Publicado hace 11 años por Tomaydaca a ecodiario.eleconomista.es

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de la querella interpuesta contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por haber indultado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Los magistrados del Supremo, presididos por Juan Saavedra, han desestimado el recurso de súplica interpuesto contra el archivo de la querella, decretado el pasado 9 de octubre, según se recoge en el auto hecho público hoy.

Comentarios

ziegs

#4 Efectivamente. Supongamos que el Supremo decide dar marcha atrás con el indulto, ¿qué sucedería?, ¿habría que meter en la cárcel a un poderoso banquero, no a un mindundi cualquiera?, ¿alguien puede creerse que podría suceder algo semejante?.

Esta confirmación es la crónica de una muerte vida anunciada.

thalonius

A ver, que hasta #25 parece que nadie pilla lo que dice el artículo...

Sáenz fue condenado por el Supremo, por tanto, si realmente fuera el Supremo quien quisiera dejarle ir de rositas, no le habría condenado en su día. Pero no, el Supremo quiso castigarlo y lo hizo. Fue luego, cuando un gobierno, ya en funciones, decide indultar al condenado, usando una figura que nuestra ley actual contempla, y que, como dicen, no necesita justificación alguna.

Alguien denuncia ese indulto, alegando que puede estar motivado por beneficio personal de quienes lo indultaron, pero, en vista de que no importa si está justificado o no el indulto, da igual que el indultado le haya regalado una isla en Dubái a Zapatero. No importa, el indulto sigue siendo legal.

Entonces es ahora cuando, el Supremo, sabiendo esto, tiene que archivar una denuncia, porque no sirve de nada, porque no se ha cometido ninguna ilegalidad. Porque lo "ilegal" es la propia ley en sí. El Supremo solo puede aplicar las leyes que existen, no cambiarlas. ¿Cómo se cambiaría eso? Votando algún partido que en su programa lleve la eliminación de los indultos. ¿La lleva alguno? No lo sé ¿la lleva el PPSOE? NO, entonces está todo dicho. Tenemos indultos para rato.

Parece que a los votantes del PPSOE no le importa toda la cantidad de mierda que hay incrustada en el propio sistema. Y ya no hablo de corrupción o robos, sino de cómo está estructurado legalmente el propio sistema, desde la ley electoral que permite conseguir más escaños con menos votos, mayorías absolutas con menos votos que gobiernos anteriores, hasta casos como esto, de figuras jurídicas que permiten extremadas injusticias, tratos de favor pero todos bien ensamblados en el marco legal. Eso sí, para disfrute de algunos, no de todos. Vamos, que el Rey, el año pasado, antes de decir aquella chorrada ya se podría haber quedao callado (la justicia es igual para todos...)

krollian

#31 El Reino de la Impunidad.

Y en la piel de toro, los gobiernos del PPSOE (con sus partidos que les apoyan o apoyaron durante décadas como CC, CiU y PNV) alimentando con gasolina la calle hasta que esto estalle.

S

#2 pues explícame ese acto de prevaricación, porque me parece que tenemos diccionarios distintos.

c

#34 De Wikipedia: La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

Supongo que el problema es que no puedes distinguir entre injusto e ilegal.

S

#37 ok, entonces explícame ahora qué delito fue el indultado, anda.

c

#43 En primer lugar, es de lo más extraño que se le indulte si no se le ha condenado por un delito.

"inhabilitación para ejercer su oficio de banquero durante este tiempo por un delito de acusación falsa y denuncia falsa."

Sus crímenes como banquero, aunque no estén tipificados como delitos, han de ser muchos más, sin duda.

S

#44 Es decir, que hablas de "prevaricación" desconociendo olímpicamente el delito por el que fue condenado, y pretendes que entendamos como más "justo" condenarle por el hecho de ser banquero "porque sus crímenes han de ser muchos más, sin duda". ¿Cuántos años tienes?

c

#45 Los suficientes para entender lo que leo, no como tu.

Debes ser ministro por tu insistencia en el uso de la neolengua.

Lo que desconozco completamente son los vericuetos de la jurisprudencia para justificar lo que hacen. Puede ser legal, pero es injusto. Un crimen puede no ser delito, pero es un crimen.

