Hace 5 años | Por Quinqui a laboral-social.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a laboral-social.com

Los trabajadores tienen derecho a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación.

Comentarios

KoLoRo

#2 Yo los normalizaría. Un documento a seguir tipo hacienda y pista.

ic.wiener.3

#13 La cotización a la SS es un tipo único del 28,3 de la nomina, mas el tipo de contingencias provisionales que se establezca para contingencias profesionales, a la que, dependiendo de la relación laboral, se puede sumar el tipo por desempleo (7,05 u 8,3), fogasa y formación profesional. Eso es lo fácil. Dichos tipos se aplican a la base de cotización que... Bueno, que la explique otro, porque para determinarla a veces te puedes volver loco.

Pancar

#2 Existe un modelo estándar. Está en el enlace que he puesto en #14

D

#2 Eso es lo que hace ya 40 años que debería hacerse. 1 documento general para todas las nóminas, de modo que todo el mundo pueda aprendérselo sin problemas.

polipolito

#19 ...para aprendérselo hace falta tener algo de voluntad. En mi oficina, cada dos por tres, están los pesados de siempre pasando media mañana con la nómina en la mano, pidiendo que les bajen la retención (hace años que no se puede) y pidiendo explicaciones sobre todo (que es FOGASA, que es la compensación por baja). Alguno rechazó el seguro médico que ofrece la empresa porque le descuentan algo de IRPF (no llega a 2 euros) Ni tienen idea ni quieren tenerla, y eso que son nóminas de tres conceptos.

D

#27 Sí alguien pregunta qué es FOGASA es porque vuestra nómina no lo explica. Basta con imprimir por la parte de atrás instrucciones claras sobre qué significa cada concepto y como se calcula.

D

#1 Con la debida claridad, también conocido por "como Dios manda".

Pancar

#1 No es tan ambiguo, en la sentencia se recuerda que hay una orden que establece un modelo de nómina que solamente podrá ser mejorado por acuerdo entre las partes.

Los recibos de salarios que, sin eliminar ninguno de los conceptos contenidos en el modelo anexo a la presente Orden ni alterar su denominación, contengan modificaciones de carácter puramente formal o incluyan elementos adicionales de información al trabajador sobre la retribución percibida, se considerarán ajustados al citado modelo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/o271294-mtss.html

D

#1 Pero en la misma sentencia rdcuerdan que los cálculos de cada concepto deben ser lo bastante claros como para que cualquier trabajador pueda realizarlos sin complicadas operaciones. Y eso no te lo da un modelo que, para más inri, puede ser "mejorado" por acuerdo entre las partes. Porque sabes cómo funciona el acuerdo entre partes, supongo.

D

#1 en mi empresa hay una guía para el manual de la nómina y no exagero.

D

#1

Yo recuerdo de haber estudiado que se ha de interpretar la ley siempre a favor del trabajador...

Hay un articulo o artículos que parece que no interesa darles publicidad...

https://www.iberley.es/temas/principios-aplicacion-derecho-trabajo-6031

No lo he leído. Hablo de lo que recuerdo. Pero recuerdo que hay que interpretar a favor del trabajador.

De eso yo, si me acuerdo.
Los empresarios o no quieren ni saberlo, o no lo saben los muy cultos o tratan de que se ínterprete a su favor a lo largo de los años.

Lo malo, que van consiguiéndolo poco a poco y año tras años.

La ignorancia de la ley y los derechos que tiene la mayoría es avergonzante.

Aunque claro, no paran de cambiar las leyes y así no hay quien este al día.

No saben ni nada los empresarios y políticos. Los ciudadanos directamente y realmente, no saben sus derechos.

simiocesar

Eso se debería enseñar en los colegios

lainDev

Ya podrían ponerlo en la factura de la luz también.

KoLoRo

#3 Si una factura es super sencilla. Son a lo sumo, 6 Lineas.

s

#12 Yo creía que eso ya no existía.

c

Más bien habría que educar a la gente para que supiera entender una nómina.

s

#9 ¿Qué es una nómina?

balancin

#9 a todos los millones de trabajadores, sí.
Eso, o simplificar los impuestos
Upst

D

#9 ¿Y no sería mejor que los conceptos fuesen standard, de modo que los pudiéramos aprender, y no que cada cual pone el eufemismo o circunloquio que le parece para no poner "días libres ilegales trabajados"?

angelitoMagno

¿Alguno de vosotros habéis tenido alguna vez problemas en entender la nómina? Cuando yo tenía nómina me resultaba bastante clara

urannio

la simplicidad debería ser un derecho ciudadano y la complejidad documental y burocrática castigada

ContinuumST

Sólo hay que pensar a quién o quiénes les interesa que no sea clara. Porque clara, lo que se dice, clara no es. La frase: "Le echo un vistazo y ya entiendo lo que he cobrado y es razonable", no pasa. Conceptos oscuros, eufemismos, jerga, todo lo que haga falta para que digas... " a ver el neto..." Y ya.

EDITO/AÑADO: Es o eso o dedicas tu vida a cursos intensivos de contabilidad, derecho administrativo, legislación laboral, etc.

D

No aprendemos.

Con lo fácil que es pasar una factura a la empresa por los X dias trabajados... y listo.

Y que cada empleado / currela / zutanito se pague de su bolsillo lo que le venga en gana!!!!

Pero no, aquí estan los empresarios, haciendo de Sheriff de Nottingham para el estado felón y corrupto, dando la cara y haciendo el trabajo sucio... y gratis para un gobierno rastrero, voraz y cobarde.

berkut

Cómo deben ser las nóminas de sus señorías del Tribunal Supremo...

JohnSmith_

Joer!. A ver si asi la peña empieza a saber, de una vez, cuanto cobra en realidad lol

BM75

La medida me parece perfecta, evidentemente. Pero... ¿tenéis problemas para entender vuestras nóminas? Leyendo los comentarios, parece que sí. Y si es así, ¿no os habéis preocupado de este tema antes?

m

La nómina se compone de 3 conceptos o apartados principales.
1. Lo que la empresa paga
2. Lo que se lleva el estado.
3. Lo que te ingresan en la cuenta.
Lo demás son jerga que desglosan esos conceptos, realmente solo el el 2 lo enrevesado

anv

#28 Si se desarrolla como software libre bajo GPL V3 o superior me ofrezco a colaborar en cuanto pueda. Soy programador con más de 30 años de experiencia pero no conozco en profundidad los entresijos de los sistemas de nóminas.

anv

Yo tengo una solución perfecta:
El Estado crea un sistema de nóminas accesible via web y que trabaje de la manera que marca la ley y lo ofrece gratuitamente a las empresas. Las empresas tienen obligación de procesar sus nóminas (y las transferencias para los pagos de sueldos) con ese sistema. El sistema debería hacer automáticamente todas las funciones que sean obligatorias (como los depósitos de nóminas, los pagos a la SS, la decisión de los salarios base en función de los convenios, etc.).Y, lógicamente, las nóminas saldrían con el formato que corresponda y todas exactamente iguales.

Lógicamente incluiría una API (algunos webservices) para que las empresas que así lo deseen puedan enlazar el sistema con sus aplicaciones empresariales.

polipolito

#25 te ofreces a hacerlo? Evidentemente no se te pagaría en nómina...

Álvaro_Díaz

Muy bien hecho, que esta gente siempre intentan que no les entendamos lo cual me parece muy incorrecto