Hace 6 años | Por enedenoticias a eldiario.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a eldiario.es

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) se ha reunido para unificar doctrina y, de paso, modernizar los criterios que ayuden a detectar al denominado “falso autónomo” en las empresas. Es decir, aquel trabajador que hace lo mismo que el personal legalmente contratado, pero cobrando menos y sin contar con derechos como el finiquito o la cotización a la Seguridad Social, lo que supone que no pueda acogerse a la prestación por desempleo. Gastos que, por el contrario, se ahorra la empresa...

Comentarios

D

#4 La exclusividad laboral de un autónomo con una empresa no necesariamente implica un falso autónomo, tenemos también la figura de los trade.

D

#8 yo soy TRADE y, al menos en mi caso, la exclusividad es parcial, puedes hacer trabajos para otros clientes siempre que no supongan más de un 25% de la facturación total.

enmafa

#9 eso expongo, que conozco a mas de uno que prefiere de autonomo, cobra mas la hora, y trabaja para otros clientes, hay que ver en que marco se produce este tipo de autonomos..

D

#9 Si, así es. Pero me refería a que puedes trabajar solo para un cliente sin ser falso autónomo. El 25% es un margen que te dan.

G

#8 para ser TRADE primero tienes que ser verdadero autónomo. El 90% de la TRADE son falsos autónomos.

D

#32 No me meto en esos berenjenales. Solo digo que legalmente es posible. Que luego la gente haga otra cosa...

Kalikrates

#4 Eso es un autónomo dependiente. Contemplado en la legislación y distinto del caso de los falsos autónomos.

D

#2 venga va. Que miren los estudios de arquitectura o las etts de ingenieros. De nada

p

#3 deberían mirarlo TODO.

D

#2 Tienes razon pero es culpa del PP?

frankiegth

#5. El PPSOE anda siempre metido en todo, no te quepa duda. Les va su partitocracia en juego. El supremo parece actuar (en contadas ocasiones) como 'tope a la evidencia', supongo que para justificar su existencia como tribunal, no le veo otra explicación a esta burocracia de patio de colegio.
(CC #2)

Ovlak

#10 Tu teoría parece razonable pero se cae muy rápido debido a que las empresas de logística llevan utilizando el "truco" del falso autónomo desde mucho tiempo antes del boom de Amazon, y cuando las entregas todavía eran a esos 5/7 euros y en tres días. Tiene mucho más que ver con lo que dice #35 donde a algún avispado de una empresa de mensajería se le ocurrió lo del falso autónomo para abaratar costes y bajar precios y la competencia (con sumo gusto) no tuvo más remedio que tirar por el mismo camino para poder competir.

e

... Tanto la sentencia hecha pública el 24 de enero del presente año, como una posterior fechada el 8 de febrero, radica en la demanda interpuesta por cuatro hombres que trabajaban como autónomos para la conocida empresa de instalación y mantenimiento de ascensores Zardoya Otis S.A., tras ser despedidos en Las Palmas de Gran Canaria.

Los casos de dos de ellos llegaron por separado al Supremo, que profundizó en la línea divisoria que separa el trabajo de un asalariado del de un autónomo, para terminar dándole la razón a los trabajadores. Y es que, aunque en uno de los casos retrotrae las actuaciones a la primera instancia, en otro declara nulo el “despido” y obliga a la empresa a readmitir al empleado, al que deberá abonar los salarios que dejó de percibir durante los años que duró el proceso.

carakola

Para lo que sirve la jurisprudencia en este pais y cómo se reescribe... No creo que los falsos autónomos lo tengan más fácil ahora para salir de esa situación irregular.

J

#6 ¿No lo hace más fácil a la inspección del trabajo? Se puede denunciar de forma anónima y dada la jurisprudencia poco va a a poder hacer la empresa...

G

#6 te aseguro que demostrar ser falso autónomo está tirado. Es más difícil abrir un chupachups.

enmafa

muchos prefieren trabajar asi, cobran mas la hora y trabajan para mas empresas...yo he sido autonomo y he trabajado para varios clientes por horas..lo escogí asi, economicamente no se si ganaba mas o no, pero estaba mejor trabajando de esta manera.

valzin

#12 Es que si trabajas para más empresas eres autónomo, no falso autónomo. El falso autónomo tiene exclusividad en su empresa por lo que debería estar dado de alta como trabajador.
La diferencia es óbvia.

JMorell

#16 Yo conozco gente del sector de la programación, que son autónomos y solo trabajan para una empresa y ganan más que otros siendo asalariados, les pagan más por hora al trabajar por proyectos.

#19 EN España eso no cuenta. Hace años, por hacer un favor a un conocido que tenía una empresa de servicios que se iba a pique, le empecé a subcontratar proyectos ¡ su empresa!, constituída años antes que la mía. AL cabo de un par de años le iba peor y el 100% de su facturación se debía a mi. CObraba más del doble de lo que cualquier trabajador de mi empresa. De entrada, tengo como política que siempre que subcontrato algo, el coste mínimo al que sucontrato incluyo el equivalente al 33% de seguridad social que pago a mis trabajadores por trabajos equivalentes. Para hacerse una idea, el hombre ingresaba entre 8.000 y 10.000 euros, nada parecido a un trabajador del que abusa un empresario.

