piernas, manos y muñecas, que necesitaron 40 días de curación, 35 de los cuales sin que pudiera desempeñar sus actividades habituales.

Y claro que mordió en el pómulo a otro, hay gente que si le están dando una paliza se defiende, por mucho uniforme que haya por enmedio.