Hace 15 años | Por pacho2 a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por pacho2 a levante-emv.com

[C&P]El Tribunal Supremo ha negado la indemnización a un hombre que resultó herido en los toros de Turís porque era un "participante activo" y no un mero espectador. La víctima reclamó en 2002 una indemnización al Ayuntamiento de Turís y a la Penya Bouera de Turís por las lesiones que sufrió. El fallo del Supremo confirma una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia que dio la razón al Ayuntamiento.

Comentarios

s

Y a mi quien me indemniza? Mmuuuuuuuuuuuuu.......

Razz

Esta noticia tiene 2 caras:

CARA: No se indemnizará a alguien herido por su propia idiotez.

CRUZ: Al no tener que indemnizar a los idiotas, a los ayuntamientos les saldrá gratis y por tanto, resurgirán los festejos taurinos.

LalaOrange

#14 Que te pongan a ti, solo, rodeado de una manada de lobos, aullando y ya me dirás si no sientes el mismo miedo que un toro cuando lo acosa un montón de gente gritando como becerros... ya me dirás si eso no es sufrimiento.

No sabía yo que para sufrir había que sangrar necesariamente.

Que paguen a los toros que ellos sí que sufren!

D

Me parece correcto, a veces hay situaciones en que no tendríamos que pagar de nuestros impuestos los actos de "poca cordura" de alguna gente.

Como esquiar fuera de pistas, escalada en zonas de riesgo, travesías por la montaña cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas, meterse en el mar con bandera roja...y por supuesto los heridos por los toros en las calles o plazas de los pueblos.

Si todos ellos hacen eso voluntariamente y siendo conscientes del peligro ¿Por qué tenemos que pagar su rescate los demás?

w

#1 estaría bueno !!!
Lo que tenía que hacer el supremo es prohibir esos festejos taurinos.

No te preocupes, como les condenen por cada herido o muerto, se van a celebrar poquitas, muy poquitas.

D

Este iba de listo y lo ha cogido el Supremo.

Ppgol

Si te gustan los toros, como al que le gusta la caza, sabes que hay ciertos riesgos al ponerse delante de un bicho. Incluso los hobbies más simples pueden tener sus riesgos.
¿También nos indemnizarán si salimos un día a correr y nos torcemos un tobillo con el borde de la acera? ¿O te dirán eso de "Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa que te metes?"

Estoy con #13, la sanidad no ha que negarla, pero de ahí a pedir indemnizaciones por torpe o porque has ido de valiente, pues... Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa que te metes?

D

Lo que me faltaba por ver oiga... lo siguiente serán los guiris pidiendo indemnizaciones al estado español, porque vinieron al San Fermín con unas borracheras épicas, se pusieron delante del toro y el mismo tuvo la osadía de meterle una buena cornada por donde no brilla el sol... Bienvenidos al siglo de la estupidez!

sorrillo

No deberían indemnizar a las "victimas" por ser conscientemente imprudentes. Pero a eso habría que añadir una multa importante para el ayuntamiento por organizar actos peligrosos y sin un control policial para evitar que las personas salten donde están los toros.

JFL

Los rescates en Alta Mar y en Alta Montaña tienen que ser abonados por el que los necesita, por ello siempre hay que contar con un seguro que los cubra, porque su coste es bastante elevado. El tratamiento médico posterior por supuesto que lo cubre el Estado por medio de la Seguridad Social.

La lógica así lo dicta... si se va a realizar actividades de riesgo se deben hacer, lógicamente, bajo la propia responsabilidad del 'aventurero'. Los que están federados en esos deportes, tienen un seguro incluido.

Con respecto a la noticia... pues que me parece lo más correcto que han hecho estos jueces en mucho, mucho, tiempo...

Salu2!

D

Unanimidad sobre este asunto. Así da gusto, cohone!

D

#15: Yo no veo banderillas en la foto del periódico, ni espadas ni nada. Aparece un toro corriendo entre varias personas.

