Publicado hace 15 años por --16029-- a blog.scientificleader.com

Los calculos del profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkin's pueden sonar a ciencia ficción, pero para los hombres de negocios de Zimbawe son un riesgo y una pesadilla real. Las restricciones del gobierno solo permiten sacar 50.000$ zimbawenses al día, lo que permite comprar solo dos platanos. La polícia ha sido denunciada por robar moneda y objetos a los extranjeros para conseguir un sobresueldo. El banco central de Zimbawe ha tenido una política monetaria irresponsable y ha provocado la inflación que ha traido el caos al país.

Comentarios

phoenix88

Un Gritón de dolares!!

D

¿Que significa "surreal"? ¿No será "surrealista"? Perdón de antemano por si estoy equivocado.

CountVonCount

Hay un par de tiras de Dilbert que es casi sobre el mismo tema. Salvo que en Elbonia en vez de Zimbabwe:

http://www.dilbert.com/strips/comic/2008-09-15/
http://www.dilbert.com/strips/comic/2008-09-16/

D

#6 Trillón aquí, Quintillón en el sistema anglosajon.

D

#24 Y sin pintar tambien.

Enfurecido

#4 Ooooohhh ooohhhh!!

samsaga2

Vamos, que un trozo de papel higiénico usado con un símbolo de dolar pintando con un rotulador Carioca vale más que uno de esos billetes.

lester_burnham

Que manden en avioneta al Sr. Burns con un billete de un cuatrillón de dolares... lol

D

#1 no, fue justo antes de Hitler. El país se llamaba la republica de Weimar, y de hecho la inflación que el banco central provoca se les descontroló y fue tan galopante que fue una de las razones de la subida de Hitler al poder.

Neomalthusiano

Titular erróneo.

18 ceros --> trillón --> http://es.wikipedia.org/wiki/Trill%C3%B3n
30 ceros --> quintillón --> http://es.wikipedia.org/wiki/Quintill%C3%B3n

D

Pero entonces, el papel en el que están impresos vale más que el valor facial ¿no?

D

¡Rápido! ¡Impriman más billetes! lol

Neomalthusiano

#14 Sí claro, en otros idiomas se llamará diferente, no lo niego.

#15 Que bueno sería que la prensa usara la notación científica para números grandes.

Cuadro comparativo: nombre de los números en EE.UU. (primera columna) vs. resto del planeta (segunda columna) --> http://en.wikipedia.org/wiki/Names_of_large_numbers#The_.22standard_dictionary_numbers.22

D

Vamos, que les sale más a cuenta volver al trueque porque eso ya es un descontrol. El precio de las cosas sube desde que las pide hasta que te la dan.
Cliente: Buenos días, me da una barra de pan?
Tendero: Tome, son 600....no 700....no 800.... miré que no se la vendo y a tomar por culo!

b

#29 estás dejando a Mugabe como un buen tío con el que te irías de copas cualquier fin de semana. La única diferencia que le veo con otros dictadores de África es que ellos fueron lo suficientemente listos para no cabrear a las grandes potencias, mientras que Mugabe debió pensar que si no repartía un porcentaje de los beneficios con el primer mundo se lo podía quedar para el solito, que bien que lo trabajó. La expropiación de las tierras fue una medida populista que acabó saliendo rana, y con populista me refiero a que fue hecha sin ningún tipo de planificación y sólo como una medida temporal para calmar al pueblo. Las tierras ya estaban valladas, el agua llegaba hasta ellas, la maquinaria no creo que se la llevaran con ellos los blancos y lo único que había que hacer es asignar las parcelas y crear cooperativas para su funcionamiento.

Que Cuba lleva más años bloqueada por occidente que Zimbabue y no por ello su gente se muere de hambre.

C

Estos tomar buena nota de Andy (el de Andy y Lucas) que les dió la idea. Si es que en España tenemos cantantes que valen pa to.

B

Zimbawe, el pais donde se cuenta su historia a partir de la "expropiación" de las tierras de los blancos, manipulando de nuevo la información, como con Somalia, Congo, Irak etc..

El continente Africano es carne fresca para EEUU, Reino Unido (fiel aliado de EEUU) y Francia, entre otros paises que intentan sacar tajada.

---
España extenderá la presencia militar en África ante la "preocupación" por la inmigración
España extenderá la presencia militar en África ante la "preocupación" por la inmigración

Hace 15 años | Por usuarero a lavanguardia.es


meneame.net/search.php?q=africa

P

Y acá en mi país se mueren de iras porque la inflación a subido el 9%

a

#3 Creo que #1 se refiere a la Operación Bernhard.