S

#46 ¿qué si sabes (o te interesa saber) el delito por el que fue condenado e indultado?

D

#2 ¿Como se puede prevaricar con algo así? Prevaricar hubiese sido condenar a ZP por algo que puede hacer sin darle explicaciones a nadie. Y si, el consejo de ministros puede indultar a quien quiera y cuando quiera.

o

#7 BIBA LA SEPARAZION DE PODERES

RamonMercader

#6 Es que se supone que el indulto está para cosas muy excepcionales, en las que la aplicación de la ley es injusta. Por ejemplo, un extoxicómano rehabilitado al que no tiene sentido encerrar porque ya está rehabilitado. A no, qué a ese se le deniega El Gobierno que indulta torturadores niega el perdón a un extoxicómano

Hace 11 años | Por rigarye a publico.es

V

Titular alternativo: "El supremo lo confirma: 12 millones de euros bien valen un indulto". cry

D

Penoso.

¿ Os dais cuenta que de hecho tenemos distintas justicias para distintas clases sociales, como en la edad media ?

D

#20 C.O.

D

#23 ¿ C.O. ?

¿ Qué significa ?

D

#24 Captain Obvious

OCLuis

"La justicia es un cachondeo", y la justicia del Tribunal Supremo es un cachondeo supremo.
... uno de Jerez de la Frontera.

D

Si es que el indulto es en este país la principal arma de nepotismo

tranki

No hay nada que hacer... será cuestión de ir creando una justicia paralela, donde el pueblo decida, y todo lo demás a la basura

ehgarai

#16 Totalmente de acuerdo.Me jodio muchiiiisimo ese indulto a ultima hora,por la puerta de atras,y esperando que nadie se enterase.Fue una cabronada y una puñalada a la izquierda ,que un partido de izquierdas soltase a un ladron de cuello blanco.O que pactara la ley "BOTIN",para esa clase de cabrones,que son antipatriotas para los impuestos,y muy patriotas a la hora de pedir al estado su financiacion al 0%.

h

El prevaricador que "desprevarica", buen prevaricador será...

SHION

A esos jueces les esperan unos cuantos euros en alguna cuenta Suiza, o de otro paraíso fiscal, a su nombre.

Manolitro

Es que era de retrasados mentales, el indulto, por definición, lleva implícita la prevaricación, porque se está liberando a alguien que se sabe fehacientemente que ha cometido un delito.

D

cuantos maletines se habran intercambiado?

Tahrir

La banca (mafia) gana.

D

Cómo puede la gente no legitimar la violencia en un pueblo sin justicia!

a

La que esta liando Zapatero..( disculpen hace tiempo que no lo escribía )

manuelpepito

De que manera nos hacen tragar mierda

D

D

Que se joda el PSOE, ahora está en la oposición por defender a capa y espada a los SÁTRAPAS estos de la CASTUZA de este impresentable país. Y seguirán pagándolo durante muchos años. QUE SE JODAN.

D

#0 ¿Y esas etiquetas?

b

NO OS DEFRAUDARÉ...

Milkhouse

En las cacerías no se pisan la manguera ....

Pizarnik

ESto es una vergüenza continua¡¡ Malditos hijos de perra

D

A ver qué dinerillos habrá prestado el banco santander al psoe, qué dinerillos le habrá perdonado, o qué favorcillos le habrá hecho, para que zapatero haya perdonado a sáenz.

krollian

País podrido de gente que debería estar en la cárcel y no en la calle:

Indulto
Previo informe favorable del ministerio fiscal, el Gobierno en funciones, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y siendo Ministro de Justicia Francisco Caamaño Domínguez, en Consejo de Ministros y en contra del tribunal sentenciador -el propio Supremo entendió que no se daban "razones de justicia y equidad" para su concesión-, acordó conceder el indulto parcial a Alfredo Sáenz el 25 de noviembre de 2011, esta decisión «conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso», cambiando la condena inicial por una sanción económica de unos 6000 euros. Esta dádiva gubernativa, le puede permitir seguir cumpliendo con los requisitos de «honorabilidad» que exige el Banco de España a los ejecutivos del sector financiero en España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Sáenz_Abad

S

A mí ne me gusta ese indulto, pero, de todas maneras, tengo la impresión de que los que más protestan no saben qué se indultó en ese caso ni por qué. Y seguramente tampoco les interesa.

