Hace 5 años | Por Cachopín a diariodesevilla.es
Publicado hace 5 años por Cachopín a diariodesevilla.es

La plataforma Sevilla Laica ha conseguido que se suspendan las procesiones previstas los próximos días en dos colegios públicos. Los equipos directivos se han basado para ello en la directriz dada por la Inspección educativa, que determina que dichos actos no pueden celebrarse en horario escolar, al entender que discrimina a los alumnos que no estudian Religión.

Comentarios

Ze7eN

#3 Cierto.

T

#3 ¿Ahora discriminamos a las escuelas putas?
STOP DISCRIMINACIÓN.

D

#44 Por dios, que es Andalucia, no hablemos de putas que ya tenemos a los de la faffe como locos sacando las tarjetas.

Me parece bien que no se hagan procesiones en colegios (y menos aun en publicos), lo que si es que eso de que verdaderamente lo han hecho para no discriminar a los alumnos musulmanes, no a los alumnos que no estudian "Religion"

D

#79 cuando uno de mis fachillas favoritos escribe algo con lo que estoy de acuerdo me cortocircuito... follamos?

Varlak

#79 lo que si es que eso de que verdaderamente lo han hecho para no discriminar a los alumnos musulmanes, no a los alumnos que no estudian "Religion"
Vuestra paranoia es acojonante. En todo caso, sea por lo que sea, mientras vayamos a un modelo más laico, todo genial.

D

#3 Si. La segunda puta sobra pero ya lo ha editado el compañero.
La primera puta, en cambio, se queda muy corta. Pocas putas conozco que asesinen, arrasen culturas, expolien riquezas y violen niños.

Si. Me he quedado descansando.

emilio.herrero

#3 Pasate en navidad por cualquier cole, a eso lo llamo yo, "Laicismo Selectivo"

Aokromes

#1 la religion fuera de la vida publica, cualquier nuevo edificio religioso financiado por sus fieles, nada de reserva de terrenos, todos los edificios religiosos a pagar ibi, que no pueden, desacralizacion y subasta.

U

#6 Ni apoderarse de la Mezquita de Córdoba.

D

#6 Y desacralización si ellos quieren, que a nosotros nos importa un comino que vaya un cura al edificio de turno a echar cuatro responsos antes de empezar a usarlo para otra cosa.

g

#1 se puede decir lo mismo pero con educacion #17 pero claro que no da el mismo karma

Respeto que cada cual crea en sus cosas pero no veo cabida en la escuela publica para la religion

Ze7eN

#19 Soy mas fan de aprovechar la riqueza léxica del castellano, especialmente para temas como este.

Pichaflauta

#20 cojones ya

D

#19 La religion no se merece ser educado. Es asesina, represora e intenta organizar la vida y la muerte de los que no son subnormales.
Dale gracias a que nos limitamos a insultar y no respondemos como se merecen.

El_Repartidor

#53 Entiendo que los que SI son subnormales se organizan la vida ellos mismos? Menos mal que las marcas comerciales no los hacen, ni el yoga, ni el capitalismo...

D

#68 Como soy subnormal no me entero bien de lo que cuentas, además hoy estoy espeso, de todas formas me cago en dios por si acaso.

s

#19 Me parece que son las palabrotas más bien... Otra cosa es que se ataque a alguien y no a ideas... ¿varían las formas? bueno el hábito no hace al monje dicen...

Paracelso

#1 Yo añadiría también los aspectos de nacionalismo, no veo sentido a celebraciones o adoctrinamiento sobre esto, creo que en la escuela pública está bien aprender historia, pero alejada de ideologías o exacerbar el sentimiento nacional. He visto libros de texto de Andalucía y festejos por el Día de Andalucía que me parecen fuera de todo lugar y eso que pensaba que allí no había ese "sentido de pertenencia" tan marcado. (En Madrid no lo he visto tanto, aunque otras comunidades sí)

silencer

#1 #25 Conseguir esto en Sevilla tiene muuuucho merito

P

#25 Es que además, procesiones religiosas y un CEIP llamado Giner de los Ríos, parece pitorreo.