#17: No es la misma situación. En un encierro no se ataca al toro, ni se hace amagos de matarle. En cuanto al acoso, yo lo que haría sería poner una norma que impida golpear con el periódico o otros objetos a los toros, arrojarles arena... pero lo que es correr, hacerle recortes y demás, no es un sufrimiento.

Me parece bien que se proteste contra el maltrato a los animales, pero no nos volvamos tontos, porque si no hay maltrato, no lo hay y punto.

g

Yo quiero que me indemnicen porque hace tiempo me hice un esguince en el tobillo jugando a fútbol. ¿es lo mismo no?

J

#14 en las pasadas de zapping dónde se ven éste tipo de ""festejos"" y enganchadas, a parte de los berridos y 'miedo/pánico' que deben pasar los toros, cómo comenta #17, se ve gente tirando de las colas de los toros y en ocasiones, desde dentro de las protecciones como intentan (y muchas veces consiguen) dar patadas a los toros cercanos.

Aúnque sea éticamente reprobable, en uno de éstos zapping vi cómo un gili**** le metía patadas al toro, el toro se giró y le metió una buena cornada al gili****.. no es que le desee daño a nadie (NI AL TORO), pero me partí la caja, creo que el energúmeno bien se mereció la cornada (como todas las que reciben toreros y picadores).

Por otro lado, quiero recordar que en algunos de éstos festejos, ponen toros que ya han hecho daño, cómo el de hace un par de años que pilló a no sé cuanta gente, lo empezaron a cotizar muy alto y los pueblos hacían cola para traerlo... luego algunos lamentaban los "accidentes"... pues mira, bien merecido lo tienen!

Nadie debería recibir indemnizaciones por cogidas en eventos de éste tipo, pero el ayuntamiento y/o patronato organizador, deberían pagar multas por cada cogida y también por cada 'susto' provocado por 'fallos' en las barreras

e

Habría que darle un premio al toro por herir a un tipo de esa calaña.

D

Sé que ésto no se puede decir pero... yo le cobraría por los cuidados médicos recibidos si han sido en la Sanidad Pública. Y no confundir este acto con una imprudencia, esto es una temeridad, aunque la frontera entre ambos no esté muy clara.

D

#45: Bueno, pero eso que dices ya es un punto de vista personal tuyo. Yo también puedo creer que si el toro está en medio del campo sin hacer nada se aburre, y sufre de aburrimiento.

#28: Esos comportamientos de arrojar objetos al toro y demás, los desapruebo totalmente. Es más, en los pueblos debería haber una norma no escrita de que quién lance un objeto a un toro, pueda ser corrido a gorrazos el resto del año hasta las siguientes fiestas. Si el toro no embiste, que se arrimen más a los cuernos, pero que no le lancen nada.

D

#12 ¿De verdad se paga si no estas federado? No lo sabía, se que aquí en Cataluña querían implantar que cuando ocurriera algo si era por imprudencia tenia que costear el gasto de su rescate, pero no sabía que ya estaba implantado. Pensaba que el seguro lo tenían solo los profesionales.

#13 No menciono la sanidad para nada, si lees mi ultima linea hablo de rescate. (Bomberos, Cruz Roja, Ambulancias, Protección Civil, Helicópteros... a eso me refería)

D

Faltaría más! Si eres lo suficientemente tonto como para salir a correr delante de una bestia de 500 kilos con cuernos afilados y te llevas una cornada, pues ajo y agua oye... Como dice la popular canción, si te ha pillao la vaca jodete. Bastante es ya que tengamos que soportar estas garruladas como para encima pagar con el dinero de nuestros impuestos a los garrulos de turno que salen a hacer el tonto.

D

# 24 En surf para federarte estas obligado a hacer un cursillo para aprender y cuota anual, La federación tiene un seguro es a ámbito mundial, asistencia, y traslado si estas herido o del cadaver al lugar de origen, cualquier deporte federado tiene seguros así, aunque sea deportes muy peligrosos.
Otra cosa es que esos seguros te cubran bien, siempre es bueno tener otro seguro por si hay secuelas graves o quieres dejar una ayuda a tu familia en caso de fallecimiento.
Puedes surfear sin federarte, pero en caso de rescate no es una broma. y para lo que cuesta, te cunde hacerlo, evitas problemas, incluso aunque seas un tablonero que no pasa de pillar olas metro, metro y medio.