AL cabo de un tiempo empecé a tener problemas con un cliente importante en proyectos que le había sucontratado (EL hombre parece que tenía problemas personales) y el cliente me exigió que le sacase. Se quedó sin proyectos y aprovechó para demandarme por relación laboral encubierta amenazándome con denunciarme a la seguridad social. El cálculo que el hacía computaba como ingresos brutos suyos lo que ingresaba (IVA y gastos incluídos). DEmandaba una indemnización con despido sobre esa base.

Dejé el tema en manos de abogados. Que estimaron que frente a un juez de lo laboral, él tenía todas las de ganar. Tuve que pedir un préstamo para pagarle una indemnización que le hiciera desistir de sus amenazas.

Las leyes se hacen mal, pretenden defender a trabajadores, lo que para mi es absolutamente necesario, pero acaban dejando indefenso al empresario frente al que pretende abusar de él.

D

Yo hace tiempo trabajé para una administración y tuve que hacerlo como falso autonomo. No es que no quisieran hacerme un contrato por obra y servicio, pero suponía un sin fin de trabas burocráticas. Requería un proceso de como mínimo 6 meses, que fácilmente se podía alargar un año! En compensación me pagaron casi el doble de lo habría cobrado. Aunque la SS corría por mi cuenta y no cotizaba para el paro, pero echando cuentas salía ganando.

p

#40 así es como no se hacen las cosas bien, y las dificultades que pone gobierno/estado para todo.... porque es responsabilidad de gobierno ver esas cosas y actuar.. para hacer las cosas bien... autónomos, contratos, creación de empresas,... TODO
y en vez de facilitar hacen más difíciles las cosas, el gobierno tiene que verlo, y hacer que avancemos....

omefilo

#21 Amazon subvencionado? Aporta alguna fuente porque me cuesta creerlo.

davhcf

No sé ahora, pero hace unos años no había prácticamente oferta de empleo que no incluyera darse de alta de autónomos.

D

#22 Porque hay empresas que cobran una mierda y por ende pagan una mierda a sus trabajadores.

De lo que se trata es de que no existan esas empresas.

JMorell

#23 No es tan simple, cuando una empresa te contrata más del 50% de los envíos, ellos deciden el precio. Vete a un punto de recogida y verás que tienen centenares de paquetes con el mismo precinto distintivo de una gran compañía.

D

#25 Que sí, que eso pasa, ahora.

Si no puedes darle el precio que pide porque si no no puedes pagar los gastos fijos, quiebras. Y si nadie puede darle ese servicio a ese precio tendrá que rebajar sus exigencias.

Mi empresa tuvo sede en Suiza, fue allí acompañando a un cliente importante que puso sede allí y así intentar además introducirse en el mercado suizo. Fue llevando trabajadores de aquí, con sueldos de aquí, hasta que las autoridades suizas le dijeron que si quería hacer negocio en Suiza bienvenida, pero que hay un sueldo mínimo y sea un suizo o un extranjero quien contrates, da igual, el sueldo mínimo lo tienes que pagar.

Mi empresa chapó la sucursal en Suiza, y los suizos no tuvieron que competir con una empresa que paga sueldos bajos.

Bien por ellos.

JMorell

#26 La diferencia es que estamos dentro de Europa y si uno no acepta lo va a hacer otro. A mi ya solo me están llegando paquetes de "Amazon logistics" y van sin furgoneta, sin distintivos y sin nada, te dan el paquete y se van. Dicen por allí que son los mismos empleados que hacen horas extras. Que cierren Amazon en España, a ver si lo consiguen...

Trakatra

Igual no me he explicado bien. No me interesan, para nada, los contratos de falsos autónomos. Es una figura de contratación en fraude de ley y las sentencias deberían ir más allá de dictaminar que los denunciantes sean trabajadores indefinidos. Al cometer una ilegalidad, también deberían de ser sancionadas.

Comentaba que algunos falsos autónomos se deciden a demandar después de prescindir de sus servicios. Lo que me lleva a pensar que, de continuar con la prestación de servicios, no hubiesen dado el paso la mayoría de ellos. Por eso decía que habrá muchos que seguirán en precario, porque no demandarán mientras sigan prestando servicios.

Es evidente que después de años de prestación de servicios, de reconocerse el fraude de ley, la indemnización será un pellizco más de ingresos, pero estos trabajadores no son más que trabajadores temporales (aunque en peores condiciones). Y qué pasa con los trabajadores temporales, que si son despedidos por una bajada eventual de la carga de trabajo no emprenderán acciones contra la empresa porque esperan volver a ser llamados cuando las cosas mejoren. Que las cosas no están para cerrarse puertas. Hasta aquí el relato de la realidad.

Mi posición sobre este asunto; hay que demandar y exigir los pocos derechos que nos van quedando. Y no sólo a posteriori, sino cuando se evidencia que la contratación de servicios no se ajusta a la condición de prestación de servicios de un autónomo. Si un vecino se pone a hacer obras a las doce de la noche, a buen seguro que correremos a denunciarle, por saltarse las normas. En el caso de las empresas, nos hemos dejado llevar por su discurso y no exigimos que se cumpla la legalidad, cuando está claro que permitírselo es más nocivo que un vecino molesto.