Elbaronrojo

#25 ¿La tortilla de patatas que sirven en el colegio es con o sin cebolla?

D

#28 espero que sin cebolla, que no somos bárbaros.

redscare

#75 A la hoguera que vas, por hereje. Las procesiones te aplaudo, pero la cebolla en la tortilla es intocable!

robustiano

#25 Sólo una cosa: ojo con la no discriminación ésa. En la Comunidad Valenciana, por no discriminar a nadie, han metido también en las aulas religión judía, evangélica y musulmana...

lainDev

#41 Es que debería ser al revés, todas las religiones fuera.

Priorat

#41 ¿Pero obligan a estudiar religión judia, evangélica o musulmana a quien no lo quiere? Porque si es que si, entiendo tu emoticono, pero sino, pues no.

SergioS

#41 Pues lo normal mientras siga habiendo religión en las escuelas.

javierchiclana

#41 Por eso el laicismo es la solución.

D

#25 Gracias. Necesitamos personas como tu para que saquen a este país de la caverna.

D

#25 Que pena que no hayas salido en TVE1, era tu ocasion, tendras que seguir intentandolo

Ravenante

#25 Proximamente mi hija va a entrar en otro colegio de Mairena, si intentan organizar el mismo circo, haré lo mismo que tú. A veces es difícil encontrar a gente que piensa igual en Sevilla. Saludos.

Segope

#25 Gracias! Buena iniciativa

Acuantavese

#25 Tu no eres de Sevilla verdad?

D

#90 Sevillano y educado en colegios del OPUS, sé de lo que hablo.

Acuantavese

#100 El font en tu nick no quiere decir nada no?

e

#25 Como creyente (no digo en qué), estoy totalmente en contra de cualquier religión en las aulas. La educación en temas de religión, EN CASA. Para eso somos un país aconfesional, como debe ser. No mezclemos.

Ze7eN

#25 Pues mi más sincera enhorabuena. Y GRACIAS.

D

#25 Pregunta, pero no solo..agradecimiento. Animo y gracias.
¿Te has llevado lo tuyo por los de siempre con todo este asunto?

mefistófeles

#25 Pues no sé si lo que pone el artículo es cierto, pero yo leo esto:

Estos padres entienden que la escuela pública ha de ser "un lugar neutro y laico". Por tal motivo, han hablado con la dirección de los colegios para "defender el derecho fundamental de sus hijos a elegir la opción de Valores y no la de Religión", sin que esta opción suponga "sufrimientos ni consecuencias negativas y tristes para los alumnos de Infantil y Primaria".

"no vale la excusa de que la actividad sea optativa, pues sería mucho peor enfrentar a niños a la decisión de disfrutar o no con sus compañeros por razones de conciencia". En este punto, inciden en que "no se resuelve lo esencial: la separación del alumnado de una misma clase en dos grupos, según hayan expresado sus opciones por Religión o Valores".

Y entiendo que, entonces, el motivo ha sido que para los otros niños el tema era una fiesta y para el mío, como no está en religión, pues no hay esa fiesta. Y llora pobrecito.

Y claro, personalmente me parece de mucha bajeza si ha sido ese el motivo

Mis hijos no han ido jamás a religión, y muchos de sus compañeros í. Y estos últimos han ido de excursión a Roma y los míos (y otros) pues no. Y no se me ha ocurrido decir que, como los míos no van, pues los otro tampoco. (y no, no fueron a otras excursiones en compensación)

D

#25 es peligroso ser un sevillano que está en contra de las manifestaciones anuales de extrema derecha?

javierchiclana

#25 ¿Podrías poner el texto de tu solicitud-denuncia para que pueda servir a más padres?

Ah... y gracias por resistirte a los abusos.

j

#25 Temes o ha sufrido algún tipo de represalias?