D

#7 Los tiros no van por ahí.
Veo bien el hecho de que se niegue una indemnización a quien participa activamente en un encierro. Pero hay sentencias que dicen lo contrario. En mi ciudad a un chaval le cogió un toro en unas vaquillas y el Ayuntamiento tuvo que soltar unos cuantos millones de pesetas por decisión judicial. El chaval está en silla de ruedas, es cierto, pero a la plaza se tiró él sólo. Lo veo de forma similar a las indemnizaciones que piden fumadores contra las compañías de tabaco, al menos recientemente.

llorencs

#24 Por ejemplo, para deportes(artes marciales) como Judo, no hace falta ser profesional debes estar federado, y pagas un seguro médico, que te cubre las lesiones que te puedas hacer practicandolo.

Así que supongo que para esas de riesgo tendrá un funcionamiento similar, adaptado a la actividad que se realiza en dichos deportes.

panchito_el_glu_glu

La culpa es de ellos por ponerse delante.

Murex

que indemnicen a los toros, no te jode.

D

#48: Las vacas y toros son animales "domésticos", es decir, no son animales "salvajes". Digamos que lo natural en la mayoría de vacas y toros es estar con personas. No son como los ciervos (por ejemplo) que siempre han sido animales silvestres y que no suelen ser criados por personas.

LalaOrange

#47 Por supuesto que es una opinión personal mía, sino fuera no la pondría hay que joderse. La diferencia entre tu ejemplo y el mío es que el toro en medio del campo está en su entorno natural, y en mi ejemplo lo estamos poniendo nosotros para hacer un supuesto "festejo"

ulysess

Os cuento el caso de mi mujer: Fiestas medievales de Cortegana (Huelva). Somos parte del público en un torneo medieval en una plaza de toros. El caballero le dice a mi mujer que se tire desde las gradas, que él la coje (un hombre fornido con armadura hasta los dientes). Resultado: huesos rotos de una pierna, porque el nota no la cogió bien. Tras una demanda al ayto., y 4 años perdiendo el tiempo, no hay indemnización posible ya que mi mujer es adulta y debería haber decidido no tirarse a los brazos del caballero...

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

LalaOrange

#27 Insisto, igual mi postura es tajante, pero considero sufrimiento al hecho de que a un animal se le persiga, se le salte por encima,etc... , solo por el mero hecho de divertir, por el mero "espéctaculo". El animal no sabe lo que están haciendo con él y estoy segura de que tiene miedo. A mi no me gusta tener miedo me hace sufrir, creo que con los animales es lo mismo.

D

Vamos a ver, hay una cosa que no entiendo, por Galicia, toda fiesta tiene que cumplimentar un seguro y pedir unos permisos, sino la fiesta no se puede organizar, las comisiones de fiestas se encargan de conseguir el dinero para celebrarla, y en caso de que pase algo es el seguro el que paga, por eso se contrató, pudiera ser que el pueblo no cumpliera alguna clausula del contrato con el seguro, como contratar a más policía o lo que sea.

Quitando lo de hacer fiestas con toros, hecho lamentable, el muchacho que reclame al ayuntamiento, estos al seguro y a ver quien es el imprudente, si esta claro los contratos y las normas del ayuntamiento para la fiesta ya se verá de quien es la culpa, si tirarse delante del toro en el encierro el seguro solo cubre las ambulancias y no las lesiones el chaval va estar jodido, que va ser lo que imagino.

Los seguros ya subirán, o dejaran de cubrir estos eventos y la fiestas dejaran de hacerse, bien por que serán muy caras o por que falta un seguro para cubrir la fiesta.

tchaikovsky

Ah, pues ojalá se indemnizase porque, como dice #3, se lo pensarían dos veces antes de celebrar nada.

