Hace 3 años | Por robustiano a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por robustiano a diariovasco.com

Se hacía pasar por doctor en un centro de estética, donde también ejercía un médico sin títulos homologados, y trataban desde obesidad hasta enfermedades raras.

Comentarios

blockchain

#4 hay que saber dormir por la noche con la imagen de los pobres diablos a los que has estafado porque estaban en una situación desesperada.... y eso no sabe hacerlo casi nadie.

D

#4 Hay que saber ser un sinvergüenza y delincuente que juega con la vida de los demás.

D

#16 Imbéciles a los que deberían retirar el título.

D

#16 Pues deberían apartarlos de la medicina en caso de que receten algo de eso a sus pacientes.

Ponerle el nombre de terapia sea equivocada o no ya es un despropósito. Es una estafa clara y llanamente que ataca el bolsillo y la esperanza de gente enferma y la que es peor, su salud.

b

#16 Serán sinceros, pero se han sacado una titulación basada en el método científico. Y ese método ya ha echado por tierra su teoría.

Siguen siendo un peligro público.

Peka

#4 Si saber saben mucho, es mas, creo que son unos listillos. Se aprenden bien la lección, lo malo es que todo lo que dicen es erroneo.

ACEC

#4 Para ser un buen homeópata hay que tener conocimiento del que se pueda almacenar en una neurona. Bien diluido.

mperdut

#4 Un homeopata es un comercial, tienes que saber bastante, para administrar el producto que mas margen de beneficio te de, que no tiene por que ser el mas caro. Hay que estar muy atento a todos los productos que ofrece el mercado, etc etc...

insulabarataria

#30 bueno, el margen de todos los productos es el mismo: Casi el 100%. Otra cosa es que haya más caros o más baratos para aparentar que hacen cosas distintas.
Y lo de dar uno u otro, te da igual, todos tendrán al mismo efecto.

Pd: también era un chiste haciendo uso de lo de cuanto más diluido, más efecto...

mperdut

#31 Son comerciales, da igual por que hacen el mismo efecto, nada, pero hay que tener claro que producto da mas margen de beneficio.

En este tipo de productos que su precio es directamente la capacidad general del perfil de cliente que los compra de pagar lo que le pidan, muchas veces no es cuestión del producto que vale 20 o 30€ (por decir algo) y le sacas 7 u 8€. Es cuestión del producto que vale 12-15€ y que igual lo has comprado a 2 o 3€.

Penetrator

#1 Por algo se empieza.

ACEC

#13 Y los políticos.

D

Por cierto, ¿cuándo le van a meter mano a los quiroprácticos que van de fisioterapeutas?

b

#7 O lo que es peor. Fisios magufos.

D

#9 Exacto. Esa es otra. Me revientan los fisioterapeutas que además se anuncian como quiroprácticos.

L

#11 ¿Qué es un quiropráctico? ¿y un osteópata?

D

#35 Dos magufos que no se basan en la ciencia ni tienen la más mínima formación en salud.

L

#38 Pero ¿en qué se diferencian?
Te lo pregunto por curiosidad, porque no sé de qué va cada uno.

D

#39 Un fisioterapeuta es un profesional sanitario con una carrera donde se cursan asignaturas validadas científicamente; quiroprácticos y osteópatas son personas con un cursillo que no sirve para nada y que se imparte por centros privados sin homologación alguna. Por ejemplo, un analfabeto puede ser perfectamente quiropráctico u osteópata si paga el diplomita.

Por otra parte, más allá de la cuestión del título o de cómo se obtenga, la osteopatía y la quiropraxia tienen la misma validez científica que la homeopatía o la acupuntura (por mencionar sólo alguna de las muchas pseudociencias que hay medrando a costa de la salud).

L

#40 Ya, ya sé que fisioterapia es una profesión sanitaria de verdad.
De esto no tengo duda ninguna.


Lo que no sé es en qué se diferencia un osteópata de un quiropráctico, en qué basan sus pseudoconocimientos.
Es como la diferencia entre homeopatía (semejante cura semejante y "potenciaciones mediante dilución") y flores de Bach ( basada en la impronta).

b

#39 Ambas teorías cren que el cuerpo no es solo huesos, si no tambié energía. Pero no al concepto científico de la energia, si no al subjetivo. Como el concepto del alma, o el que usan en Dragon Ball.

En la quiropraxis, su teoría dice que todas las enfermedades, se deben a la descompensación de una energía de nuestra columna vertebral. Así porque sí. Eso sí, esa creencia se pasa por el forro todo lo relacionado con los huesos, los nervios o las vértebras.

Y en la osteopatía, que el cuerpo es un ente con consciencia propia y que aprende a curarse. Así por que sí también.

L

#43 ¡¡Gracias!!

b

#44 ¿ Te acuerdas del actor que hacia de Hércules, en la serie de los 90?

Fue a donde un quiropráctico a tratarse un golpe en el codo. El quiropráctico le hizo un pinzamiento que le causó 3 trombos, al día siguiente.