Misth

#25 en Halloween, carnaval y navidades...¿como llevas la agenda?

lmportillo

#25 Simplemente agradecer tu iniciativa y la de los compañeros de Sevilla Laica.
Esto va más allá de la crítica a las creencias; la escuela pública (incluyo a la sustentada con fondos públicos) debe mantenerse neutral a los asuntos relacionados con la conciencia de las personas. La escuela pública ha de ser un espacio común, que fomente los aspectos que nos son comunes y no los que nos puedan segregar (conciencia, ideología, creencias...).
Para los que apelan al peso cultural de la Semana Santa, una cosa es tenerla en cuenta en función de sus diferentes aspectos (antropológico, folclórico, artístico, etc.) y otra muy diferente fomentar el culto religioso por muy festivo que nos pueda parecer.
Saludos laicistas.

albertiño12

#25 Solo darte las gracias y una sugerencia-petición: dentro de un tiempo podrías escribir un artículo para contarnos cómo ha ido evolucionando el ambiente en el colegio. Seguro que esa parte que casi nunca se cuenta también resulta interesante.

D

#25 Pongo aquí esta reflexión por si a alguien le interesa:

El quid de la cuestión está, tanto a nivel legal, como a nivel personal (la opinión de ambos bandos) en una de estas dos opciones.

A) Declarar una procesión como un acto religioso.
B) La procesión NO ES UN ACTO RELIGIOSO, es sólo un acto cultural, artístico, de tradiciones.

Yo creo que son ambas a la vez, por eso no creo que da lugar a su celebración en un colegio público.

Me están llegando las opiniones de las otras partes, tanto del colegio, como de los padres que sí quieren que se celebren, y casi todos coinciden, dicen que la procesión NO ES UN ACTO RELIGIOSO, que es sólo un acto cultural, artístico, de tradiciones, es decir, la opción B. Yo no creo que sean sinceros, incluso creo que muchos se están engañando a ellos mismos.

La contradicciones que encuentro en su postura son:

¿ Por qué si una persona insulta a una procesión se le denuncia por atentado contra el sentimiento religioso ?
¿ Por qué la propia Iglesia, a través de sus obispos confirma que las procesiones son catequésis ?
¿ Por qué la Junta de Andalucía renombra ahora el acto y de ser una "procesión" pasa a ser una "simulación de procesión", si las procesiones no son actos religiosos, según ellos, no habría necesidad de tal renombrado ?

En fin, ellos saben que la ley no permite la celebración de actos religiosos en las zonas comunes del colegio público en horario de clases, así que su única escapatoria es tratar de convencer al resto de que las procesiones no son actos religiosos (esto último, hasta soy capaz de decirlo sin reírme )

Stiller

#4 No te preocupes, que tienen al Dinero, cuyo valor solo existe en las cabezas de los seres humanos.

Y además en la práctica social el Dinero tiene aún más poder que Dios.

skaworld

#9 He dicho imaginaria.

Stiller

#10 Si el valor del dinero no es algo tan imaginario como Dios...

Desde luego al mundo natural de la materia y de la energía no pertenece.

Y desde que existe el dinero financiero, ni siquiera le hace falta tener entidad o soporte físico.

Stiller

#15 Al Dinero no se le reza así, hombre.

Al dinero se le reza entrando en una casa de apuestas con el ánimo encendido, endeudándote para abrir un negocio a ver qué pasa o invirtiendo una pasta a ver si la bolsa te da una alegría.

El viejo Dios quería súplicas y humildad, pero este nuevo Dios-Dinero lo que de verdad exige es que corras por él muchos riesgos. Eso es lo que le pone y solo así alcanzarás su bendición (pero ojo, que lo mismo te arruina para siempre; es una entidad impredecible).

inar

#15 A rezar se entra a la sucursal, para adorar al vellocino de turno.

Estamos rodeados de deidades. Cada cual adora la que más satisface su ombligo.

Paracelso

#10 El dinero por sí mismo no te da nada, es la capacidad de cambiarlo por bienes y servicios lo que te da algo, bueno o malo.
Puedes ser el tío más rico del mundo, pero en una isla desierta o frente a un grupo caníbal (léase Sentinel del norte) no te servirá de nada.

inar

#10 Un puto número registrado en un ordenador. Muy real todo.