Ppgol

Otro caso curioso es el de los espectadores, normalmente en las fiestas de los pueblos están los típicos que se ponen en las barreras para ver al toro, y a veces, no les da tiempo de resguardarse cuando llega el animal, con lo que, a veces, hay algún herido por cogida dentro de las barreras. Para mí, esta gente tampoco deberían recibir indemnización alguna, puesto que están dentro del recinto y están participando de forma semiactiva, algunas veces incluso citan al toro. Otra cosa es que ocurra una desgracia como que el toro consiga escapar y pille por la calle a la "Seño" María que viene de paseo.

D

Todavía hay personas que no distinguen las corridas de toros de otros festejos taurinos sin sangre.

Me diréis donde narices véis que el toro esté sufriendo en la foto.

Respecto a la indemnización, no me parece bien que la pida, porque es un riesgo que se asume cuando uno participa en un festejo taurino.

#7: ¿Dónde ves la sangre en la foto?

f

Como me alegro de que la ley no esté de parte de esta gentuza ^^

D

Tengo entendido que si te pierdes en el monte, o te pilla una nevada o miles de cosas que suelen pasar, si montan un operativo de rescate, con helicóptero y demás movidas, los gastos del operativo una vez pasado el mal trago corren de tu cuenta, ya que tu fuiste el irresponsable que cometió la negligencia.

Y digo yo... ¿porque a esta gente si le sale gratis ser negligentes?

si de mi dependiera les pasaba la factura de la ambulancia y la asistencia medica.

edito: parece que ya lo comento #8

driver0

#31 Si el chaval es menor de edad creo que si que deben pagar por que es competencia de la policia que los menores no salten a los encierros y si la cogida se produjo por un mal estado del pavimento o por que el lugar no estaba correctamente habilitado para ello tambien. No estoy deacuerdo para nada pero creo que es asi, a mi parecer si sales delante de un toro por voluntad propia y te pilla #4, para todo lo demas mastercard lol

ragnarel

Me parece muy bién que no se indemnice a los participantes de las fiestas taurinas que resulten heridos. Otro caso ya sería alguien que pase por allí (lo que sería un expectador), y que "hechos fortuitos" resulte herido sin tener nada que ver con la matanza o con el maltrato al toro, en ese caso no solamente cabe indemnización, si no que se debería multar a los responsables.

sasander

#12 completamente de acuerdo contigo.

D

#33 Estamos de acuerdo: yo también veo absurdas esas indemnizaciones. La ironía no la había pillado, quizá te has expresado con excesiva dureza. Pero pienso lo mismo que tu, completamente

oseogarfio

Me parece genialque no se indemnice a los que participan activamente en estos eventos.

B

Manolete si no sabes torear a q te metes...

a

#31 Lo mio era una crítica, básicamente irónica, lo que vengo a decir es que por muy duro que sea lo de tu vecino, lo de la silla de ruedas, peor es lo del toro.

No se si los negativos es porque he sido duro o porque no se entiende, si es por lo primero lo acepto sin más, mi opinión puede ser criticada como todas.

Pero vamos, que por muy acribillado que sea, mi opinión es esa, que si no le molaba la idea de no volver a andar a tu vecino que no se metiera, veo absurdas esas indemnizaciones.

g

#17 la verdad es que esta muy bien eso de equiparar toros a personas.

f

#14 Si te torturaramos a tí como al toro, pero sin sangre...entonces no es cruel? creo que no te gustaria morir lentamente y que otros disfrutaran viendolo

http://static.flickr.com/70/179650111_9a455223ed_o.jpg

a

Pues yo lo veo injusto, en mi opinión deberían indemnizar a TODOS ya que es un acto dantesco que no cumple la seguridad mínima para que esos enfermos mentales puedan divertirse en su baño de sangre sin riesgo.

¡¡¡Que todos los sanguinarios pongan multas y los ayuntamientos deban pagarles!!! Le quedarían 4 telediarios a las carnicerías.