D

Partido Banda
Socialista Nepotista
Obrero deCasta
Español LoquedigalaMerkel

YoTambienVeoMuertos

Sala de lo Penal del Tribunal Supremo=Ladrones, sinvergüenzas y la peor calaña al servicio de los ricos, los poderosos y los impresentables de los políticos de todos los colores que abundan a lo ancho y largo de esta mierda llamada Reino de España; aunque mejor sería definirla como "La Cueva de Ali Baba y los 400.000 ladrones"

D

Sentencia esperable y lógica. Cada año el gobierno indulta a una media de casi 400 personas. Los requisitos para un posible indulto son:

1) Haber reparado el daño hecho, algo que Saénz hizo pues la parte de la condena que le obliga a indemnizar a los empresarios que le habían acusado no se ha suspendido.

2) Que sea su primer delito, que haya transcurrido mucho tiempo entre los actos delictivos y la condena y que en ese tiempo el indultado no haya vuelto a cometer ningún delito. En este caso han pasado 18 años entre los actos que se juzgan y la condena
Además era un delito con una condena mínima, 6 meses.

3) Que el sujeto a indultar no supongo ningún peligro para la sociedad ni haya riego alguno de que vuelva a reincidir. En este sentido Sáenz tiene una familia, un trabajo... y 70 años

ehgarai

ZAPATERO TRAIDOR.Asi pasaras a la historia de españa .No por no verla venir(que tambien),sino por traicionar a la izquierda.Tu que eres de un partido de izquierda,¿cuando te vendiste a la patronal?.¿Cuanto te pagaron?.la sonrisa que siempre muestras a camara,¿es por los fajos de billetes de 500 euros que te soltaron?.¿En que empresa del "IBEX"ta han prometido un buen puesto (cuando se calme la tormenta)?Maldita la hora en que cambie mi voto de "IU"para dertelo a ti ,TRAIDOR DEL ARADO.

D

las Supremas de mostoles o ppsoe lo confirman fiesta , cava y que el puterio mediatico comience..

D

LA JUSTICIA ES PARA LOS POBRES ENTERAOS YA!!!! EL RESTO ESTA POR ENCIMA...

Macant

¡Es que todos somos iguales ante la ley, lo dijo el Bourbon el año pasado! ... este año no lo ha dicho ¿verdad? es como no lo ví, ¡bueno! creo que este año no lo ha visto casi nadie

D

¿De verdad que no percebís el edor de la podredumbre y de la basura?, ¿cómo apesta todo este puñetero sistema montado de forma que ellos pueden hacer lo que les de la gana?, venga hombre ya, ¿qué esperamos?, cojamos las "escobas y fregonas" y empezemos ya a limpiar, ¿que dónde tiraremos tanta basura?, ya buscaremos un lugar.

c

Podemos recurrilo... si ponemos bote.

Campera

Toma, claro. ¿Qué os habéis creído?

Aquí no pasa nada, sigan comprando.

D

La VERDADERA cara de ZP:

S

biba la pzoe, biba el rey, biba españa y biba su puta madre

y

Qué verguenza de Menéame!!!!!!!!!!

Escandalazo mediático de EL PAIS defendiendo a los PUJOL, ocultando que son sus... inquilinos.

Y MENEAME ni una noticia en portada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Eso le pasa a El Mundo y meneame iría lleno de enlaces sobre la noticia...

Menéame nido de progres, sectarios, borregos....
No tiene ningún criterio mínimo de DECENCIA..., por DIGNIDAD y por ESTÉTICA, meneame debería poner enlaces cuando son CONTRARIOS al "progresismo" para que no fueran tan... EVIDENTE su partidismo PRO-PSOE y PRO-PRISA...

Asco.

Ramanutha

#28 Si alguien ha subido la noticia, deja un enlace, y si nadie la ha subido, súbela tú.