Varlak

#10 El dinero y Dios tienen exactamente el mismo valor: El que la sociedad quiera darle. Si mañana la gente deja de creer en Dios, dejará de existir, y exactamente lo mismo pasa si mañana la gente deja de creer en que los papelitos con el símbolo del dolar valen lo mismo que un paquete de tabaco. Te recuerdo que la inmensa mayoria del dinero en el mundo son numeritos en un ordenador.

El_Repartidor

#10 Ya me diràs que valor tiene un Bitcoin: la gente empieza a creer que un Bitcoin vale dinero y puede llegar a valer 20 mil dólares . Ahora creen que vale menos, pues vale 5000. Nose si es tan imaginaria como un Dios, pero para convencer de que tiene valor un Bitcoin, la fe que deben de tener tanta gente es la misma que para creer en Dios

D

#9 Poderoso caballero es Don Dinero.

CheliO_oS

#9 estamos viendo "American Gods" eh pillín?

D

#9 "No te preocupes, que tienen al Dinero, cuyo valor solo existe en las cabezas de los seres humanos."

¿dios existe fuera de las cabezas de los seres humanos? Eso que afirmativamente esgrimes es extremadamente inmoral y malicioso, ni a satanás se le hubiera ocurrido.

El dinero al menos permite regular intercambios y reciprocidades productivas reales, ofreciendo con ello cierta base o posibilidad de prevenir que unos exploten inmoralmente a otros.

Los más sumisos al "dios dinero" son las autoridades religiosas. El dios de la túnica y la barba solo les sirve a los sacerdotes para pedir perdón después de abusar de niños (puesto que está más que demostrado que ese dios de túnica y barba no salva a las expertas autoridades religiosas de cometer la pederastia) y para sacar dinero de la sociedad.

¿Has visto los inmensos lujos entre los que vive ese papa tan simpaticón, tan progre y tan hipócrita?

D

#4 Se lo dicen los youtubers

JohnBoy

#4 Pues tu riete, pero con el politeismo este de perfil bajo que nos traemos en los paises católicos hay que empezar pronto a distinguir qué virgen y qué Cristo es cada cual y para qué sirven cada uno de los santos, y ahora porque los chavales tienen internet y esas cosas, pero en mis tiempos, sin las procesiones, no salías adelante facilmente.

JohnBoy

#13 Cucufato Cucufato.

Tiene muchas cuentas pendientes para cuando lo del Juicio Final. A ver entonces quién rie.

D

#16 debe tener los cojones como el globo terráqueo.

D

#16 Nadie. NO existe.

D

#37 el tío era un chuck norris de la época y va y lo traiciona su dios...

D

#37 no solo eso. Menudas drogas chungas existian en la antigüedad para que un flipado hiciera esas cosas.

D

#13 Yo soy más de Sao Gonçalo. En Amarante (Portugal) hacen dulces con la forma de su polla.

En este vídeo puedes ver como reparten pollas de San Gonçalo.

Varlak

#13 Eso dice mucho de los Españoles, solo nos fiamos de algo si lo tenemos agarrado por los huevos, incluidas deidades.

a

#13 Yo al único que le rezo es a San Canuto. El de San Canuto, San Canuto, aparcamiento en un minuto.

Liet_Kynes

#12 Nada hombre. Tú rézale a la virgen o al cristo de tu pueblo y déjate de intermediarios

PowerRangerRosa

#12 Virgen sólo hay una (igual que sólo hay un Cristo) y si reciben diferente nombre es debido al lugar en el que se aparecieron. Ahora, lo de los santos si es más enrevesado, pero yo no lo llamaría politeísmo ya que sólo hay un Dios.

D

#59 si le rezas a mas de una entidad supranatural es politeismo.

eldarel

#59 Eso en teoría.
En la práctica, vete a explicar en Sevilla que la Macarena y la de Triana son la misma y que lo mismo da adorar a una u otra.

e

#4 Goku! A muerto y resucitado por nosotros más veces que Jesús! (hasta Crilín)

inar

#30 Más veces Ha muerto el diccionario, y seguimos tan campantes.

orangutan

#30 #4 San Goku

kumo

#4 Pues como aprendí yo en el colegio, jugando a Cthulhu.