D

Esto lo podría utilizar Pepiño para decir que la oposición exagera lol

D

billete de 50 billones, así son todos ricos

B

#44, #46 solo digo que si tuviese que ir de copas entre algún dirigente de EEUU (o alguna multinacional europea) y algún dictador Africano pongamos Mugabe, elegiría al dictador Africano porque sabría a ciencia cierta que me cortaría la cabeza esa misma noche en vez de drogarme para crear un estado de caos con guerra civil entre los dos lóbulos cerebrales de mi cabeza para provocarme una personalidad bipolar con una vocecilla que anule mi voluntad obligándome a hacer todo lo que me dice el dirigente de EEUU.

Lo más probable que este pasado en Zimbawe, por lo que se puede ver, es que algún analísta de la CIA ha hecho demasiado bien su trabajo eligiendo un dirigente mas ambicioso y sanguinario de lo normal. Los dirigentes Africanos con algo de moral y ética han acabado siempre en el cementerio o con muchísima suerte en la cárcel. El negocio es el que manda y hay que velar por los intereses empresariales de las multinacionales del "1er mundo" que combaten entre sí en esos lares. Si a EEUU, Gran Bretaña o Francia no le interesase a Mugabe de dictador, hace tiempo que estaría muerto.

De todas formas se ha abierto la temporada alta de caza en África como están dejando claro las "noticias" internacionales, han visto hasta terroristas de Al Qaeda por esas tierras y EEUU ha sacado la imprenta de billetes (literalmente, porque los imprimen cuando quieren) para aprobar el presupuesto militar mas alto de la historia.... (y detras Gran Bretaña, Francia, etc...etc, incluso España).

alehopio

La inflación "galopante" tiene a ser exponencial: ayer un 1 millon, hoy 1 trillón, mañana...

http://www.google.es/search?hl=es&q=zimbawe site:meneame.net

D

#15 lol

yggdrasil

#1 Si, a punto de finalizar la segunda guerra mundial falsificaron Libras para desestabilizar la economía inglesa, y estaban en proceso de hacerlo con el dólar. Se explica muy bien en la película "Los falsificadores".
Enlace a IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0813547/

D

¿No intentaron los Nazis hacer algo como esto con la Libra en la 2ª Guerra Mundial? Oh Wait! Godwin.

sMeGm4

¿Rajoy no dice nada de esta galopante inflación?

D

Tiene que ser un coñazo llevar tantos billetes encima.... De todas formas, con esto de los aceleradores de partículas, se pueden intercambiar "monedas" de un tamaño más propicio:

-Oiga, ¿me pone una barra de pan?
-Claro, son 7*10^23 haces de electrones.

c

Pues esa inflación galopante se podría frenar, en un buen grado, si simplemente se deja de emitir moneda. No es la panacea, pero sería el primer paso a dar.

D

Ya no puedo editar #2, pero veo que ya esta cambiado.

Alexxx

Yo es que si pasa de 1000 ya me pierdo

D

#36 Sí, yo también creo que #1 se refiere a algo distinto de lo que apunta #3. Esta película ("Los falsificadores") es la historia de esa operación. Recomendada.
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/737417.html

D

¿Y por qué demonios la población sigue aguantando esta situación provocada por el peor gobierno de la tierra?

En el artículo dice que con las restricción de sacar $50.000 diarios se pueden comprar 2 plátanos, la policía se está volviendo corrupta para poder llegar a fin de mes.

En algún sitio leí la inteligente frase de que un pueblo se echa a la calle a quemar lo que sea cuando no tiene comida para alimentar a sus hijos.

x

Tengo la suerte de haber estado este verano en la zona, siendo Zambia uno de los países que visité. "In situ" es aún más impactante: los billetes tienen fecha de caducidad, en las cartas de los restaurantes, ocupa más espacio el número que el nombre del plato, etc. Sin embargo, el problema real es el desabastecimiento que tienen. Con la hiperinflación, la economía es caótica, sin duda, pero es que ni teniendo dinero saben si podrán comprar comida porque a veces no hay ni en los supermercados.

Una verdadera pena.

gonzalovalenzuela

Cuantos sepetemillones ganaría la SGAE!!!

D

Un trabajito para mingo!!!

cubano
K

Pronto sacarán el billete de un googol de dólares.

a

Dolares para todos!! ... Pero de Zimbawe

geloso

Podrían plantearse sacar billetes de un gritón de dólares...

MLeon

Y nos quejamos de que el pan sube un par de céntimos...

K_os

"...lo que permite comprar solo dos platanos"

Esto es políticamente muuuuy incorrecto. jajajajaja

x

Es el destino de USA

D

como dices #29 es una pena lo que se ha hecho en ese pais, la unica conclusion a la que se llega es que africa es tan rica en todos tipo de materiales que bien desarrolada daria x culo a todas las superpotencias mundiales.

sirberic

nigga stole my capitalism!!!