L

#45 (uno por cada trombo).

b

#46 Y luego está aquella modelo, que sufrió un derrame y la palmó.

L

#47 Pues sí que logra liberar la energía/alma.

b

#48 Esque la teoría de la quiropráctica es igual que el de la MMS: Vale para todo, pero por que sí.

De ahí el capítulo de los Simpson, en donde Homer abre un consultorio y el profesor Flink le viene con un problema emocional. Y este directamente le tira contra el cubo de basura "mágico" que tiene.

D

#7 Ahí, ahí.

alej

¿entonces el supremo puede condenar a alguien por intrusismo, siempre y cuando no sea arquitecta?

Templetonpeck

#28 Bién traido

Diegg

Pocos son.

gamberro

Tenía un título homeopático

c

#18 mi hijo tiene una enfermedad rara y no se me ocurriría llevarlo a ningún otro sitio que no fuera la SS.

D

#20 Tu, no todas las personas son iguales. Yo tambien tengo una enfermedad rara de años. Y vamos, no voy a curanderos, ni otras cosas. Pero si dispongo de algunas alternativas naturales y sobradamente investigadas (Aun con riesgos) por si quedo sin medicacion, etc. (Como me paso esta cuarentena por no poder pagarla)

Vamos que todo el mundo intenta cubrirse el culo. Otra cosa es que lo hagan mas o menos bien, o no.

Y esto suele ser consecuencia nada mas y nada menos que de pasar años en pruebas, listas de espera, etc.
Si esta sanidad fuera eficiente y se denunciaran estos casos algo existiria, pero ni un tercio de lo que hay.

L

#22 No es solamente eso.
Es también la sensación de ser un agente activo o un agente pasivo en la propia enfermedad.
Hay un montón de estudios (generalmente de adherencia terapéutica) al respecto.

No es agradable sentir que vas al médico a que te diagnostique algo que no entiendes del todo y te dé una medicación que te tienes que tomar porque él te lo dice y punto. Como si la enfermedad del propio cuerpo fuera algo ajeno.
Obviamente, en esos casos, muchos pacientes intentan tomar de nuevo el control de la situación informándose por su cuenta (bien o mal) , buscando alternativas, rebelandose contra la medicación impuesta, etc.

Sin embargo, cuanto más se haga participe a la persona, más información de calidad (y comprensible) se le dé, más se atiendan dudas, y más se le trate como personas capaces de tomar decisiones en lo que a su salud respecta, menos probable será que desconfíe, que dé más credibilidad a lo que lee en Internet que a lo que le dice el médico, que necesite buscar terapias alternativas, etc.


Y en ese punto, hay ciertas cosas que ofrece un curandero (cercanía, tiempo que dedica en "explicar las dolencias", complicidad, etc) que igual no puedes encontrar en los 5 minutos por paciente que tienen los médicos en la sanidad pública.
Y a eso se suma que, al ser una vía alternativa, el mérito de curarte es del paciente, que ha indagado y encontrado una forma de tratar su enfermedad. Él toma el control, que es, a fin de cuentas, lo que trata de conseguir.


Perdón por el tostón.
Lo que quiero decir es que el fenómeno por el que algunas personas tiran hacia terapias alternativas (muchas fraudulentas), o van contra las vacunas o los tratamientos convencionales, es mucho más complejo.
Y no siempre tiene que ver con desesperación o estupidez (ni mucho menos).
Tienden a informarse más que las personas que obedecen al médico sin más, pero no tienen (como es normal) formación para discernir entre buena y mala información (más información no significa mejor información).

Y paro ya, que me disculpo por el rollo y luego te suelto otro

D

#36 Si, en parte eso tambien lo comprendo. Pero vamos, en mi caso no va por ahi. Al menos mi ultimo medico.

No te preocupes, esta bien explicado.

D

#20 Mucha gente desesperada puede llegar a esos extremos si un médico de verdad le dice que no puede curarlo. Nome refiero solo a los casos más graves, también es habitual en pequeñas dolencias.

l

trataban desde obesidad hasta enfermedades raras.

Me cuesta entender como la gente puede acudir a un centro de estética a curarse cualquier enfermedad...

insulabarataria

#3 bueno, se llamaba: "Clínica Esthetical Medical Center" con lo que daba lugar a confusión. Además el notas decía que era médico

neno0

#3 por desesperación que es de lo que viven

D

#3 Pues conociendo la Sanidad Española, habran acudido por desesperacion casi seguro. Despues de meses o años de intentar buscar soluciones por parte de la Seguridad social.

Aparte de que si falsificaban o inducian a pensar que si tenian la titulacion pues la gente pica. Lo hacen con los que no la tienen...

LaPoderosa

#3 conozco a un médico que tiene una clínica estética en la que ofrece homeopatía.
Y mi peluquera comparte local con una que se dedica a las terapias naturales, flores de Bach y demás zarandajas.
Así que debe ser habitual entre los que crean en esos temas.

c

Coté, bien conocido en Ferrol.
La primera noticia que tuve de él fue en los 90, como "campeón del mundo de full contact"

D

haberse hecho pasar por arquitecto, joder