D

#4 Y, peor aún, quien les va a explicar que los ricos irán al infierno y que ellos irán al cielo si aguantan todo lo que les caiga encima.
Empezamos así y terminamos con las calles llenas de gente pidiendo justicia. Que la educación la carga el diablo.

Paracelso

#4 Pues bastará con poner cualquiera de los canales de pago, o entrar en las páginas webs de sus equipos deportivos favoritos, o los grupos de música del momento, esos son sus nuevos dioses.

inar

#92 No te olvides de los canales de tertulias y concursos de "master-top-got-triunfo" . Ahí hay dioses como mosquitos en verano.

salteado3

#4 Fortnite.

Battlestar

#17 Recordemos que vivimos en un país "aconfesional" no "laico". Comprendo que las escuelas laicas sean el deseo de muchos, pero no estamos en estado laico, si no en un estado aconfesional. Por lo que tirar la religión de las escuelas, no es tan simple. Habría que empezar por cambiar el tipo de estado.

D

#23 si, por supuesto. Yo hablaria con el equipo directivo y si no surge efecto a inspeccion. En la asociacion europa laica seguro q le pueden asesorar mejor, aun asi tngo familiares q han sido maestros, cuando pueda verlo le pregunto y le digo q me dicen. Pero seguro q es ilegal, de eso no me cabe la menor duda.

gelatti

#24 genial muchas gracias

P

#23 Una cosa que habría que diferenciar primero, antes de emprender cualquier medida es esto:
Meten a todos los niños en clase de religión católica o juntan a todos los niños bajo la supervisión de el/la profe de religión católica?
Puede parecer una tontería pero no lo es. Me explico: cuando un profesor del centro falta, lo tiene que cubrir otro profesor. Imaginemos que falta el/la profe de Música. Quien lo va a cubrir puede hacer una actividad de música si tiene formación al respecto, puede dar un refuerzo de su materia si ese grupo son alumnos suyos o puede hacer una actividad lúdica (ver una peli, salir al patio a echar un partido a algo, ir a la biblioteca...)
Entonces, si falta el/la profe de Valores y se toma la decisión de juntar al grupo, se supone que ese grupo estará bajo la responsabilidad del profe de religión pero no haciendo una actividad propia de la materia de religión, sino probablemente una actividad lúdica o una actividad educativa que sea apta para todo el grupo (por ejemplo, si se prevé esa falta se puede utilizar la hora para trabajar algún proyecto o ensayar una obra de teatro o...).
De la misma manera se actúa si quien falta es el/la profe de religión.
Otra cosa es que cuando pasa eso, se unan los grupos y se dé clase de religión a todo el alumnado. Es algo que me extrañaría muchísimo que se hiciera, y más a día de hoy.
Por eso es importante informarse de cómo es la cosa antes de pensar en "se puede denunciar al colegio?", que tenemos el gatillo muy rápido y hablando se entiende la gente.
CC #24

D

#46 Creo que se dice lapidado, no dilapidado. Pero es solo porque eres de Sevilla, y yo de Málaga.

t

#66 Completamente cierto jaja

CerdoJusticiero

#46 en mi opinión esta iniciativa de suspender las poner a los niños a hacer procesiones en los colegios es de un infantilismo preocupante.

Otorgar a los niños las capacidades que tenemos los adultos no tiene sentido, entre ellas nuestra capacidad de raciocinio o nuestra costumbre de creer en deidades absurdas porque nos han lavado el cerebro desde nuestra más tierna infancia.

En el caso de Sevilla, hay que entender la importancia que tiene la Semana Santa en las tradiciones de la ciudad - la tradición se mezcla con la religión, y el respeto a todas las opiniones y procurar no discriminar a quienes no forman parte de es algo que una gran mayoría de ciudadanos abraza y admira. que durante la semana santa se ponen especialmente pesaditos con sus cosplays y sus desfiles mágicos, para los cuales ya hacen uso más que suficiente del resto de la ciudad.

D

#46 pienso como tú, y te voto positivo aunque vseas sevillano.