Así que, si tu pretensión era hacerme ver que hay que denunciar cualquier abuso o fraude, estoy de acuerdo contigo, porque los beneficiados de todo este sistema montado no van a mover un dedo. Tendremos que ser los asalariados los que exijamos que se cumplan nuestros derechos.
Nos hemos dejado llevar por el discurso del individualismo y así nos va.

Saludos.

JMorell

Pero realmente creéis que regularizando esos "falsos" autónomos, las empresas los contratarán pagando todo lo que tienen que pagar por esos trabajadores? Hay negocios que si no fuera por este sistema no funcionarían. Comentáis el tema de repartidores, me acuerdo cuando traerte un paquete costaba 5-7 euros, y tardaban 3 días. Ahora en muchos casos es gratis y tardan 1 día. A caso ha cambiado algo en logística? No, simplemente han tenido que ir reduciendo porque las grandes compañías (Amazon) les van exigiendo más y más.

D

#10 No claro, las empresas prefieren perder dinero a regularizar empleados... roll
No te digo que concretamente a esos pero que necesitaran emplear para realizar esos trabajos, dalo por seguro.

JMorell

#15 ¿Quién dice que por ser falso autónomo ya es un esclavo? Si solo tienes en cuenta Glovo y esas negocios "colaborativos" pues quizás, pero hay muchísimos más, como han dicho más arriba, empresas de paquetería, estudios de arquitectura, empresas de telecomunicaciones, etc...

o

#10 Pues si un negocio no puede operar en el mercado cumpliendo la ley que cierre y deje ese nicho de mercado a otro competidor que sí pueda.

"Es el mercado, amigo"

JMorell

#17 Claro, solo los grandes como Amazon (subvencionado por el gobierno de USA para acabar con la competencia) podrá sobrevivir.

o

#21 Pues me parece genial, si puede crecer creando empleo de más calidad

JMorell

#18 Eso no va a pasar, Amazon durante mucho tiempo ha tenido perdidas pero al ser apoyado por un gobierno, ha podido acabar con mucha competencia. ¿Cómo creéis que pueden dar envíos gratis pagando solo 20 euros al año en España? Invirtiendo un dinero que las otras no tienen, para que la gente se haga cliente y ya en un futuro, cuando se hayan cargado a los pequeños, subirán el precio (que ya están empezando)

D

#10 ¿ Quieres decir que empresas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural y los ahora famosos mataderos de cerdos cerraran por no poder contratar falsos autonomos ?
No se chico no lo veo.
Y bueno eso de que no ha cambiado nada en la logistica en los ultimos años pues tampoco lo veo. El modelo de venta online se basa en no tener tienda, y reducir costes por ese lado, ese es uno de los motivos de que los envios no sean tan caros.
Por no hablar del volumen, que en mi calle a tal hora llega un señor transportista con la furgona, aparca y se tira un par de horas repartiendo en la zona, sin mover el vehiculo.

G

#10 si denuncias te tienen que admitir si o sí. Es un despido nulo a todos los efectos.

j

#10 Si todos juegan con las mismas reglas los costes son similares, el problema es que unos se valen de esas artimañas para bajar el precio por debajo de mercado, lo que al final causa la precarización en todo el sector para poder competir. Debería perseguirse penalmente este tipo de situaciones.
Por cierto, enviar un paquete pequeño por Seúr (compañía bastante usada por amazon) te vale 12€, lo puedes comprobar en su página web. Evidentemente Amazon maneja otros precios, pero es que la economía en escala le permite ahorrar mucho a la empresa de paquetería (por no hablar de la automatización que tienen ahora estas compañías comparado con hace años).

Trakatra

Y la de autónomos falsos que quedarán sin identificar porque les interesa seguir conservando un contrato en fraude que dejar de prestar servicios para una empresa concreta, y no lo denunciarán.

Cuando hay leyes que están llenas de entresijos es para que los "espabilados", defraudadores estaría mejor, puedan escabullirse de cumplir con el espíritu que impulsó la ley. Por no hablar de las laboriosas gestiones administrativas que se alargan tanto en el tiempo, que nadie entiende que no se haya metido mano a ese asunto, si de crear emprendedores se trata.

Trakatra

#44 Dame alguna pista sobre en qué fijarme, además del enlace.

G

#47 en que me parece muy bien que te interese el contrato de falso autónomo, pero la única razón de ser es que luego se denuncie, porque se puede sacar mucha pasta
Sí no lo denuncian, son tontos.

Amos.aver

No compremos en Amazon.
No compremos en Glovo.
No compremos en ....
Es el mercado, amigo. Pero para todos.
Esa es nuestra arma, y muy poderosa.

G

Pero a qué juegan los tribunales en Canarias? ( Qué por cierto, son una puta mierda, ahí sólo van jueces de paso). Cómo que por lo civil? De dónde ha salido esa gente? Saben algo de derecho laboral?