Urelio

#46 Nadie les impide que hagan lo que les da la gana en el aula de religión. Pero si quieren usar más instalaciones y los demás pueden verlo...¿Donde queda mi libertad para elegir una educación laica para mis hijos? Que se vayan a dar por culo a sus iglesias de mierda y a sus colegios privados/concertados y que dejen de joder en los colegios públicos, que te aseguro que tienen muchas carencias que atender.

t

#85 Tu libertad para elegir una educación laica para tus hijos quedará intacta, ya que puedes elegir que den ética. ¿Acaso crees que te van a salir hijos católicos porque hayan visto una procesión de juguete en el colegio?

Repito, visto desde la óptica sevillana, el tema no da lugar a simplismos como los que la mayoría estáis haciendo. Esto es una tradición de mucho calado en la ciudad, que además trasciende el ámbito religioso.

Pero lo que más rabia me da de todo esto es la justificación que dan los padres, al más puro estilo "generación snowball", de que hay que evitar "sufrimientos y consecuencias negativas y tristes para los alumnos de Infantil y Primaria". Por favor... Si te da coraje la Semana Santa dilo, no uses a tus hijos y su delicada salud emocional como parapeto.

redscare

#46 Vale, siempre y cuando montes otro sarao equivalente para los de ética (valores se llama ahora?). Porque de lo contrario es un agravio comparativo como una casa de gorda.

Arkhan

#46 Meter la religión y actos de ese calado dentro de las escuelas es lo que provoca la polémica. Mantener eso dentro de la vida privada de las personas es lo lógico y normal, sin adoctrinamientos ni obligarles a creer en cosas que no le van a servir para nada en la vida, que incluso puede hasta provocarles ciertos conflictos internos sobre lo que realmente les enseñen en su formación académica.

javierchiclana

#46 Que la hacen en horario fuera de la clase de religión y arrastran a una nueva segregación a los que dan Valores... y todo para imitar la adoración a imágenes de algunos adultos.

P

#46 Y dale con el comodín de las tradiciones. Voy a usar el comodín de la ablación. ¿Te parece que se proteja? Como es una tradición en ciertas comunidades.
A ver si lo entiendes: España, aunque a veces no lo parezca, es un estado aconfesional, con separación entre iglesia y estado.
NO SE DEBE ADOCTRINAR A LOS NIÑOS EN LA ESCUELA EN NINGUNA RELIGIÓN. En su casa, que cada uno haga lo que quiera con sus hijos. Como si es testigo de jehoba y lo deja morir por no aceptar una trasfusión. Ah, no, espera, esto no. Qué lío...
Por cierto, que concepto más raro del ateismo tienes.

Ravenante

Siendo de Sevilla y Ateo, diré que aquí dicha palabra está considerada "muy fuerte", la gente (trabajo, familia) te considera poco más o menos que una especie de rebelde sin causa, que lo eres para dar la nota y tu familia espera que pases por el aro de todo el circo por qué es "Lo que hay que hacer": asistencia a bautizos, comuniones, bodas religiosas y velatorios religiosos.

Cómo yo considero que toda esas cosas atentan contra mis creencias y no tengo porqué asistir a ninguna ceremonia religiosa ( las comidas son otro tema, me gusta estar con la familia ), resulta que soy un "Intransigente" y mis creencias se pueden ir a freír monas.

Así que para todo aquel que cree que en España todo es muy laico y que hay libertad de pensamiento, le diré que un pimiento. Hay una verdadera estigmatización, que aunque es más leve que hace 20 años aún existe, y casos como este hay que denunciarlos.

De un ateo sevillano pro-activo.

gary_wallace

#56 Yo soy de los que piensan que siendo ateo lo que no debes es seguir estas ceremonias, es decir, no debes confirmarte, casarte, bautizar a tus hijos y el entierro religioso.. bueno, ahí no tienes poder de decisión...
Pero asistir a eventos religiosos de los demás lo considero solo una muestra de respeto para con las tradiciones de esas personas. Vamos que a mi no me gusta el fútbol, pero asisto a los partidos de mi hijo sin falta. Cuestión de entender donde estas tú y donde los demás.

#35 Conozco más católicos practicantes de Madrid que de Badajoz...

D

Que hijosdeputa que no respetan el derecho a lavar el cerebro y adoctrinar a los niños para que más adelante acepten a cristo en su alma y al sacerdote en su ano.

SubeElPan

Fuera la religión de los centros públicos. Si quieres rezar a tus muñecos de madera en tu capilla.

Vamvan

Estoy flipando que esto se haga en colegios públicos

D

Eh pero las vacaciones de semana santa no discriminan a nadie, verdad?

eldelshell

#34 sería interesante ver cómo queda el calendario laboral si metemos todas las fiestas religiosas. O al menos de las tres mayoritarias.

katinka_aäå

#34 A mí no. El que quiere se puede pasar los diez días rezando, a mí en la tumbona no me molestan para nada.

SFJ

#34 Por el ET te corresponden X días festivos al año. A mí personalmente me la pela que sean en Semana Santa, cualquier otro día, o que pueda elegirlos yo libremente.

D

#55 Creo que te equivocas. el estatuto de los trabajadores dice las vacaciones que tienes que tener (que suelen ser 20 dias laborales), no habla de festivos. Los festivos suelen variar de una comundiad a otra.

Y ya, me he ido a buscar un poco:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a38
1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Vale que el convenio fija una jornada anual de 1800 horas aprox y de ahi se distribuye "negociando" el calendario con la empresa.

D

#58 ve a #60 anda. Te equivocas las vacaciones con los dias festivos.

kedu2o

#61 No me equivoco nada, yo te he hablado de calendario laboral. Yo hago caso a lo que pone aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/20/pdfs/BOE-A-2018-14369.pdf

Lo que los seguidores de seres imaginarios hagan en esas fechas me importa cero, bueno me importa uno, porque en ocasiones sus aquelarres tumultuosos me impiden moverme libremente.

D

#76 #70 Pues si, me he equivocado. En cualquier caso dice que esos dias hay que hacerlos fiesta si o si, con lo cual no puedes por tu cuenta tomarte otro dia, porque es ese y punto:
se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.


Ahora buscate una empresa donde no hagan puente en semana santa y me lo cuentas.

SFJ

#81 Entre las cuales no están Jueves y Viernes Santo, que es el tema de este hilo mayormente, y que sí podría tomarme otro día. Aunque todavía nos quedaría la Natividad del Señor

D

#82 Bueno, si, ahora solo te falta buscar una empresa que no haga fiesta en semana santa.

inar

#83 El todoa1euro de tu barrio. Echa currículum
CC. #82

kedu2o

#82 Pero no especifica de que señor, podría ser cualquiera, el de Invernalia por ejemplo.

m

#81 En ninguna empresa me han dado puente en mi vida (suponiendo que puente es festivo-laborable-festivo) y he pasado por unas cuantas.

D

#91 Pues no se donde habras trabajado, pero el puente de semana santa o el de diciembre lo hacen todas. Otra cosa es que estes en un curro por turnos o de repartidor o algo asi.

SFJ

#61 Artículo 37 Descanso semanal, fiestas y permisos

2. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

Por lo tanto, es el ET el que dice que te corresponden 14 días festivos al año.

kedu2o

#34 No, porque están fijadas en el calendario escolar y laboral, que es lo que vale. Otra cosa es que en este país se hagan coincidir vacaciones y días de fiesta con cualquier invención mágica de los seguidores de seres imaginarios, que han tenido siempre mucho poder, eso habría que cambiarlo. De todas maneras, todas casi todas las fechas de fiestas de la religión católica tienen su correspondencia en religiones mas antiguas en las se que celebraba algo diferente en similares días, así que yo lo hago por las anteriores.

lainDev

#34 Podemos cambiarles el nombre a vacaciones de primavera.

D

#97 ya claro, que para coger vacaciones nos apuntamos lo que sea no?

lainDev

#98 no, hay que quitarle el carácter religioso a los festivos. Además los niños no pueden ir a clase esos dias porque el colegio está cerrado.

P

#34 Anda que no se lleva dando vueltas tiempo a la posibilidad de dejar de programar los descansos trimestrales en función de la semana santa. Para empezar porque tiene fechas muy variables lo cual hace que los trimestres queden descompensadísimos.
Además, el calendario escolar tiene recogidos los días lectivos que se deben tener por curso (viene marcado en la LOE, de aplicación en toda España) por lo que si no se cogieran esos días, se distribuiría el calendario de manera que al final el cómputo total casara.
Lo mismo pasa con el calendario laboral. Hay festivos laicos y festivos religiosos. Los religiosos se mantienen por tradición pero si en algún momento se quisieran retirar, se cambiarían por festivos laicos y no hay más problemática. Los ateos no tenemos que estar dando gracias a la religión por tener festivos, es lo que faltaba. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas festividades religiosas (Navidad, San Juan, miércoles de ceniza...) se crearon para cristianizar festividades paganas que existían con anterioridad.

h

Que le pongan un lazo amarillo a la virgen y digan que es libertad de expresión, que así no les tocan.

Elián

te refieres a esa riqueza basada en insultos machistas como "puta"? lol

Dalavor

No tienen bastante con las procesiones en Sevilla? Quieren más?

PedroMateu

#7 Esto lo llevan haciendo años. Además discriminando y persiguiendo a quién no quería participar.

JohnnyQuest

#7 Ahora mismo estoy buscando guarderías en esta pía ciudad, para mi futuro retoño. Con el rollo de que son privadas, como mucho concertadas, les meten esta dogmatización por la cara. Claro, "es que estamos en Sevilla, los niños tienen que conocer su cultura". Laicismo mis huevos... aquí son más anticonstitucionalistas que en El Born.

c

#33 Parece mentira que siendo sevillano asumas que las procesiones son religiosas.

Es puro folklore, el problema es que la gente es tan fanática de la Macarena como del Betis.

t

#7 Qué va... Y ojalá fuera solo la Semana Santa pero las putas bandas se pegan todo el puto año ensayando las mismas marchas de mierda que suenan todas iguales y para colmo, fin de semana que no llueve desde marzo a noviembre, se dedican a mover a la Vingen o al Señón de iglesia a iglesia, por salidas extraordinarias o por la puta cara, con la correspondiente mancha de catetos enchaquetados detrás.

Thony

Con la nueva Junta de Andalucía, debe ser hercúlea la lucha de Sevilla Laica para conseguir cualquier mínima victoria en lo referente a hacer cumplir la laicidad de la Constitución. Mucho ánimo!!!

Segope

Parece lógico, sólo se deberian poder suspender las clases para pocesiones de Espageti Volador.

JackNorte

#86 En mi colegio eran una vez por semana a la hora del comedor. desparpajo y descontrol spaghetitero o incluso a veces procesion del macarron con salsa boloñesa.

Kikofoliux

Los curas y los niños cuanto más lejos mejor.

lvalin

Aún hay esperanza.

snd

Hombre, a mi el colegio que mas cerca me pilla, que es el del barrio, lo hacen con una virgen inventada y participan todos los niños del cole. Lo hacen mas que por tradición que por devoción. Incluso hay muchos musulmanes que acompañan al trono o incluso lo llevan. Todo es cuestión de respetar las distintas religiones, que se sientan incluidas, que las actividades que se hagan sean lo mas laicas posibles, etc.

Hay que tener en cuenta que antes de ser un evento religioso, era un evento pagano.

En yn colegio público inaceptable. En un colegio católico.. ridículo.

m

Valiente gilipollez.

D

#29 creer en dios, ¿no? Como gilipollez se lleva la palma.

D

Alucinante. Procesiones en colegios públicos. La verdad es que el atraso sociocultural que hay en la zona de Extremadura y Andalucía occidental respecto a lugares como Madrid es pasmoso. Me da igual que algunos se ofrendan, la verdad hay que decirla...

D

#35 La realidad es que eres un racista. Me da igual que te ofendas, la verdad hay que decirla.

D

#69 ¿Los andaluces y extremeños son de otra raza? ¿Cuál?

j

#69 Raza?

erbeni

#35 castilla y León me imagino que eres no?

1 2 3